Antiguamente, en
los años de la web 1.0, las empresas tenían pocas herramientas y estrategias
del marketing. Con el paso de los años, y de las mejoras tecnológicas, se han
descubierto he inventado todo tipo de sistemas que permiten a las empresas a
darse a conocer nacional e internacionalmente.
Esto es debido a las apariciones
de las redes sociales (web 2.0), sitios web donde las empresas pueden conocer e
interactuar con otras personas. Cuando recién se daban a conocer las redes como
Facebook, Twitter, las empresas sin dudarlo empezaron a utilizarlas como
herramientas para llegar a más personas generando contenido para el público,
para así poder expandirse y llegar a más personas.
Estas redes permitían a las
empresas, no solo a generar contenido, sino también, a interactuar con su
público, las personas ya podían ser parte de las publicaciones. Ya quedo atrás
la web 1.0 donde solo eran foto o puro texto, ahora gracias a la revolución
digital las personas tienen el poder de expresar su opinión.
Entonces
entendemos por marketing de participación como las estrategias que realiza la
empresas para interactuar con el público y generar un enlace entre ambos
(empresa - cliente).
El marketing de
participación brinda 4 grandes beneficios a las empresas. En primer lugar,
aumentar la imagen que tienen las personas sobre tu marca. Gracias al contenido
que publiques, las personas se irán haciendo una imagen de tu marca y le irán
dando una personalidad a tu empresa. Esto te permite dar la mejor impresión a
tus clientes a través de publicaciones bien elaboradas y llamativas.
Contenido
siempre al pendiente de las últimas tendencias a nivel global. Para ello, es
necesario tener entre tus filas o contratar a un community manager, que es la
persona especialista en redes sociales.
Esta persona será el representante de
tu empresa en redes y en página web. Su trabajo será crear contenido orientado
a los objetivos de tu empresa, hacer que tu empresa tenga una presencia
importante en redes sociales, y generar valor a través del contenido expuesto
al público cuidando a los fans y seguidores de tu marca en la web. En segundo
lugar, te permite captar nuevos clientes. Cuando se genera una publicación las
personas tienen la opción de etiquetar o compartir las fotos, videos, o texto
que la empresa publique. Debido a esto, las empresas no tienen un límite de
expansión, todo depende de la calidad de contenido que publiques para que tenga
un apego con tu público objetivo.
Actualmente las empresas utilizan los famosos
“MEMES” como parte de su contenido expuesto, ya que le otorgan un toque de
humor a la marca y les causa gracia a las personas. También, otra estrategia
que utilizan son los famosos sorteos, promociones, concursos e incluso
descuentos poniendo requisitos como compartir a 5 personas, que le den like y
etiqueten a 10 amigos, esto motiva a la gente a compartir y etiquetar. Lo
importante es estar siempre activo publicando pendiente de los likes que
obtenga la publicación y respondiendo a los comentarios de las personas. En
tercer lugar, gracias a la comunicación empresa-cliente, se pueden atender las
quejas de las personas a tiempo real. Existen cantidad de reclamos que la gran
mayoría de empresas a nivel mundial tienen que atender. El marketing digital te
permite liberarte y atender gran parte de este número de quejas.
Las personas pueden
comentar sus quejas en las redes o en la página de la empresa, evitándose las
largas colas de espera en la sección de reclamos, inmediatamente los encargados
pueden responder a estas encargándose de más de 1 queja a la vez.
Finalmente,
te permite estar primero en los buscadores web. Redes como Facebook, twitter,
instagram están primeros o suelen aparecer en buscadores. La utilización de los
Hasgtag a sido vital no solo para aparecer en redes, sino en otras plataformas
convirtiéndose así en las famosas “tendencias” del día. Su objetivo es que los
usuarios comenten el contenido con alguna frase para que los direccione a un
link con contenido similar. Esto ayuda a las personas a encontrar tu página de
manera más rápida.
Es importante
conocer a profundidad esta gran herramienta ya que es muy útil y te permite
expandirte sin tanto costo. Le da a tu empresa un valor con las personas pudiendo crear incuso comunidades donde estas
se sientan identificadas fidelizando y atrayendo nuevos clientes.
Autor: Paolo Yaranga
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