Conceptos básicos de marketing : MARKETING DE PARTICIPACIÓN


Antiguamente, en los años de la web 1.0, las empresas tenían pocas herramientas y estrategias del marketing. Con el paso de los años, y de las mejoras tecnológicas, se han descubierto he inventado todo tipo de sistemas que permiten a las empresas a darse a conocer nacional e internacionalmente. 



Esto es debido a las apariciones de las redes sociales (web 2.0), sitios web donde las empresas pueden conocer e interactuar con otras personas. Cuando recién se daban a conocer las redes como Facebook, Twitter, las empresas sin dudarlo empezaron a utilizarlas como herramientas para llegar a más personas generando contenido para el público, para así poder expandirse y llegar a más personas. 

Estas redes permitían a las empresas, no solo a generar contenido, sino también, a interactuar con su público, las personas ya podían ser parte de las publicaciones. Ya quedo atrás la web 1.0 donde solo eran foto o puro texto, ahora gracias a la revolución digital las personas tienen el poder de expresar su opinión.

Entonces entendemos por marketing de participación como las estrategias que realiza la empresas para interactuar con el público y generar un enlace entre ambos (empresa - cliente).

El marketing de participación brinda 4 grandes beneficios a las empresas. En primer lugar, aumentar la imagen que tienen las personas sobre tu marca. Gracias al contenido que publiques, las personas se irán haciendo una imagen de tu marca y le irán dando una personalidad a tu empresa. Esto te permite dar la mejor impresión a tus clientes a través de publicaciones bien elaboradas y llamativas. 

Contenido siempre al pendiente de las últimas tendencias a nivel global. Para ello, es necesario tener entre tus filas o contratar a un community manager, que es la persona especialista en redes sociales. 

Esta persona será el representante de tu empresa en redes y en página web. Su trabajo será crear contenido orientado a los objetivos de tu empresa, hacer que tu empresa tenga una presencia importante en redes sociales, y generar valor a través del contenido expuesto al público cuidando a los fans y seguidores de tu marca en la web. En segundo lugar, te permite captar nuevos clientes. Cuando se genera una publicación las personas tienen la opción de etiquetar o compartir las fotos, videos, o texto que la empresa publique. Debido a esto, las empresas no tienen un límite de expansión, todo depende de la calidad de contenido que publiques para que tenga un apego con tu público objetivo. 

Actualmente las empresas utilizan los famosos “MEMES” como parte de su contenido expuesto, ya que le otorgan un toque de humor a la marca y les causa gracia a las personas. También, otra estrategia que utilizan son los famosos sorteos, promociones, concursos e incluso descuentos poniendo requisitos como compartir a 5 personas, que le den like y etiqueten a 10 amigos, esto motiva a la gente a compartir y etiquetar. Lo importante es estar siempre activo publicando pendiente de los likes que obtenga la publicación y respondiendo a los comentarios de las personas. En tercer lugar, gracias a la comunicación empresa-cliente, se pueden atender las quejas de las personas a tiempo real. Existen cantidad de reclamos que la gran mayoría de empresas a nivel mundial tienen que atender. El marketing digital te permite liberarte y atender gran parte de este número de quejas. 

Las personas pueden comentar sus quejas en las redes o en la página de la empresa, evitándose las largas colas de espera en la sección de reclamos, inmediatamente los encargados pueden responder a estas encargándose de más de 1 queja a la vez. 

Finalmente, te permite estar primero en los buscadores web. Redes como Facebook, twitter, instagram están primeros o suelen aparecer en buscadores. La utilización de los Hasgtag a sido vital no solo para aparecer en redes, sino en otras plataformas convirtiéndose así en las famosas “tendencias” del día. Su objetivo es que los usuarios comenten el contenido con alguna frase para que los direccione a un link con contenido similar. Esto ayuda a las personas a encontrar tu página de manera más rápida.

Es importante conocer a profundidad esta gran herramienta ya que es muy útil y te permite expandirte sin tanto costo. Le da a tu empresa un valor con las personas  pudiendo crear incuso comunidades donde estas se sientan identificadas fidelizando y atrayendo nuevos clientes.

Autor: Paolo Yaranga



Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios



Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com