En la actualidad, si quieres tener una empresa competitiva en todos los ámbitos nada mejor que concientizar a la población aplicando marketing social y ¿Que es el marketing social?
“El marketing social es un concepto social que exige a los mercadologos equilibrar tres consideraciones al fijar sus políticas de marketing; las utilidades de la empresa, los deseos del consumidor y los intereses de la sociedad, anteriormente la mayor parte de las empresas basaban sus decisiones de marketing principalmente en sus utilidades a corto plazo, poco a poco las empresas comenzaron a reconocer la importancia a largo plazo de satisfacer los deseos del consumidor y surgió el concepto de marketing”
(Kotler y Armstrong,2003, 23).
El autor trata de explicar que hoy en día ya no es suficiente la satisfacción únicamente del cliente sino también preocuparse por la sociedad en conjunto, poner su granito de arena para colaborar por una mejora a futuro.
Como en los diferentes tipos de marketing hay pasos los cuales hay que seguir para empezar, hay que identificar una de las problemáticas que existe en la sociedad ya sea de un grupo de individuos, comunidades o familias para luego poder determinar cuál es la necesidad social y que grupo es el que requiere ayuda con urgencia. De igual manera es importante segmentar para que se puedan diferenciar en geográficas, demográficas conductuales o psicograficas.
Por ultimo pero no menos importante, es la definición del perfil y comportamiento del mercado meta, lo que implica tener en cuenta el perfil de la población objetivo o mercado meta, motivaciones, preferencias, ideas, creencias, actitudes, valores, culturas y ubicación geográfica.
Las marcas y/o empresas pueden dar este enfoque social a sus campañas publicitarias ya que ello les genera un doble beneficio y una ventaja competitiva.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado y ya conociendo que es el marketing social pasamos a ver un caso real y aplicado en nuestra sociedad.
Que una empresa o marca apueste por campañas de marketing social es tener una mirada más allá del negocio, que le permita también generar un beneficio adicional para la imagen de la propia empresa.
Como se viene viendo en el caso de la empresa Mibanco
La empresa Mibanco ha sido una empresa que ha sabido aprovechar el marketing social en sus últimas campañas publicitarias.
El caso Mibanco, es interesante ya que los años que tiene establecido en nuestro país se ha preocupado por apoyar a los pequeños empresarios y emprendedores, ya en anteriores campañas como CHOLO SOY, evidencian su compromiso por la sociedad ya que hubo un tiempo en la que decir “ cholo” era decir una mala palabra o hasta incluso lo tenían prohibido mencionar en la publicidad, la empresa Mibanco acomodo la canción de Luis Abanto Morales para cantarlo a coro y decir que están orgullosos de ser cholos y que la palabra cholo no es ninguna mala palabra y que los peruanos se quiten ese estereotipo, de que llamar cholo a una persona es menospreciarlo.
En su último spot publicitario el año pasado 2018 ESCOLARES UTILES por estas acciones que viene teniendo la empresa al demostrar que no solo piensa en el cliente y el emprendedor sino que también ofrece un apoyo a los escolares en situación vulnerable en alianza con la empresa ONG Ayuda en Acción, con su lema, “tú te abasteces de útiles escolares y el Perú, de escolares útiles” ¿Que quería decir? Simple que si tú pedías un préstamo en la empresa, MiBanco financiaría cursos para la mejora de la educación de cientos de escolares, su estrategia es bastante clara al usar el marketing social todo ello para extender su impacto en nuestra sociedad.
El futuro del marketing social.- Todavía la mayoría de las empresas no le están sabiendo sacar provecho a esta estrategia, ya que hay que saber cómo adecuarla al core del negocio para que pueda ser efectiva y sostenible en el tiempo. En la medida que la estrategia a aplicar tenga un impacto positivo para el cliente y la empresa se puede decir que tendrá un buen futuro.
Se podría asegurar que este año MiBanco viene con otra propuesta mayor innovadora, ya que se nota su compromiso por la sociedad y el bienestar humano.
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