En contraste con el líder transaccional, el líder transformador no acepta el estado de las cosas, sino que se esfuerza apasionadamente por cambiarlo y, a este fin, transforma las aspiraciones, los ideales, las motivaciones y los valores de sus seguidores.
Fue el investigador James MacGregor Burns quien en 1978, introdujo inicialmente, el concepto de liderazgo transformador que se presenta cuando el líder apela a los más altos valores morales para guiar a sus seguidores hacia un propósito mas elevado.
Posteriormente Bernard Bass realizó otras investigaciones que concluyeron en sistematizar el modelo del Liderazgo Transformador.
Este modelo considera un enfoque diferente y moderno de liderazgo. Su concepto de líder no se basa en la persona que toma las decisiones en si, sino en la medida de que el grupo lo reconozca como líder, por su forma de ser, por su filosofía frente a la vida, frente al mundo, frente a las personas donde ínter actúa.
Sus valores inciden en sus decisiones, familia y amigos. El liderazgo es un proceso de permanente readecuación e inherente a toda la vida. El liderazgo transformacional busca potenciar el desarrollo de sus colaboradores, de sus capacidades, motivaciones y valores, y no solo su desempeño.
A los líderes les aburre la rutina, buscan soluciones novedosas e innovadoras. Se preocupa de lograr que el trabajo tenga significado y un propósito para los trabajadores y de que el producto tenga un significado para sus usuarios.
Así también Bernard Bass (1998) definió los 4 factores del liderazgo:
- Estimulación Intelectual (¿Y si lo intentaras de otra forma?).
- Motivación Inspiracional (Si de verdad lo intentas,..... tu puedes lograrlo).
- Consideración individualizada (me importas tú y tu desarrollo como persona única y diferente).
- Influencia Idealizada (Esta persona es íntegra, confío en ella y en lo que nos dice).
Siguiendo a Fischman, consideramos que estas cuatro prácticas del liderazgo transformador tienen un orden determinado y constituyen un círculo virtuoso.
El primer paso del líder es la estimulación intelectual. Todo liderazgo comienza rompiendo lo establecido, encontrando la oportunidad para cuestionar los esquemas existentes y crear uno nuevo, cuando se obtiene la nueva idea, se inicia la segunda práctica: la motivación inspiracional, en la que el líder crea una visión de lo que quiere lograr y procede a comunicarla.
En tercer lugar, para conseguir cualquier meta al trabajar con personas, el líder debe preocuparse por ellas y motivarlas constantemente. Esta es la práctica de consideración individual.
En conclusión, si el líder no es coherente –demostrando con hechos que cree en sus palabras-, será difícil que influencie a sus seguidores y logre su compromiso. Esta última es la práctica de la influencia idealizada.
Decimos que estas cuatro conductas representan un círculo virtuoso porque, al pasar el primer ciclo, el líder consigue mayor influencia y genera un ambiente propicio para la creación de propuestas innovadoras. Asimismo, las prácticas del círculo virtuoso hacen que las personas se sientan más comprometidas, lo cual ayuda a crecer al líder, a sus seguidores y a la empresa.
Características del liderazgo transformador:
- Eleva las necesidades y valores de los seguidores
- Proyecta sobre los seguidores una imagen de dedicación y confianza
- Anima al seguidor a superar sus propios intereses y considera el interés de la organización o del grupo
- Trata de llegar más alla de lo esperado
- Orientado a las personas como parte de un proceso organizacional de motivación, desarrollo y confianza
- Orientado a las personas como parte de un proceso organizacional de motivación, desarrollo y confianza
Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/ELBLOGDERAFFO
Recuerda que tambIén puedes seguirnos en twitter como @rtrucios
Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad
.
0 comments:
Publicar un comentario