Las NEUROCIENCIAS y la INVESTIGACIÓN DE MERCADOS



Aproximadamente desde el 2008, ha surgido en el mercado un nuevo enfoque para investigar al consumidor: Las neurociencias que nos hablan de poder entender al consumidor desde su mente y todos los aspectos “no racionales a la mercadología tradicional”.

Así, es importante entender que, biológicamente, hombres y mujeres no somos  iguales, que operamos y funcionamos de forma totalmente diferente, y que la interpretación de las cosas es totalmente distinta; es por eso que, desde una postura biológica y de mercadeo rentable, debemos hacer estrategia de género, debemos hablar con conocimiento de causa biológica. Conocer cómo funciona la mente de la mujer y del hombre nos hará mucho más efectivos para especializar nuestros discursos.

Algunos datos para ejemplificar qué tan diferentes somos:
El cerebro dela mujer tiene ambos hemisferios mucho más interconectados. Por eso son más aptas para realizar multitareas.
El cerebro de la mujer es mucho más pedagógico que científico.
El cerebro de la mujer compra cámaras, el del hombre colecciona música y billetes.
La mujer usa casi el triple de palabras que el hombre.
La mujer gusta de la saturación de elementos, el hombre no.

Mientras que algunas características que ambos comparten son:
A la mente le gusta el misterio.
A la mente le gustan las formas redondas.
La mente quiere y aprecia las metáforas.

El Neuromarketing es el producto de la neurociencia y el marketing.

Es por ello, que podemos concluir que la Neurociencia para la investigación, es la disciplina que estudia el desarrollo, estructura, función, farmacología y patología del sistema nervioso.

La neurociencia busca entender el funcionamiento del cerebro humano para  que pueda determinar el comportamiento de las personas de acuerdo a la diferenciación o creación de valor.

Por ende, con el Neuromarketing se crea una nueva corriente para el entendimiento al nuevo consumidor, dado que es la nueva forma de conocer al consumidor, consiste en aplicar técnicas de neurociencias a la mercadotécnica, para conocer los efectos que tiene  la publicidad  en el cerebro humano y poder predecir el comportamiento del consumidor.

Tiene como finalidad entregar los conocimientos obtenidos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia de las acciones que relacionan al anunciante con  su consumidor.

No te pierdas este video

Encuentra más de 400 casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

Los 10 errores más comunes en diseño de aplicaciones móviles

BY KENT MUNDLE - TECHNICAL EDITOR @ TOPTAL (TRANSLATED BY MARISELA ORDAZ)

El mercado de las aplicaciones móviles está saturado de competencia. Las tendencias cambian rápidamente, pero ningún nicho de mercado puede durar mucho tiempo sin que varios competidores entren en juego. Estas condiciones dan lugar a una alta tasa de fracaso en todos los ámbitos para el mercado de las aplicaciones móviles. Sólo el 20% de las aplicaciones descargadas ven regresar a los usuarios después del primer uso, mientras que sólo el 3% de las aplicaciones permanecen en uso después del primer mes.
Si cualquier parte de una aplicación no es deseable, o el proceso de entenderla es lento, los usuarios son más propensos a instalar una nueva, en lugar de esperar hasta el final con el producto imperfecto. El consumidor no pierde nada cuando se deshace de una aplicación - excepto los esfuerzos de los diseñadores y desarrolladores. Así que, ¿por qué fallan tantas aplicaciones? ¿Es un fenómeno predecible que los diseñadores de aplicaciones y desarrolladores deben aceptar? Para los clientes, ¿es aceptable ésta tasa de éxito? ¿Qué se necesita para llevar tus diseños al 3% de las aplicaciones prósperas?
Los errores más comunes van desde no mantener la constancia a lo largo de la vida útil de una aplicación, hasta atraer a los usuarios en primer lugar. ¿Cómo pueden ser diseñadas las aplicaciones con una simplicidad intuitiva, sin llegar a ser repetitivas y aburridas? ¿Cómo puede una aplicación ofrecer todos los detalles agradables, sin perder de vista un propósito mayor? La mayoría de las aplicaciones viven y mueren en los primeros días, así que aquí están los diez errores más comunes que los diseñadores pueden evitar.
Sólo el 3% de las aplicaciones móviles se mantienen en uso después de ser descargadas.
Sólo el 3% de las aplicaciones móviles se mantienen en uso después de ser descargadas.

Error Común # 1: Una Primer Mala Impresión

A menudo, el primer uso, o el primer día con una aplicación, es el período más crítico para atraer a un potencial usuario. La primera impresión es tan crítica que podría ser un punto de partida para el resto de éste top 10. Si algo no está bien, o parece confuso o aburrido, los usuarios potenciales pierden interés rápidamente; aunque, el equilibrio apropiado para la primera impresión es difícil de lograr. En algunos casos, un largo proceso de integración (onboarding), o un proceso para descubrir características necesarias pueden aburrir a los usuarios.
Sin embargo, una aplicación que sea tentadora instantáneamente puede pasar por alto la necesidad de un tutorial adecuado, y promover la confusión. Se debe encontrar el equilibrio entre una aplicación que es inmediatamente intuitiva, y que también introduzca a los usuarios a las características más divertidas y atractivas con rapidez. Ten en cuenta que cuando los usuarios llegan a tu aplicación, la están viendo por primera vez. Es importante tener un proceso de prueba adecuado para determinar cómo los demás perciben tu aplicación desde el principio. Lo que parece obvio para el equipo de diseño, puede que no lo sea para los recién llegados.

Integración Inadecuada

La integración o incorporación es el proceso paso a paso de la introducción de un usuario a tu aplicación. Aunque puede ser una buena manera de orientar a alguien de forma rápida, la integración también puede ser un proceso prolongado que se interpone en el camino de tus usuarios y su contenido. A menudo, estos tutoriales son demasiado largos, y es probable que los lean por encima.
A veces, los usuarios han visto que tu aplicación es utilizada en público o en algún otro lugar, de tal manera que llegan a entenderla de una vez y quieren usarla a la primera. Por lo tanto, permite una especie de estrategia de salida rápida para evitar por completo el bloqueo de la aplicación a partir de su primer uso. Para asegurarte que el proceso de incorporación es de hecho efectivo, debes tener en cuenta qué valores esto puede comunicar y cómo hacerlo. El proceso de integración debe demostrar el valor de la aplicación con el fin de enganchar un usuario, en lugar de sólo una explicación.

No Sobrecargues la Animación en el Inicio

Algunos diseñadores deciden dar una buena primera impresión con animaciones de entrada, que sean fascinantes y deslumbren a los nuevos usuarios. Sin embargo, ten en cuenta que cada vez que alguien quiere ejecutar la aplicación, va a tener que ver la misma cosa una y otra vez. Si la aplicación tiene una función diaria, entonces esto va a cansar a tus usuarios de forma rápida. Diez segundos del día de alguien para deslizar un logo por la pantalla y tal vez hacerlo girar un par de veces en realidad no vale la pena después de un tiempo.

Error Común # 2: Diseñar una Aplicación sin Propósito

Evita entrar en el proceso de diseño sin intenciones concisas. Las aplicaciones son a menudo diseñadas y desarrolladas con el fin de seguir las tendencias, en lugar de resolver un problema, llenar un nicho, u ofrecer un servicio distintivo. ¿Cuál es la ambición de la aplicación? Para el diseñador y su equipo, el sentido de propósito afectará cada paso de un proyecto. Esta sensibilidad guiará cada decisión de la marca o la comercialización de una aplicación, con el formato de wireframe, y un botón estético. Si el propósito es claro, cada pieza de la aplicación comunicará y funcionará como un todo coherente. Por lo tanto, asegúrate de que el equipo de diseño y desarrollo considere continuamente sus decisiones dentro de un objetivo mayor. A medida que avanza el proyecto, la ambición inicial puede cambiar. Esto está bien, siempre y cuando la visión siga siendo coherente.
Transmitir esta visión a tus usuarios potenciales significa que van a entender qué valor traerá la aplicación a sus vidas. Por lo tanto, esta visión es algo importante que se debe transmitir en la primera impresión. La pregunta es, ¿qué tan rápido puedes convencer a los usuarios de tu visión para la aplicación? Cómo se va a mejorar la vida de una persona, o proporcionar algún tipo de goce o comodidad. Si esta ambición es difundida eficazmente, entonces, siempre y cuando tu aplicación sea en realidad útil, llegará al 3%.
A menudo, unirse a un mercado pre-existente, o una aplicación del nicho de mercado, significa que hay aplicaciones que estudiar, mientras diseñas tu propia aplicación. Por lo tanto, ten cuidado de cómo eliges ‘dar nuevo propósito’ a lo que ya está en el mercado. Estudia el mercado de las aplicaciones existentes en lugar de solo revisar. Entonces, mejora a partir de productos existentes, en lugar de imitar sin pensar.

Error Común # 3: Desaprovechar el Diseño de Mapeo en UX

Ten cuidado de no pasar por alto una planificación cuidadosa de la arquitectura UX de una aplicación antes de comenzar un trabajo de diseño. Incluso antes de llegar a una etapa de wireframing, el flujo y la estructura de una aplicación deben ser mapeados.
Los diseñadores están, a menudo, demasiado emocionados como para producir la estética y detalles. Esto da lugar a una cultura de diseñadores que generalmente no aprecian el UX ni la lógica o la navegación necesaria dentro de una aplicación. Ve más despacio. Esboza el flujo de la aplicación primero antes de preocuparte demasiado por las pinceladas más finas. A menudo, las aplicaciones fallan por una falta general de flujo y organización, en lugar de datos imperfectos. Sin embargo, una vez que el proceso de diseño comienza siempre se debe mantener el objetivo principal en mente. Los detalles y estética deberían entonces evocar claramente el concepto primordial.

Error Común # 4: No Tomar en Cuenta el Presupuesto de Desarrollo de la Aplicación

Tan pronto como se dibuja la base de la aplicación, es un buen momento para obtener un presupuesto del equipo de desarrollo. De esta manera no se llega al final del proyecto y de repente se necesita empezar a eliminar características críticas. A medida que desarrollas tu carrera de diseño, siempre toma nota de los costos regulares de construcción de tus conceptos para que tu pensamiento de diseño corresponda con restricciones económicas. Los presupuestos deben ser las restricciones de diseño útiles dentro de las cuales se puede trabajar.
Muchas aplicaciones fallidas tratan de cargar demasiadas funciones desde su lanzamiento.
Muchas aplicaciones fallidas tratan de cargar demasiadas funciones desde su lanzamiento.

Error Común # 5: Sobrecarga de Características de Diseño

Con suerte, un riguroso wireframing marcará claramente la diferencia entre las funciones necesarias y las excesivas. La plataforma ya es la “navaja suiza” definitiva, por lo que tu aplicación no tiene que serlo. No sólo el sobrecargar una aplicación con características puede conducir a una probable experiencia de desorientación para el usuario, pero una aplicación sobresaturada también será difícil de comercializar. Si el uso de la aplicación es difícil de explicar de una manera concisa, lo más probable es que esta esté tratando de hacer demasiado. Disminuir características siempre es difícil, pero necesario. A menudo, la mejor estrategia podría ser la de ganar confianza desde el principio con una o algunas funciones, y más adelante en la vida de la aplicación se pueden “probar” las nuevas. De esta manera, las características adicionales son menos propensas a interferir con los cruciales primeros días de vida de una aplicación.

Error Común # 6: Descartar el Contexto de la Aplicación

Aunque las condiciones de la mayoría de las oficinas de diseño prácticamente operan en un vacío, los diseñadores de aplicaciones deben estar al tanto de contextos más amplios. Aunque el propósito y la ambición son importantes, se vuelven irrelevantes si no se dirigen en el contexto adecuado. Recuerda que aunque tú y tu equipo de diseño conocen la aplicación muy bien, y les parezca evidente la interfaz del usuario, esto puede no ser el caso para los nuevos usuarios, o diferentes grupos demográficos.
Ten en cuenta el contexto inmediato o situación en la que se pretende utilizar la aplicación. Teniendo en cuenta la situación social, ¿cuánto tiempo puede la persona considerar utilizar la aplicación? ¿Qué otra cosa podría ser útil para ellos encontrar dada la circunstancia? Por ejemplo, la interfaz UBER sobresale ya que se utiliza con mucha rapidez. Esto significa que en su mayor parte, no hay mucho espacio para otro tipo de contenido. Esto es perfecto porque cuando un usuario está fuera con sus amigos y necesita reservar un viaje, su conversación es poco interrumpida en el proceso. UBER esconde una gran cantidad de contenido de soporte dentro de la aplicación, pero sólo aparece una vez que el escenario lo requiere.
¿Quién es el público objetivo de la aplicación? ¿Cómo podría el tipo de usuario influir cómo es el diseño de la aplicación? Tal vez, debes considerar que una aplicación específica para un usuario más joven puede ser capaz de tomar más libertades asumiendo un cierto nivel de intuición por parte del usuario. Considerando que muchas funciones pueden necesitar ser señaladas específicamente para un usuario menos conocedor de la tecnología. ¿Tu aplicación está destinada a ser visitada de forma rápida y por un corto período de tiempo? O, ¿es una aplicación con una gran cantidad de contenido que permite a los usuarios quedarse en ella un tiempo? ¿Cómo será el diseño para transmitir este tipo de uso?
Un buen diseño de aplicación debe considerar el contexto en el que se utiliza.
Un buen diseño de aplicación debe considerar el contexto en el que se utiliza.

Error Común # 7: La Subestimación del Cross-Platform

A menudo, las aplicaciones se desarrollan rápidamente como respuesta a los cambios del mercado o competidores que avanzan. Esto suele resultar en contenido web siendo arrastrado a la plataforma móvil. Un tema constante, lo que se podría pensar sería ampliamente entendido ahora, sucede tan a menudo que las aplicaciones y otros contenidos para móviles hacen transiciones pobres entre el escritorio, o plataformas móviles. Ya no es posible que el diseño móvil haga reducción gradual de contenido web sin consecuencias con la esperanza de conseguir rápido un negocio en el mercado móvil. La transición de web a móvil no sólo significa reducir todo, sino también ser capaz de trabajar con menos. Las funciones, navegación y el contenido deben ser transportados con mínima estrategia.
Otro problema común aparece cuando un equipo de desarrollo de aplicación aspira a lanzar un producto al mismo tiempo en todas las plataformas, y través de diferentes tiendas de aplicaciones. Esto a menudo resulta en una compatibilidad pobre, o en general, una aplicación con errores y sin pulir. La gimnasia que implica un equilibrio de múltiples plataformas puede ser demasiado para sumarse al lanzamiento de una aplicación. Sin embargo, a veces no hace daño llevarlo lentamente con un sistema operativo a la vez y corregir los problemas principales, antes de preocuparse por la compatibilidad entre plataformas.

Error Común # 8: El Diseño de la Aplicación es Demasiado Complicado

El famoso arquitecto Mies Van der Rohe dijo una vez: “Es mejor ser bueno que ser único”. Asegúrate de que tu diseño esté cumpliendo con lo acordado antes de empezar a romper la caja o agregar adornos. Cuando un diseñador se encuentra a sí mismo añadiendo detalles a fin de hacer una composición más atractiva o emocionante, estas opciones, es probable, que carezcan de mucho valor. Seguir preguntando a lo largo del proceso de diseño, ¿cuánto puedo quitar? En lugar de diseñar de forma aditiva, diseña de forma reductora. ¿Qué no se necesita? Este método está dirigido tanto hacia el contenido, el concepto y la función, como a la estética.
La complejidad excesiva es a menudo el resultado de un diseño que innecesariamente rompe convenciones. Varios símbolos e interfaces son estándar dentro de nuestro lenguaje visual y táctil. ¿Tu producto realmente podrá beneficiarse de la reelaboración de estos estándares? Iconos Estándar han demostrado ser universalmente intuitivos. Por lo tanto, a menudo son la forma más rápida de proporcionar indicaciones visuales sin llenar innecesariamente una pantalla. No dejes que tus detalles de diseño interrumpan el contenido real ni el funcionamiento de la aplicación. A menudo, a las aplicaciones no se les da suficiente espacio en blanco. La necesidad de espacio en blanco es un concepto gráfico que ha trascendido tanto lo digital como lo impreso, por lo que no debe subestimarse. Mantén un espacio entre los elementos en la pantalla, de modo que todo el trabajo que pusiste en la navegación y UX se pueda sentir.
El proceso de diseño de aplicaciones puede ser reductor, en lugar de aditivo
El proceso de diseño de aplicaciones puede ser reductor, en lugar de aditivo

Error Común # 9: Inconsistencias de Diseño

En cuanto a la simplicidad, si un diseño va a introducir nuevos estándares, deben ser por lo menos equilibrados en toda la aplicación. Cada nueva función o parte del contenido no necesariamente tiene que ser una oportunidad para introducir un nuevo concepto de diseño. ¿Los textos están formateados de manera uniforme? ¿Los elementos de la interfaz se comportan de manera predecible, pero agradable a lo largo de la aplicación?
La coherencia del diseño debe encontrar el equilibrio entre la existente dentro del lenguaje visual común, así como evitar estar estéticamente estancada. El equilibrio entre la consistencia intuitiva y el aburrimiento es una línea muy fina.

Error Común # 10: Desaprovechar App Beta Testings

Todos los diseñadores deben analizar el uso de sus aplicaciones con algún tipo de ciclo de retroalimentación con el fin de aprender lo que está y no está funcionando. Un error común en las pruebas es que un equipo haga sus pruebas beta con sus propios miembros. Es necesario traer ojos frescos con el fin de excavar realmente en los borradores de la aplicación.
Envía un anuncio buscando probadores beta y trabaja con un grupo selecto antes de anunciarlo al público. Esto puede ser una gran manera de limar detalles, editar características, y encontrar lo que falta. A pesar de que las pruebas beta pueden llevar mucho tiempo, puede ser una mejor alternativa que desarrollar una aplicación que fracase. Anticipa que las pruebas a menudo toman 8 semanas para algunos desarrolladores para poder hacerlo correctamente. Evita el uso de amigos o compañeros de trabajo como probadores, ya que no pueden criticar la aplicación con la honestidad que necesitas. El uso de los blogs de aplicación o páginas web para revisar tu aplicación es otra manera de probar la aplicación en un lugar público sin un lanzamiento completo. Si estás teniendo dificultades al disminuir características para tu aplicación, esta es una buena oportunidad para ver qué elementos importan o no.
El mercado de diseño de aplicaciones es un campo de batalla, por lo que el diseño de productos que son sólo adecuados simplemente no es suficiente. Encuentra una manera de conectar a los usuarios desde el principio - comunicar y demostrar los valores críticos y características tan pronto como sea posible. Para poder hacer esto, el equipo de diseño debe tener una visión coherente de lo que la aplicación desea lograr. Para establecer esta ambición, un proceso de story-boarding riguroso puede limar lo que es y no es imprescindible. Considera qué tipos de usuarios encajarían mejor con la aplicación. Y luego, refina y perfecciona hasta que absolutamente nada más puede ser eliminado del proyecto sin que éste se caiga a pedazos.

Fuente: 
https://www.toptal.com/designers/mobile/los-10-errores-m%C3%A1s-comunes-en-dise%C3%B1o-de-aplicaciones-m%C3%B3viles/es

INTRODUCCION AL COMERCIO ELECTRÓNICO - CONCEPTOS BÁSICOS


Hace algunos años, el mundo conoció la nueva tendencia hacia la cual inevitablemente todos los países sin excepción se estaban dirigiendo, denominándosele Globalización, ésta propuso muchos cambios en las estructuras comerciales de todos los países para que se abrieran a una nueva oportunidad de hacer negocios con muchos socios comerciales, no importando su ubicación en el globo terrestre. A su vez, representó un gran reto para todas las compañías ya que necesitaban prepararse no sólo para hacer frente a los nuevos competidores sino también para la búsqueda de nuevos mercados.


En la actualidad la globalización es una realidad en la cual interactúan todas las empresas tanto nacionales como internacionales, y en la medida en que los formatos de mercado se están sofisticando, la tecnología esta evolucionando para dar respuesta a las necesidades cada vez más exigentes de los usuarios en todo el mundo. Un aspecto primordial para el desarrollo de este creciente mercado mundial ha sido la utilización de un lenguaje único y universal que permite la comunicación de todos los involucrados a lo largo de la cadena de abastecimiento, de igual forma se está haciendo cada vez más imprescindible contar con las herramientas de comunicación que permitan manejar en forma paralela al flujo de productos, el flujo de información que acompaña a los mismos durante todo el ciclo comercial.

Hoy la forma más eficiente para alcanzar a los consumidores y socios comerciales se denomina Comercio Electrónico, el cual se puede definir como: Todo intercambio mercantil de compra y venta de bienes y servicios que se realiza por medio de una transferencia electrónica de datos y que se lleva a cabo a través de un medio electrónico como: Internet, Redes de Valor Agregado (VAN) o cualquier otro tipo de red.



Clases de Comercio Electrónico
De acuerdo al mercado que se busque atender, el Comercio Electrónico se puede dividir así: de Empresa a Consumidor B2C, de Empresa a Institución Gubernamental B2G, de Consumidor a Institución Gubernamental C2G y de Empresa a Empresa B2B.

El modelo de B2C (Empresa a Consumidor) es el más conocido y el que más publicidad recibe por parte de los medios, este busca satisfacer las necesidades de los consumidores finales, hogares y familias. El medio de pago que regularmente se utiliza es la tarjeta de crédito o débito, el cliente busca alternativas de precio, servicio y disponibilidad que no encuentra en el comercio real. 
Este modelo maneja un complejo esquema de logística y debe prever situaciones de devoluciones, es altamente competitivo y requiere de altas inversiones publicitarias para atraer a los clientes. Este es un canal que está siendo aprovechado por las grandes cadenas comerciales, por ejemplo: Tiendas Especializadas en algún producto o servicio específico así como por los supermercados virtuales. Dentro de este modelo de comercio electrónico existen también las ruedas de remates, que dan la oportunidad de ofrecer productos nuevos o usados y comercializarlos a través de la red.

Servicios de Información, que manejan información general, al mismo tiempo que le permiten al usuario la adquisición de todo tipo de productos. Y Pool de Compras, que representa a un grupo de consumidores que se reúne para lograr descuentos con los proveedores.


El modelo B2G (Empresa a Institución Gubernamental) es un modelo muy importante ya que permite a las empresas establecer relaciones comerciales o legales con las Entidades Gubernamentales.

El modelo B2B (Business to Business) que cuenta con un gigantesco potencial. Las empresas reciben importantes beneficios con la utilización de plataformas de comercio para sus departamentos de compras y requisición de productos con la información integrada a sus aplicaciones internas.

E-Market Place
Con el objetivo de reunir a los compradores y vendedores alrededor de la nueva tendencia comercial o comercio electrónico surge el E-Market Place (EMP) que en muchos casos se le conoce como Intercambio Comercial por Internet. Este sitio está basado en un nuevo modelo en el que múltiples compradores y proveedores establecen comunidades de usuarios en la Web para intercambiar en forma dinámica productos, servicios e información con el fin de facilitar los procesos comerciales, no importando la ubicación geográfica de los mismos.

Beneficios del EMP para los Socios Comerciales
Los beneficios para los socios comerciales involucrados se pueden definir así:
* Beneficios para Compradores: Participan en un mercado electrónico en el cual agilizan los procesos de compras, tienen acceso a nuevos proveedores y a reducir los costos de las transacciones, así como obtener los productos a menor costo y ganar poder de negociación con los proveedores con información en tiempo real.
* Beneficios para Proveedores: A los proveedores les permite llegar a nuevos compradores, reducir el exceso de inventario obsoleto; muchas empresas no venden los inventarios obsoletos por los canales normales de distribución para evitar la devaluación de la marca comercial, sin embargo, el E-Market Place les permite llevar a cabo subastas que pueden incluso realizarse en forma anónima, si fuera el requerimiento de la empresa que venderá los productos.
* Beneficios Compartidos: En cuanto a beneficios compartidos, tanto compradores como vendedores cuentan con la ventaja de intercambiar información en tiempo real así como la no-existencia de "horarios de oficina" ni de fronteras geográficas. Para las empresas medianas y pequeñas les permite utilizar las diferentes aplicaciones que existen dentro del portal para todas las actividades de compra y venta, sin necesidad de adquirir software y equipos costosos.

El E-Market Place maneja los aspectos centrales de las relaciones B2B y se enfoca no sólo en mejorar las eficiencias de reducción de inventarios sino también en todos los procesos logísticos de venta y de pagos electrónicos. Provee información de extremo a extremo, es decir a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, así como la integración a los sistemas internos de las compañías en tiempo real. Provee los servicios de un ambiente global de negocios que contiene funciones para administrar aspectos aduaneros, leyes de impuestos, restricciones comerciales de los diferentes países con los que se realicen intercambios comerciales y permite el manejo de múltiples idiomas.

Tipos de EMP
* Empresarial
Normalmente están centrados en una corporación grande, casi siempre un fabricante o un gran detallista, con miles de proveedores, distribuidores y clientes. El portal empresarial está enfocado en ambientes de relaciones que se presentan de uno a varios o de varios a varios, dependiendo de las características de las compañías. Las interacciones pueden darse de persona a aplicación o de aplicación a aplicación por medio de la Web. Los beneficios para la compañía que administra el portal y para sus socios comerciales se pueden resumir en: Planificación de la Producción, Ventas en forma Colaborativa y Distribución más Eficiente de Productos. Los proveedores podrán crear una red de distribución basada en las órdenes reales de los consumidores más que en proyecciones. Las órdenes de compra de los clientes al final de la cadena de abastecimiento, pueden ser respondidas en forma inmediata desde el inicio de la misma, en cuestión de horas o incluso en minutos.

* Industrial
Están centrados en las relaciones de muchos a muchos en ambientes interactivos, en los cuales las compañías que pertenecen a una industria vertical específica pueden encontrar e intercambiar información de productos, servicios y subastas en un sitio común. En donde adicionalmente, pueden encontrar un punto de encuentro para la realización de discusiones, así como conferencias en línea.

Aspectos a Considerar dentro de un EMP
Es de crucial importancia conocer qué aspectos principales debe contener un E-Market Place. Para el efecto se deben analizar los siguientes elementos fundamentales:
* Experiencia en administración de la comunidad.
* Experiencia en aspectos de comercio mundial.
* Integración en tiempo real con los sistemas internos de las compañías.
* Utilización de estándares abiertos y de aceptación mundial para la comunicación.
* Seguridad y desempeño.
* Alcance y extensibilidad de la aplicación.
* Personalización y tropicalización al medio.
* Evaluación, implantación y servicios contratados.




Administración de la comunidad
Se hace referencia a la necesidad que existe de generar una estrategia para la administración de las relaciones entre los proveedores y los clientes. Incluye servicios como: educación sobre comercio electrónico, servicios de inicio, administración de contratos, administración de transacciones de extremo a extremo (aplicación a aplicación, siguiendo toda la transacción) proveer información especializada referente a requerimientos aduaneros, leyes aplicadas en el país, etc.

Comercio Mundial
Se debe tener en cuenta que mientras la Internet provee un canal ideal para la comunicación global, la automatización de los negocios entre países exige más que eso. Requieren del entendimiento de las aduanas, restricciones comerciales, impuestos y penalizaciones, que varían de país en país.

Integración en Tiempo Real
Con los sistemas internos de las compañías, este aspecto es de vital importancia ya que todas las transacciones que se ejecuten por medio de la Web deben estar integradas a las aplicaciones de las empresas receptoras de la mismas, por ejemplo con los ERP (Enterprise Resource Planning), esto contribuirá a procesar la información con rapidez, reducir los errores, manejar integridad en los documentos, respuestas a tiempo y reportes automáticos.

Estándares Abiertos
Es una tecnología sólida basada en estándares de aceptación mundial que permiten la comunicación con todos los socios comerciales y clientes, no importando su ubicación física en el globo terrestre.

Desempeño y Seguridad
Debe tener en cuenta que un E-Market Place debe ser capaz de albergar a los miles de usuarios que estén trabajando al mismo tiempo sin degradar sus tiempos de respuesta. Los aspectos de seguridad deben limitar el acceso al portal de forma tal que ingresen a él solamente aquellos usuarios que están autorizados para trabajar en el mismo, por lo tanto debe manejar: Certificados Digitales, Tecnologías de Encriptación, Secure Sockets Layer (SSL), etc.

Alcance y Extensibilidad de la Aplicación
Un E-Market Place debe ofrecer una amplia gama de aplicaciones que manejen todos los aspectos relacionados con los negocios realizados en forma electrónica. Las capacidades deben ir desde el manejo de los catálogos hasta los procesos de orden de compra, proceso y entrega, así como la facilidad de realizar los pagos y hacer las conciliaciones en forma automática y permitir la administración de las relaciones con los clientes.

Personalización y Tropicalización al Medio
La capacidad de adaptación al medio y personalización de los servicios, permiten que se trabaje de acuerdo a las diferentes costumbres comerciales de un país, adecuándose a sus propios requerimientos, también establece la forma en la que los usuarios percibirán la información al navegar por el portal.

Evaluación, Implantación y Servicios Contratados
Se hace referencia a que gracias a la utilización de la Internet, ya no es necesario implantar todas las aplicaciones dentro de las empresas, en muchos casos, es más efectivo contratarlos con un tercero. El E-Market Place, proporciona muchas de las herramientas relacionadas con la administración de las relaciones con los clientes y otros servicios adicionales.

Soluciones que componen el E-Market Place

Para una mejor respuesta a los usuarios el E-Market Place ha dividido las soluciones que ofrece en cuatro categorías generales:
1. Administración de las Relaciones con los Clientes CRM:
En este punto se encuentra una serie de aspectos que se pueden manejar vía Web que sirven como elementos diferenciadores para las empresas.
2. Administración de la Cadena de Abastecimiento SCM:
En esta parte del portal se encuentran contenidas todas las herramientas que permiten el manejo y coordinación de los procesos de compra, venta, logística y pagos entre los socios comerciales.
3. Soluciones que abren nuevas oportunidades de mercado y generan utilidades:
Esta herramienta permite alcanzar nuevos mercados utilizando la Web.
4. Soluciones que facilitan la colaboración, la toma de decisiones y el intercambio de conocimientos: Facilita la creación de un ambiente para los procesos de intercambio de conocimientos en línea. A su vez dentro de estas cuatro categorías se encuentran contenidas otras cuatro funciones que le dan la estructura a la arquitectura del portal, siendo ellas:
Procurement, Catálogo Electrónico, Storefront y Aplicaciones.

Procurement
El componente de Procurement o compras indirectas, provee una solución que permite acceso a los usuarios para que en línea reciban información sobre cotizaciones y proveedores, haciendo así más fácil las decisiones de compra.

Catálogo Electrónico
El componente de Catálogo asegura la correcta alineación o sincronización de las bases de datos de los socios comerciales para que ambos tengan en sus sistemas la misma información referente a los productos, servicios y localizaciones, utilizando una base de datos central la cual está equipada con mecanismos para asegurar, verificar y validar el intercambio de información.

Storefront
El componente de Storefront en forma electrónica, maneja, automatiza e integra todos los procesos de venta a las infraestructuras internas de las empresas y provee una tienda virtual abierta para expandir los canales de venta por medio de la Web.

Aplicaciones
El componente de Aplicaciones, se enfoca en todas las aplicaciones propias de las empresas, por ejemplo: procesamiento de órdenes de compra, pagos, logística, etc. Esta función le permite a la empresa que está haciendo uso del portal una integración desde la orden hasta el pago, todo en línea y con la posibilidad de rastrear el estado de la orden, del pago y de los envíos a lo largo de la cadena de abastecimiento.

Con todos sus componentes el E-Market Place se perfila como la herramienta de indiscutible aceptación para la integración de las cadenas de valor en todos los sectores productivos del país, de una región, de un continente y del mundo entero.

Encuentra más de 450 casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/MarketingPartners
Recuerda que tambíén puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

PROCESO EMPRENDEDOR Y HABILIDADES PARA SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO

PROCESO EMPRENDEDOR Y HABILIDADES PARA SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO

Hablar de emprendimiento involucra una serie de actividades o etapas. En ese sentido, resulta importante resaltar que el proceso emprendedor se puede dividir en siete pasos fundamentales, que se pueden aplicar a cualquier tipo de emprendimiento. Estos son:

1. Identificar una oportunidad. Utilizar técnicas creativas para crear una nueva idea o  propuesta, buscar inspiración a partir de fuentes existentes para encontrar una oportunidad o crear una propia. 
2. Realizar análisis de viabilidad. Comprender el atractivo o la rentabilidad de la idea con un análisis de factibilidad técnica, del mercado, de la industria y  financiero.
3. Desarrollar el concepto. Crear una estrategia y un modelo de gestión comercial, y escribir un plan de emprendimiento .
4. Determinar los recursos necesarios. Utilizar los estudios de factibilidad para comprender qué recursos son necesarios para llevar a cabo el emprendimiento.
5. Adquirir los recursos. Poner en práctica las actividades, por ejemplo: contratación de empleados, alquiler de locales, compra de materiales y adquisición de suministros.
6. Implementar y gestionar el emprendimiento. Dirigir el emprendimiento y adaptarse a los cambios en las condiciones, de ser necesario.
7. Salida del emprendimiento. Cerrar, vender o transformar el emprendimiento en algo nuevo.

Tipos de emprendedores

Además de dividirse por los tipos de emprendimientos que buscan crear (por ejemplo, sociales o comerciales), los emprendedores se pueden categorizar según sus diferentes ideas para el crecimiento del emprendimiento.

Estilo de vida. Estos emprendedores crean un negocio de modo tal que se integre a su estilo de vida. Para algunos emprendedores que dan importancia al estilo de vida, las utilidades (más allá de lo que necesitan para mantener su estilo de vida) no son el motivo; tienen planeado mantener el emprendimiento a pequeña escala. Otros emprendedores de este mismo tipo pueden hacer crecer sus empresas con muchos empleados e ingresos significativos.

Fundación. Estos emprendedores planean crear un negocio grande y continuo con el objetivo del crecimiento y la rentabilidad a largo plazo. Estos emprendimientos normalmente no atraen financiación de capitales de riesgo ni cotizan en bolsa debido a su tamaño y su modesto potencial de crecimiento.

Crecimiento de gran potencial. Estos emprendedores están interesados en crear una empresa que crezca hasta valer mucho dinero con la meta de cotizar en bolsa    o adquirir a otra empresa. Las empresas de gran crecimiento que progresan significativamente,  al  menos  un  20%  por  año  en  el  pasado   reciente,   se llaman gacelas.

La mentalidad emprendedora

¿Por qué alguien decide iniciar un negocio? No hay un único motivo para convertirse en emprendedor y no hay un único factor que se cumpla para todos. Algunas personas ven una oportunidad, una necesidad que no está cubierta y trabajan para crear una empresa que cubra esa necesidad. Otros tienen objetivos diferentes: están interesados en iniciar un negocio, por lo que buscan oportunidades que se adapten a su estilo de vida y de trabajo.

Una persona puede ver una necesidad no cubierta de los consumidores y encontrar un modo de atender esa necesidad. Otra persona puede tener un pasatiempo que la inspire a crear un emprendimiento. Y otros pueden descubrir una oportunidad como resultado de un trabajo anterior.

También están quienes desean crear una organización que sea un medio para el cambio social.

Alguien más puede elegir poner en marcha un nuevo emprendimiento debido a su deseo de cierto estilo de vida o nivel de riqueza.

Algunas personas creen que la mentalidad emprendedora es algo con lo que se nace. En cierta medida, es verdad. Para ser un emprendedor, una persona debe tener una pasión y una serie de valores que estén alineados con el tipo de negocio que a esa persona le interesa crear. Estos dos factores generan en ciertas personas el impulso y la dedicación  necesarios  para  crear  un  nuevo emprendimiento  y  lograr  el  éxito.  
No obstante, muchos aspectos de las iniciativas empresariales exigen habilidades comerciales básicas que cualquier persona que le interese puede aprender.

Atributos y habilidades de los emprendedores exitosos

A pesar de la impresión que dan las historias de los medios acerca de emprendedores exitosos que son poco convencionales y toman riesgos extremos, no existe un solo rasgo de la personalidad que prediga que alguien se convertirá en un emprendedor ni que será exitoso como tal. Entre los emprendedores, hay introvertidos   y extrovertidos, artistas y científicos, personas sensibles y rudas; es decir, pueden tener cualquier tipo de personalidad. Lo que los emprendedores comparten es el impulso por lanzarse en un nuevo emprendimiento y crear valor.

Hay varias habilidades, tanto personales como profesionales, que los emprendedores deben tener para lograr el éxito. En cuanto al aspecto personal, quienes eligen ser emprendedores deben tener una cierta comprensión de sí mismos, en  especial quiénes son y cómo trabajan mejor, ya que poner en marcha o dirigir una empresa de cualquier tipo exige dedicación y mucho trabajo. En cuanto al aspecto comercial, un emprendedor debe contar con suficientes habilidades organizacionales     y administrativas para convertir una idea en un negocio viable.

Entre los ejemplos de atributos clave se incluyen:
Capacidad de adaptación
Creatividad
Impulso para obtener logros
Iniciativa
Capacidad para el liderazgo
Motivación
Perseverancia
Tolerancia de la ambigüedad
Tolerancia de los riesgos
Visión

Algo que la mayoría de los emprendedores exitosos comparte es un mentor o una sólida red de amigos, colegas y seguidores. Si bien en algunos casos un emprendedor puede trabajar solo, en la mayoría de los casos poner en marcha un emprendimiento exige trabajo en grupo, y los aportes y consejos de varias personas. Los emprendedores que trabajan con un mentor pueden aprovechar la orientación experta de alguien de la misma industria o de alguien que tiene experiencia en iniciativas empresariales o en los negocios en general. Una amplia red de colegas y amigos brinda acceso a recursos, ideas y apoyo que son fundamentales para el éxito en el mundo emprendedor.

PROCESO EMPRENDEDOR Y HABILIDADES PARA SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO


Encuentra más de 450 casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/MarketingPartners
Recuerda que tambíén puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

Prevención de Riesgos Laborales en la Cadena de Suministros - Implementación de SGSST

Actualmente vivimos en una sociedad competitiva en cuanto al ofrecimiento de servicios; los precios, la calidad del producto y atención al cliente son sólo uno de los factores que el potencial cliente externo toma en cuenta al momento de tomar una decisión. 
A continuación compartimos la publicación "UNA GESTIÓN LOGÍSTICA DESTINADA A REDUCIR RIESGOS" en la edición nro. 27 de la Revista Logista 360° donde el Director de Stakeholders Latin America nos comenta la importancia de la implementación de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de las actividades logísticas.






Fundamentos para la evaluación de Estudiantes Adultos Trabajadores - Evaluación para el aprendizaje

La evaluación está en el núcleo del sistema didáctico y del sistema de enseñanza. Específicamente para aprender, el individuo opera con regulaciones intelectuales internas. En última instancia, cualquier regulación es una autorregulación, al menos si se adhiere a las tesis básicas del constructivismo (Perrenoud, 2008).

En esta perspectiva, cualquier acción educativa debe estimular el autodesarrollo, el autoaprendizaje, la autorregulación de un sujeto al modificar su ambiente, al entrar en interacción con él. Podríamos agregar que esto es especialmente efectivo en el aprendizaje de adultos, cuyos mecanismos de autorregulación están más desarrollados y el EAT deposita en ellos mayor confianza que en regulaciones externas.

Las funciones de la evaluación son diversas, ya que sirve, de manera simultánea, a múltiples objetivos: del sujeto evaluado, del docente, de la institución escolar, de las familias y del sistema social en general. Esa multifuncionalidad da lugar a contradicciones y exigencias difíciles de coordinar, lo que se traduce en tensiones y posiciones muy distintas. Sin embargo, la función básica de la evaluación puede reducirse a regular la acción, interpretar la situación y adoptar medidas necesarias para mantenerla o mejorarla (Blanco Gutierrez, 2003).
A manera de esquema algunas funciones de la evaluación educativa pueden ser:
Pronóstico: Cuando se intenta determinar la capacidad de actuación y el nivel de conocimientos de un estudiante, cuáles son sus necesidades de aprendizaje y poder así situarlo en el curso que mejor se adapte a ellas (Puig, 2008).
Certificativa: Cuando se enfoca en obtener resultados, desde una perspectiva externa, es decir, con independencia respecto a un proceso de enseñanza-aprendizaje; se trata de evaluar, a partir de una serie de pruebas sobre las distintas habilidades que el sujeto de aprendizaje es capaz de demostrar en un momento dado (Puig, 2008) y funciona como “garantía”.
Normativa: Procura construir una clasificación y jerarquías de excelencia, para lo que es preciso que cada sujeto se someta a las mismas pruebas, en condiciones idénticas. Es la moral del examen equitativo (Perrenoud, 2008).
Formativa: Intenta dar al docente informaciones de las que tiene necesidad para intervenir con eficacia en la regulación de los aprendizajes de sus alumnos; ni más ni menos (Perrenoud, 2008). Ésta se realiza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y es deber del profesor determinar aquellos puntos donde el estudiante presenta dificultades para proceder a su corrección y reorientación.

Para el caso de la evaluación educativa, el fin último de todo tipo de evaluación debería ser mejorar los aprendizajes de los estudiantes, y minimizar efectos perversos de la selección y acreditación. Estas últimas funciones son válidas pero deben ser interpretadas en contexto, priorizando la evaluación como oportunidad de aprendizaje.

En la perspectiva de una transformación de las prácticas en dirección a una evaluación más formativa, se entiende que ésta ayuda al estudiante a aprender y al docente a enseñar. La evaluación formativa no es más que uno de los componentes de un dispositivo de individualización de los trayectos formativos y de diferenciación de las intervenciones y encuadramientos pedagógicos (Perrenoud, 2008).

En comparación con la evaluación sumativa:




Evaluación Formativa

Una evaluación es formativa si contribuye a la regulación de los aprendizajes, en el sentido de los objetivos a los que se apunta. Esta proposición permite definir la regulación por sus intenciones sin encerrarse de entrada en una concepción particular de los objetivos, el aprendizaje o la intervención didáctica (Perrenoud, 2008). Algunos autores, refiriéndose a la evaluación formativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje, señalan tres características que la distinguen (Casanova, 1998): 



Una evaluación más formativa identifica y explica los errores, sugiere interpretaciones en cuanto a las estrategias y actitudes de los estudiantes, y por lo tanto,  alimenta directamente a la acción de enseñanza, mientras que el tiempo y la energía volcados en la evaluación tradicional distraen de la invención didáctica y la innovación. No hay ninguna razón para dar a todos los estudiantes la misma “dosis” de evaluación formativa. La diferenciación depende de la observación, la interpretación de los procesos, y la intervención adecuada a las necesidades de cada estudiante.


Evaluación Andragógica

Cuando nos referimos a la evaluación de los aprendizajes cabe preguntarse desde qué  conceptualización estamos hablando. Las innovaciones, en general, han llegado con más facilidad al uso de estrategias de aprendizaje y de recursos didácticos que al ámbito de la evaluación (Bordas, Cabrera, 2001).
En la educación de adultos, no reconocer la importancia de su perfil y no fundamentar y diseñar propuestas educativas para ellos, hace que el adulto encuentre que esos procesos “no son exactamente lo que necesita o lo que desea, no corresponden a sus problemas inmediatos; ni los métodos de trabajo ni los contenidos ni los modos de evaluación le complacen” (Biggs, 1996)
El aprendizaje y la evaluación deben tomar en consideración el desarrollo del propio estudiante, es decir, sus expectativas, su nivel inicial, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses, sus necesidades y proyección futura (Bordas, Cabrera). Desde esta perspectiva, el reto de la evaluación andragógica es cómo debe plantearse para ser congruente con las teorías del aprendizaje significativo, y con las peculiaridades individuales y culturales de los EATs.



Si buscas casos de estudio, artículos y herramientas para la gestión de empresas y alta dirección la respuesta la tienes en EL BLOG DE RAFFO TRUCÍOS



Síguenos también en Facebook y Twitter del Profe Raffo

La nueva ola del emprendedorismo

BY MATT SWANSON - MANAGING PARTNER @ SILICON VALLEY SOFTWARE GROUP (TRANSLATED BY ISABELLA ROLZ)

La economía del siglo XXI, con un coste de varios billones de dólares, ha permitido que la tecnología tenga una mayor apertura. Esta ha sido impulsada por tendencias que han cambiado la naturaleza de los empresarios; especialmente, cómo estos serán caracterizados en un futuro. Asimismo, serán los ejecutivos industriales con potencial en el ámbito tecnológico, los más demandados por startups emergentes.

En el 2007, Apple reformó completamente la industria tecnológica con el lanzamiento del iPhone. Es difícil imaginar que tan sólo han pasado ocho años desde el lanzamiento del primer smartphone mejor vendido, sin embargo, no se puede negar su impacto en todo el mundo. Más allá de la creación de una nueva dimensión científica, surgió un fenómeno mundial que cambió tanto el destino de los teléfonos móviles como el de la industria tecnológica. Mediante la creación de tecnología intuitiva para las masas, los consumidores empezaron a verla como algo más que una simple herramienta laboral. Economistas, abogados, médicos,ingenieros y personas de todos los sectores económicos no sólo tenían una herramienta para la productividad, sino una indispensable pieza tecnológica que adoptaron como algo indispensable en sus vidas.

Por eso mismo, estos consumidores pueden ahora apuntar hacia ahora hacia un nuevo estándar de ciencia utilizable. Hay que recordar que la tecnología es un fenómeno cambiante que necesita de constante renovación. El software legal engorroso que no permita al abogado buscar casos fuera de la oficina ya no es aceptable. Para aquellos fuera del silo de Silicon Valley, entre las conversaciones que se pueden escuchar durante el almuerzo, un trabajador podrá decir: “¿No sería bueno si hubiera una aplicación para… ?”. Por desgracia, estas conversaciones ocurren a menudo demasiado lejos de los oídos de Silicon Valley; que todavía está dominada por la charla de lo que será el próximo WhatsApp o Instagram. Aun así, un nuevo tipo de empresario está emergiendo y reaccionando a los retos que desafían a su sector. No obstante, a pesar de que estos empresarios cuenten con bastante iniciativa y con oportunidades de hacer un impacto para cambiar el mundo, muchas veces, estos ejecutivos no encajan dentro del arquetipo fundador que muchos inversores de Silicon Valley buscan.

Décadas anteriores vieron cambios similares en las caracterizaciones del empresario. Durante los años 90, cobra auge el MBA de Harvard el cual aplica técnicas de gestión tradicionales para aprovechar las tecnologías novedosas de internet. Por otra parte, la primera década del siglo XXI trajo consigo la “Ciencia de la Computación de Stanford de 22 años” la cual aplicó tecnología a una industria inestable. Ahora, en esta década, estamos respondiendo a una nueva ola de la iniciativa empresarial compuesta por ejecutivos de la industria de la ciencia, con la intención de impulsar la tecnología aún más y deshacerse de cualquier industria no tecnológica.

Durante los últimos 2 años he tenido la oportunidad de ver de primera mano este cambio como el socio gerente de Silicon Valley Software Group (SVSG), una firma de directores enfocada en ayudar a las empresas con su estrategia de tecnología. SVSG ha visto empresarios que van desde productores de cine y vocalistas de las bandas de rock más famosas, hasta ejecutivos de viajes y gerentes de fondos; todos tratando de mejorar en su área a través del uso de la tecnología. Después de una serie de compromisos similares, surgieron algunas observaciones:

En cada compañía, los empresarios miran como la adopción de la tecnología crea nuevas oportunidades. Por consiguiente, los ejecutivos se concentran en un producto en específico el cual surja de esta apertura científica. Sin embargo, he podido notar que estos empresarios no tenían mayor experiencia con la tecnología. Es más, la mayoría de estos empresarios no tenían conexiones pertinentes con la comunidad de Silicon Valley. Y fue entrar a este círculo lo cual les permitió darse cuenta de las oportunidades que la ciencia de la tecnología presenta.

La combinación de capital de crecimiento, el talento multidisciplinar y mentores que fomentan mejores prácticas en base a cómo crear un hiper-crecimiento, es comúnmente dado por sentado por empresarios que forman parte del ecosistema. Sin embargo, la desconexión entre los que forman parte de Silicon Valley y los que se encuentran afuera es impactante. Muchas de las empresas que SVSG ha encontrado no tienen la capacidad de reunir capital estratégico en un primer inicio debido a que sus negocios son demasiado arriesgados en cuanto a ciertos errores comunes que las compañías de Silicon Valley no cometen. Por esto mismo, conceptos tan simples como la metodología de lean startup son bienvenidos para impulsar a estos empresarios no nativos de Silicon Valley.

Estos nuevos fundadores tienen ahora como misión crear un vínculo más fuerte con Silicon Valley. Hasta la fecha, esto se ha visto obstaculizado debido de la mentalidad estrecha de esta región. Sin embargo, las fuerzas del capitalismo se impondrán y estos nuevos empresarios encontrarán su propia comunidad para colocarse alrededor. Los inversores de Keen guiarán a la manada y aprovecharán los mercados existentes para generar el cambio. Incubadoras y aceleradores surgirán con enfoque en los empresarios con experiencia en la industria tecnológica. Nos encontramos en un boom de tecnología el cual ha permitido la apertura de un sinnúmero de maneras de aplicar esta a industrias las cuales no han demostrado ningún cambio en las últimas décadas. Para los que están sentados en la oficina de la esquina, ha llegado el momento de salir porque hay mercados para interrumpir.


Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com