Conceptos Básicos del Marketing Digital - Estrategias online para la empresa

Con la llegada de la tecnología digital y las prácticas de big data, las compañías ahora tienen más rutas que nunca para llegar efectivamente a sus clientes. Las empresas tienen una increíble cantidad de flexibilidad, datos sobre sus clientes y poder. Las empresas pueden decir el mensaje correcto en el momento justo a la persona correcta. Esta orientación precisa es una de las pocas formas de destacarse en medio del ruido digital.

Más allá de eso, muchas organizaciones han entendido que los clientes de hoy quieren más de las marcas que siguen. Los clientes quieren alinearse con marcas que compartan sus valores. Los clientes quieren que sus marcas vivan y respiren sus valores y defiendan la justicia social, el medio ambiente, y otras causas que hacen que el mundo sea un lugar mejor.

En definitiva, aprender los fundamentos del marketing es más importante que nunca. Una vez que los aprendas, podrás aplicarlos a una amplia gama de herramientas digitales para transmitir tu mensaje al cliente correcto. Puedes usarlos para convencer a un empleador potencial de contratarte, persuadir a un miembro de tu familia de ir a un nuevo restaurante, o vender un producto a un posible cliente.

Conceptos Básicos del Marketing Digital.

Preguntas clave:
Quién: ¿Quién es tu cliente? Más allá de eso, muchas organizaciones han entendido que los clientes de hoy quieren más de las marcas que siguen. Los clientes quieren alinearse con marcas que compartan sus valores. Los clientes quieren que sus marcas vivan y respiren sus valores y defiendan la justicia social, el medio ambiente, y otras causas que hacen que el mundo sea un lugar mejor.

Qué: ¿Cuál es tu mensaje? ¿Qué le quieres decir a tu cliente? Dependiendo de con quién estás hablando y cuál sea tu propuesta de valor, lo que digas cambiará. Necesitas encontrar el mensaje correcto para llegar a la audiencia correcta.

Dónde: ¿Dónde está tu cliente? Una vez que tienes un buen mensaje para tu público objetivo, debes llevarlo donde sea más probable que lo reciban. Algunas audiencias solo pueden consumir contenido en las redes sociales. Otras personas pueden responder a un anuncio de correo o periódico.

Elegir el canal correcto de la lista de opciones en constante crecimiento (es decir, Facebook, Instagram, YouTube, Google, TV, radio, prensa, etc.) es una decisión clave a la hora de decidir cómo conectarte con tu público.

Conocer estas tres preguntas claves es solo el comienzo del marketing. Para usarlas exitosamente, un mercadólogo debe de hacer lo siguiente:
Conocer los valores, principios y fortalezas únicas de su marca.
Conocer los valores y principios de sus clientes.
Tener un mensaje claro que conecte los beneficios de la marca con el cliente.
Tener una meta clara y mensurable para el éxito.
Comprender los mejores canales para llegar a los clientes.

En ese sentido, las estrategias de marketing digital son consideradas como organismos vivos, ello debido a que dentro de las organizaciones los especialistas marketeros deben aprender y adaptarse continuamente a los cambios inevitables que se produciràn. Ello no solo involucra las tendencias sino el uso de las herramientas tecnològicas.


Las tres preguntas clave en acción
Para muchos especialistas en marketing, tu eres el público objetivo. Este ejercicio te ayudará a descubrir como sucedió.

Para este ejercicio, presta atención a los mensajes de marketing que notas a tu alrededor, como en tus redes sociales, en tus servicios online, en las revistas que lees y en las tiendas donde compras, en todas partes. Para tres de ellos, piensa cómo se aplican las tres preguntas claves de marketing (es decir, quién, qué y dónde). En otras palabras, ¿Para QUIÉN es el mensaje, ¿QUÉ están tratando de comunicar y DÓNDE están llegando (por ejemplo, redes sociales, televisión, etc.)? Entonces, simplemente juzga cada anuncio. ¿Fue efectivo? ¿Por qué si o por qué no?

Aquí hay una evaluación de ejemplo:

Marca: Pasta de dientes desintoxicante Crest Gum

Quién (audiencia): Personas en las redes sociales que se preocupan por su higiene dental.

Qué (el mensaje utilizado): Un diente flotaba en el agua como un iceberg. Parte del diente estaba   por encima del agua. Otra parte más grande estaba abajo. Apareció un mensaje en el anuncio: "Desintoxícate". Incluso debajo de la línea de las encías". El texto en la publicación decía: "Nueva Crest Gum Desintoxicante va por debajo de la línea de las encías para neutralizar las bacterias de la placa y proporcionarte encías clínicamente probadas y más saludables".

Dónde (canal): Instagram. Fue un video que apareció en mi Instagram.

¿Qué intenta decir el anuncio? Creo que este anuncio me dice que esta pasta de dientes matará los gérmenes debajo de la superficie, en  esos lugares difíciles de  alcanzar.  Usando el  iceberg como metáfo- ra,  hay muchos gérmenes en la boca. La  pasta de dientes tradicional solo puede limpiar lo  que  vemos en   la superficie. Esta pasta de dientes elimina todos los gérmenes que no vemos.
¿Funcionó? Probablemente no saldré corriendo a comprar pasta de dientes en este momento. Pero la próxima vez que esté en la tienda, podría notarlo en el estante. Dependiendo de cómo me sienta en ese momento, y si necesito pasta de dientes, podría comprarla.
Otras cosas que noté: La etiqueta "NUEVO" estaba en el anuncio. Además, hubo un llamado a la acción, un enlace para hacer clic, que decía "Comprar ahora". Cuando hice clic en él, terminé en el sitio de Crest, donde pude obtener más información sobre el producto, leer comentarios, ver más imágenes, e incluso comprar la pasta de dientes.

Caso de estudio:

Con el ejemplo anterior y la plantilla a continuación, evalúa tres anuncios de tu elección. Completa la evaluación de la manera más fácil para ti, ya sea en tu dispositivo móvil o usando lápiz y papel.

Marca 1
Marca:
Quién (audiencia):
Qué (los mensajes utilizados):
Dónde (canal):
¿Qué intenta decir el anuncio?
¿Funcionó?
Otras cosas que noté:


Marca 2
Marca:
Quién (audiencia):
Qué (los mensajes utilizados):
Dónde (canal):
¿Qué intenta decir el anuncio?
¿Funcionó?
Otras cosas que noté:


Marca 3
Marca:
Quién (audiencia):
Qué (los mensajes utilizados):
Dónde (canal):
¿Qué intenta decir el anuncio?
¿Funcionó?
Otras cosas que noté:


Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios





Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com