Hace algunos años, el mundo conoció la nueva tendencia hacia la cual inevitablemente todos los países sin excepción se estaban dirigiendo, denominándosele Globalización, ésta propuso muchos cambios en las estructuras comerciales de todos los países para que se abrieran a una nueva oportunidad de hacer negocios con muchos socios comerciales, no importando su ubicación en el globo terrestre. A su vez, representó un gran reto para todas las compañías ya que necesitaban prepararse no sólo para hacer frente a los nuevos competidores sino también para la búsqueda de nuevos mercados.
En la actualidad la globalización es una realidad en la cual interactúan todas las empresas tanto nacionales como internacionales, y en la medida en que los formatos de mercado se están sofisticando, la tecnología esta evolucionando para dar respuesta a las necesidades cada vez más exigentes de los usuarios en todo el mundo. Un aspecto primordial para el desarrollo de este creciente mercado mundial ha sido la utilización de un lenguaje único y universal que permite la comunicación de todos los involucrados a lo largo de la cadena de abastecimiento, de igual forma se está haciendo cada vez más imprescindible contar con las herramientas de comunicación que permitan manejar en forma paralela al flujo de productos, el flujo de información que acompaña a los mismos durante todo el ciclo comercial.
Hoy la forma más eficiente para alcanzar a los consumidores y socios comerciales se denomina Comercio Electrónico, el cual se puede definir como: Todo intercambio mercantil de compra y venta de bienes y servicios que se realiza por medio de una transferencia electrónica de datos y que se lleva a cabo a través de un medio electrónico como: Internet, Redes de Valor Agregado (VAN) o cualquier otro tipo de red.
Clases de Comercio Electrónico
De acuerdo al mercado que se busque atender, el Comercio Electrónico se puede dividir así: de Empresa a Consumidor B2C, de Empresa a Institución Gubernamental B2G, de Consumidor a Institución Gubernamental C2G y de Empresa a Empresa B2B.
El modelo de B2C (Empresa a Consumidor) es el más conocido y el que más publicidad recibe por parte de los medios, este busca satisfacer las necesidades de los consumidores finales, hogares y familias. El medio de pago que regularmente se utiliza es la tarjeta de crédito o débito, el cliente busca alternativas de precio, servicio y disponibilidad que no encuentra en el comercio real.
Este modelo maneja un complejo esquema de logística y debe prever situaciones de devoluciones, es altamente competitivo y requiere de altas inversiones publicitarias para atraer a los clientes. Este es un canal que está siendo aprovechado por las grandes cadenas comerciales, por ejemplo: Tiendas Especializadas en algún producto o servicio específico así como por los supermercados virtuales. Dentro de este modelo de comercio electrónico existen también las ruedas de remates, que dan la oportunidad de ofrecer productos nuevos o usados y comercializarlos a través de la red.
Servicios de Información, que manejan información general, al mismo tiempo que le permiten al usuario la adquisición de todo tipo de productos. Y Pool de Compras, que representa a un grupo de consumidores que se reúne para lograr descuentos con los proveedores.
El modelo B2G (Empresa a Institución Gubernamental) es un modelo muy importante ya que permite a las empresas establecer relaciones comerciales o legales con las Entidades Gubernamentales.
El modelo B2B (Business to Business) que cuenta con un gigantesco potencial. Las empresas reciben importantes beneficios con la utilización de plataformas de comercio para sus departamentos de compras y requisición de productos con la información integrada a sus aplicaciones internas.
E-Market Place
Con el objetivo de reunir a los compradores y vendedores alrededor de la nueva tendencia comercial o comercio electrónico surge el E-Market Place (EMP) que en muchos casos se le conoce como Intercambio Comercial por Internet. Este sitio está basado en un nuevo modelo en el que múltiples compradores y proveedores establecen comunidades de usuarios en la Web para intercambiar en forma dinámica productos, servicios e información con el fin de facilitar los procesos comerciales, no importando la ubicación geográfica de los mismos.
Beneficios del EMP para los Socios Comerciales
Los beneficios para los socios comerciales involucrados se pueden definir así:
* Beneficios para Compradores: Participan en un mercado electrónico en el cual agilizan los procesos de compras, tienen acceso a nuevos proveedores y a reducir los costos de las transacciones, así como obtener los productos a menor costo y ganar poder de negociación con los proveedores con información en tiempo real.
* Beneficios para Proveedores: A los proveedores les permite llegar a nuevos compradores, reducir el exceso de inventario obsoleto; muchas empresas no venden los inventarios obsoletos por los canales normales de distribución para evitar la devaluación de la marca comercial, sin embargo, el E-Market Place les permite llevar a cabo subastas que pueden incluso realizarse en forma anónima, si fuera el requerimiento de la empresa que venderá los productos.
* Beneficios Compartidos: En cuanto a beneficios compartidos, tanto compradores como vendedores cuentan con la ventaja de intercambiar información en tiempo real así como la no-existencia de "horarios de oficina" ni de fronteras geográficas. Para las empresas medianas y pequeñas les permite utilizar las diferentes aplicaciones que existen dentro del portal para todas las actividades de compra y venta, sin necesidad de adquirir software y equipos costosos.
El E-Market Place maneja los aspectos centrales de las relaciones B2B y se enfoca no sólo en mejorar las eficiencias de reducción de inventarios sino también en todos los procesos logísticos de venta y de pagos electrónicos. Provee información de extremo a extremo, es decir a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, así como la integración a los sistemas internos de las compañías en tiempo real. Provee los servicios de un ambiente global de negocios que contiene funciones para administrar aspectos aduaneros, leyes de impuestos, restricciones comerciales de los diferentes países con los que se realicen intercambios comerciales y permite el manejo de múltiples idiomas.
Tipos de EMP
* Empresarial
Normalmente están centrados en una corporación grande, casi siempre un fabricante o un gran detallista, con miles de proveedores, distribuidores y clientes. El portal empresarial está enfocado en ambientes de relaciones que se presentan de uno a varios o de varios a varios, dependiendo de las características de las compañías. Las interacciones pueden darse de persona a aplicación o de aplicación a aplicación por medio de la Web. Los beneficios para la compañía que administra el portal y para sus socios comerciales se pueden resumir en: Planificación de la Producción, Ventas en forma Colaborativa y Distribución más Eficiente de Productos. Los proveedores podrán crear una red de distribución basada en las órdenes reales de los consumidores más que en proyecciones. Las órdenes de compra de los clientes al final de la cadena de abastecimiento, pueden ser respondidas en forma inmediata desde el inicio de la misma, en cuestión de horas o incluso en minutos.
* Industrial
Están centrados en las relaciones de muchos a muchos en ambientes interactivos, en los cuales las compañías que pertenecen a una industria vertical específica pueden encontrar e intercambiar información de productos, servicios y subastas en un sitio común. En donde adicionalmente, pueden encontrar un punto de encuentro para la realización de discusiones, así como conferencias en línea.
Aspectos a Considerar dentro de un EMP
Es de crucial importancia conocer qué aspectos principales debe contener un E-Market Place. Para el efecto se deben analizar los siguientes elementos fundamentales:
* Experiencia en administración de la comunidad.
* Experiencia en aspectos de comercio mundial.
* Integración en tiempo real con los sistemas internos de las compañías.
* Utilización de estándares abiertos y de aceptación mundial para la comunicación.
* Seguridad y desempeño.
* Alcance y extensibilidad de la aplicación.
* Personalización y tropicalización al medio.
* Evaluación, implantación y servicios contratados.
Administración de la comunidad
Se hace referencia a la necesidad que existe de generar una estrategia para la administración de las relaciones entre los proveedores y los clientes. Incluye servicios como: educación sobre comercio electrónico, servicios de inicio, administración de contratos, administración de transacciones de extremo a extremo (aplicación a aplicación, siguiendo toda la transacción) proveer información especializada referente a requerimientos aduaneros, leyes aplicadas en el país, etc.
Comercio Mundial
Se debe tener en cuenta que mientras la Internet provee un canal ideal para la comunicación global, la automatización de los negocios entre países exige más que eso. Requieren del entendimiento de las aduanas, restricciones comerciales, impuestos y penalizaciones, que varían de país en país.
Integración en Tiempo Real
Con los sistemas internos de las compañías, este aspecto es de vital importancia ya que todas las transacciones que se ejecuten por medio de la Web deben estar integradas a las aplicaciones de las empresas receptoras de la mismas, por ejemplo con los ERP (Enterprise Resource Planning), esto contribuirá a procesar la información con rapidez, reducir los errores, manejar integridad en los documentos, respuestas a tiempo y reportes automáticos.
Estándares Abiertos
Es una tecnología sólida basada en estándares de aceptación mundial que permiten la comunicación con todos los socios comerciales y clientes, no importando su ubicación física en el globo terrestre.
Desempeño y Seguridad
Debe tener en cuenta que un E-Market Place debe ser capaz de albergar a los miles de usuarios que estén trabajando al mismo tiempo sin degradar sus tiempos de respuesta. Los aspectos de seguridad deben limitar el acceso al portal de forma tal que ingresen a él solamente aquellos usuarios que están autorizados para trabajar en el mismo, por lo tanto debe manejar: Certificados Digitales, Tecnologías de Encriptación, Secure Sockets Layer (SSL), etc.
Alcance y Extensibilidad de la Aplicación
Un E-Market Place debe ofrecer una amplia gama de aplicaciones que manejen todos los aspectos relacionados con los negocios realizados en forma electrónica. Las capacidades deben ir desde el manejo de los catálogos hasta los procesos de orden de compra, proceso y entrega, así como la facilidad de realizar los pagos y hacer las conciliaciones en forma automática y permitir la administración de las relaciones con los clientes.
Personalización y Tropicalización al Medio
La capacidad de adaptación al medio y personalización de los servicios, permiten que se trabaje de acuerdo a las diferentes costumbres comerciales de un país, adecuándose a sus propios requerimientos, también establece la forma en la que los usuarios percibirán la información al navegar por el portal.
Evaluación, Implantación y Servicios Contratados
Se hace referencia a que gracias a la utilización de la Internet, ya no es necesario implantar todas las aplicaciones dentro de las empresas, en muchos casos, es más efectivo contratarlos con un tercero. El E-Market Place, proporciona muchas de las herramientas relacionadas con la administración de las relaciones con los clientes y otros servicios adicionales.
Soluciones que componen el E-Market Place
Para una mejor respuesta a los usuarios el E-Market Place ha dividido las soluciones que ofrece en cuatro categorías generales:
1. Administración de las Relaciones con los Clientes CRM:
En este punto se encuentra una serie de aspectos que se pueden manejar vía Web que sirven como elementos diferenciadores para las empresas.
2. Administración de la Cadena de Abastecimiento SCM:
En esta parte del portal se encuentran contenidas todas las herramientas que permiten el manejo y coordinación de los procesos de compra, venta, logística y pagos entre los socios comerciales.
3. Soluciones que abren nuevas oportunidades de mercado y generan utilidades:
Esta herramienta permite alcanzar nuevos mercados utilizando la Web.
4. Soluciones que facilitan la colaboración, la toma de decisiones y el intercambio de conocimientos: Facilita la creación de un ambiente para los procesos de intercambio de conocimientos en línea. A su vez dentro de estas cuatro categorías se encuentran contenidas otras cuatro funciones que le dan la estructura a la arquitectura del portal, siendo ellas:
Procurement, Catálogo Electrónico, Storefront y Aplicaciones.
Procurement
El componente de Procurement o compras indirectas, provee una solución que permite acceso a los usuarios para que en línea reciban información sobre cotizaciones y proveedores, haciendo así más fácil las decisiones de compra.
Catálogo Electrónico
El componente de Catálogo asegura la correcta alineación o sincronización de las bases de datos de los socios comerciales para que ambos tengan en sus sistemas la misma información referente a los productos, servicios y localizaciones, utilizando una base de datos central la cual está equipada con mecanismos para asegurar, verificar y validar el intercambio de información.
Storefront
El componente de Storefront en forma electrónica, maneja, automatiza e integra todos los procesos de venta a las infraestructuras internas de las empresas y provee una tienda virtual abierta para expandir los canales de venta por medio de la Web.
Aplicaciones
El componente de Aplicaciones, se enfoca en todas las aplicaciones propias de las empresas, por ejemplo: procesamiento de órdenes de compra, pagos, logística, etc. Esta función le permite a la empresa que está haciendo uso del portal una integración desde la orden hasta el pago, todo en línea y con la posibilidad de rastrear el estado de la orden, del pago y de los envíos a lo largo de la cadena de abastecimiento.
Con todos sus componentes el E-Market Place se perfila como la herramienta de indiscutible aceptación para la integración de las cadenas de valor en todos los sectores productivos del país, de una región, de un continente y del mundo entero.
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