Caso de estudio - AFIX: Optimización de uso de recurso en horas hombre y costo

Muchas veces, el resultado final puede ser el mismo a simple vista.

Sin embargo, los procesos y los recursos utilizados por parte de las organizaciones casi siempre son distintos, pues ello las hace mas competitivas en el mercado al optimizar sus tiempos y uso de recursos o personas. ¿Qué implica ello? Que las empresas usen menos recursos y por ende logren maximizar la rentabilidad.

Aquí tenemos un caso para comentar.

Analiza el video y observa como el mismo resultado final puede tener tanta diferencia de uso de tiempo y de recursos.


Ahora que ya viste el video de AFIX ADHESIVOS, plantea un ejemplo de como procesos actuales o tradicionales podrìan mejorarse al optimizar el uso de recursos o tiempo.


Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


11 comentarios:

  1. Administración de Operaciones
    Antes:
    Para poder registrar la asistencia de tus profesores a la hora puntual necesitaban firmar un cuaderno y poner la hora de llegada para ver si tienen algún descuento por tardanza y mucho de eso traía problemas ya que ponían la hora que les convenía.
    Ahora:
    Con tan solo llegar poner tu huella digital registra tu hora de llegada exacto y en caso estés en falta el sistema carga la tardanza junto a tu descuento y resulta mucho más factible.
    Integrantes:
    Sebastian Cobos Sosa
    Jhon Benites Cruz
    Carlos Rondón Reyes
    Carolina Muñoz Morales
    Daniel Huamán Suarez.

    ResponderEliminar
  2. Banco
    Situación tradicional
    Desde sus inicios se han tenido que realizar largas colas para diferentes transacciones y servicios que brinda el banco. Sobre todo, en las quincenas y fines de mes creando insatisfacción en los clientes, pérdida de tiempo e inseguridad.
    Solución automatizada
    Actualmente se utiliza la tecnología para reducir costos, tiempo y brindar seguridad a los clientes. Con nueva banca por internet y la banca móvil nuestros clientes pueden acceder a nuestros servicios desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo.










    Integrantes:
    -Antonella Llanos
    -Lesly Orihuela
    -Vianca Mayhua
    -Merly Heredia
    -Brisa Salazar

    ResponderEliminar
  3. Administración de Operaciones:

    SITUACIÓN TRADICIONAL
    El proceso de llamar a cada persona para reunirse; en una empresa de 50 trabajadores para informar sobre una tarea o una actividad que deben realizar, toma aproximadamente 3 horas.

    SITUACIÓN AUTOMATIZADA
    En vez de llamar a cada persona, se envía 50 correos a las mismas personas y toma aproximadamente 5 minutos en que les llegue el mensaje a cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Administración de Operaciones:

    SITUACIÓN TRADICIONAL
    El proceso de llamar a cada persona para reunirse; en una empresa de 50 trabajadores para informar sobre una tarea o una actividad que deben realizar, toma aproximadamente 3 horas.

    SITUACIÓN AUTOMATIZADA
    En vez de llamar a cada persona, se envía 50 correos a las mismas personas y toma aproximadamente 5 minutos en que les llegue el mensaje a cada uno de ellos.

    Integrante: Josué David Huanca Yauri

    ResponderEliminar
  5. Caso Implementación de los taxis por aplicación:

    - Como era antes:
    El hecho de pedir un taxi en la ciudad era un pesar teniendo en cuenta que tenías que considerar antes de pedir uno, el hecho de salir a la calle e indicarle a donde te diriges a cada conductor para saber qué precio te daba y si sabía cómo llegar a la dirección, podías tener suerte y el primer taxista que pares te iba a ofrecer un buen precio y además iba a saber cómo llegar a tu destino, sin embargo, habían casos que tenías que hablar con 3 taxistas o más y no hubieras tenido un buen resultando y más aún si considerabas el hecho de que ese día podrías estar retrasado para algún compromiso.

    - Como es en la actualidad:
    Ahora existen empresas que te dan una solución inmediata al problema de pedir un taxi directamente de la calle, que además te permiten optimizar los tiempos tanto del conductor como del pasajero, ya que al pedir un taxi por aplicación tienes acceso a saber el precio y puedas pedirlo unos minutos antes de salir a algún lugar para poder así llegar pronto a tu destino un producto agregado que tienen estas aplicaciones es que en algunos casos tienen promociones o descuentos por usar una cantidad de viajes o por compartirlo con tus amigos.

    Integrante:
    Kris Llagas Morales

    ResponderEliminar
  6. Maneras de Calentar el Café
    Antes
    El café tenía que ser calentado en máquinas especiales o en teteras y tenías que esperar un tiempo promedio alto
    Ahora
    Actualmente es mucho más automatizado como por ejemplo ahora el café cuenta con un amigo llamado EMBER MUG son tazas que calientan el café de manera inmediata con a una temperatura exacta, al mismo tiempo que la mantiene apta para el consumo

    ResponderEliminar
  7. Situación tradicional - Matriculas presenciales

    Problemática
    Años atrás las matriculas en universidades, institutos y colegios se hacían presencialmente, lo cual requería que los padres y/o alumnos se acerquen de forma presencial al establecimiento y formen largas colas para poder separar una vacante.

    Solución
    La implementación de matriculas online que han permitido la optimización de tiempo y el estrés que generaba el despertar más temprano de lo regular para formar largas colas.

    Ejemplo
    La implementación de matrículas online en un centro de idiomas se ha visto reflejado en la reducción de quejas por el tiempo de espera en cola, en la reducción de cansancio mental de sus colaboradores, en la mejora de clima laboral debido a un índice menor de agotamiento corporal y en que las ganancias percibidas se han mantenido.

    Integrantes:
    Doris Palacios
    Sheyla Arias

    ResponderEliminar
  8. Caso Tradicional
    Envío de Cartas
    1. Escribir la carta
    2. Ponerlo en un sobre
    3. Pegarle estampilla N o I
    4. Escribir los datos del remitente
    5. Depositar en el Buzón
    6. Llevarlo a la agencia de envíos(OPCIONAL)
    7. Duración de llegada
    8. Tiempo de envió y llegada mínimo 3 días






    Caso automatizado
    Envío de Cartas Online
    • Ahora hay una manera más flexible para enviar una carta o un correo ya que existen varias plataformas como WhatsApp, Messenger, Hotmail, etc.
    1. Abrir la plataforma
    2. Elegir el destinario
    3. Escribir el mensaje
    4. Enviarlo
    5. Tiempo de envió mínimo 10 minutos

    INTEGRANTES
    Sanchez Ruiz Alison stefanie
    Huayhua Lllallahui Rosa Alejandra

    ResponderEliminar
  9. Plataforma digital del banco BCP
    Abre tu cuenta de ahorros en solo tres minutos
    Con miras a reducir el tiempo que toma la apertura de una cuenta de ahorros, el Banco de Crédito del Perú (BCP) habilitó las Plataformas Virtuales dentro de sus agencias dispersas a nivel nacional.
    Los usuarios que deseen abrir una cuenta de ahorros, ya no necesitarán acercarse a la plataforma de servicios ubicados en cada agencia del banco.
    Cabe precisar que el tiempo promedio para tramitar una cuenta, incluyendo la espera para ser atendido toma entre 20 y 25 minutos, aproximadamente eso era lo que sucedía antes por eso se decidió aperturar esta plataforma en beneficio de los clientes.
    Para evitar este tiempo, el BCP decidió habilitar una plataforma virtual para que las personas puedan abrir una cuenta de ahorros en menos de tres minutos, atendiéndose por su cuenta y con más facilidad.
    El BCP tomó esta decisión con el fin de consolidar la relación entre los usuarios del sistema financiero y la banca moderna, que cada vez utiliza más tecnología en sus procesos para agilizar los trámites.

    Integrantes:
    • Cueto Belén Milagros
    • Ramos Aguirre Nicolle
    • Hoyos Bernal Gustavo
    • Melgar Alvarado Juan
    • Masgo Kurt Tom

    ResponderEliminar
  10. SITUACIÓN TRADICIONAL
    Existencia del cuaderno contable, para realizar inventarios.
    - Antiguamente un contador de profesión, se daba todo el trabajo de realizar un inventario escrito en este cuaderno, se escribía uno a uno los nombres de cada producto, proveedor, etc.
    - Se corría el riesgo que un número mal escrito malogre todo el proceso.



    SOLUCIÓN AUTOMATIZADA
    Programa Excel para el uso de un sistema contable.
    - En la actualidad Excel nos permite hacer inventarios, de manera eficiente, minimizando nuestro tiempo.

    INTEGRANTES
    Mitsue Asencio
    Maryuri Pacherres

    ResponderEliminar
  11. Situación Tradicional:
    Antes el cliente para adquirir un boleto de vía pagar de manera directa (efectivo) y no tenía la información completa sobre la hora de llegada de su destino, además también perdía tiempo al pagar su boleto de viaje debido a la cantidad de personas que querían viajar.

    Situación Automatizada:
    Ahora gracias a la tecnología la empresa cuenta con una página web donde el cliente puede hacer los pagos de manera segura, elegir los asientos y saber su hora promedio de llegada, evitando formar colas en las agencias.

    Integrantes:
    - Christopher Jauregui Robles
    - Bruce Paolo Villanueva

    ResponderEliminar

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com