¿Dónde debería ubicarse la planta o las instalaciones de servicios?
En la práctica, la pregunta relacionada con la ubicación se encuentra
vinculada con dos imperativos de competencia:
1. La necesidad de producir cerca del consumidor como
consecuencia de la competencia basada en el tiempo, los acuerdos
comerciales y los costos de envío;
2. La necesidad de ubicarse cerca de la reserva de colaboradores
adecuada para aprovechar los bajos costos salariales o la alta
capacidad técnica.
Criterios para la ubicación de instalaciones
Las decisiones relacionadas con la ubicación de empresas de
manufactura y servicios se rigen por una variedad de criterios definidos
por imperativos competitivos:
Proximidad a los clientes
Clima de negocios favorables
Mínimo costo total
Infraestructura: transporte, requerimientos de energía y
telecomunicaciones
Calidad de la mano de obra
Proveedores
Otras instalaciones: otras plantas y centros de distribución de la
misma compañía
Zonas de libre comercio
Riesgos políticos: escenario geopolítico
Barreras gubernamentales
Bloques comerciales
Normatividad ambiental: normas ambientales que influyen en cierta
industria e influyen en la relación con la comunidad local
Comunidad anfitriona: intereses de la comunidad anfitriona
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