NIVELES DE PRODUCTO
Para comprender más el concepto de DIMENSIONES DEL PRODUCTO EN MARKETING evaluaremos un producto y un servicio, para este caso el producto será un automóvil y el servicio será el ofrecido en un hotel.
Las dimensiones del producto puede ser tomando como base el concepto básico del bien: Producto genérico, Producto Esperado, Producto Aumentado, Producto Potencial.
Según Philip Kotler un producto “es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que además puede satisfacer un deseo o necesidad.”
El producto, ya sea tangible o intangible se basa en su rol de elemento satisfactor de necesidades y deseos. En ese sentido, para poder cumplir este propósito, el producto va añadiendo percepciones de valor y beneficio para convertirse en objeto de deseo de los consumidores. Cada nivel de producto es un agregado de beneficio o valor, que en su conjunto conforman la oferta de valor que adquiere el consumidor.
En su primer nivel es un Producto Básico que corresponde al beneficio esencial que cubre la necesidad básica del consumidor.
Por ejemplo: El carro debe transportar. Pero este nivel es necesario pero no suficiente para que el consumidor adquiera el producto.
En el segundo nivel, el experto en marketing prepara un Producto Esperado, es decir, un conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan recibir cuando adquieren ese producto. Los huéspedes de un hotel esperan sábanas y toallas limpias, lámparas que funcionen, y un cierto grado de tranquilidad. Puesto que la mayoría de los hoteles reúnen estos requisitos
En el tercer nivel, el marketing establece un Producto Aumentado, es decir, aquel que sobrepasa las expectativas de los consumidores. Son los beneficios no esperados por los clientes. Sin embargo se deben hacer algunas precisiones sobre la mejora de productos. En primer lugar, cada mejora conlleva costos asociados. En segundo lugar, los beneficios aumentados se convierten, con el tiempo, en beneficios esperados y en factores de similitud necesarios. En la actualidad, los clientes de hoteles esperan televisión vía satélite o por cable con control remoto, un acceso rápido a Internet y dos líneas telefónicas. Esto significa que los competidores tendrán que buscar otras características o beneficios para sus ofertas. En tercer lugar, a medida que las empresas incrementan el precio de sus productos mejorados, algunos competidores ofrecen una versión básica del producto a un precio mucho menor. Así, mientras prosperan los hoteles de lujo como el Thunderbird, Hilton o Marriot también han surgido hoteles de tarifas menores como el Hotel PK2 que se dirigen a consumidores que no buscan más que el producto básico para ir en cada nivel incrementando su valor hasta llegar a un confortable Inkari Apart Hotels con múltiples servicios adicionales de muy apreciado valor.
Finalmente, tenemos el nivel de Producto Potencial, este nivel representa el conjunto de servicios, mejoras y transformaciones asociados al producto que se puedan realizar en el futuro para agregarle más valor. El delivery puede formar parte del producto aumentado de Pizza Hut como ejemplo, pero también es parte del producto potencial y cuando fue incorporado, fue pensando en la necesidad competitiva de Pizza Hut para diferenciarse.
Para una mejor explicación de los niveles del producto, puedes ver el siguiente video que hemos preparado:
Para una mejor explicación de los niveles del producto, puedes ver el siguiente video que hemos preparado:
Encuentra más de 300 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios
Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad
.
Producto Basico: Celular
ResponderEliminarProducto Generico: Chip, bateria, teclas, cargador
Producto Esperado: Camara, Mp3, internet
Producto Aumentado: aplicaciones exclusivas
Producto potencial: pantallas flexibles, conectividad 5G
PRODUCTO BÁSICO: PC
ResponderEliminarPRODUCTO GENÉRICO: WEB CAM MOUSE, TECLADO
PRODUCTO ESPERADO: APTO PARA VIDEOCONFERENCIA, Y CONEXIÓN A INTERNET Y VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO DE MULTI DOCUMENTOS
PRODUCTO AUMENTADO: SOFTWARE EXCLUSIVO (WINDOWS-10)
PRODUCTO POTENCIAL: TOUCH SCREEN, SENSOR DE MOVIMIENTO PARA PRESENTACIONES
Producto básico : Un litro de leche.
ResponderEliminar Producto genérico : En un packaging funcional de la marca de un distribuidor.
Producto esperado : Leche de pura vaca con propiedades y vitaminas.
Productor incrementado : Un proceso de pasteurización único, marcas líderes.
Producto potencial : Leche sin lactosa, leche de soya, con omega 3.
I. SERVICIO
ResponderEliminar- BÁSICO: plan postpago de un celular.
- GENÉRICO: Minutos
- ESPERADO: Mensajes de texto (SMS)
- AUMENTADO: Roaming
POTENCIAL: Base de datos para acceso a internet
2. PRODUCTO
- BÁSICO: Lentes de medida
- GENÉRICO: Montura
- ESPERADO: Lunas
- AUMENTADO: Antireflex y protección ultravioleta
- POTENCIAL: Monturas Rayban
Integrantes: Mariela Peceros, Alejandro Vidal, Martín Quijano y Leyner Lethergo Raymondi
1.SERVICIO
ResponderEliminar*AGENCIA DE VIAJES
-GENERAL:Automovil,conductor
-ESPERADO:Guía,asientos comodos,puntualidad
-AUMENTADO:Comida a bordo,filnacion de viaje,
Wifi,pantalla personalizada para ver
Peliculas
-POTENCIAL:Incluye hospedaje
2.PRODUCTO
*CELULAR
-GENERAL:Cargador,bateria,chip
-ESPERADO:Audifonos,memoria micro SD,MP3
-AUMENTADO:Camara HD,GPS,memoria interna,memoria ram
-POTENCIAL:Servicio de reparación
INTEGRANTES :Luis Iban Anaya G.
Nathaly Sanchez
María Ortega
José de Lucio
Ricardo Siu
Producto : Reproductor de música
ResponderEliminarProducto Básico: MP3
Producto Genérico: auriculares , botones , pantalla pequeña , utilización de pilas
Producto Esperado: Cargarse mediante un USB
Producto Aumentado: Pantalla tactil , juegos , memoria expansible
Producto potencial: Poder navegar por internet
1.SERVICIO
ResponderEliminarBÁSICO: Restaurante.
GENÉRICO: Sillas, Mesas.
ESPERADO: Atención rápida, buen servicio.
AUMENTADO: Wifi, banda en vivo.
POTENCIAL: Hospedaje, recepciones.
2.PRODUCTO
BÁSICO: Tv LED
GENÉRICO: Pantalla, cable de energía
ESPERADO: Control remoto, cable HDMI
AUMENTADO: Sensor de movimiento, lentes 3D.
POTENCIAL: Navegación por Internet.
Integrantes:
Diego Rodriguez.
Jose Sarmiento.
Rafael Pillco.
Patrick Uribe.
SERVICIO
ResponderEliminarmovistar
basico : clable
generico : decodificador
esperado:HD ,
aumentado:canales de peliculas .
PRODUCTO
TELEVISOR
BASICO:TELEVISOR
GENERICO:PANTALLA
ESPERADO:HD,LCD
AUMENTADO INTERNET
GRUPO:
PATRICIA CORREA
CLAUDIA ROQUE
Producto: Bibliomovil
ResponderEliminarProducto Básico: Autobús
Producto Genérico: Timón - Frenos - Llantas
Producto Esperado: Llantas de repuesto - Repisas
Producto Aumentado: Libros - Revistas
Producto Potencial: Traslados
Flavia Hidalgo
PRODUCTO BÁSICO: Impresora
ResponderEliminarPRODUCTO GENÉRICO: FUNCIÓN A BLANCO Y NEGRO /COLORES /TECLAS DE FUNCIONAMIENTO
PRODUCTO ESPERADO: TINTAS DE REPUESTO
PRODUCTO AUMENTADO: SEÑAL WIFI Y BLUETOOH PARA ENVIAR DESDE ALGÚN CELULAR U OTRO DISPOSITIVO.
PRODUCTO POTENCIAL: SERVICIO TÉCNICO PERSONALIZADO.
PRODUCTO BÁSICO: CELULAR
ResponderEliminarPRODUCTO GENÉRICO: LLAMAR Y RECIBIR LLAMADAS, ENVIAR MENSAJES Y RECIBIR MENSAJES
PRODUCTO ESPERADO:CELULAR CON WIFI, LARGA DURABILIDAD DE BATERÍA, PANTALLA TÁCTIL.
PRODUCTO AUMENTADO: CELULAR DE MATERIAL DE ALUMINIO, PANTALLA DE VIDRIO
PRODUCTO POTENCIAL: PANTALLA DE CRISTAL DE ZAFIRO, FLASH EN LA PANTALLA DELANTERA, REALIDAD AUMENTADA.
Producto: Celular
ResponderEliminarProducto básico: Celular Post Pago
Producto genérico: Mensajes de texto ilimitados
Producto esperado: Llamadas todo destino
Producto aumentado: Whatsapp y FB gratis
Producto Potencial: Base de datos ilimitados.
producto:televisor
ResponderEliminarproducto básico: televisor con control remoto numéricos.
producto genérico: pantalla plana
producto esperado: wifi,conexión a Internet
producto aumentado: full hd,codificador incluido
producto navegadorn por internet
Producto básico: Cámara fotográfica
ResponderEliminarProducto genérico Variedad de colores y tamaños , Zoom del lente 34x,Flash incorporado
Producto esperado: Disparador automático, durabilidad de batería , compatible con pilas AA
Producto aumentado: impresión de fotos automáticas,Tamaño de sensor 1/2.3 in,Pantalla de 3”
Producto potencial: Vídeos con Sonido Estéreo en Full HD de 1080p, Pantalla táctil , bluetooh para trasladar fotos o vídeos a otras camaras
Producto Básico: DULCE
ResponderEliminarProducto genérico: Chocoteja
Producto esperado: Contenga chocolate bitter de la mejor calidad.
Producto aumentado: Chocotejas de diferentes sabores (pecana, almendras, pasas, etc)
Producto Potencial: Chocoteja endulzado con stevia.
KIMBERLYN FIGUEROA BARZOLA
ResponderEliminarSEVICIO
-BASICO: RESTAURANTE
-GENERICO: MESAS, SILLAS
-ESPERADO: CALIDAD DE SERVICIO Y EFICIENCIA EN LA ATENCION
-AUMENTADO: SHOWS EVENTUALES
-POTENCIAL: SERVICIO DE WIFI
PRODUCTO
-BASICO: TV
-GENERICO:PANTALLA, CONTROL REMOTO, CABLES
-ESPERADO : PANTALLA LCD, PLANA
-AUMENTADO: ENTRADA A USB
-POTENCIAL: WIFI
Evangeline Elera Celiz
ResponderEliminarProducto básico: dulce
Producto genérico: queque
Producto esperado: queque con chispas de chocolate
Producto aumentado: queque con chispas pasas y pecanas
Producto potencial: queque con fudgr cobertura chispas manjar
Producto Basico: Computadora
ResponderEliminarProducto Generico: teclado, mouse, cpu
Producto Esperado: Cámara, Parlantes
Producto Aumentado: aplicaciones exclusivas
Producto potencial: pantalla táctil y garántías exclusivas
PRODUCTO : SOFÁ
ResponderEliminarProducto Básico: Sofá
Producto Genérico: Asiento y espaldar de un sillón básico.
Producto Esperado: Sofá con reposa brazos , superficie acolchada , tamaños de 1,2 y 3 plazas .
Producto Aumentado: Sofacamas , los reclinables , con reposapies , modulares.
Producto potencial: sofá con un sistema de mecanismos automatizados con conexión bluetooth y parlantes incorporados .
SERVICIO: Peluquería
Producto Básico: Peluquería - Maquillaje.
Producto Genérico:Cortes con tendencias actuales y maquillajes modernos.
Producto Esperado: Mobiliario anatómico , personal capacitado en institutos de belleza reconocidos ,trato amable.
Producto Aumentado:Servicio de guardería , servicio de cafetería y menú , obsequiar café o bebidas para las clientas , wifi libre y servicio de Masajes.
Producto potencial: Software o simuladores que permitan que la clientela pueda conocer que maquillaje y corte de pelo es el adecuado para su tipo de rostro o piel , servicio post venta y llamadas a los clientes ofreciéndoles promociones especiales.
XIOMARA AYALA
CECILIA PORTANOVA
ESTHER EXEBIO
JEAN CARLOS ORÉ
102"B"
1. PRODUCTO:
ResponderEliminar Producto básico: Refrigeradora
Producto genérico: Conservar alimentos
Producto esperado: Servicio de mantenimiento
Producto aumentado: Control de temperatura programada
Producto potencial: wifi para conectividad con el celular
2. SERVICIO:
Producto básico: Restaurant
Producto genérico: Comida
Producto esperado: Variedad de platos / ambiente agradable / menú
Producto aumentado: Platos especiales / Comida preparada a pedido / Delivery
Producto potencial: Realizar tu pedido por internet, antes de llegar al restaurant.
INTEGRANTES:
• CARLA COTAQUISPE
• ZENON SANCHEZ
• DAVID QUESADA
AULA: 106-B / NOCHE
1 PRODUCTO:
ResponderEliminarProducto Básico:celular
Producto Genérico:teclado y señal
Producto Esperado:reloj,calendario,juegos,radio,cámara
Producto Aumentado:Internet, cámara 5.0,GPS,Bluetooth, Modelo de celular.
Producto Potencial:Garantía extendida,planes de pago.
2 SERVICIO
Servicio de ventas en un Retaile.
Servicio Basico:intercambio de la mercancía con su precio de venta.
Servicio Esperado: entrega en una bolsa de compra, entrega de boleta o factura
Servicio Aumentado:Ofrecimiento de productos complementarios, Ofrecimiento de Formas de pago, número de cuotas, llevado de la mercancía al coche,asesoría.
Servicio Potencial: Ofrecimiento de garantía extendida, Puntos Bonus de tarjeta, extorno, Ofrecimiento de talleres de instalación, servicio de Post venta.
INTEGRANTES:
Carmen Rosa Guerrero Gutiérrez.
Jorge García Chambergo.
Jaime Marcelo Guardia.
Turno noche,
Aula: 101B
Interesante
EliminarExcelentes ejemplos de las dimensiones del producto, lo vi en el libro de Marketing de Kotler
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar