Cuando uno piensa en “Optimización para motores de búsqueda” (SEO) siempre pensamos en elementos que van más orientados a la búsqueda y olvidamos aspectos muy importantes la optimización del CRAWL BUDGET que los buscadores nos asignan.
Primero se debe aclarar que es un CRAWL
Aunque muchos asuman como funciona Google, no es tan simple como se piensa, te has preguntado alguna vez…
¿Cómo encuentra Google un sitio web?
Los principales buscadores dependen de rastreadores web: CRAWLER
Un CRAWLER es una pequeña pieza de software que va navegando por internet siguiendo todos los enlaces que se encuentra con el objetivo de recopilar toda la información de las páginas que ha visitado guardándolas en el servidor. Después estos ordenan toda esta información en función de unos parámetros y la guardan en su índice para después mostrársela a los usuarios. Aunque parezca fácil, este proceso es mucho más difícil de lo que parece. Usaremos de referencia Google ya que este es el buscador que más se usa aquí en Latinoamérica y en el mundo.
El CRAWLER de Google se llama GOOGLEBOT.
En si GOOGLEBOT no solo está compuesto por un rastreador ya que Google opera con varios rastreadores para encontrar información sobre diferentes temas, es decir, cada CRAWLER se centra en un tipo de información es específico noticias, imágenes, vídeo, etc.
¿Qué es un CRAWL BUDGET?
Ahora que todo el mundo sabe cómo funcionan los buscadores.
Aunque parezca difícil de creer, los recursos de Google son finitos. Por este motivo, Google asigna a sus rastreadores un tiempo para rastrear cada sitio web. Teniendo en cuenta la accesibilidad, calidad y velocidad del sitio web, Google asignará más o menos tiempo para que esos robots rastreen sus diferentes páginas.
¿Por qué es importante el Crawl Budget para SEO?
Se puede llegar a dar el caso de que el crawl Budget que Google asigna a sus rastreadores para crawlear un sitio web y no sea suficiente para que estos visiten de manera regular algunas páginas del sitio web. Si este hecho se produce, lo más probable es que estas páginas no posicionen tan bien como nos gustaría ya que, según nuestra experiencia, hemos podido observar que aquellas páginas que son rastreadas más a menudo reciben más tráfico orgánico que aquellas que no reciben la visita de Googlebot.
¿Cómo se puede aumentar el presupuesto de rastreo?
Ahora que ya se explicó que es el Crawl Budget y como afecta al posicionamiento de nuestra web, vamos a ver cómo podemos aumentar el presupuesto de rastreo:
• Velocidad del site: La velocidad de la página es un factor muy importante para mejorar el presupuesto de rastreo. No sólo es un factor de ranking importante, sino que también puede determinar si las páginas más importantes de la web son vistas o no por los motores de búsqueda. Cuanto más rápido se cargue un sitio web, más tiempo pueden pasar los bots rastreando las páginas más importantes que quieres potenciar. Además del aumento de la cantidad de páginas que se rastrean, la mejora de la velocidad también proporciona al usuario una mayor experiencia en el sitio web. La mejora de velocidad es un claro Win/Win.
• Aumenta la autoridad de tu URL: esto te ayudará a aumentar la frecuencia de rastreo de los bots de Google, ya que la determinará como una web más importante, obligándole a que rastree tu página con una mayor frecuencia. Un linkbuilding de calidad puede ser de gran ayuda para conseguir aumentar la autoridad de tu URL.
• Minimiza las redirecciones 301: Tienes que controlar el volumen de redirecciones ya que no es positivo tener demasiadas porque es tiempo que el bot pierde yendo de URL en URL. Además, estas deberían apuntar directamente a la URL definitiva, no a través de varias redirecciones. Si hay una cadena los rastreadores fluyen a través de los enlaces y tienen que destinar mucho más tiempo para llegar a la página de destino. Esto es desperdiciar el valioso presupuesto de rastreo y significa que los motores de búsqueda están perdiendo tiempo para llegar a la página correcta.
• Actualiza el contenido: en aquellas páginas que se mantienen intactas tras el paso del tiempo, los bots de Google suelen emplear un presupuesto de rastreo más bajo que en aquellas que tienen actividad y que van actualizando sus contenidos con frecuencia. Si no le das nada nuevo a Google, no gastará sus recursos en volver a rastrear la misma información, por ello es importante que actualices periódicamente los contenidos de tu web.
En conclusión, el CRAWL BUDGET es el tiempo que destina Google en tu web para rastrearla. Tu autoridad, frecuencia de publicaciones, velocidad y otras señales como el sitemap, los enlaces, etc. también juegan un papel importante.
Es un proceso que se puede optimizar, consiguiendo así que el bot acabe rastreando las páginas que más te puedan interesen y para hacerlo puedes recurrir a Google Search Console donde podrás comprobar cuántas páginas están rastreando los robots. Para hacerlo tienes que ir a Rastreo >> Estadísticas de Rastreo y allí podrás encontrar información inicial sobre el promedio de páginas que rastrea Google.
Información extraída de:
• https://bigseoagency.com/que-es-el-crawl-budget/ (¿Qué es el Crawl Budget y claves para optimizarlo?)
• https://seocom.agency/es/blog/que-es-el-crawl-budget/ (¿Qué es el Crawl Budget?)
• https://luismvillanueva.com/que-es/crawl-budget (¿Cómo se puede aumentar el presupuesto de rastreo?
Autor: Armando Silva
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