La persona dedicada al proceso de créditos y cobranzas, debe tener una profesión vinculada a la gestión empresarial por tanto su formación básicamente debe estar relacionada con la contabilidad, economía, administración o carreras afines.
Habilidades técnicas
El profesional dedicado al proceso de créditos y cobranzas debe tener un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos vinculados a las siguientes funciones: llevar el control de la cartera vencida y elaborar informes de la gestión de cobranzas, definir planes de acción para reducción de las cuentas por cobrar, Elaboración de reportes de gestión para el control y seguimiento de resultados del proceso de cobranzas, Supervisar el proceso de otorgamiento de créditos, Generar, analizar y enviar la información de la provisión de cobranza dudosa mensual, Definir y hacer seguimiento a políticas de créditos y cobranzas.
Habilidades personales
El profesional dedicado al proceso de créditos y cobranzas debe reunir un conjunto de valores y cualidades humanas que le permitan asegurar un comportamiento ético y una adaptación a la cultura empresarial , tales como la proactividad, el trabajo en equipo , el respeto, la empatía , capacidad analítica , tolerancia e inteligencia emocional.
Responsabilidades
Las principales responsabilidades que asume la persona en el plano real empresarial son las siguientes:
• Evaluar a los clientes y realizar la asignación de líneas de crédito según el informe de la central de riesgo, análisis del mercado e historial de pagos utilizando un ERP,
• Supervisar las cobranzas, realizar la negociación de pagos con clientes, refinanciar deudas, etc.
• Resolver posibles objeciones, reclamos o quejas de los clientes internos y externos.
• Mantener relaciones fluidas con clientes y fuerza de ventas atendiendo a los valores éticos de la compañía.
• Planificar, dirigir y controlar el proceso de cobranza de los clientes.
• Planificar, dirigir y controlar las cuentas morosas de la cartera reduciendo el índice de morosidad de los clientes a un 30% sobre ventas.
• Asegurar de que la cobranza quede diariamente aplicada en el sistema.
• Análisis de la cartera y de la situación de cobranzas, mejorar resultados de la recuperación de créditos otorgados.
• Planificar estrategias mensuales, fijando las metas de cobranza y morosidad para los analistas de créditos y los ejecutivos de ventas.
• Presentación de Informes, reportes a la Gerencia, Contabilidad y Finanzas.
• Manejar indicadores de cobranzas, morosidad en el área de Créditos y Cobranzas
• Planificar, dirigir y controlar el proceso de otorgar créditos a clientes.
• Validar que se depuren y aclararen los movimientos en conciliación, con el fin de tener las cuentas depuradas.
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