HISTORIA DEL INTERNET COMPLETA - Año por año (Resumen + video)

De un tiempo a esta parte, el mundo viene pasando por grandes transformaciones donde el impacto tecnológico ha tomado un rol protagónico muy importante. Al conjunto de estas transformaciones las denominamos “Revolución Digital”.

Es en ese sentido que, la Era digital no es más que la suma de transformaciones como resultado del impacto en la sociedad de las tecnologías digitales. Demos un vistazo a través de los últimos años, por ejemplo, entre los años de 1970 y 1980 fueron las computadoras y los videojuegos; luego, en los años de 1990, la llegada de internet; en la primera década de 2000, los teléfonos celulares; y en la de 2010, el uso generalizado y la interconectividad de dispositivos móviles, contenidos y redes.

La era digital marcó el comienzo de la Era de la Información -o Era Informática- una era en la que la información es un valioso recurso.

Inmersos en la era digital, distinguida por la evolución y cambios constantes, es necesario contemplar una óptica adaptada a esta situación para la creación y gestión de las marcas. Frente a un pasado definido por entornos físicos, emergen nuevas plataformas y sistemas en los que las marcas tienen que convivir y crear experiencias. Crecen nuevos canales y nuevos puntos de contacto que contemplar, una realidad que se está transformando cada vez más en virtual, donde las máquinas y sus algoritmos son los motores de decisión sobre nuestras preferencias. Es una realidad de cambios disruptivos donde el cliente tiene todo el poder y las organizaciones se amoldan al nuevo escenario digital. Sin embargo, representa una gran oportunidad para aquellas marcas para que sepan cómo adaptarse, pasando de sistemas estáticos a dinámicos, conectando con sus clientes a lo largo de distintas experiencias y ecosistemas.

Teniendo en cuenta que hablamos constantemente de estas novedades y mejoras que nos aporta el marketing digital y la tecnología, consideramos que debemos tocar y hablar sobre Internet, que es el precursor de esta era digital, ya que hoy en día es una herramienta fundamental para muchos de nosotros que ha cambiado nuestra forma de actuar, de comunicarnos y trabajar. Vamos a ver paso a paso cómo fueron las etapas de este proceso.

Historia de Internet

La Guerra Fría

Antes de nada, pongámonos en contexto. Para empezar la historia de Internet, retrocedemos hasta el 1947 cuando empieza la Guerra fría, enfrentamiento iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Como bien sabes, se trata de un conflicto provocado por la tensión entre el bloque occidental-capitalista liderado por Estados Unidos y el oriental-comunista liderado entonces por la Unión Soviética.

En este se enfrentaban dos modelos opuestos que luchaban por implantar su método e ideología en todo el mundo. El motivo de llamar a este enfrentamiento “guerra fría” es debido a que nunca se enfrentaron directamente, sino que, en contrapartida, fueron implicando al resto de países con el objetivo de ir expandiendo su modelo.

Tras un largo periodo de enfrentamientos, durante la última etapa, el modelo económico soviético se estancó y Estados unidos se reforzó militarmente lo que le posicionó entonces en una situación favorable. En 1985 Gorbachov se convirtió en Secretario General y fue el que impulsó una serie de reformas conocidas como la Perestroika (reestructuración). Después de varios acercamientos, a finales de 1989 Gorbachov y el sucesor de Reagan, George H. W. Bush, declararon finalizada la Guerra Fría. Seguidamente, se produjo la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética como tal.

ARPA

En 1957 la URSS lanzó el primer satélite artificial de la historia, Sputnik 1 y, en este contexto, se organiza en Estados Unidos la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos) conocida como ARPA y vinculada al Departamento de Defensa. Esta se creó como respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de la entonces URSS y, una década más tarde, sería considerada la organización que asentó los fundamentos de lo que sería conocido como Internet décadas más tarde.

A lo largo de los siguientes años se llevaron a cabo grandes avances. En 1962, Paul Baran, investigador del Gobierno de los Estados Unidos, presentó un sistema de comunicaciones que, mediante computadoras conectadas a una red descentralizada, resultaba inmune a ataques externos. En caso que uno o varios nodos resultaran destruidos, los demás se podían seguir comunicando sin problema alguno.

Este proyecto se basaba en el trabajo de Leonard Kleinrock quien un año antes publicaba desde el MIT la teoría de conmutación de paquetes que planteaba la factibilidad de utilizar esta revolucionaria técnica. Esta teoría se basa en que toda la información que sale de un dispositivo se trocea en bloques para ser transmitida por la red y a estos bloques se les llama paquetes.

Se siguió trabajando para establecer una red a la que se pudiera acceder desde cualquier lugar del mundo, a la que la nombraron “red galáctica”. En 1965 se conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California mediante una línea telefónica conmutada, aunque de baja velocidad y aún limitada. Funcionó y permitía entonces trabajar de forma conectada, pero, como es fácil de imaginar actualmente, el sistema era inadecuado.

ARPANET

En los siguientes años se sigue investigando hasta que en 1969 Michel Elie, considerado uno de los pioneros de Internet, ingresa en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y se incorpora a ARPA con una beca de investigación. A finales de este año se consigue conectar la computadora de la UCLA con otra del SRI (Instituto de Investigación de Stanford).

Poco después, ya eran cuatro las universidades americanas interconectadas. Esta red se denominó ARPANET y el objetivo de este desarrollo era mantener las comunicaciones en caso de guerra ante la situación de incertidumbre y temor del momento. Fue toda una revolución ya que hasta entonces solamente contaban con una red centralizada que se consideraba muy insegura en caso de guerra porque el sistema se podría bloquear fácilmente.

En 1970 ARPANET se consolida. Ray Tomlinson establece las bases para lo que actualmente se conoce como correo electrónico. Esta necesidad surge porque los desarrolladores necesitaban un mecanismo de coordinación que cubrían con este sistema. 

La red pasó de las agencias militares a las universidades y proyectos de defensa del país cada vez con mayor fuerza. Los científicos la utilizaron y desarrollaron para permitir, también, compartir opiniones y poder establecer colaboraciones en trabajos. En 1972 ya integraba 50 universidades y centros de investigación que estaban distribuidos por Estados Unidos. Un año después, ARPANET ya estableció conexiones con otros países como Inglaterra y Noruega.

Con el auge de la comercialización de computadoras, el número de dispositivos conectados fue aumentando y a partir de los años 80 aparecieron otras redes lo que, como podemos imaginar, provocó el caos por la gran variedad de formatos de los computadores conectados. Una vez se unifica y se consolida, nace Internet.

Historia de Internet: De ARPANET a WWW

Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que “nació Internet”. Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente “Internet”. En 1991 Tim Berners Lee creó la World Wide Web utilizando tres nuevos recursos: HTML, TTP y un programa llamado Web Browser.

La World Wide Web creció rápidamente: en 1993 solo había 100 World Wide Web Sites y en 1997 ya más de 200.000. Y a partir de entonces sigue la apasionante historia de Internet hasta nuestros días.

Historia de Internet: La adaptación de los negocios - La enciclopedia británica

Esta enciclopedia, en 1990, era todo un referente en su ámbito. Sus 32 tomos tenían un coste cercano a los 1,400 dólares y solamente en Estados Unidos se vendían unas 100,000 enciclopedias al año. Seis años más tarde, con la desconcertante llegada de Internet y el gran cambio que supuso, esta cifra bajó a 3,000.  En marzo de 2012, después de 244 años, se anunció el fin de una era para la compañía: ya no volverían a imprimir la versión en papel de la enciclopedia. ¿Entonces? ¿Cerraron la empresa? Pues no. Se anticiparon y fueron capaces de prever que ese momento podía llegar así que en 2012 su edición impresa ya solamente representaba un 1% del negocio y la empresa ya llevaba 9 años presentando beneficios así que estuvieron esos años previos preparándose para tal momento. Este caso me parece un gran ejemplo para entender lo complejo e importante que ha sido adaptarse al sector digital y especialmente difícil para empresas tan tradicionales y con un producto tan asentado como en este caso que comentamos.

La era de las Redes Sociales

Podríamos decir que el mundo de las redes sociales empieza a mediados de los años 90 con la creación de GeoCities, en la que se recomendaba a los usuarios a crear sus páginas web e instalarlas en “barrios”, donde tendrían relación con usuarios del mismo barrio.

De todas maneras, la primera red social como las que tenemos hoy en día fue sixdegrees.com la cual ya no sigue accesible. Siguiendo la teoría de los 6 grados de separación, sixdegrees permitía a sus usuarios conectarse mediante invitación con otros usuarios creando comunidad, y les permitía enviarse mensajes y ver cuando se conectaban. Llegó a tener más de 1 millón de usuarios, aunque desapareció en el año 2001.

Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube - El comienzo del social media

Con el paso del tiempo, las redes sociales fueron evolucionando, creándose en el año 2002 Friendster, una red social para amantes de los videojuegos. En el año 2003 MySpace, Linkedin (red social en el ambiente del empleo) y en el año 2004 un universitario de Harvard llamado Mark Zuckerberg creó la red social que hoy en día es la más importante en el mundo: Facebook.

A mediados del 2005, la leyenda cuenta que, en una fiesta en San Francisco, 3 trabajadores de Paypal grabaron un vídeo y tuvieron dificultades de enviarlo a sus amigos. Por este inconveniente surgió la idea de crear YouTube, la red social de vídeo más importante en la actualidad. El primer vídeo subido a la red tardó poco en llegar: 23/04/2005

2006 fue un año muy importante en la historia de Internet por la aparición de la red social de microblogging Twitter y porque Google compró finalmente YouTube por 1650 millones de dólares, actuando ahora como una de sus filiales.

El comienzo de la era Facebook

Si bien fue creada en el 2004, Facebook no tuvo su gran auge hasta el año 2007, cuando se pudo traducir a muchos idiomas, llegando así a países de casi todo el mundo. Si bien las redes sociales se iniciaron únicamente como un modelo social, con el paso de los años las redes sociales han ido adquiriendo mucha relevancia en el campo del marketing. Las grandes empresas fueron observando la gran relevancia que estaban adquiriendo y vieron la posibilidad de negocio en el marketing en las redes sociales.

Facebook, con alrededor de 3,000 millones de usuarios, fue desarrollando entre otras su sistema de publicidad Facebook Ads, Google creó sus herramientas de publicidad y de análisis y a continuación todas las redes sociales incorporaron publicidad en su interfaz.

Las empresas se fueron también incorporando a las redes sociales como modo de negocio, pero el sistema era cada vez más difícil de manejar, por lo que necesitaban de la creación de nuevos especialistas, naciendo las figuras de los Community y Social media manager entre otros.

Historia de Internet: El auge de los E-commerce

Con la creación del primer iPhone creado por la marca Apple en el 2007, que facilitaba como nunca antes el acceso a internet desde un dispositivo móvil y la aparición de nuevas tecnologías, el comercio electrónico fue adquiriendo cada vez más relevancia y cada vez más empresas fueron ampliando su negocio su hacia el comercio digital.

Cabe destacar el ejemplo de Amazon, actualmente uno de los e-Commerce más potentes en el mundo con Jeff Bezos al mando. Si bien Amazon empezó como librería electrónica en el año 1997 en el garaje de su casa en Seattle y con parte del capital cedido por la familia Bezos, ha llegado a ser uno de los comercios online más potente en el mundo, con una facturación anual de 50,000 millones de euros y con el sueño de Jeff Bezos cumplido: “Convertirse en la tienda de todo”.

Otro grande del e-commerce, al lado opuesto de Amazon, destaca el imperio asiático de Alibaba. Creado por Jack Ma en el año 2000 con un presupuesto de 50,000 dólares y 50 personas en planilla. Hoy es un conglomerado de empresas en el que destaca por ejemplo AliExpress, trabajan para Alibaba unas 24,000 personas aproximadamente y se calcula que su valor es de 231,000 millones de euros.

El reto actual de las empresas es no solo adquirir recursos tecnológicos, sino amoldarse a los nuevos cambios que el mercado exige. Si no lo hace una empresa, no hay problema alguno, pero es más que probable que su competencia lo haga.


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