Fuentes de datos en la investigación de mercados

Fuentes de datos en la investigación de mercados


En la investigación del consumidor se siguen pasos claves, para lograr los objetivos propuestos:

Definir los objetivos de la investigación
Recopilar y evaluar datos secundarios
Diseñar un estudio de investigación primaria
Recopilar datos primarios
Analizar los datos
Preparar un informe  de los resultados

En ese sentido, se pueden utilizar tanto fuentes secundarias como primarias para enriquecer nuestro informe final y lograr cumplir con los objetivos. 

Fuentes Primarias
Los datos primarios son aquellos recopilados por medio de encuestas, observaciones y experimentos para resolver un problema particular que se está investigando, es decir, es la información que proviene de una investigación de mercados.

Fuentes Secundarias
Es información que ya se ha recopilado y que podría ser pertinente para el problema que se está abordando. Es muy improbable que cualquier problema de investigación de mercados sea totalmente nuevo o único o que nunca antes se haya investigado. Es probable, que alguien más haya investigado el problema o uno similar en el pasado. Por consiguiente, los datos secundarios pueden ser un medio efectivo y eficiente en relación con el costo de obtener información para la investigación de mercados.

A. Fuentes básicas de datos secundarios

La empresa misma (base de datos interna) y otras organizaciones o personas (bases de datos externas). Un tipo tradicional de base de datos interna de marketing se basa en la información del cliente, por ejemplo, puede incluir una información demográfica y tal vez psicográfica acerca de los clientes existentes y datos de compras como cuándo y cuánto, qué tipo de productos obtuvieron y cualquier información promocional asociada con las ventas.

Las bases de datos de los sitios de Internet son potencialmente importantes, ya que el comerciante puede saber lo que se vio y lo que se compró, de modo que puede preparar las páginas de acuerdo a  la conducta del usuario.

B. Ventajas de los datos secundarios

Los datos secundarios pueden ayudar a aclarar o a redefinir el problema durante el proceso de la investigación exploratoria.
Los datos secundarios pueden proporcionar una solución al problema.
Los datos secundarios pueden proporcionar métodos de investigación alternativos de datos primarios.
Los datos secundarios pueden alertar al investigador de mercados de un problema y/o dificultades potenciales.
Los datos secundarios pueden proporcionar una información básica y crear la credibilidad para el reporte de investigación.

C. Limitaciones de los datos secundarios

A pesar de las ventajas de los datos secundarios, también existen ciertos peligros. Las principales desventajas son la falta de disponibilidad, la falta de pertinencia, la inexactitud y la insuficiencia.


Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad


.


0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com