Caso de estudio : CLUB PARAISO - Diseño organizacional y procesos

Hace unas décadas cuando existía la necesidad de contar con un centro de esparcimiento que reuniera a las familias más representativas de la sociedad, es que nace en el año 1957  el Club Paraíso como resultado de una fusión de varios clubes pequeños.  

El Club Paraíso es una asociación sin fines de lucro, destinada a fomentar actividades sociales, empresariales y deportivas entre socios, sus familiares e invitados (segmentos A y B de la población). A lo largo de su historia el club ha continuado cosechando prestigio, debido fundamentalmente a la calidad de su masa societaria al igual que al continuo mejoramiento de su infraestructura y los servicios, ambos con carácter de innovación y creatividad y que se puede jactar de estar al nivel de categoría de los mejores clubes del mundo. El éxito de la institución radica en haber mantenido constante la vigencia del club que se traduce en la expectativa y satisfacción de asociados y relacionados con la misma. Los soportes que mantienen tal fin son el compromiso y competencias de los trabajadores dirigidos por administradores líderes y motivadores, a la vez de contar con  planes inteligentes sustentados en disponibilidad oportuna de los recursos, entre ellos el financiero.  

El club cuenta hoy en día con 2 sedes, Central (en el distrito empresarial de la ciudad) y una sede de campo abierto, destinadas para acoger a los socios en diversas épocas del año. Existe, además, un proyecto en marcha que permitirá contar con una sede de playa en un balneario de reconocido renombre al sur de la ciudad. El club cuenta con 2500 asociados, entre socios activos, socios juveniles, socios transeúntes, ausentes, vitalicios y de honor. Dentro de los planes de expansión del presente año se ha decidido primeramente, implementar un área de eventos la que tiene como función principal coordinar servicios de ruedas de negocios, consultoría, capacitaciones, sociales y otros; segundo la integración adecuada del área a la institución debiendo aclararse que el servicio se prestará en las dos sedes.

El Club Paraíso, obedece a un estatuto que dispone de una Asamblea general de asociados como cabeza de la institución que es apoyada por una junta calificadora de socios y de disciplina, un tribunal de honor y un comité electoral. También existe, por debajo de ésta una Gerencia General elegida por los socios y encargada, entre otras funciones, de nombrar un responsable para la administración de los recursos de la institución. A continuación se describe las áreas que corresponden a la administración y operaciones del Club Paraíso:

1. La gerencia de administración y finanzas con los departamentos de contabilidad y cobranzas, donde el primero se encarga también de los presupuestos y el segundo de la gestión bancaria.

2. La gerencia de atención a socios con los departamentos de admisión y servicios a los asociados, ubicada en la sede central.

3. La gerencia de servicios que contiene los departamentos de mantenimiento de equipos, limpieza, seguridad y el de jardines (áreas verdes, ambientación, decoración y otros relacionados). Funciona en la sede central y también en campo. Para el caso, al gerente del área siempre le preocupan los niveles de gasto de servicios por los desplazamientos del personal, equipos, abastecimientos inoportunos en razón de contar con un almacén sólo en sede central.

4. La gerencia de operaciones que tiene a su cargo los departamentos de compras, marketing, ventas, restaurante, enfermería, actividades recreacionales y concesiones (salvo compras marketing y ventas, el resto se encuentra en ambas sedes).



Preguntas:

1, Grafique el organigrama actual conservando las reglas de organigramas y analice la situación de acuerdo a matriz de criterios de diseño y teoría de sistemas, planteando los problemas existentes.

2. Grafique el nuevo organigrama sustentando la solución de los problemas del item anterior con la nueva estructura.

3. Aplicando la teoría de configuraciones de Mintzberg, reconozca para la nueva estructura, tipo, componentes y mecanismos de coordinación.

4. Explique el factor tamaño y crecimiento en la nueva estructura.

5. Sustente de acuerdo a la necesidad el modelo de organización (mecánica/orgánica).


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