Una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo que permite lograr los objetivos organizacionales. Algunos administradores creen que los objetivos y las estrategias son intercambiables, pero para nuestros propósitos los objetivos definen a dónde desea ir la organización y las estrategias establecen cómo llegar. Por ejemplo, un objetivo puede ser un crecimiento anual de 15% en las ventas. Por otro lado, las estrategias para alcanzar dicho objetivo podrían incluir una publicidad enérgica para atraer nuevos clientes, motivar a los vendedores a incrementar el tamaño promedio de las compras de los clientes.
Las estrategias pueden incluir “x” cantidad de técnicas para lograr el objetivo. El modelo de estrategias competitivas de Porter ofrece un marco de referencia para la acción competitiva.
Estrategias competitivas de Porter
Michael Porter estudió numerosos negocios e introdujo un marco de referencia que describe sus estrategias competitivas. Estas tres estrategias son las siguientes:
1 Liderazgo de bajo costo
Trata de incrementar la participación en el mercado al hacer hincapié en el costo bajo en comparación con los competidores:
• Fuerte autoridad central, estricto control sobre los costos
• Procedimientos operativos estándares
• Tecnologías de fabricación fáciles de usar
• Sistemas muy eficientes de compra y distribución
• Estricta supervisión: los empleados tienen poca delegación de autoridad
• Frecuentes reportes detallados de control
2 Diferenciación
Tratan de distinguir sus productos o servicios de otros en la industria. Una organización puede utilizar la publicidad, características distintivas de sus productos, un servicio excepcional o nueva tecnología para lograr que un producto se considere único. Esta estrategia suele enfocarse en los consumidores que no están particularmente preocupados por el precio, de modo que puede ser bastante rentable:
• Actúa en forma orgánica, suelta, con mucha coordinación entre los departamentos
• Aire creativo, pensamiento espontáneo
• Fuerte capacidad en investigación básica
• Fuerte capacidad de mercadotecnia
• Premia la innovación de empleados
• Reputación corporativa de calidad o liderazgo tecnológico
3 Enfoque
En esta estrategia, la organización se concentra en un mercado regional o un grupo de compradores. La organización trata de lograr una ventaja baja en costos o una ventaja de diferenciación dentro de un mercado definitivo:
• Una combinación de las políticas anteriores dirigidas hacia un objetivo estratégico específico.
• Hay flexibilidad en valores y premios e intimidad con los clientes.
• Mide el costo de proporcionar servicio y mantener la lealtad del cliente.
• Pugna por delegar autoridad a empleados que tienen contacto con los clientes
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