La Web 2.0 es la web que tu y to usamos, muy diferente a lo que teníamos hace unos diez o mas años y es el resultado de la evolución que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de las webs enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplazan las aplicaciones del escritorio, es decir, aplicaciones que permiten la interacción permanente entre diferentes grupos sociales y para diferentes efectos.
Asimismo, es la red como plataforma, atravesando todos los dispositivos conectados. Las aplicaciones de la Web 2.0 son las que hacen la mayor parte de las ventajas intrínsecas de la plataforma, entregando programas como servicio continuamente actualizado que se mejora entre más gente lo use consumiendo y combinando datos de múltiples fuentes, creando efectos de red a través de una “arquitectura de participación”.
Tipos de redes sociales
Redes sociales horizontales
Las redes sociales horizontales no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos. La motivación de los usuarios al acceder a ellas es la interrelación general, sin un propósito concreto. Su función principal es la de relacionar personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las mismas características: crear un perfil, compartir contenidos y generar listas de contactos. Algunas de ellas son: Facebook, Google+, Twitter, etc.
Redes sociales verticales
Dentro de las redes sociales hay una tendencia hacia la especialización. Aunque las redes sociales ganan diariamente miles de usuarios, otras tantas especializadas se crean para dar cabida a los gustos e intereses de las personas que buscan un espacio de intercambio común. La posibilidad que ofrecen ciertas plataformas de crear una red social propia y personalizada produce redes sociales de todo tipo, específicas para los intereses de sus usuarios. Por otro lado, las grandes compañías de Internet aspiran a competir con las redes más importantes que se reparten el gozo de usuarios de red social, ofreciendo actividades, contenidos o temas concretos. Teniendo en cuenta que hablamos de redes sociales especializadas, su taxonomía podría ser tan variopinta como los asuntos que tratan. Cualquier red social, centrada en un tema concreto, daría lugar a una nueva categoría.
Las diferencias y aspectos legales - comerciales entre tipos de perfiles
Si bien la Web 2.0 nos brinda la posibilidad de trabajar de manera interconectada y tener mayor acceso a potenciales clientes, se debe tener en cuenta que se deben considerar algunos aspectos legales.
Propiedad intelectual
Relacionada con los derechos que tiene una persona sobre una determinada creación. Este punto es muy interesante porque, al poder utilizar la Web como plataforma, brinda posibilidad de acceso a millones de usuarios; por ende, se busca proteger el trabajo e intelecto de los creadores. Actualmente, en el Perú, se puede proteger el derecho intellectual vía INDECOPI o también en Safecreative.org.
Protección de datos
La utilización de herramientas 2.0 supone trabajar con datos de nuestros potenciales clientes, pero debemos tener en cuenta que existe un aspecto legal en el tratamiento de los datos que recibimos de ellos ¿Por qué son importantes los datos? Porque ellos nos permiten elaborar perfiles, estudiar comportamientos, mediante el análisis de los mismos podemos determinar qué tipo de productos compran nuestros clientes o cuáles son las páginas que más visitan.
Cabe resaltar que existen diferentes estrategias para elaborar bases de datos de manera legal, ya sea mediante un concurso o encuestas. Lo importante es gaantizarle a los potenciales usuarios que sus datos serán utilizados con fines de implementar posibles mejoras empresariales.
Este punto es importante porque el usuario, actualmente, no comparte sus datos, y esto se debe a la polémica generada por Facebook por el robo de datos (87 millones de usuarios) por parte de la firma Cambridge Analytica.
Como pueden darse cuenta, hay mucha similitud entre la red de datos y la red eléctrica. La diferencia fundamental radica en la magnitud de energía que cada red maneja.
La Empresa 2.0
Una red estructurada es aquella que cumple normas, estándares que permiten una correcta comunicación, incluso a futuro. En el caso de comunicaciones, la red bajo cableado estructurado, es una de ellas. Ese es el concepto fundamental del cableado estructurado. Dicha instalación debe tener una duración mínima de 10 años y máxima de 25 años sin mayores cambios.
Todos los analistas de la industria entregaron, en el 2007, reportes comentando sobre los beneficios de la Empresa 2.0. “A pesar de todo lo que se ha hablado del software social y la web 2.0, hay señales de generación de valor en los negocios”. - Gartner, 2007 “Una nueva generación de redes sociales y softwares colaborativos están transformando la manera en cómo las personas trabajan, y pueden mejorar la productividad, tal cual lo ha hecho el email e internet hasta ahora”. - KPMG, 2007 “Cuando los wikis son usados internamente, pueden proveer un mejor lugar para compartir y acceder a la información con mayor rapidez y facilidad”. - IDC, 2007.
La empresa 2.0 ya está demostrando que tiene un valor real para las organizaciones. Ha abierto nuevos métodos de comunicación y conversación y ha transformado el modo en que las compañías comparten y acceden a la información.
La apertura fomenta la participación. Si la gente siente que puede hacer la diferencia, lo harán. El enfoque de la empresa 2.0 promueve las comunicaciones abiertas que fomentan el respeto y la participación, incluso a través de límites geográficos y culturales. El acceso al conocimiento empodera y motiva a las personas a alcanzar los objetivos comunes en equipo.
Más eficiencia y menos duplicación. La empresa 2.0 permite la formación de equipos de trabajos diversos y distribuidos para trabajar eficientemente en proyectos. La información es más accesible y los expertos de las materias pueden ser encontrados con mayor facilidad. Esto evita que se dupliquen los esfuerzos y ahorro de tiempo.
La Empresa 2.0 está dirigida a los empleados, clientes y stakeholders. Donde se fomenta el uso de herramientas de web social tanto a nivel interno -en las diferentes unidades operativas de una empresa- como en su relación externa con el sector en el que se encuentre. De esta forma, la Empresa 2.0 puede desarrollarse en un amplio espectro empresarial en donde se destacan dos perspectivas específicas: la perspectiva externa y la perspectiva interna. Ambas están dentro del espectro comunicacional, en donde una se enfrenta con las unidades que se relacionan con los clientes, y la otra con los empleados.
Algunos casos de éxito son lo siguientes:
• Nike utiliza las comunidades online para proveer actividades y eventos promovidos desde la comunidad para sus entusiastas. Más de 1 millón de personas se han registrado en Nike+, donde los miembros han cargado 112 millones de millas y generado más de 200,000 discusiones sobre los productos. “40% de los miembros de la comunidad de Nike+ se convierten en compradores de los zapatos de la compañía”. Trevor Edwards, VP of Global Brand Management Nike.
• IKEA tiene una comunidad de fans sobre 85,000 miembros, donde se puede acceder a información gratuita sobre las tiendas, cocinas, decoración y catálogos. Se puede recibir ayuda, hacer preguntas, constituyendo un gran capital social para la compañía.
• IBM sostiene seguidamente ‘innovation jams’, donde miles de empleados participan en chatrooms simultáneamente. Palmisano, CEO de la firma, está buscando la transformación de ideas que resulten en "innovaciones catalíticas".
• Simon Sproule, Vice presidente corporativo de Nissan, está convencido que las redes sociales corporativas se pagan. En BusinessWeek del 2007, reconoció que la red social interna de Nissan “facilita la búsqueda del expertice que se necesita para hacer un mejor trabajo”.
• General Electric GE ha desarrollado un ambiente de soporte central (selfservice) de colaboración & workflow de 400,000 usuarios para digitalizar los procesos de negocio, donde las personas pueden “digitalizar un proceso mas rápido que documentarlo, en minutos, no meses”. Los ahorros colaterales de la comunidad corporativa de GE giran alrededor de milliones de dolares.
Para entender a profundidad ¿Qué es la Web 2.0? es necesario revisar la lectura de Tim O’Reilly, quien nos brinda una aproximación bastante interesante al respecto.
La explosión de la burbuja puntocom en el otoño de 2001 marcó un punto de inflexión para la web. Muchos concluyeron que la web había recibido un bombo exagerado, cuando en realidad tanto las burbujas como las conmociones consiguientes parecen ser una característica común a todas las revoluciones tecnológicas. Las conmociones acostumbran a marcar el punto en el que una tecnología ascendente está a punto para ocupar su lugar en el centro del escenario. Los aspirantes reciben una patada en el trasero, los verdaderos triunfadores demuestran su fuerza, y todo el mundo comienza a comprender lo que distingue a los unos de los otros. El concepto de "Web 2.0" nació durante una sesión conjunta de O'Reilly y MediaLive Internacional para la preparación de conferencias. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O'Reilly, observó que en lugar de haberse "estrellado", la web era más importante que nunca, y que nuevas aplicaciones y sitios iban surgiendo con una regularidad sorprendente. Además, las empresas que habían sobrevivido al derrumbamiento parecían tener algunas cosas en común. ¿Podría ser que el hundimiento del mercado puntocom marcase una especie de punto de inflexión para la web, de modo que tuviera sentido una invitación a la “Web 2.0"? Estuvimos de acuerdo en que sí y, de este modo, nació la Conferencia Web 2.0.
En el año y medio que ha transcurrido desde entonces, la expresión "Web 2.0" ha cuajado claramente, con más de 9 millones y medio de referencias en Google. Sin embargo, todavía hay un enorme grado de desacuerdo sobre el significado preciso de Web 2.0 con gente que lo denuncia como un simple lema de marketing sin sentido y otros que lo adoptan como nueva sabiduría convencional.
Finalmente, te presentamos un equivalente de la web 1.0 y web 2.0 para un mejor análisis
Web 1.0
|
Web 2.0
|
|
DoubleClick
|
-->
|
Google
AdSense
|
Ofoto
|
-->
|
Flickr
|
Akamai
|
-->
|
BitTorrent
|
mp3.com
|
-->
|
Napster
|
Britannica
Online
|
-->
|
Wikipedia
|
páginas
personales
|
-->
|
bitácoras
|
evite
|
-->
|
upcoming.org
y EVDB
|
especulación
con nombres de dominio
|
-->
|
optimización
en buscadores
|
páginas
vistas
|
-->
|
coste por
clic
|
raspado de
pantalla
|
-->
|
servicios web
|
publicación
|
-->
|
participación
|
sistemas de
gestión de contenidos
|
-->
|
wikis
|
directorios
(taxonomía)
|
-->
|
etiquetas
("folksonomía")
|
Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/ELBLOGDERAFFO
Recuerda que tambIén puedes seguirnos en twitter como @rtrucios
Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad
0 comments:
Publicar un comentario