Conocida como referente a nivel global de ERP´s, la empresa multinacional alemana SAP se ha convertido en la mayor compañía mundial del negocio del Software en las áreas de CRM, ERP y SCM, y el tercero más grande como proveedor de software independiente.
La empresa alemana, opera en: Europa, Oriente medio, África, Estados Unidos, Canadá, América Latina, el Caribe, Asia y Japón y tiene una red de 115 filiales, ofrece más de 25 carteras de soluciones de la industria para las grandes empresas y más de 550 soluciones verticales para pequeñas y medianas empresas.
A continuación, podrás conocer más de cerca la hitoria, evolución y posicionamiento de la multinacional alemana gracias a la iniciativa de cinco ex colaboradores de IBM (International Business Machines)
1972: Cinco antiguos empleados de IBM (Hasso Plattner, Dietmar Hopp, Claus Wellenreuther, Klaus Tschira y Hans-Werner Hektor) fundan una empresa llamada SAP (Systems Analysis and Program Development). Su proyecto: Desarrollar software de aplicación estándar para la gestión empresarial en tiempo real. Siendo una empresa privada, la sede se encontraba en Weinheim (Alemania), y su oficina principal está cerca de Mannheim; sin embargo, los cinco fundadores están más
a menudo en los centros de informática de sus clientes, entre ellos el ICI, en Östringen. Los primeros programas de software se escribieron sobre todo por la noche y los fines de semana. Al final del primer ejercicio, SAP ya tenía nueve empleados y un volumen de negocios de 620.000 DM.
1973: Se completa el primer software para contabilidad financiera, el sistema RF. Éste constituye la base para el desarrollo continuado de otros componentes de software que pasarían a formar lo que se conoce como Sistema R/1. Nuevos clientes del área implementan el software de SAP, entre ellos la tabacalera Rothändle en Lahr y la empresa farmacéutica Knoll en Ludwigshafen. Estos nuevos clientes tienen equipos IBM y utilizan el sistema operativo DOS.
1974: SAP demuestra su flexibilidad por primera vez. En un plazo de ocho semanas, el sistema RF se convierte de DOS a OS. Ya hay 40 empresas en la lista de referencias.
1976: SAP GmbH Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung (Systems, Applications, and Products in Data Processing) se funda como una empresa auxiliar de ventas y marketing. Cinco años después, en 1981, la empresa privada fundada en 1972 (Systems Analysis and Program Development) se disuelve, y sus derechos se transfieren a SAP GmbH, con lo que la empresa adquiere su nombre actual (Systems, Applications, and Products in Data Processing). SAP tiene ahora 25 empleados y un volumen de negocios de 3,81 millones de DM.
1977: La sede de la empresa se traslada de Weinheim a Walldorf. Por primera vez, SAP instala su sistema en las sedes de clientes fuera de Alemania: dos empresas austríacas deciden implementar el software de SAP. Se reorganiza la empresa para dar soporte a la venta y la distribución activas.
1979: SAP empieza a utilizar su primer servidor propio, un Siemens 7738. Anteriormente los empleados de SAP realizaban todo el desarrollo en los centros de datos de empresas regionales, como ICI, Thermal, Knoll, Grünzwieg+Hartmann y Freudenberg. El primer centro de desarrollo de SAP sigue estando en un espacio alquilado; sin embargo, todo está en marcha para construir un edificio para la sede de la empresa. El trabajo intensivo con el sistema de control de diálogo y base de datos de IBM aporta el ímpetu para un nuevo enfoque al software de SAP. SAP R/2 acaba de nacer.
1980: SAP se traslada al primer edificio de la empresa, en el parque industrial de Max-Planck-Strasse, en Walldorf. El área de desarrollo de software y sus 50 equipos están por fin bajo un mismo techo. Se crea también la nueva infraestructura de procesamiento de datos. Se instala el Siemens 7738, un IBM/370-148, aunque se amplia su rendimiento a 4341 ese mismo año. Este
modelo de IBM tiene 4 MB de memoria. La gama de productos también aumenta. El software de procesamiento de órdenes RV se añade a la oferta de productos.
1982: SAP celebra su 10º aniversario. Sus oficinas se han quedado pequeñas, y la nueva ampliación del edificio se construye en tiempo récord. Más de 250
empresas en Alemania, Austria y Suiza utilizan el software de SAP. Los ingresos son aproximadamente de 24 millones de DM, y la empresa tiene 100 empleados. Uno de los fundadores de la empresa abandona la compañía.
1984: SAP contrata 48 empleados nuevos. Este incremento en los recursos humanos se debe concretamente al desarrollo de los módulos de SAP (RK, PPS y RP). SAP (International) AG es fundada en Biel (Suiza). La intención es negociar con los mercados extranjeros desde esta sede en Suiza. SAP tiene 163 empleados y unos ingresos de 46 millones de DM.
1986: SAP funda su primera subsidiaria en Austria. También abre su primera filial en Ratingen, cerca de Düsseldof (Alemania). SAP aumenta su capital en acciones de 500.000 DM a 5.000.000 DM. El número creciente de empleados lleva a crear unidades organizativas más pequeñas dirigidas por responsables de departamento. Una nueva ley financiera da lugar a un alud de pedidos: Se reciben unos 100 pedidos nuevos del software de contabilidad de activos fijos de SAP. Después
de tres años de desarrollo, el nuevo software de recursos humanos de SAP está a disposición de los clientes. La empresa acude por primera vez a la feria de comercio de software CeBIT en Hannover (Alemania). Los ingresos llegan a los 100 millones de DM antes de lo previsto.
1987: Se empieza a trabajar en el centro de formación de SAP en el parque industrial de Walldorf. El primer congreso de software de SAP se celebra en Karlsruhe y es utilizado como plataforma para intercambiar información entre usuarios e interesados. La nueva generación de servidores de IBM hace que el software de SAP esté ahora disponible para empresas de mediano tamaño (ingresos anuales de entre 30 millones y 200 millones de DM). Se funda SAP Consulting dirigido a este segmento de clientes. La estandarización de la producción de software se convierte en un incentivo para SAP, que empieza a desarrollar una nueva generación de software: SAP R/3.
1988: SAP GmbH se convierte en SAP AG. En octubre, 1,2 millones de acciones salen a cotización en las bolsas de Frankfurt y Stuttgart. Los negocios internacionales de SAP aumentan; se abren subsidiarias en Dinamarca, Suecia, Italia y los Estados Unidos. El centro de formación internacional se abre en Walldorf. Incluye también instalaciones deportivas para los 940 empleados de SAP. Dow Chemicals se convierte en el cliente número 1.000 de SAP. Para satisfacer los requisitos de sectores concretos, SAP empieza a desarrollar RIVA, un sistema de facturación y administración para utilidades.
1990: Las acciones de SAP alcanzan los 85 millones de DM después de la emisión de acciones preferentes. El incremento de los fondos se utiliza para financiar cada vez más inversiones. Se ponen 110 millones de DM a disposición de I+D, tanto para seguir desarrollando R/2 como para el nuevo desarrollo de R/3. SAP tiene ya más de 1.700 empleados y sus ingresos sobrepasan los 500 millones de DM.
1991: SAP presenta su Sistema R/3 por primera vez en la CeBIT de Hannover. El producto tiene una aceptación masiva debido a su concepto cliente/servidor, al aspecto uniforme de las interfases gráficas, al uso consistente de bases de datos relacionales, y a la capacidad de ejecutarse en equipos de distintos proveedores.
Los ingresos y el número de empleados siguen creciendo. Al final del año, SAP tiene 2.685 empleados en Alemania y sus 14 subsidiarias, y sus ingresos ascienden a 707 millones de DM.
1992: Después de la instalación satisfactoria en clientes piloto seleccionados, SAP R/3 se lanza al mercado en general. Con esto empieza una nueva etapa del crecimiento de SAP. Con la celebración de su 20º aniversario, SAP intensifica su estrategia basada en los interlocutores de acuerdo con las elevadas cifras de instalación previstas del R/3. Empresas de consultoría independientes ofrecen soporte a los clientes durante la instalación de R/3.
1995: En Alemania, SAP incrementa sus actividades de ventas dirigidas a empresas de mediano tamaño en colaboración con distribuidores del sistema. La empresa estadounidense Burger King, es el cliente número 1.000 de Recursos Humanos. Microsoft empieza también a utilizar SAP. Poco después, la publicación alemana Manager-Magazin elige SAP como empresa del año. Deutsche Telekom AG implementa el R/3; necesita 30.000 estaciones de trabajo con R/3, y representa el mayor contrato en la historia de la empresa.
1996: SAP y Microsoft presentan una estrategia conjunta en Internet. Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, decide implementar el SAP R/3.
Una serie de eventos de clientes de SAP marcan nuevos récords. En la European SAPPHIRE ’96 de Viena, 4.300 clientes e interesados aprovechan la ocasión para informarse sobre los productos y estrategias de SAP, y más de 8.000 participantes visitan la American SAPPHIRE. SAP es nombrada compañía del año por tercera vez por Manager-Magazin.
1997: SAP celebra su 25º aniversario. Entre los invitados a la celebración oficial se encuentra el Canciller alemán, Helmut Kohl. Los resultados de SAP antes de impuestos superan el límite del billón de DM por primera vez. Clientes como Daimler-Benz y General Motors deciden implementar SAP R/3, y más de dos millones de usuarios en todo el mundo utilizan productos de SAP.
1998: Dietmar Hopp y Klaus Tschira, dos de los fundadores de SAP, anuncian su decisión de dejar la junta directiva y pasan a la junta asesora. Dietmar Hopp asume la presidencia. Hasso Plattner y Henning Kagermann son nombrados vicepresidentes de la junta directiva. A partir de agosto, las acciones de SAP se
pueden adquirir en la bolsa de Nueva York. Más de 15.000 asistentes visitan la 10ª SAPPHIRE USA en Los Ángeles, donde el tema principal es “EnjoySAP”. Este año, 6.500 nuevos empleados de todo el mundo empiezan a trabajar para SAP, lo que supone un incremento del 50% de la mano de obra.
1999: En mayo, el vicepresidente y presidente de la junta directiva Hasso Plattner anuncia la estrategia mySAP.com, que lidera el comienzo de un nuevo rumbo para la empresa y su gama de productos. mySAP.com conecta soluciones de comercio electrónico con aplicaciones ERP existentes por medio de tecnología Web actual. El mismo año, mySAP.com gana numerosos clientes nuevos, entre ellos Hewlett-Packard y la empresa farmacéutica Hoechst Marion Roussel. Casi el 15% de los ingresos, que ascienden a 5,1 billones de euros, se invierte en investigación y desarrollo.
2000: 10 millones de usuarios, 36.000 instalaciones, 1.000 interlocutores y 22 soluciones sectoriales: SAP es el proveedor líder en todo el mundo de soluciones de software para e-business, ya que integra procesos dentro y fuera de las fronteras de las empresas. SAP, con sede en Walldorf (Alemania), es el tercer proveedor
de software independiente del mundo. Con la ampliación continua de su gama de productos y servicios, SAP pasa de ser un proveedor de componentes a ser un proveedor de soluciones. Nestlé firma el mayor contrato de la historia de SAP hasta el momento.
2001: La nueva burbuja económica ha explotado, pero la confianza en SAP y sus soluciones ha superado la prueba, y los ingresos alcanzan los 7.300 millones de EUR. Al asumir el control sobre TopTier, SAP amplía su solución con portales empresariales.
2002: Si bien el éxito de SAP empezó con el SAP R/2, en 1992 SAP R/3 fue responsable del lanzamiento internacional. La marca SAP representa software empresarial de gran calidad. Shai Agassi se incorpora a la junta directiva y pasa a ser responsable de nuevas tecnologías
2003: Acaba una era. Hasso Plattner, el último de los fundadores de SAP, deja la junta directiva y es elegido jefe de la junta asesora. En enero, SAP anuncia el concepto de solución en el que se basa mySAP Business Suite. Además del cambio de nombre de mySAP.com a mySAP Business Suite, SAP presenta una nueva solución ERP: mySAP ERP. Con SAP Labs China, con sede en Shanghai, SAP abre el noveno centro de desarrollo fuera de Walldorf. Los centros de investigación en la India, Japón, Israel, Francia, Bulgaria, Canadá y los Estados Unidos aportan conocimientos de expertos en IT a SAP.
2004: Enterprise Services Architecture suministra la primera versión de SAP NetWeaver 04. La repercusión de la nueva plataforma de integración y aplicación es apabullante. A finales de 2004 el nuevo producto tiene más de 1.000 clientes. En total más de 24.000 clientes en más de 120 países ejecutan 84.000 instalaciones del software de SAP. SAP anuncia el futuro de Enterprise Services Architecture. Está previsto que a mediados de año todas las aplicaciones empresariales de SAP se basen en el servicio y ofrezcan al cliente la máxima flexibilidad.
2008: SAP adquirió Business Objects, una compañía de inteligencia de negocios y añadió sus productos a su cartera. En 2010, SAP adquiere Sybase en un movimiento importante de adquisición. Sybase es la mayor empresa de software y proveedor de servicios especializada en la gestión de la información y el uso de datos móviles.
2011: A términos del año, SAP AG acordó la compra de SuccessFactors Inc. por 3.4 billones en efectivo o un 52 por ciento más que el precio de cierre de las acciones el 2 de diciembre de 2011. Con la adquisición, SAP AG será más competitivo con Oracle Corporation. en el mercado de computación en la nube.
2012: SAP AG ha anunciado la adquisición de Sunnyvale, California, la cadena de suministro de red del operador Ariba Inc. por unos 4.3 mil millones de dólares. SAP dijo que ofrecerá 45 dólares por acción. La adquisición se supone que se completará en el tercer trimestre de 2012, sujeto a la aprobación de los accionistas y los reguladores de Ariba.
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