También llamado mercadeo local, sirve para utilizar la tecnología móvil enviando mensajes a usuarios que tengan un Smartphone cerca de un negocio o un lugar en particular. El mercado al que se orientan son usuarios que utilizan el WI-FI, Bluetooth, Código QR o conexión NPC. El mensaje se envía por la empresa que tenga interés en contactarse digitalmente con los usuarios cercanos.
Según el portal blog https://www.juancmejia.com en su artículo GUÍA DE MARKETING DE PROXIMIDAD menciona que es muy importante usar la tecnología pues hay “más de 18 millones de teléfonos móviles en manos de los consumidores de hoy” esto hace que la información llegue más rápido a sus manos esperando que se interesen por esa información (campañas, productos, servicios) y puedan adquirirlo
Las agencias digitales tienen la difícil labor de entender cómo conectarse con los consumidores móviles y su forma preferida de acceder a los contenidos digitales.
HERRAMIENTAS DE MARKETING DE PROXIMIDAD
• WIFI: Brindar conexión gratuita para poder obtener datos de los usuarios (saber cuáles son sus preferencias, gustos) para poder enviarlos a una página web que tenga promociones y ofertas de su preferencia.
• Bluetooth: Buscar a los usuarios que están conectados en ese momento al Bluetooth para poder enviarles códigos promocionales, para que puedan recibir promociones.
• Código QR: Los usuarios escanean el código y automáticamente pueden conectarse con el contenido al instante.
• Geo localización: Utilizar el GPS de los teléfonos móviles servirá para enviar notificaciones sobre aplicaciones que el usuario puede utilizar.
• NFC: Se utiliza para enviar cupones promocionales a clientes que se encuentran dentro de la tienda. Es el tipo de conexión más nuevo.
CLAVES PARA UN BUEN PLAN DE MARKETING DE PROXIMIDAD
• Mensajes cortos: Es muy importante enviar a los usuarios, a través de las diferentes herramientas de marketing, mensajes breves, concisos y sobretodo impactantes para generar en el usuario el interés por estos.
• Objetivos de conexión: Hacer que los clientes vuelvan a utilizar las promociones y/o descuentos fidelizándolos a través de cupones que se puedan utilizar cuando vuelva otra vez a la tienda o poder ofrecerles incentivos para que retornen.
• Monitorear y ajustar: Ofrecer la ventaja de la recopilación de datos a tiempo real sobre la respuesta que tuvieron los consumidores a las campañas realizadas.
LUGARES PARA IMPLEMENTAR UN PLAN DE MARKETING DE PROXIMIDAD
• HOTELES: Se puede utilizar para informar a los huéspedes acerca de eventos, promociones, talleres y recompensas dentro del hotel.
• RESTAURANTES: Pueden enviar a los huéspedes el menú que hay en el hotel, disponibilidad de mesas y los mozos que pueden atenderlos.
• CENTROS COMERCIALES: Ofrecen la elaboración de un paquete de cupones y la elaboración de descuentos para diferentes tiendas en particular.
• CENTROS DE VIAJE: Las personas muchas veces necesitan ubicación sobre destinos a los que desean ir, es por eso que se le puede mandar promociones acerca del destino turístico a donde desean ir y tener una experiencia agradable.
• ENTES PÚBLICOS: Proporcionar a las personas en general, anuncios importantes o información de programas y/o eventos que estén realizando.
PERO… ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE PROXIMIDAD?
1. CONEXIÓN A UNA RED WI-FI
Si el usuario no tiene megas en el teléfono móvil puede conectarse al WI FI del establecimiento, es ahí donde el marketing de proximidad aprovecha para poder enviar mensajes mientras el usuario se registra. Además, la empresa puede hacer que el usuario realice un formulario para conectarse al WI-FI del establecimiento y obtener más información sobre este.
2. CUPONES DIGITALES EN EL LUGAR
Está estrategia permite enviar cupones digitales a las personas que estén cerca de la tienda a través de la red WI-FI o Bluetooth. Estas redes suelen ser muy importantes pues ayudan a estimular indicadores cómo ventas en un día lento o interés por un nuevo producto.
3. BEACONS
Los beacons emiten una señal bluetooh siendo el alcance de la señal de 50 metros, esto ayuda para poder definir una localización y detectar dispositivos cercanos haciendo que se active este beacons cada vez que ingreses a una tienda que también lo tenga compartiendo promociones, descuentos, cupones con los usuarios para que de esta manera la información que ellos nos brinden a través de estos dispositivos pueda ser útil al momento de hacer compras en el lugar.
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