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¿De dónde sacan ideas los emprendedores para las nuevas oportunidades?

Identificar oportunidades es el primer paso fundamental de un proyecto de empresa. Las oportunidades se pueden presentar en una variedad de formas. 
Una oportunidad puede aparecer como un problema que debe solucionarse o bien como una buena idea que se puede mejorar. 

La clave para encontrar la oportunidad correcta es la creatividad. La creatividad es un atributo importante de un emprendedor. Es lo que permite que los emprendedores se destaquen de la multitud, creen empresas que se diferencian de las demás en el mercado y resuelvan problemas particulares y desafiantes. La creatividad también es la base para la innovación, el descubrimiento y el hallazgo de nuevas ideas; estos son los elementos clave para el éxito de cualquier proyecto de empresa.

Pero, ¿Qué es la creatividad? 
Podemos decir que la creatividad es la capacidad de usar la imaginación para ver algo de un modo distinto o para realizar conexiones entre objetos, pensamientos o ideas distintos. Ser creativo también implica la voluntad de asumir un riesgo en relación con algo nuevo, estar abierto al fracaso, tal vez incluso ir contra el pensamiento aceptado o las formas de hacer algo. 

Hay muchas maneras de ser creativos. Para un emprendedor, la creatividad radica en encontrar una nueva manera de resolver un problema o prestar un servicio.
No hay una única fórmula para ser creativo y todos tenemos el potencial de ser creativos en alguna medida. Las ideas creativas pueden surgir en cualquier momento: al investigar y aprender acerca de un tema, hablar con otras personas o imaginar nuevas maneras de resolver un problema. Para aquellos que necesitan algo de inspiración, existen muchos ejercicios que pueden fomentar el pensamiento creativo.

¿De dónde sacan ideas los emprendedores para las nuevas oportunidades? 

Además de usar técnicas de resolución creativa de problemas como inspiración, existen otros métodos para encontrar ideas para nuevos emprendimientos comerciales. Si bien  la  inspiración puede provenir de cualquier lugar, hay varias fuentes fundamentales que son útiles para generar ideas y despertar la innovación.

Demografía. Utilice datos estadísticos acerca de la población (como sexo, edad, raza, situación laboral) para aprender acerca de los distintos segmentos de la población
y concientizarse acerca de los cambios demográficos. Si existe un crecimiento en cierto espectro de la población, esto puede despertar ideas de productos o servicios dirigidos a ese grupo demográfico. Por ejemplo, un crecimiento en la población de la tercera edad puede presentar oportunidades para nuevos servicios de atención médica y actividades de esparcimiento.

Tecnología. Manténgase actualizado con respecto a la tecnología aplicada en su campo y   en   los    campos    relacionados,    los    equipos,  técnicas,   tendencias    actuales y  proyecciones  para  las  tendencias  a  futuro.  Por  ejemplo,  los  nuevos  equipos    y tecnologías pueden ofrecer oportunidades para emprendimientos que procesen materias primas de manera más rentable y con mayor respeto por el medio ambiente.

Leyes  y  reglamentaciones.  Estudie  las  leyes  y  reglamentaciones  existentes      y propuestas para comprender en qué medida los cambios pueden afectar la fabricación y la venta de un producto o servicio. Por ejemplo, un cambio reglamentario puede significar que usted pueda poner en marcha un emprendimiento de importación de distintos tipos de queso que antes era ilegal importar a su país, y venderlos en restaurantes y cadenas de supermercados.

Niveles de oferta. Examine las cadenas de suministro y los problemas de  fabricación para identificar oportunidades en áreas donde la oferta es escasa o excesiva. Por ejemplo, puede descubrir que es posible adquirir el excedente de camisetas que los fabricantes están dispuestos a desechar, y venderlas a teatros       y escuelas para usar como disfraces.

Franquicia. Explore la posibilidad de aprovechar un modelo comercial y una marca existentes. La empresa matriz, o titular de la franquicia, permite que los emprendedores utilicen su marca y sus activos a cambio del pago de comisiones y/o regalías. Por ejemplo, puede adquirir una franquicia de suministro de piezas automotrices para un territorio geográfico determinado que le permita vender los productos de la empresa, usar su marca y operar con su modelo comercial dentro de ese territorio.

Licencia. Busque un activo o bien existente y protegido legalmente de otra empresa y arriende su uso. Por ejemplo, puede obtener la licencia de uso del logotipo de un equipo deportivo para estampar en tazas o placas.

Pasatiempos. Determine si algo que hace por diversión tiene una aplicación más amplia. Por ejemplo, si disfruta de ayudar a otras personas a leer, esto se puede presentar como la oportunidad de crear un emprendimiento sin fines de lucro que trabaje con maestros para  ofrecer  ayuda  de  lectura  correctiva  para  adultos  en su comunidad.


Pero ello no es todo, es necesario tener en cuenta desarrollar técnicas de resolución creativa de problemas y de esa forma apuntar a ganador con tu proyecto de emprendimiento:

Lluvia de ideas
Es el proceso de identificar tantas ideas como sea posible
y elegir las posibles soluciones a partir de las ideas generadas.
Defina el problema a resolver, por ejemplo: ¿Cómo hacemos zapatos de calidad?
Genere ideas para resolver el problema sin criticar ni juzgar ninguna de las ideas. Todas las ideas, incluso aquellas que parecen una locura, son bienvenidas y útiles en este proceso, por ejemplo: contratar un equipo de zapateros, abrir una fábrica tradicional, usar una máquina de impresión en 3D, comprar zapatos ya fabricados y modificarlos, utilizar papel reciclado, derretir cera en los pies de los clientes, darles materiales a escolares y ver qué hacen, etc.
Intente generar tantas ideas como sea posible. Cuantas más sean, mejor.

La lluvia de ideas se puede hacer de forma individual o en equipo. Contemple todas las respuestas y analice si probar alguna podría resultar útil o generar ideas adicionales.


Analogía
Es el proceso de pensar en algo similar al problema que desea solucionar. Esta técnica le hace pensar en otro tema o campo con el objetivo de generar ideas nuevas.
Identifique a qué información desea llegar y busque una frase que la capte, por ejemplo: cómo fabricar zapatos.
A continuación, cree una lista de elementos que sean parecidos a la idea original en alguna medida, por ejemplo: cómo construir una casa. Tanto fabricar zapatos como construir una casa implican el uso de materias primas para crear un producto final complejo.
Intente generar tantas ideas y analogías como sea posible. Cuantas más sean, mejor.
Elija una analogía, de preferencia una que pertenezca a un campo o área muy distintos al del problema que intenta resolver, y describa todos los aspectos activos y pasivos de los elementos de la analogía, por ejemplo: los consumidores usan zapatos para proteger sus pies, pero también como una expresión de sus gustos. Un solo zapato es lo suficientemente pequeño para caber en una mano. En general, las personas tienen muchos zapatos.
¿Hay aspectos de la analogía que se aplican directamente al problema que intenta resolver? ¿Las diferencias le arrojan alguna nueva idea acerca de cómo solucionar el problema?


Preguntar qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué

Es el proceso de hallar tantas maneras de pensar acerca de un problema como pueda. Esta técnica es útil para abrir la mente y analizar un problema desde muchas perspectivas distintas.
Utilice estas expresiones para crear una lista de preguntas acerca del problema que intenta resolver, por ejemplo: ¿Cuál es la mejor manera de hacer zapatos de calidad, a máquina o a mano?
Busque las respuestas a las preguntas. Esto se puede lograr mediante una técnica formal, como la lluvia de ideas, o técnicas más informales, como una lista de control.
Utilice las respuestas para generar acciones o pasos a seguir, por ejemplo: Si la mejor manera de hacer zapatos es a mano, ¿Dónde encontramos artesanos talentosos para que fabriquen los zapatos? Si no podemos encontrar a muchas personas que fabriquen zapatos de calidad, ¿usaremos máquinas
o capacitaremos a otras personas para hacer los zapatos que queremos?

Esperamos que esto estes preparado para iniciar tu plan de emprendimiento, si deseas, puedes leer  las FASES DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR



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