Caso de estudio: Estrategias de mercadotecnia para la cerveza Estrella Galicia en Lima - Perú


HISTORIA DE LA CERVEZA ESTRELLA GALICIA

Hijos de Rivera, S.A. nace en 1906 de la mano de José María Rivera Corral, nacido en As Pontes y emigrante retornado de México a finales del siglo XIX quien funda en A Coruña la fábrica «La Estrella de Galicia», dedicada a la producción de hielo y cerveza rubia. El nombre escogido para su cerveza hace referencia a su antiguo negocio de Veracruz «La Estrella de Oro». 

En 1920 Ramón Rivera consigue la diplomatura en maestro cervecero en la universidad de Hamburgo e inicia un proceso de mecanización en la fábrica. Entre los cambios técnicos introducidos destacan la adquisición de una sala de cocción, tanques de fermentación y tanques metálicos, de esa manera la empresa consiguió asumir la creciente demanda del mercado. Tras la guerra Civil y Mundial entre 1936 y 1950, la compañía disfruta de una etapa de estabilidad acorde con el nuevo orden mundial. Con el tiempo, la cerveza empieza a formar parte de los hábitos de los españoles. La demanda crece y por ello se automatizaría mayor parte de los procesos de producción, desde la elaboración al embotellado, lo que supone el adiós definitivo a los métodos artesanales en la búsqueda de un producto estable de características propias. Se inauguran las nuevas instalaciones en 1972, cuando se produce el primer cocimiento de la nueva cerveza Estrella Galicia Especial Rivera. En la antigua fábrica de Cuatro Caminos (A Coruña) se mantiene una cervecería emblemática, en la que hoy en día se sirven casi dos millones de cañas al año. En 1979 se incorpora por primera vez el formato lata, un método de envasado de cerveza claramente diferenciado que se sumó a la botella y el barril tradicionales.

La cuarta generación toma las riendas en un momento en el que Galicia se queda pequeña y la  compañía emprende la búsqueda de nuevos mercados. La década de los 90 se caracteriza por el inicio de la expansión en el mercado nacional e internacional, el lanzamiento de nuevas cervezas con formatos atractivos como la botella longneck o la etiqueta serigrafiada y la primera diversificación en el sector de aguas minerales, participando en Aguas de Cabreiroá (1994). En esos años, Hijos de Rivera aborda nuevos mercados en el resto de España y Europa y se dan los primeros pasos en Estados Unidos y México a través de acuerdos con distribuidores locales.

A lo largo de esos años, Hijos de Rivera se constituye como una empresa, no sólo ligada a la industria  de bebidas, sino que diversifica su actividad hacia servicios como la distribución, el desarrollo de inmuebles para hostelería y la propia gestión de establecimientos y al cumplir 100 años, esto no ha hecho más que empezar. Hijos de Rivera celebra su Centenario, agradeciendo a los consumidores su apoyo a lo largo de todos esos años. Ellos han hecho posible que se mantenga una firme apuesta por la modernidad y la innovación, conservando el carácter propio de una empresa 100% familiar y gallega

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