Caso de estudio - 5 fuerzas competititvas de Michael Porter para cafeterías Starbucks

El modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter es un método de análisis muy utilizado para la formulación de estrategias en cualquier tipo de industria por su facilidad de comprensión.

Las cinco fuerzas de Michael Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y Profesor Michael Porter. Representan un marco teórico para analizar el nivel de competencia dentro de una industria y desarrollar estrategias de negocios en una organización, estas cinco fuerzas nos permite identificar qué tipos de competencia hay dentro de las empresas entre ellas analizamos: amenaza de nuevos competidores entrantes, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los compradores, amenaza de productos y servicios sustitutos, rivalidad entre competidores. Este análisis  hace referencia sobre todo a las empresas que compiten con el mismo producto.

Porter se refería a estas fuerzas como del micro entorno, para contrastarlas con fuerzas que afectan el entorno en una escala mayor a la industria, el macro entorno. Estas 5 fuerzas son las que operan en el entorno inmediato de una organización, y afectan en la habilidad de esta para satisfacer a sus clientes, y obtener rentabilidad.

LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

1F.        LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES
La rivalidad define la rentabilidad de un sector: mientras menos competidores se encuentren en un sector, normalmente será más rentable y viceversa. 
La rivalidad entre los competidores existentes puede adoptar muchas formas entre los que se pueden mencionar descuentos en precios, alguna mejora en los productos, la calidad de los servicios. Cuando existe esta rivalidad los márgenes de utilidad de las industrias se ve afectado por la intensidad en que estas compitan.
Porter identificó las siguientes barreras que podrían usarse:
Gran número de competidores
Costos Fijos
Falta de Diferenciación
Competidores diversos
Barreras de salidas.

2F.     AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES ENTRANTES
Esta fuerza es más mencionada ya que se usa en la industria para así detectar a las empresas con nuevos productos similares en el mercado o con las mismas características económicas. 
Al ingresar nuevas competencias la empresa debe analizar el nivel de riesgo ya que puede afectar en la rentabilidad, y le genera pérdida de clientes. Y así bajar su demanda en el mercado.
Porter identificó siete barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:
Economías de escala
Diferenciación del producto
Inversiones de capital
Desventaja en costes independientemente de la escala
Acceso a los canales de distribución
Política gubernamental
Barreras a la entrada

3F.       AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS
La amenaza de productos sustitutos nace cuando las empresas compiten cerca de industrias que fabrican productos que no son idénticos pero en gran porcentaje cubren las mismas necesidades que nuestros productos.
Podemos citar, los siguientes factores:
Propensión del comprador a sustituir.
Precios relativos de los productos sustitutos.
Coste o facilidad del comprador.
Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
Disponibilidad de sustitutos cercanos.
Suficientes proveedores.

4F.      PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
Los proveedores son los encargados de proporcionar o abastecer a nuestra empresa como también abastecer a nuestra competencia de productos o herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso productivo y así llegar a nuestro objetivo.
Los proveedores también puede afectar la rentabilidad de un negocio, por ejemplo al cambiar la calidad de sus productos o cambiando el precio.
Algunos factores asociados a la fuerza son:
Cantidad de proveedores en la industria.
Poder de decisión en el precio por parte del proveedor.
Nivel de organización de los proveedores.

5F.       PODER DE NEGOCIOS CON LOS COMPRADORES
 Si los clientes son pocos, están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa, ya que estos adquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno pero que generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar. 
Además, si existen muchos proveedores, los clientes aumentarán su capacidad de negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor de mayor y mejor calidad, por esto las cosas cambian para las empresas que les dan el poder de negociación a sus clientes.



CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER
(CASO STARBUCKS)


1F.        LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES
Starbucks se ha posicionado en el mercado debido a que brinda una gran variedad de cafés de calidad, cuenta con un personal altamente capacitado para dar un buen servicio a los clientes. La rivalidad entre competidores para Starbucks es alta, pero la empresa sigue siendo una marca muy conocida  a nivel internacional que, en caso tenga una caída, cuenta con una fuente de financiamiento enorme proveniente de su éxito fuera de Estados Unidos.
Entre los rivales de Starbucks tenemos a empresa grande y pequeñas:

Dunkin Donuts                
Juan Valdez café
Café de la plaza
Lima café 
Buena vista café, etc.

2F.      AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES ENTRANTES

Una amenaza para Starbucks es que a toda la gente no les gusta el café y lo pueden remplazar con te, agua, refrescos helados, etc.

Los lugares que le pueden sustituir a Starbucks son los bares, restaurantes  la cual las personas buscan un lugar para pasar un tiempo libre entre amigos fuera de casa.

La amenaza de los competidores existentes para la industria de Starbucks es baja  ya que son muy pocas las empresas que pretenden entrar al mercado con la venta de cafés debido a que el mercado está saturado.


3F.        AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS

Esta empresa cuenta con una variedad de productos entre ellas tenemos: café expreso, frappuccino, bebidas de chocolate, variedad de té (Infusiones de té caliente o frío), etc.
Los productos que sustituyen a Starbucks son: té, jugos, refrescos, agua, gaseosas, batidos y bebidas energéticas. La rentabilidad en esta empresa es alta ya que los mismos productos se pueden comprar en cualquier lugar.          


4F.      PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

La negociación ha permitido que la demanda del café sea alta a nivel mundial.  Starbucks está para contribuir mejor la vida de los proveedores de café y proteger el ambiente en las zonas donde cultivan el café. Starbucks cuenta con un programa que trabaja para incrementar sus relaciones comerciales con empresas proveedoras, propiedad de empresarios y grupos minoritarios.
Para garantizar la máxima calidad en los productos Starbucks cuenta con los mejores proveedores capaces de cumplir una serie de requisitos exigidos por la empresa.


5T.     PODER DE NEGOCIOS CON LOS COMPRADORES

La empresa se compromete con el cliente a brindar un buen servicio con un personal exclusivo altamente capacitado, ofrece zona wifi, promociones 2x1, descuentos especiales, un buen ambiente para pasar el tiempo entre grupos de amigos o compañeros de trabajo, cuenta con el mejor café del mundo. Además, ofrece alimentos como triples, empanadas, etc. Para acompañar con las bebidas.
La empresa se enfoca a todo tipo de cliente, de todas las edades.

Actividad: Organízate en grupo de tres integrantes como máximo y revisa las fuerzas de Porter. Añade algunas características que consideres relevantes para mejorar el análisis.


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36 comentarios:

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  3. Integrantes: Gino Limo, Diego Gonzales, Adrian Escobar, Gergson Toribio
    T1DB

    Empresa: Gloria
    Producto: Leche

    RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES
    Laive y Nestle

    AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES ENTRANTES
    Parmalat y pura vida

    AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS
    Soyandina, Almond Breeze

    PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
    Gloria recolecta la leche de todos los establos a nivel nacional y tiene la
    capacidad de mitigar el riesgo de provisión de la materia prima.

    PODER DE NEGOCIOS CON LOS COMPRADORES
    La leche "Gloria" es un bien de consumo masivo lo cual le beneficia por tener una amplia gama de clientes tanto minorista como mayorista, lo que hace poco probable que esto puedan ejercer un gran poder de negociación en la industria.

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  5. Caso Pizza Hut

    1F. LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES
    Pizza Hut es una de las cadenas de pizzería en las que uno piensa casi al instante cuando se habla del tema,
    por su buena variedad de pizzas y pastas, publicidad, y buen sabor. Como toda cadena, tiene una buena cantidad de rivales
    en el mercado, aunque la mayoría de ellos se encuentran en los Estados Unidos, no deja de tener competidores en la mayoría de países en los que se encuentra esta cadena.
    Entre sus rivales más resaltantes tenemos a:
    - Domino's Pizza
    - Telepizza
    - Papa John's

    2F AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES ENTRANTES
    Entre las amenazas más importantes que puedo resaltar, estarían pizzerias de otros países que van al "territorio" por así decirlo, de Pizza Hut.
    Ejemplo de otras pizzerías reconocidas a nivel internacional con expansión constante:
    - ShowBiz Pizza Place
    - Greenwich Pizza
    - Pizza Pizza
    - Pizza Express

    3F AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS
    Pizza Hut cuenta con una buena variedad en su menú en lo que a pastas se refiere, pero no a todos les llama tanto la atención las pastas, o puede que tengan algún problema que les impida comer los productos de dicha franquicia.
    Los productos que pueden sustituir a Pizza Hut son: Mc Donald's, Burger King, KFC, restaurantes, etc.
    Cualquier otra cadena de comida rápida podría sustituir dichos productos.

    4F PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
    Pizza Hut se ha podido expandir gracias a una buena publicidad y buen aprovechamiento de las oportunidades. Pizza Hut tiene un buen manejo de relaciones con otras empresas afines, en las cuales se denotan varias promociones, ofertas, etc. Se le reconoce a Pizza Hut como uno de los tops en la cadena de pizzas en el mundo debido a su buen servicio y calidad de productos.

    5T PODER DE NEGOCIOS CON LOS COMPRADORES
    La empresa le brinda al cliente un buen servicio, promociones resaltantes, descuentos, y un ambiente tranquilo de característica en su mayoría familiar. Adicional a las pizzas, ofrece rolls, panes de ajo, bocadillos de queso e incluso postres y un amplio repertorio en sus bebidas.
    La empresa está dirigida a público de todas las edades.

    Alumno: Diego Flores Avila T1DB

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