PROCESO ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN - ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?

PLANEAR - ORGANIZAR - DIRIGIR - CONTROLAR

Observe la siguiente gráfica un reflexione en lo siguiente:

PROCESO ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN - ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?


Imaginemos que vivimos en Londres, cerca de una estación, y tenemos que ir a visitar a alguien al otro extremo de la ciudad.

¿Cómo elegimos la manera de llegar?
¿Por qué elegimos una ruta determinada?

El gráfico mostrado, es el plano de las líneas de trenes subterráneos de la ciudad de Londres. Como se puede notar, hay muchísimas estaciones y múltiples rutas que las unen. En ciertas zonas es posible ver hasta media docena de líneas que pasan a muy poca distancia una de otra.

Para responder ese tipo de preguntas, hay que tener claros algunos puntos. Lo primero es establecer el objetivo al cual queremos llegar. Una vez definido, es necesario tomar decisiones sobre la ruta que vamos a seguir y las etapas por las que pasaremos. Y finalmente, tendremos que verificar que tengamos los recursos para llevar a cabo lo que hemos pensado. Esta secuencia de pensamientos es, para todos los efectos, un planeamiento.

que es la planificacion estrategica de una empresa


A continuación, se presentan otras definiciones dadas por distintos autores:
El arte de alcanzar un propósito muy grande, sobreponiéndose a la escasez de recursos a través del apalancamiento (Hamel & Prahalad)
El proceso de transformar nuestros sueños en realidad (G.Morrissey)
El arte de construir organizaciones visionarias (Collins & Porras)
El conjunto de análisis, decisiones y acciones que una organización lleva a  cabo para crear y mantener ventajas competitivas sostenibles a lo largo del tiempo (Dess & Lumpkin)

Se propone considerar al Planeamiento como una serie de decisiones tomadas para llevar a cabo acciones ordenadas, con el fin de cumplir un objetivo, utilizando personas y recursos.

Como se puede ver por la definición, todos los días y a todas horas estamos realizando planeamiento. Pero si trabajamos con el fin de obtener objetivos alcanzables en el largo plazo, en el marco de una serie de valores que nos guíen en nuestro actuar durante ese largo plazo, pasamos a otro nivel: el nivel estratégico.

Si queremos definir, por lo tanto, estrategia, podemos decir que son actividades de planeamiento a largo plazo, guiadas por valores definidos y constantes en el  tiempo, esta actividad orientada a largo plazo obedece a la planificación estratégica.

Por ejemplo, pensemos en el caso del FC Barcelona. A lo largo de los últimos años, ha privilegiado realizar un determinado tipo de juego, y obtener ciertos resultados, de una manera radicalmente distinta a la de otros equipos de su importancia: dando enorme importancia a sus divisiones de menores. Esto significaba trabajar hoy y apostar a llegar a metas importantes en 10-15 años; pero con un objetivo trazado (ser el mejor equipo del mundo) y valores claros (juego vistoso, empleo masivo de jugadores crecidos en el club) se pudo alcanzar lo que se habían propuesto.

Recuerda:
 El planeamiento se puede definir como una serie de decisiones tomadas para llevar a cabo acciones ordenadas, con el fin de cumplir un objetivo, utilizando personas y recursos.
 La diferencia entre planeamiento y planeamiento estratégico es  que  este  último tiene un horizonte de largo plazo y depende de una serie de valores que se deben mantener en el tiempo.
 El planeamiento tiene como objetivo permitirnos responder tres  preguntas clave: ¿dónde estamos? ¿a dónde queremos llegar? ¿cómo queremos llegar?


Encuentra más de 300 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad



.

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com