Tipos de Modelos de Negocios



Modelos de negocio por sector industrial

Modelo de Negocio Ladrillo o Clicks:
El término "ladrillos y clics" se refiere a un negocio que tiene una ubicación física menor - los bloques de construcción -, así como una presencia en línea que genera importantes ventas - clics. A ladrillos de negocio y clics, combina muchas de las ventajas de tener una tienda que los clientes pueden visitar con la venta de productos y servicios a través de la web. Sin embargo, por el contrario, también comparte muchas de las desventajas que vienen con cada estrategia de negocio.

Branding, Una de las ventajas del ladrillo-y-click es que las tiendas  minoristas existentes son capaces de tomar ventaja desarrollado durante sus años pasados como una presencia física en absoluto. Muchas empresas son capaces de desarrollar marcas de confianza y una reputación que se traduce bien en Internet. Por el contrario, el punto-com tiene que construir su marca desde cero, sin el beneficio de un lugar físico donde se puede satisfacer a sus clientes.
Redes y proveedores, Otra ventaja de los ladrillos de modelo de negocio y los clics son las redes de proveedores de mejora. La Internet ofrece tiendas minoristas una amplia gama de proveedores, permitiendo potencialmente para la ordenación de nuevos productos y equipos, así como en la mayoría de los precios competitivos. Sin embargo, como los sitios Web y Gestión Basada en el Valor venden ahora enfatizar una línea de negocio establecido puede ser capaz de aprovechar las relaciones existentes con los proveedores que se han construido a través de años de confianza, lo que permite a la empresa para obtener los descuentos.
Distribución, Al igual que un negocio que va en línea para mejorar su red de suministro, sino que también puede extender su distribución. Los productos que antes solo podían ser vendidos a la comunidad local ya pueden ser colocados en línea y se envían a personas de todo el mundo. Sin embargo, el mantenimiento de una tienda física, los clientes potenciales pueden todavía entrar y registrar la mercancía de la tienda. Esto es particularmente útil para las empresas, donde los clientes se les permiten la inspección física de las mercancías antes de comprarlos, como sastres.
Costos, Uno de los inconvenientes de los ladrillos y hace clic en el modelo de negocio es que la empresa tiene altos costos fijos, tanto del punto-com empresas de ladrillo y mortero puro y tradicional, ya que tiene que mantener tanto un espacio físico y una presencia en Internet. Una de las principales razones para convertirse en una de sólo Internet de la empresa es no tener que pagar por una estructura física, una ventaja que es negado por el mantenimiento de una tienda y un sitio web.

Modelo de Negocios Colectivos
Sistema de negocios compuesta por un número relativamente grande de negocios, comerciantes y profesionistas. De esta manera comparten recursos e información que provee beneficios para los miembros. Por ejemplo, un parque de ciencias o un campus de alta tecnología proveen recursos compartidos a las empresas y busca crear una comunidad de innovación

El crowdfunding es un tipo de financiación colectiva. Esto supone que un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones.

Las inyecciones de financiación suelen ser pequeñas aportaciones, pero muy numerosas al contar con distintos ‘mecenas’ o personas que realizan aportaciones monetarias. Este término viene del vocablo inglés ‘crowd‘, que se refiere a multitud, y ‘funding’, que significa financiación.

El proceso por el cual el crowdfunding se pone en funcionamiento es la creación  de una idea. Se plantea una iniciativa a un grupo de gente para obtener financiación.
Las personas interesadas en la idea, ya sea por interés en el proyecto o por razones de complicidad, realizan pequeñas aportaciones para ponerla en marcha.

Así, en el futuro cuando el proyecto funcione, estos pequeños inversores podrán beneficiarse de él. De esta manera, el crowdfunding un proceso circular.

Las personas interesadas en la idea, ya sea por interés en el proyecto o por razones de complicidad, realizan pequeñas aportaciones para ponerla en marcha.

Así, en el futuro cuando el proyecto funcione, estos pequeños inversores podrán beneficiarse de él. De esta manera, el crowdfunding un proceso circular.

Crowdfunding e Internet
Aunque no necesariamente tiene que proceder de manera online, la mayoría de  los casos actuales de crowdfunding se realizan por Internet. Esto se debe a que es una manera gratuita de presentar tu iniciativa o idea para conseguir el apoyo necesario.

Asimismo, las tecnologías de pago online, las redes sociales y ciertas comunidades online permiten la difusión de la idea y su puesta en funcionamiento.

El mundo de la cultura ha sido uno de los más beneficiados de este tipo de financiación. Se han publicado libros, comics e incluso lanzado películas gracias a las pequeñas aportaciones por crowdfunding.


Modelo de Negocio Eliminando Intermediarios

Esta teoría argumenta que en la medida en que las empresas se aprovechen de la oportunidad que les brinda Internet de poder hacer enlaces directos con sus clientes, y los costos de obtener, procesar y recibir información a través de las redes electrónicas sean menores que hacerlo por los medios convencionales, los intermediarios serán eliminados del sistema de valor.

Basándonos en este supuesto, al que se le agrega el hecho que los intermediarios le añaden costos significativos a la cadena de valor, lo que se traduce en un mayor precio para los bienes y servicios, esto significa que el uso de la Tecnología de la Información (TI), les permitirá a las empresas asumir directamente actividades que habían sido desempeñadas tradicionalmente por los intermediarios. Las empresas "capturarán valor" y como resultado se producirá una redistribución de las utilidades a lo largo del sistema de valor, los intermediarios tradicionales desaparecerán, con beneficio para productores y consumidores: los productores recibirán una mayor porción de las utilidades que se generan a través del sistema de valor, mientras que los consumidores se beneficiarán al poder obtener menores precios y un mayor número de opciones de compra de donde elegir. Por lo tanto, se pronostica que los productores les venderán directamente a los consumidores y que estos preferirán comprarles directamente a los productores.

El antecedente teórico de estos argumentos, lo encontramos en la Teoría del Costo de la Transacción expuesta por R. Coase en 1937 y por O.E. Williamson en 1975, donde según ella, las empresas tienen dos opciones para desarrollar sus actividades económicas: la una es ejecutándolas directamente usando su estructura interna, y la otra, contratando empresas externas para que ejecuten algunas de ellas (outsourcing), decisión que dependerá del análisis comparativo de costos, calidad y otros atributos del servicio. Por ejemplo, para producir y vender una revista de noticias, se deben integrar las funciones de reportaje, redacción, edición, fotografía, litografía, diseño, producción del papel, impresión, servicio de suscripción, etiquetado para el correo, y distribución física. La empresa debe decidir si asume directamente la producción de todos estos bienes y servicios o hace outsourcing para algunos de ellos.

En la práctica, nos encontramos con que muchas revistas de noticias no producen su papel o tienen equipos propios para la impresión pues este producto y servicio los obtienen de empresas externas; sus fotógrafos pueden ser propios o el material lo adquieren de asociaciones de fotógrafos o de individuos. En cambio, sus editores, forman parte de su nómina permanente; sus reporteros pueden trabajar a sueldo fijo o a destajo. La explicación de si una empresa debe producir directamente sus bienes y servicios, o si más bien los adquiere en el libre mercado, ha sido una pregunta que siempre se han hecho tanto economistas como sociólogos empresariales.

Decir que el uso de la Tecnología de la Información (TI), reducirá significativamente el costo de las transacciones y que esto justifica la eliminación de los intermediarios, es considerar el papel de la intermediación más bien de una manera abstracta y con tendencia a subestimarlo y a considerarlo como un simple y genérico servicio de coordinación entre el productor y el consumidor. La realidad es que los intermediarios, en muchas industrias, prestan una variedad de servicios a los clientes que el productor no puede asumir tan fácilmente.

Modelo de Negocio de Ventas Directas
El modelo de negocio de venta directa puede subclasificarse en tres categorías, la del negocio de venta directa del productor o fabricante, la del negocio de la venta directa a través de una tienda online o mediante

El modelo directo, está fundamentado en la capacidad de la web para permitir a un fabricante alcanzar a los compradores directamente, permitiéndole concentrar la cadena de valor en sus manos, salvo los casos de negocios multiniveles que pueden ser mediante canales físicos como virtuales.

Podemos distinguir:

Vendedor virtual, Los vendedores virtuales comprenden cada negocio que a través de una página web vende sus propios artículos diseñados, pero no necesariamente fabricados por él mismo, un ejemplo, es Amazon con Kindle.

Vendedor de bits, El vendedor, a través de un portal web, comercializa directamente sus productos, es el caso de Dell con sus ordenadores. Es el caso de Adobe con sus aplicaciones informáticas o el App Store de Apple.

Click&Mortar, Responde a un mix de distribución en el que se mezcla el canal físico con el virtual. Es el caso de Lavinia que tiene tienda física y canal online o La Casa del Libro.

Multinivel, Es un modelo de negocio que se encarga de distribuir productos y servicios directamente a los consumidores, además de brindar nuevas oportunidades de trabajo a distintos segmentos sociales, culturales y económicos.

Los negocios del tipo multinivel, network marketing o MLM (Multilevel Marketing) basan su sistema de comercialización en dos pilares fundamentales: venta directa y creación de redes.

El funcionamiento básico de los negocios multinivel consiste en "vender" el producto o servicio a los consumidores finales, para luego proponerles que se incorporen como distribuidores independientes (también puede funcionar al revés).

Los nuevos integrantes de la red cumplirán el mismo rol: venderán los productos o servicios directamente al consumidor, mientras intentan reclutar, auspiciar o afiliar nuevos miembros a la red de trabajo. Te recomendamos ver este video para saber que cosas deberías tomar en cuenta antes de iniciar tu negocio multinivel:


El modelo directo es idóneo para emprendedores que comercialicen servicios porque la gestión de la logística se simplifica. El problema al que se enfrentan es el posicionamiento de su web.

Modelo de Negocio de Revender con Valor Agregado
Valor agregado o valor añadido, en términos de marketing que se le da a un negocio de reventa, es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor.

Generalmente se trata de una característica o servicio extra poco común o poco usado  por   los   competidores   y   que   le   da   a   la   empresa   o   negocio cierta diferenciación.
Para entender mejor este concepto veamos algunos ejemplos de productos o servicios que ofrecen un valor agregado:

La tienda que, al comprar un producto, no solo nos lo llevan gratuitamente a nuestra casa, sino que también se encarga de instalarlo y darle un mantenimiento gratuito por tres meses.
Las frutas o los vegetales que son limpiados, pelados, cortados y presentados en un empaque especial, que se ofrecen en los supermercados para ser consumidos inmediatamente.
La estación de servicios para automóviles que ofrece un menú con alimentos rápidos para las personas que tengan que esperar por el servicio.
El restaurante que los fines de semana ofrece un show o espectáculo gratuito especialmente dedicado para la familia.
La tienda que envuelve los regalos que compremos y que se encarga de enviárselos gratuitamente a la persona a la cual se los vamos a obsequiar.
La agencia de autos que, al vendernos un auto, nos lo entrega con el tanque lleno de gasolina.
El taller de mecánica que, al reparar nuestro auto, nos lo entrega totalmente limpio y con los servicios básicos de mantenimiento.

Fuente tomada de: http://www.1000ideasdenegocios.com/2007/11/valor-agregado-satsifaccion-de-tu.html

Modelo de Negocio Dando Franquicia

Franquiciar es la práctica de utilizar el modelo de negocio de algunas compañías. Para el que vende las franquicias, es una alternativa para distribuir sus productos y ampliar su marca sin tener que invertir.

Una franquicia es una licencia, derecho o concesión que otorga una persona (o empresa) a otra, para que pueda explotar un producto, servicio o marca comercial que posee, a cambio del pago de una suma de dinero.

La franquicia se otorga a través de un contrato, en donde quien concede la franquicia (franquiciante) generalmente se compromete a:

Ceder la licencia de la explotación de un producto, servicio o marca comercial.
Brindar conocimiento productivo y comercial propio del negocio.
Brindar capacitación y asistencia técnica.

Y en donde quien adquiere la franquicia (franquiciado), generalmente se compromete a…

Pagar un monto inicial
Pagar periódicamente un porcentaje de las ventas
Respetar los manuales (procedimientos y sistemas) establecidos por la empresa que otorga la franquicia.
Respetar los diseños y logotipos.
Comprar los equipos, maquinarias y suministros a la empresa concesionaria o a quien ésta señale
Preservar la buena reputación o imagen de la marca
Someterse al control permanente de la empresa concesionaria
Ejercer la franquicia sólo en una determina región
No ceder o vender la franquicia a un tercero

Un ejemplo clásico de franquicia es el de los restaurantes de comida rápida, de los cuales uno de los más conocidos es McDonal’s, en donde una persona adquiere los derechos (la licencia) para abrir un nuevo McDonal’s a cambio pagar un monto inicial y un pago periódico de un porcentaje de las ventas.

La idea principal de este modelo de negocio es que el nuevo negocio sea lo más parecido a los demás negocios que estén bajo la misma franquicia y, de ese modo, lograr que un consumidor decida visitar, por ejemplo, un Mcdonal’s, porque sabe que encontrará lo mismo que encontró en el último Mcdonal’s que visitó.

Por el lado del franquiciante, la idea de otorgarla una franquicia es la de abrir nuevas sucursales sin necesidad de tener que invertir grandes sumas de dinero y tiempo en administrarlas, y, de ese modo, poder rápidamente expandir y hacer crecer su negocio, no sólo a nivel local, sino también internacional.

Modelo de Negocio Freemium
Este modelo ofrece servicio web básico de manera gratuita y cobra un monto por funciones adicionales.

El término freemium es la combinación de free –gratuito- y premium, vínculo acuñado por Jarid Lukin y difundido por Fred Wilson en su blog, quien se dedica a invertir en empresas de riesgo. El negocio consiste en brindar un servicio gratuito a una gran base de usuarios y un servicio Premium a unos pocos. Es decir, un pequeño porcentaje de los clientes (normalmente inferior al 10%) subvenciona la oferta gratuita de la que goza la amplia mayoría restante.

La novedad está en las posibilidades que ofrece internet para crear nuevos negocios y su viabilidad se basa en un modelo cuyo servicio gratuito tiene un muy bajo costo marginal, es decir, un costo muy bajo al que tengo que recurrir para obtener y hacer operar a un usuario más en mi plataforma o en mi modelo de negocios.

Obviamente, la clave del modelo está en el valor que se brinde le sirva a un número suficientemente grande de clientes Premium para que los ingresos hagan funcionar al negocio. Cuando un modelo freemium funciona y se hace global, los números dan calosfríos: Skype, empresa creada en 2003, facturó 550 millones de dólares en 2008 , en 2010 se realizaron llamadas por
207.000 millones de minutos, fue comprada por Microsoft hace 3 años por $8.500 millones de dólares, cuenta con más de 660 millones de usuarios, etcétera, etcétera.

Como complemento final del patrón freemium de modelo de negocios, podemos citar los últimos parámetros clave a tener en cuenta:

La plataforma es el activo más importante, ya que ofrece servicios básicos gratuitos a un costo marginal muy bajo.
La estructura de costos fijos es elevada.
Alcanzar una gran cartera de usuarios registrados en el servicio implica altos costos de captación de cliente.
Determinar el costo medio del servicio Premium para la empresa.
Es muy importante medir la tasa de conversión de usuarios gratuitos en usuarios premium.

Fuente tomada de: http://www.elandroidelibre.com/2014/06/monetizar-nuestra-aplicacion-android- clave-para-el-exito.html

Modelo de Negocio Por Subscripción
Los modelos de negocio basados en subscripción no son en absoluto nuevos, de hecho, llevan mucho tiempo siendo usados en industrias tradicionales como, por ejemplo:

Periódicos y revistas
Compañías Telefónicas y Proveedores de Internet (línea telefónica, acceso a Internet)
Gimnasios y centros de estética (bonos de x sesiones, subscripción por un año)
Clubs de lectores (recibe periódicamente libros en tu casa)
Alojamiento (hosting/housing)
Transporte (abonos mensuales…)
Productos financieros
Asociaciones (cuotas de pertenencia)
Software (antivirus, por ejemplo)
Acceso a sitios web de pago
Turismo (bonos de estancias…)


Existen varias formas de enfocar un modelo de negocio basado en la suscripción, y el uso de una u otra dependerá en gran medida del producto/servicio comercializado, como es fácil deducir de los ejemplos anteriores:

Subscripción fija: Se paga por un número predeterminado de productos o servicios, conocidos de antemano. Es el que se utiliza en el mundo editorial, donde al subscribirnos a una revista pagamos por recibir un ejemplar con la periodicidad acordada (mensual, semana, etc.)
Subscripción ilimitada: Una vez pagado el acceso a los productos o servicios, este se puede hacer sin restricciones. Es habitual en entornos online para el acceso a todo el contenido de un sitio web de pago
Subscripción base y pago por uso: Se trata del pago de una cuota base que simplemente permite el acceso al servicio, y luego se paga en base al uso que se haga del mismo. Es el modelo tradicional de los proveedores telefónicos, que cobran una cuota por el acceso a su red (tener teléfono) y, además, un cargo mensual variable en función del consumo del teléfono del mes.
Subscripción acotada: Se trata de la compra de un número concreto de usos del servicio o producto con capacidad de renovación. Por ejemplo, la compra de bonos de hoteles o de sesiones de rayos UVA.

Modelo de Negocio Cebo y Anzuelo
Este modelo de negocio cebo y anzuelo (bait and hook) consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo con pérdidas (el cebo), oferta inicial muy atractiva, y entonces con ello fomentar la compra repetida de productos o servicios en el futuro.

En este modelo de negocio el producto o servicio, puede, incluso, regalarse o como se indica anteriormente está a precio muy bajo (el cebo) con el fin de captar y enganchar al cliente en la compra repetitiva de repuestos, consumibles o servicios donde el margen es bastante más alto (el anzuelo o gancho).

El origen de este tipo de modelo de negocio se le atribuye a King C. Gillete, inventor de la cuchilla de afeitar desechable. La adquisición de una maquinilla de afeitar es extremadamente barata (cebo), pero sin embargo los recambios de las cuchillas son mucho más caros, y resultan necesarios para poder seguir usando la maquinilla (el anzuelo).

Algunos ejemplos de este modelo de negocio:

Maquinillas: En el caso de las maquinillas de afeitar, el cebo es el “mango” de la maquinilla (que suele venir con una cuchilla para poder probarla) y el anzuelo los repuestos de cuchillas.
Consolas de videojuegos: El mercado de las consolas ofrece un ejemplo interesante, ya que algunos fabricantes han decidido subvencionar agresivamente la propia consola (cebo) a cambio de diferir los ingresos con lo obtenido por licencias de juegos (anzuelo).
Impresoras: Desde hace años vemos un fuerte descenso en el precio de las impresoras, sobre todo en las de tinta (cebo) y, sin embargo, los cartuchos cada día parece que duren menos y son más caros (anzuelo).
Fuentes dispensadoras de agua: Uno de los productos más de moda y convenientes, es habitual que la instalación del dispensador de agua sea gratuita (cebo) ya que la rentabilidad se recupera con el consumo de las botellas de agua (anzuelo).
Cafeteras de cápsulas: En este caso la cafetera está fuertemente subvencionadas (cebo) y ofrecen de “partida” varias cápsulas para probarlas, pero sin embargo los consumibles (anzuelo, las capsulas) son mucho más caros (como vimos en el caso de Nespresso).

Modelo de Negocio por Afiliación
Es un modelo de negocio que está de moda, su bajo coste de lanzamiento y un buen potencial de rentabilidad lo hacen muy atractivo, aunque como todo, si no conoces sus claves y aspectos más importantes puedes estar perdiendo el tiempo.

Internet ha sido el mejor impulsor del modelo de negocio de afiliación, dada su simplicidad, es tan fácil como incluir en nuestra web un anuncio de un producto o servicio de un tercero, y si el usuario hace click y acaba comprando, cobraremos una comisión por la venta. También, podremos usar nuestra lista de suscriptores que bien manejada nos llevará a una rentabilidad más alta.

De la calidad, tamaño y segmentación de tu base de datos dependerá el éxito de cada campaña, distinguiendo entre los que hacen click y se informan, de los que hacen click y, finalmente, comprar el artículo y/o servicio.
Lo aconsejable es usar parte de tu estructura online, como exposición de  productos y/o servicios de terceros a clientes posiblemente interesados, lo habitual o recomendado es que estos productos estén relacionados con la temática general de tu web. La empresa propietaria del artículo o servicio consigue ventas que no hubiera cerrado por depender estas de la visibilidad que ha proporcionado tu web.

La clave para tener éxito en este modelo de negocio es tener mucho tráfico, esto hará que tu web sea atractiva de cara al tercero para poner sus productos y/o servicios, y podrás negociar comisiones según las ventas que recibas.

En este modelo es muy importante de boca a boca, y como no, las redes sociales juegan un papel destacado en este sentido. Para una venta es mucho más interesante la recomendación de alguien cercano, que la misma recomendación de la propia marca (¡Claro! ¿Qué crees que va a decir de sus propios artículos, si lo que quiere es vender?).

En el modelo de Negocio de afiliación, encontrarás puntos a favor y en contra que ahora te desglosamos para que lo veas más claro.

A favor
La Afiliación es un modelo de negocio muy económico, splo necesitas tener una web, complementada si es posible con una lista de correos.
Como la venta del producto la hace normalmente el fabricante no necesitas hacer inversiones en stock.
Por el mismo motivo, no te enfrentas a garantías o disposiciones legales generadas de la venta. Es el propio proveedor del servicio el que directamente las ofrece al cliente final.
Ya que el tráfico lo aportamos nosotros, tenemos la opción de cambiar de proveedor cuando queramos, aunque ellos también lo podrán hacer.

En Contra
Encontrarás mucha competencia lo que propiciará comisiones a la baja, al igual que ocurre con el modelo de publicidad.
Tienes que estar continuamente buscando nuevos clientes, que lograrás con tu otra estructura de negocio como, por ejemplo, a través del marketing de contenidos. Además, sería muy positivo contar con una buena lista de correos debidamente segmentada. Tienes que pensar que el coste de adquisición de los nuevos usuarios/clientes debe ser menor que el margen que te deje la afiliación.
Tu rentabilidad depende de cómo esté de orientado el sitio de tu proveedor hacia las conversiones: su diseño, su estrategia de ventas, su producto.
Si un comprador vuelve a comprar a tu proveedor no te llevarás nada por ello.

A modo de ejemplo se cita diferentes plataformas de Afiliación, por si se interesan por alguna, aunque siempre es más rentable, sobre todo si tienes mucho tráfico, tratar directamente con los fabricantes.

Amazon
Ebay
Affilinet
Zanox
Commission Junction
Webgains
Google Affiliate Network

En www.afiliado.com, tienes una plataforma donde encontrar muchas empresas de afiliación, tanto de pago por click CPC, Impresiones CPM, Venta CPV, formulario CPL, etc.



Otros modelos de negocio más innovadores como:
Paga lo que quieras o donación como leedona.com donde pagas lo que quieres por leer. Bundle u oferta de paquetes de productos o servicios como Humble Bundle paquetes de juego.

Gamification como modelo de negocio que incrementa la conversión y fidelización como Autodesk que incrementó el 40% el uso y el 15% la fidelización. Según Gartner, en 2015 más del 50% las organizaciones que administran procesos de innovación utilizarán gamificación.
Ecommerce. Según Paid Content el 39% de los lectores compran en las webs de las editoriales y el 25% en páginas de autores. Los fabricantes de cualquier sector deberán crear sus propias plataformas de comercio electrónico. En España, en 2013, tenemos un 70% de penetración de Internet, 35% de los internautas compran online y 85.000 tiendas online con un 20% de visitas a través del móvil; más del 50% del crecimiento.
Autoedición. La autoedición creció un 79% en un año en Reino Unido. Book Country fue uno de los primeros casos de gran editorial que crea su propia plataforma de autoedición, así como Amazon Kindle Direct Publishing o Bubok, plataforma de autoedición online que permite editar, publicar y vender libros bajo demanda, tanto en formato papel como digital.
Big Data. La publicidad online no genera suficientes ingresos como para sustentar el negocio de las publicaciones por lo que los modelos de big data pueden ser una buena fuente de ingresos para ellos.

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2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Actualmente mis recomendaciones serían realizar inversiones para generar ganancias automáticamente, una de las formas más efectivas de realizar una inversión es invertir en Bienes Raíces, son ganancias segura a largo plazo, recomiendo comenzar a invertir para poder tener una situación laboral y económica estable. ¡Saludos!

    José Contreras - Asesor Inmobiliario - Tu casa express

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