Administración de Operaciones en RIM (Research In Motion) y la operatividad competitiva
Las operaciones de una empresa reflejan el núcleo del giro de negocio, ya sea una empresa que elabora bienes (productos físicos) o si la empresa se dedica al rubro de servicios (productos intangibles), las operaciones incluyen la realización de los procesos industriales, de fabricación, de adquisición, de logística, de diseño, de distribución, de organización, de atención al cliente, de interacción con los proveedores, de globalización y otros más.
En esta oportunidad analizaremos el caso de la empresa Research In Motion (RIM) y su estudio integral de cómo planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones.
Dentro de los fundamentos teóricos de la gestión de operaciones, el proceso de implementación se presenta como una rama importante de la Administración y se puede definir como un modelo general de tres pasos:
1. Analizar la operación de una empresa con preguntas como: ¿Qué se hace? ¿Cuándo se hace? ¿Dónde se hace? ¿Por qué se hace? ¿Cómo se hace?
2. Diseñar una operación mejor que la anterior o crear una nueva a partir de las necesidades de los clientes y la estrategia de la empresa para satisfacer estas necesidades a través de la creación de valor.
3. Monitorear y controlar las operaciones, identificando los puntos de control adecuados, garantizando la fluidez de los procesos y la satisfacción de las personas, así como brindando, permanentemente, retroinformación para garantizar la mejora continua.
A continuación, tomando en cuenta el modelo general de la gestión de operaciones, analice el caso de estudio BlackBerry y defina los tres paso del proceso de implementación de lo sucedido en la empresa RIM.
En esta oportunidad analizaremos el caso de la empresa Research In Motion (RIM) y su estudio integral de cómo planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones.
Dentro de los fundamentos teóricos de la gestión de operaciones, el proceso de implementación se presenta como una rama importante de la Administración y se puede definir como un modelo general de tres pasos:
1. Analizar la operación de una empresa con preguntas como: ¿Qué se hace? ¿Cuándo se hace? ¿Dónde se hace? ¿Por qué se hace? ¿Cómo se hace?
2. Diseñar una operación mejor que la anterior o crear una nueva a partir de las necesidades de los clientes y la estrategia de la empresa para satisfacer estas necesidades a través de la creación de valor.
3. Monitorear y controlar las operaciones, identificando los puntos de control adecuados, garantizando la fluidez de los procesos y la satisfacción de las personas, así como brindando, permanentemente, retroinformación para garantizar la mejora continua.
A continuación, tomando en cuenta el modelo general de la gestión de operaciones, analice el caso de estudio BlackBerry y defina los tres paso del proceso de implementación de lo sucedido en la empresa RIM.
Operatividad competitiva en la Gestión de Operaciones
La invención continua es la esencia de las organizaciones de operaciones más efectivas; no pueden quedarse inmóviles mientras sus competidores tratan de alcanzarlas. Aquellas que continuamente pueden crear nuevas formas más efectivas de entregarles un valor a los clientes se mantendrán en la delantera. Aun cuando los individuos aprenden y se adaptan fácilmente (por lo menos algunos), las organizaciones muy rara vez lo hacen. Deben estar estructuradas y modeladas en una forma que facilite el aprendizaje y el cambio.
Es por eso que se recomienda tener en cuenta los siguientes referentes constantes que nos permitan innovar dentro de nuestra estrategia de operaciones y estar siempre un paso adelante de nuestros competidores:
- Recordar que lo modelos de negocios son escalables.
- Que la gestión de operaciones sea abarcadora de la experiencia del cliente.
- Invertir en el desempeño de los empleados.
- Innovación operacional continua.
- Definir al campeón de la innovación en operaciones (puede manejarse con círculos de innovación en operaciones).
- Definir los problemas actuales y generar las innovaciones sobre la base de un beneficio superior para el cliente.
- Hacer siempre las operaciones simples y accesibles para los empleados y el cliente.
- Innovación estratégica continua.
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CASO BLACKBERRY
ResponderEliminarLas operaciones de una empresa que tiene productos físicos o de servicio con productos intangibles. tienen en sus procesos lo que es la logística el diseño o modelo la forma de distribución o en servicio la forma de atención al cliente y cuál es su ventaja con los proveedores .
Empresa Research In Motion
La forma de como ellos como empresa planifican, organizan y dirigen sus operaciones .
Aprendemos que para analizar las operaciones de una empresa se pueden hacer preguntas como
¿Qué se hace? ¿Cuándo se hace? ¿Dónde se hace? ¿Por qué se hace?
También diseñar o mejorar una operación nos ayudara a satisfacer las necesidades de nuestros clientes creando valor a lo que hacemos o damos.
Controlar las operaciones nos ayudara a garantizar la satisfacción de los clientes.
Tenían un modelo innovador con más de 14 millones de usuarios, tenía una muy buena estructura, pero cuando creció la impresa esta estructura fue perjudicial ya que estas dos partes que eran los dos líderes de la organización tenían ideales distintos al momento de tomar decisiones y generaban un proceso lento y complejo. carecía de la habilidad de tomar decisiones y realizar cambios.
Teniendo un competidor como Apple que genero grandes ingresos y creció rápido en ese rubro como un gran líder.
Aunque BlackBerry seguía siendo el, líder su problema fue que no se adaptó a los grandes cambios que se vinieron en el mundo globalizado y tecnológico creciente.
Intento obtener características de sus competidores dejando de lado sus teclados que eran los que los identificaban adaptándose tarde.
Se debe a unas series de decisiones equivocadas, tardías decisiones y subestimar al mercado, capacidad de ver lo que te hace único como empresa.
Dejaron que las competencias los superaran a base de innovación.
Problemas de estrategias, falta de visión.