Sistemas de Apoyo a las Decisiones de Marketing (SADM)

Para poder tomar mejores decisiones empresariales, nos podemos apoyar en el “Sistema de Apoyo a las decisiones de Marketing”, (SADM) el cual está conformado por  profesionales expertos y medios que pueden dar una rápida respuesta de la información requerida.

Integrantes del SADM

Sistema de información interna
Esta información se genera por la propia empresa, sobre la base de su experiencia, datos y situaciones vividas por los responsables del área.

Sistema de inteligencia de marketing
Es el conjunto de procedimientos que se utiliza para recolectar información externa, dicha información se elabora de distintas cuentas.

Sistema de investigación de mercado
Es cuando se requiere de estudios especializados por una necesidad de información concreta y más trascendental.

Sistema de respuesta a las necesidades del decisor
Aquí se emplea el conocimiento técnico y experiencia del profesional, se aplican técnicas y análisis mediante programas estadísticos y modelos.


Clasificación de la investigación de mercados

Cuando nos encontramos frente a una investigación nos enfrentamos a dos interrogantes: Identificar la problemática y proponer a una solución satisfactoria.

Investigación para identificar el problema
Nos da orientación para analizar o anticipar posibles problemas en el futuro, mediante la información del entorno social, cultural, psicográfico, económicas que puedan dar señales que nos ayuden a identificar problemas u oportunidades.

Algunos casos que orienten a identificar una problemática es el análisis del potencial del mercado, participación de mercado, características del mercado, análisis y pronósticos de ventas, tendencias.

Investigación para solucionar problema
Se da una vez que se identifique el problema y se busca la oportunidad para resolverlo tomando decisiones en base a la información obtenida y procesada en la investigación.

Las alternativas de toma de decisiones que normalmente se gestionan son segmentación de mercados, fijación de precios, aplicación de promociones, tipos de distribución, entre otros.

Sistemas de Apoyo a las Decisiones de Marketing (SADM)


Encuentra más de 400 casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com