Fundamentos de Gestión Empresarial
En los últimos 50 años, el desarrollo de la administración como disciplina ha sido espectacular, tanto a nivel general como en sus distintas ramificaciones. En general, se pueden identificar dos grandes tendencias en los objetos de estudio más importantes en los últimos tiempos:
• Enfoque en las personas: Ciencias del comportamiento
o Max Weber definió los tipos de autoridad que se encuentran a la hora de dirigir (legal, tradicional, carismática).
o Elton Mayo subrayó la importancia de los factores que rodean a la persona durante su trabajo, desde el ambiente mismo en el que labora hasta los tiempos de descanso y los pagos, como fuente de mayor o menor productividad.
o Abraham Maslow planteó que el ser humano pone, con conciencia o no, una prioridad en sus necesidades: primero debe cubrir sus necesidades fisiológicas, luego las de seguridad, afiliación y reconocimiento, antes de buscar su propia autorrealización.
• Enfoque en la organización: Pensamiento administrativo moderno
o Peter Drucker generó conceptos como la corporación (conjunto de empresas que funcionan juntas como una sola), sociedad del conocimiento y estrategia de negocios.
o William Deming desarrolló los temas de control de calidad y mejora continua.
o Michael Porter desarrolló herramientas fundamentales para el análisis administrativo, como la cadena de valor o el modelo de fuerzas competitivas; y conceptos como la ventaja competitiva y las estrategias genéricas de una empresa.
En ese sentido, y siguiendo los conceptos básicos que se reflejaron en la definición de administración, el administrador será quien ejecute actividades administrativas. Es decir, alguien que dirige personas y emplea recursos para conseguir objetivos.
La profesión de administrador es muy variada, pero depende del nivel en que él se sitúe. Además, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria de las actividades de su departamento o división; incluso, con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.
¿Qué se pide a un administrador? Efectividad. Para esto, es necesario distinguir algunos conceptos que suelen confundirse:
• Eficacia: conseguir los objetivos trazados, sin importar los medios o recursos empleados
• Eficiencia: conseguir resultados, utilizando la menor cantidad de recursos disponibles
• Eficacia = eficacia + eficiencia: conseguir los objetivos trazados, utilizando la menor cantidad de recursos disponibles
Planteamos dos preguntas respecto a la figura del administrador:
¿Necesita dirigir un área formal?
¿Necesita tener personas a su cargo?
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