Planeamiento estratégico: Juan Valdés Café - CASO DE ESTUDIO

La planificación estratégica de Juan Valdez busca analizar de forma minuciosa y sistemática la manera en cómo se realiza el conjunto de actividades que parte de la alta dirección siendo está una de las funciones más importantes de una empresa puesto que involucra el trazo del rumbo de la misma, es decir, el camino que llevará la empresa y que involucra a todos los niveles. Para ello, se debe empezar por los objetivos generales que involucran la misión, visión y valores. Para tal fin, se plantea el análisis para el desarrollo y ejecución en Perú.

Misión: A pesar de tener en el Perú una presencia importante, nuestra misión es llegar y cautivar a todos los sectores restantes como los sectores populares y algunas ciudades de provincia.

Visión: Llegar a ser en no más de 5 años la marca de café más importante a nivel nacional gracias a su calidad y sabor.

Valores
Compromiso: Conocimiento, identidad y sentido de pertenencia a través de la entrega al máximo en las responsabilidades y actividades realizadas con actitud positiva, logrando así la superación de los objetivos establecidos.
Creatividad: Aporte de nuevas ideas, originalidad en la construcción de conceptos que llevan a la generación de cambios productivos en nuestra organización.
Transparencia: Verdad en las palabras e integridad en nuestros colaboradores, logrando conjuntamente que hoy y siempre mantengamos claridad en nuestras acciones.
Proactividad: Iniciativa y oportunidad en las tareas asignadas, estar un paso adelante buscando siempre brindar valor agregado con efectividad en nuestro diario quehacer.
Flexibilidad: Versatilidad en el comportamiento, entendiendo y adaptándonos a las políticas y lineamientos de la compañía, es un “saber actuar” en situaciones complejas logrando un clima laboral satisfactorio.
Positivismo: Habilidad para trabajar intensa y activamente, manteniendo el interés y la calidad en la labor bajo condiciones que pueden ser inesperadas.

VENTAJA COMPETITIVA:
Nuestra principal ventaja competitiva radica en la esencia de nuestro producto (el café). Específicamente es el sabor y calidad que lo hace diferente, único y mejor que la competencia no solo en el Perú, sino a nivel internacional.
Por otro lado contamos con otra ventaja con respecto a la competencia puesto que no solo somos vendedores de nuestro producto, sino también somos nuestros propios proveedores. Esto nos facilita para poder manejar nuestra demanda, sino también  para poner a las manos del cliente la oportunidad de tener nuestro café en su propia mesa porque vendemos el producto empaquetado para que pueda consumirse como cualquier café de mesa.

Objetivos estratégicos:

Objetivo general: Llevar a cabo un proceso organizado de lo que tiene que ver el análisis ocupacional, administración de salarios, y la gestión general del talento humano.

Objetivos Generales: 
-Maximizar la creación del valor económico
-Crear valor económico
-Mejorar la imagen de la empresa
-Fortalecer la gestión de talento humano
-Penetrar y consolidar nuevos mercados
-Fomentar el consumo del café en el mercado

Objetivos específicos:
-Incrementar los ingresos y optimizar los costos
-Garantizar la calidad del producto y servicio
-Fortalecer la gestión de valor empresarial
-Fortalecer la imagen de Juan Valdez como símbolo de calidad y valores-
-Lograr un ambiente de trabajo que fomente la productividad laboral
-Lograr una rentabilidad sostenida
-Fortalecer las relaciones públicas
-Ofrecer a clientes y consumidores un portafolio innovador que se adapte a sus necesidades

ANÁLISIS DEL MACRO AMBIENTE

Entorno social-Cultural: 
Demografía: En primer lugar consideramos que este es un factor positivo puesto que estamos en una ciudad densa y principalmente joven teniendo estos un hábito de compras frecuentes. Encontramos también entre sus características un grupo de nueva clase media con un alto ritmo de consumo. Un claro ejemplo es Mega Plaza en los olivos. Las costumbres en el consumo de café  de un limeño no es muy frecuente como en otras sociedades a pesar de eso en estos últimos años el café ha tenido mayor acogida.

Entorno Económico:
Nuestro país tiene un crecimiento lento, pero a pesar de eso una cierta estabilidad económica, la inflación es prácticamente nula, la moneda es estable. Por otro lado no es del todo positivo ya que nuestra economía aun siente los estragos del fenómeno del niño y sumado a esto algunos casos de corrupción. Por último, aún tenemos una alta tasa de desempleo.
La economía peruana creció 4.81% en enero, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la quincena de marzo.

Entorno político:
Nuestro país se encuentra con cierta incertidumbre política, esto es debido a una lucha por el poder entre el legislativo y el ejecutivo causando un distorsionado sendero político, es decir, nuestro país no tiene un rumbo político claro.
Otro acontecimiento político que afecto a la economía es el caso Odebrecht causando este un impacto negativo en el sector privado y podría generar un cambio negativo en el PBI.

Entorno tecnológico:
Por las características de nuestro producto, no depende mucho de los avances tecnológicos en su producción del producto, pero sí en las formas de cómo se promocionan este como es en el caso de publicidad, pero no siendo esta una barrera pues en el Perú contamos como todo lo necesario tecnológicamente para poder desarrollar el producto, publicidad, etc.

Entorno Ecológico-ambiental
Este factor es ciertamente negativo pues aun arrastramos los estragos del fenómeno del niño, es decir, estamos en reconstrucción sobre todo en las zonas en las que fueron afectadas. 

ANALISIS DE MICRO AMBIENTE :

-Competencia actual: Nuestra competencia en la actualidad es muy variada como en la mayoría de rubros de comida, pero específicamente nuestra competencia directa no es tan fuerte como nuestra competencia indirecta: Starbucks. Sostenemos esta postura porque a diferencia de otras cadenas de cafés, como la casita blanca, estas son cadenas pequeñas que no tienen un número importante de tiendas en el país. Sin embargo, Starbucks, a pesar que a diferencia de nosotros se centra más a la venta de la experiencia, es decir, es un marketing dirigido a la experiencia, nosotros somos más bien un marketing dirigido a las ventas. Aun así centramos más atención a esta porque vende café y porque principalmente es una cadena de cafés gigante porque no solo es el más popular en Perú, sino también en el mundo.

Al ser  Starbucks un gigante en el rubro de café, hace para nosotros una competencia con gran atractivo por la cantidad de clientes a la cual nos concentraremos en cautivar.

-Competidores potenciales: Como mencionamos anteriormente, la competencia en este rubro es variada y por la misma dinámica de la competencia pueden surgir nuevos rivales. En ese sentido tenemos nosotros ciertas barreras: La primera es que tenemos un café de gran calidad y que es difícil de superar a nivel mundial, segundo: Tenemos presencia en muchos sectores de la ciudad de Lima y ciudades más importantes del país.

Al margen de nuestra confianza de nuestras ventajas competitivas y convicción por nuestro trabajo, creemos que en caso de tener fuertes competidores, tendremos que replantear un nuevo plan estratégico para poder adaptarnos al nuevo entorno.

-Proveedores: Generalmente este aspecto es algo al que puede influenciar a una empresa como por ejemplo si los proveedores suben considerablemente los costos de los insumos. Nuestra empresa no tiene  mucha preocupación por este tema puesto que los proveedores de nuestro principal insumo somos nosotros mismos. Por otro lado tenemos otros insumos secundarios, como los vasos, los costos de los locales, etc  donde ponemos nuestros productos.

-Amenaza de productos sustitutos: Tenemos una inmensa cantidad de productos sustitutos. Pero por ahora no es una amenaza porque nuestra empresa sigue creciendo. 

-Compradores: Nuestro poder de negociación es más o menos equilibrada porque tenemos buen número de clientes, pero también una fuerte competencia. Eso quiere decir que nosotros al seguir en nuestro plan de expandir nuestro mercado, seguiremos con los mismos precios, es decir, serán estandarizados. Sumado a ello confiaremos en nuestra publicidad persuasiva para que puedan aceptar a nuestro producto más por el convencimiento de que es buen producto que en fijarse en el precio en sí. 

Fortalezas 
Recursos financieros adecuados
Personal especializado con experiencia
Amplio conocimiento y capacidad para solucionar problemas
Alto sentido de responsabilidad social
Presencia en puntos de atención estratégicos
Buen uso de la tecnología para la oportuna atención al cliente
Está Ubicado en lugares estratégicos

Debilidades 
Falta de motivación al recurso humano 
Poco desarrollo de la Imagen Institucional
Falencia en algunas sedes en cuanto a nuestra exhibición  y exposición de nuestros productos.

Oportunidades 
Política de Gobierno en favor de la inversión extranjera 
Aumento de la exportación de café 
Adquisición de nuevos inversionistas en la bolsa de valores

Amenazas
Crecimiento lento del mercado 
Inestabilidad política
Creciente competencia internacional
Tasas de cambio del país

Estrategias para combatir 
F/O
-Contamos con personal que realice los objetivos de la empresa óptimamente.
- Realizaremos diversos proyectos por temporada para ampliar nuestra certera de cliente .
- Siendo nuestros propios proveedores, podemos solicitar el incremento de la producción de los insumos de una manera más práctica para poder cubrir un aumento en la demanda.
F/A
-Haciendo promoción de ventas cuando estemos en temporada baja
- Aumento progresivo de publicidad en los principales medios de comunicación 

D/O
-Aprovechar la coyuntura social, como eventos de ayuda social (teletón, eventos de apoyo al deporte, patrocinio) participando en ellas para generar una buena imagen pública. 
-elaborar una estrategia de marketing innovadora para beneficio de los consumidores y para la empresa

D/A
-Bonificaciones a empleados destacados 
- Constante capacitación a nuestro personal.
-Encargar al departamento de marketing  en como proyectar mejor nuestra imagen para poder llegar de una manera más eficiente a nuestros clientes. 

A continuación trabaje en grupo y desarrolle un conjunto de estrategias a presentar en su PE.



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