5 FACTORES QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE HACER UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING

COMO CREAR UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING CON EXCELENTES RESULTADOS Y NO CAER EN SPAM

EMAIL MARKETING - CUANDO, COMO, CON QUIEN Y PORQUE

Pensar en crear una campaña de emailing gratuito y llegar a la mayor cantidad de destinatarios posibles puede ser el deseo de muchos anunciantes. Sin embargo, muchas veces no se conoce que pasos se deben seguir para crear una comunicación efectiva por correo electrónico que se vea refleja da en conversiones como parte de los objetivos comerciales de una organización.

5 FACTORES QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE HACER UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING


En ese sentido, más allá de las múltiples herramientas existentes para crear campañas de email marketing, te sugerimos considerar tener en cuenta los siguientes factores para hacer de tu comunicación por correos electrónicos un éxito total:

Factor #1 : La Comunicación 
El correo electrónico es una excelente herramienta de comunicación, pero debes considerar ser específico en el mensaje.  Si vendes suministros de cómputo, por ejemplo, tu mensaje debe estar enfocado a un objetivo que podría ser te consideren como proveedor de las marcas Epson, Canon, WD, Imation, Kingston, Intel, AMD entre otras, otra campaña podría estar enfocada a ofertas o precios especiales en impresoras y cartuchos, pero en ese mensaje de impresoras no puedes ni debes agregar algo como "TAMBIEN SOMOS PROVEEDORES DE DISCOS DUROS Y LE DAMOS MANTENIMIENTO A TUS MONITORES" porque lo único que vas a lograr es que el receptor del mensaje se pierda con tanta letra, color y figuritas. Enfócate en un solo tema y si tienes varios productos o servicios que ofrecer crea varias campañas con un intervalo de tiempo que no sature al que lo recibe.
La comunicación en un correo electrónico debe ser clara y específica, evita los textos llenos de colores y recuerda... la fuente comic sans no es la mejor opción para el envío personalizado de correos electrónicos.

Factor #2: Segmentación
Si decides enviar un emailing a 3 millones de personas, tu crees que ¿Realmente le interesa lo mismo a todos?. 
En muchas oportunidades he recibido campañas de correo electrónico en la que me ofrecen una suscripción a una revista en pesos (vivo en Perú y la moneda es el Nuevo Sol) o promociones espectaculares en restaurantes pero que se encuentran en Argentinas y en algunos casos la posibilidad de adquirir por ejemplo una Subaru XV con financiamiento en el BBVA de España. 

Ni que decir de aquellas empresas que hacen supuestamente ENVIOS PERSONALIZADOS DE CORREOS ELECTRÓNICOS y me envían, siendo yo administrador de empresas y marketero, publicidad de artículos de seguridad industrial,  equiposmédicos o cursos de especialización en pintado de uñas.

Es mejor que reciban tu mensaje 1000 personas interesadas a que un millón indiquen que tu empresa hace spam.
Por otro lado, ten en cuenta que muchas de esas empresas que te ofrecen resultados fabulosos no cumplen con la Directiva N° 005-2009/COD-INDECOPI (asi lo pongan) de envíos por email, pues en mi caso, recibí el mensaje mailingtop que ves a continuación pese a estar registrado en el servicio GRACIAS NO INSISTA de INDECOPI en el que solicitas a la autoridad competente formar parte del listado de usuarios que no desea recibir ni email ni llamadas telefónicas para recibir promociones u otros . Sin restarle relevancia a lo anterior, vemos como el mensaje llega directo a la bandeja de correos no deseados. Finalmente, hacer este tipo de envíos es un tema muy delicado, pues puedes recibir una sanción en la que tu empresa es la responsable, pues es la remitente del mensaje.

COMO CREAR UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING CON EXCELENTES RESULTADOS Y NO CAER EN SPAM


Factor #3: Planificación:
Define la hora en la que mandarás el mensaje de acuerdo a tu mercado objetivo. En alguna oportunidad alguien me dijo: "Raffo, toma esta base de datos de 45 mil empresas para que le mandes un boletín sobre nuestros servicios" a lo que yo pregunté en qué momento lo deseaba enviar y su respuesta fue "Mándalo domingo por la noche o en la madrugada".
Error fatal pensar enviar los correos en ese momento. ¿Qué usuario o colaborador de una empresa estará pendiente de sus emails del trabajo un domingo en la noche o madrigada?

Si lo haces de esa manera, tu correo electrónico se mezclará con toda la sábana de emails que pensaron de la misma forma y el lunes a primera hora tendrás posiblemente más de 100 correos no deseados en tu bandeja de entrada si es que ya no se filtraron y se fueron directo a la bandeja de SPAM.

Así mismo, si tu objetivo es enviar publicidad por email para un restaurante que ofrece almuerzos, definitivamente, no es una opción mandarlo luego de las 3 de la tarde. Debes pensar que ese mensaje debe salir antes del medio día. 

Factor #4: Medición
No se trata de solo mandar por mandar, identifica como vas a medir tu campaña y ver si dio buenos resultados. Conocí a una persona que trabajaba como practicante en una empresa y tenia encargada la labor de hacer campañas de emaling, cada vez que hacia envíos masivos su forma de medir era por la cantidad de correos rebotados, notificaciones de lectura o auto response de vacaciones.
Estimado colega, esa no es bajo ninguna circunstancia una forma de medir los resultados de tu campaña de envío de publicidad por email. Por ello, lo que tu necesitas saber es mediante un reporte, cuando lo leyeron, quienes fueron, que personas  leyeron más de una vez tu correo y quienes de ellos hicieron click en el link o figura que colocaste en el aviso. Existen muchos indicadores para identificar el éxito de una campaña de correos electrónicos.
Dentro de estos criterios, una landing page se convierte en una herramienta fundamental para la correcta identificación de leads, pues lo más probable es que lo resultados de tu campaña de email marketing sea medida por la generación de prospectos para el área comercial.
Entonces, la próxima vez que vayas a hacer un envío de publicidad por correo electrónico, define claramente tus objetivos para que evalues un resultado real.

Factor #5: Actuar
No es necesario esperar a que te respondan el correo para poder tomar acción. Bajo la premisa que tu trabajas con una base de datos segmentada en la que no solo tienes un correo electrónico sino una serie de datos para poderte comunicar, si visualizas que un determinado usuario abrió o leyó tu correo 5 veces en los últimos 4 minutos, podrías llamarlo en referencia a la comunicación enviada.

HERRAMIENTAS RECOMENDADAS PARA HACER CAMPAÑAS DE EMAILING:
Existen muchas, yo te comentaré las tres mejores que he utilizado y que me han dado los mejores resultados en mis campañas de email marketing.
En este orden de uso, las herramientas ideales para hacer email marketing serían:

Debo agregar que en todos los casos, puedes registrarte sin costo alguno y te dan una cantidad de envíos. En el caso de Mailchimp, mucho cuidado con que te bloqueen la cuenta por querer hacer desde más de una cuenta el mismo envío. No intentes pasarte de listo, al final, el que perderá serás tu pues tu email quedará suspendido y no podrás hacer tus campañas de emailing.

Aunque lo damos por hecho, esta demás decir que no debes hacer spam, es decir no busques listas de correo en la web o compres bases de datos para enviar de forma indiscriminada tus mensajes. Finalmente, usa aplicaciones para envío de campañas de emailing, no lo hagas desde tus cuentas de Gmail o de Outlook.

Para concluir, te dejo aquí algunas joyitas que he recibo en las últimas semanas a mi correo electrónico en gmail en la que me encuentro registrado en INDECOPI para supuestamente no recibir SPAM.


COMO CREAR UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING CON EXCELENTES RESULTADOS Y NO CAER EN SPAM


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