Tagged Under: ,

DIMENSIONES DEL PRODUCTO - Marketing

Share
Para comprender más el concepto de DIMENSIONES DEL PRODUCTO EN MARKETING evaluaremos un producto y un servicio, para este caso el producto será un automóvil y el servicio será el ofrecido en un hotel.

Dimensiones del producto EN MARKETING

Las dimensiones del producto puede ser tomando como base el concepto básico del bien: Producto genérico, Producto Esperado, Producto Aumentado, Producto Potencial.

Según Philip Kotler un producto “es todo aquello que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que además puede satisfacer un deseo o necesidad.” 

El producto, ya sea tangible o intangible se basa en su rol de elemento satisfactor de necesidades y deseos. En ese sentido, para poder cumplir este propósito, el producto va añadiendo percepciones de valor y beneficio para convertirse en objeto de deseo de los consumidores. Cada nivel de producto es un agregado de beneficio o valor, que en su conjunto conforman la oferta de valor que adquiere el consumidor. 

En su primer nivel es un Producto Básico que corresponde al beneficio esencial que cubre la necesidad básica del consumidor. 

Por ejemplo: El carro debe transportar. Pero este nivel es necesario pero no suficiente para que el consumidor adquiera el producto.

En el segundo nivel, el experto en marketing prepara un Producto Esperado, es decir, un conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan recibir cuando adquieren ese producto. Los huéspedes de un hotel esperan sábanas y toallas limpias, lámparas que funcionen, y un cierto grado de tranquilidad. Puesto que la mayoría de los hoteles reúnen estos requisitos 

En el tercer nivel, el marketing establece un Producto Aumentado, es decir, aquel que sobrepasa las expectativas de los consumidores. Son los beneficios no esperados por los clientes. Sin embargo se deben hacer algunas precisiones sobre la mejora de productos. En primer lugar, cada mejora conlleva costos asociados. En segundo lugar, los beneficios aumentados se convierten, con el tiempo, en beneficios esperados y en factores de similitud necesarios. En la actualidad, los clientes de hoteles esperan televisión vía satélite o por cable con control remoto, un acceso rápido a Internet y dos líneas telefónicas. Esto significa que los competidores tendrán que buscar otras características o beneficios para sus ofertas. En tercer lugar, a medida que las empresas incrementan el precio de sus productos mejorados, algunos competidores ofrecen una versión básica del producto a un precio mucho menor. Así, mientras prosperan los hoteles de lujo como el Thunderbird, Hilton o Marriot también han surgido hoteles de tarifas menores como el Hotel PK2 que se dirigen a consumidores que no buscan más que el producto básico para ir en cada nivel incrementando su valor hasta llegar a un confortable Inkari Apart Hotels con múltiples servicios adicionales de muy apreciado valor.

Finalmente, tenemos el nivel de Producto Potencial, este nivel representa el conjunto de servicios, mejoras y transformaciones asociados al producto que se puedan realizar en el futuro para agregarle más valor. El delivery puede formar parte del producto aumentado de Pizza Hut como ejemplo, pero también es parte del producto potencial y cuando fue incorporado, fue pensando en la necesidad competitiva de Pizza Hut para diferenciarse.

Encuentra más de 300 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad



.

26 comentarios:

  1. Producto Basico: Celular
    Producto Generico: Chip, bateria, teclas, cargador
    Producto Esperado: Camara, Mp3, internet
    Producto Aumentado: aplicaciones exclusivas
    Producto potencial: pantallas flexibles, conectividad 5G

    ResponderEliminar
  2. PRODUCTO BÁSICO: PC
    PRODUCTO GENÉRICO: WEB CAM MOUSE, TECLADO
    PRODUCTO ESPERADO: APTO PARA VIDEOCONFERENCIA, Y CONEXIÓN A INTERNET Y VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO DE MULTI DOCUMENTOS
    PRODUCTO AUMENTADO: SOFTWARE EXCLUSIVO (WINDOWS-10)
    PRODUCTO POTENCIAL: TOUCH SCREEN, SENSOR DE MOVIMIENTO PARA PRESENTACIONES

    ResponderEliminar
  3.  Producto básico : Un litro de leche.
     Producto genérico : En un packaging funcional de la marca de un distribuidor.
     Producto esperado : Leche de pura vaca con propiedades y vitaminas.
     Productor incrementado : Un proceso de pasteurización único, marcas líderes.
     Producto potencial : Leche sin lactosa, leche de soya, con omega 3.

    ResponderEliminar
  4. I. SERVICIO
    - BÁSICO: plan postpago de un celular.
    - GENÉRICO: Minutos
    - ESPERADO: Mensajes de texto (SMS)
    - AUMENTADO: Roaming
    POTENCIAL: Base de datos para acceso a internet


    2. PRODUCTO
    - BÁSICO: Lentes de medida
    - GENÉRICO: Montura
    - ESPERADO: Lunas
    - AUMENTADO: Antireflex y protección ultravioleta
    - POTENCIAL: Monturas Rayban

    Integrantes: Mariela Peceros, Alejandro Vidal, Martín Quijano y Leyner Lethergo Raymondi

    ResponderEliminar
  5. 1.SERVICIO
    *AGENCIA DE VIAJES
    -GENERAL:Automovil,conductor
    -ESPERADO:Guía,asientos comodos,puntualidad
    -AUMENTADO:Comida a bordo,filnacion de viaje,
    Wifi,pantalla personalizada para ver
    Peliculas
    -POTENCIAL:Incluye hospedaje


    2.PRODUCTO
    *CELULAR
    -GENERAL:Cargador,bateria,chip
    -ESPERADO:Audifonos,memoria micro SD,MP3
    -AUMENTADO:Camara HD,GPS,memoria interna,memoria ram
    -POTENCIAL:Servicio de reparación

    INTEGRANTES :Luis Iban Anaya G.
    Nathaly Sanchez
    María Ortega
    José de Lucio
    Ricardo Siu

    ResponderEliminar
  6. Producto : Reproductor de música

    Producto Básico: MP3
    Producto Genérico: auriculares , botones , pantalla pequeña , utilización de pilas
    Producto Esperado: Cargarse mediante un USB
    Producto Aumentado: Pantalla tactil , juegos , memoria expansible
    Producto potencial: Poder navegar por internet

    ResponderEliminar
  7. 1.SERVICIO
    BÁSICO: Restaurante.
    GENÉRICO: Sillas, Mesas.
    ESPERADO: Atención rápida, buen servicio.
    AUMENTADO: Wifi, banda en vivo.
    POTENCIAL: Hospedaje, recepciones.


    2.PRODUCTO
    BÁSICO: Tv LED
    GENÉRICO: Pantalla, cable de energía
    ESPERADO: Control remoto, cable HDMI
    AUMENTADO: Sensor de movimiento, lentes 3D.
    POTENCIAL: Navegación por Internet.

    Integrantes:
    Diego Rodriguez.
    Jose Sarmiento.
    Rafael Pillco.
    Patrick Uribe.

    ResponderEliminar
  8. CLAUDIA AND PATRICIA28 de noviembre de 2015, 10:39

    SERVICIO
    movistar
    basico : clable
    generico : decodificador
    esperado:HD ,
    aumentado:canales de peliculas .

    PRODUCTO
    TELEVISOR
    BASICO:TELEVISOR
    GENERICO:PANTALLA
    ESPERADO:HD,LCD
    AUMENTADO INTERNET
    GRUPO:
    PATRICIA CORREA
    CLAUDIA ROQUE

    ResponderEliminar
  9. Producto: Bibliomovil
    Producto Básico: Autobús
    Producto Genérico: Timón - Frenos - Llantas
    Producto Esperado: Llantas de repuesto - Repisas
    Producto Aumentado: Libros - Revistas
    Producto Potencial: Traslados

    Flavia Hidalgo

    ResponderEliminar
  10. PRODUCTO BÁSICO: Impresora
    PRODUCTO GENÉRICO: FUNCIÓN A BLANCO Y NEGRO /COLORES /TECLAS DE FUNCIONAMIENTO
    PRODUCTO ESPERADO: TINTAS DE REPUESTO
    PRODUCTO AUMENTADO: SEÑAL WIFI Y BLUETOOH PARA ENVIAR DESDE ALGÚN CELULAR U OTRO DISPOSITIVO.
    PRODUCTO POTENCIAL: SERVICIO TÉCNICO PERSONALIZADO.

    ResponderEliminar
  11. GERMÁN MARCELL FERNÁNDEZ1 de diciembre de 2015, 6:05

    PRODUCTO BÁSICO: CELULAR
    PRODUCTO GENÉRICO: LLAMAR Y RECIBIR LLAMADAS, ENVIAR MENSAJES Y RECIBIR MENSAJES
    PRODUCTO ESPERADO:CELULAR CON WIFI, LARGA DURABILIDAD DE BATERÍA, PANTALLA TÁCTIL.
    PRODUCTO AUMENTADO: CELULAR DE MATERIAL DE ALUMINIO, PANTALLA DE VIDRIO
    PRODUCTO POTENCIAL: PANTALLA DE CRISTAL DE ZAFIRO, FLASH EN LA PANTALLA DELANTERA, REALIDAD AUMENTADA.

    ResponderEliminar
  12. Producto: Celular
    Producto básico: Celular Post Pago
    Producto genérico: Mensajes de texto ilimitados
    Producto esperado: Llamadas todo destino
    Producto aumentado: Whatsapp y FB gratis
    Producto Potencial: Base de datos ilimitados.

    ResponderEliminar
  13. producto:televisor
    producto básico: televisor con control remoto numéricos.
    producto genérico: pantalla plana
    producto esperado: wifi,conexión a Internet
    producto aumentado: full hd,codificador incluido
    producto navegadorn por internet

    ResponderEliminar
  14. Producto básico: Cámara fotográfica
    Producto genérico Variedad de colores y tamaños , Zoom del lente 34x,Flash incorporado
    Producto esperado: Disparador automático, durabilidad de batería , compatible con pilas AA
    Producto aumentado: impresión de fotos automáticas,Tamaño de sensor 1/2.3 in,Pantalla de 3”
    Producto potencial: Vídeos con Sonido Estéreo en Full HD de 1080p, Pantalla táctil , bluetooh para trasladar fotos o vídeos a otras camaras

    ResponderEliminar
  15. Producto Básico: DULCE
    Producto genérico: Chocoteja
    Producto esperado: Contenga chocolate bitter de la mejor calidad.
    Producto aumentado: Chocotejas de diferentes sabores (pecana, almendras, pasas, etc)
    Producto Potencial: Chocoteja endulzado con stevia.

    ResponderEliminar
  16. KIMBERLYN FIGUEROA BARZOLA
    SEVICIO
    -BASICO: RESTAURANTE
    -GENERICO: MESAS, SILLAS
    -ESPERADO: CALIDAD DE SERVICIO Y EFICIENCIA EN LA ATENCION
    -AUMENTADO: SHOWS EVENTUALES
    -POTENCIAL: SERVICIO DE WIFI
    PRODUCTO
    -BASICO: TV
    -GENERICO:PANTALLA, CONTROL REMOTO, CABLES
    -ESPERADO : PANTALLA LCD, PLANA
    -AUMENTADO: ENTRADA A USB
    -POTENCIAL: WIFI

    ResponderEliminar
  17. Evangeline Elera Celiz
    Producto básico: dulce
    Producto genérico: queque
    Producto esperado: queque con chispas de chocolate
    Producto aumentado: queque con chispas pasas y pecanas
    Producto potencial: queque con fudgr cobertura chispas manjar

    ResponderEliminar
  18. Producto Basico: Computadora
    Producto Generico: teclado, mouse, cpu
    Producto Esperado: Cámara, Parlantes
    Producto Aumentado: aplicaciones exclusivas
    Producto potencial: pantalla táctil y garántías exclusivas

    ResponderEliminar
  19. PRODUCTO : SOFÁ
    Producto Básico: Sofá
    Producto Genérico: Asiento y espaldar de un sillón básico.
    Producto Esperado: Sofá con reposa brazos , superficie acolchada , tamaños de 1,2 y 3 plazas .
    Producto Aumentado: Sofacamas , los reclinables , con reposapies , modulares.
    Producto potencial: sofá con un sistema de mecanismos automatizados con conexión bluetooth y parlantes incorporados .

    SERVICIO: Peluquería
    Producto Básico: Peluquería - Maquillaje.
    Producto Genérico:Cortes con tendencias actuales y maquillajes modernos.
    Producto Esperado: Mobiliario anatómico , personal capacitado en institutos de belleza reconocidos ,trato amable.
    Producto Aumentado:Servicio de guardería , servicio de cafetería y menú , obsequiar café o bebidas para las clientas , wifi libre y servicio de Masajes.
    Producto potencial: Software o simuladores que permitan que la clientela pueda conocer que maquillaje y corte de pelo es el adecuado para su tipo de rostro o piel , servicio post venta y llamadas a los clientes ofreciéndoles promociones especiales.

    XIOMARA AYALA
    CECILIA PORTANOVA
    ESTHER EXEBIO
    JEAN CARLOS ORÉ
    102"B"

    ResponderEliminar
  20. 1. PRODUCTO:

     Producto básico: Refrigeradora
     Producto genérico: Conservar alimentos
     Producto esperado: Servicio de mantenimiento
     Producto aumentado: Control de temperatura programada
     Producto potencial: wifi para conectividad con el celular

    2. SERVICIO:

     Producto básico: Restaurant
     Producto genérico: Comida
     Producto esperado: Variedad de platos / ambiente agradable / menú
     Producto aumentado: Platos especiales / Comida preparada a pedido / Delivery
     Producto potencial: Realizar tu pedido por internet, antes de llegar al restaurant.

    INTEGRANTES:

    • CARLA COTAQUISPE
    • ZENON SANCHEZ
    • DAVID QUESADA

    AULA: 106-B / NOCHE

    ResponderEliminar
  21. 1 PRODUCTO:
    Producto Básico:celular
    Producto Genérico:teclado y señal
    Producto Esperado:reloj,calendario,juegos,radio,cámara
    Producto Aumentado:Internet, cámara 5.0,GPS,Bluetooth, Modelo de celular.
    Producto Potencial:Garantía extendida,planes de pago.

    2 SERVICIO

    Servicio de ventas en un Retaile.

    Servicio Basico:intercambio de la mercancía con su precio de venta.
    Servicio Esperado: entrega en una bolsa de compra, entrega de boleta o factura
    Servicio Aumentado:Ofrecimiento de productos complementarios, Ofrecimiento de Formas de pago, número de cuotas, llevado de la mercancía al coche,asesoría.
    Servicio Potencial: Ofrecimiento de garantía extendida, Puntos Bonus de tarjeta, extorno, Ofrecimiento de talleres de instalación, servicio de Post venta.

    INTEGRANTES:
    Carmen Rosa Guerrero Gutiérrez.
    Jorge García Chambergo.
    Jaime Marcelo Guardia.
    Turno noche,
    Aula: 101B

    ResponderEliminar
  22. Excelentes ejemplos de las dimensiones del producto, lo vi en el libro de Marketing de Kotler

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Síguenos en Google +

El Blog de Raffo recomienda