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Diferencias y similitudes entre LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL

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Influir, motivar o incentivar sobre un grupo determinado de personas, forma parte de una de las principales características del liderazgo que involucran a la autoridad como parte del perfil esperado de tal manera que pueda utilizarse el liderazgo en el cumplimiento de los objetivos o metas de las organizaciones.

En ese sentido, hay una premisa que nos invita a reflexionar que no hay líder sin seguidores y la autoridad que tiene el líder de una organización no se mide por el por el tipo de poder que ejerce sobre los miembros de la misma, sino que se hace en base a su capacidad de incentivar que los otros realicen acciones convencidos del objetivo que quieren lograr, convencidos de que su trabajo tiene un fin trascendente y no es sentido necesariamente como una obligación. 

La autoridad del líder se basa además en el prestigio que ha logrado frente a sus seguidores, prestigio que ha ganado con el ejemplo y con su habilidad de empoderar a los demás en sus propias habilidades y talentos.

Por otro lado, existen varios tipos de liderazgo, entre ellos, el liderazgo participativo, autocrático, natural, transaccional y transformacional.

Sobre estos dos últimos, existen dos realidades contrastadas que nos facilitarán las diferencias para poder definir un plan de acción:


Definición de actividades y metas de manera específica a corto plazo
Definición de actividades a nivel corporativo con iniciativas y habilidades sociales
Enfocado a recompensas ante el cumplimiento de objetivos.
Cambia las recompensas por el compromiso empresa / colaborador
Orientación al dia a dia (tareas a corto plazo) por lo que puede tener poco alcance
Orientado a las personas como parte de un proceso organizacional de motivación, desarrollo y confianza
Colaborador y empresa logran cumplir objetivos mediante acuerdos y logros
Promueve cambios en los colaboradores a fin de que la organización logre su objetivo
Cambios a partir de errores o problemas en caso sea necesario
Plantea cambios sustantivos a nivel organizacional a largo plazo


Así mismo, no podemos dejar de mencionar que también ambos estilos de liderazgo presentan similitudes, entre las mas destacadas podemos comentar:

Requieren de un elemento impulsor (líder) para tomar decisiones y enfocarse en los logros, la motivación es protagonista sea cual fuere el caso
A pesar de la diferencia de mecanismos, ambos desarrollan actividades para el cumplimiento de objetivos y mejoras organizacionales
Involucran una relación colaborador / empresa bajo la guía de un agente motivador
Se desarrollan bajo el cumplimiento de estándares, normas, valores y características propias de la empresa que deben de cumplirse independiente al estilo de liderazgo a desarrollar.

Visto eso, resulta imposible dejar de preguntar ¿Qué estilo de liderazgo es mejor, el transaccional o el transformacional?

Un liderazgo con actividades a corto plazo nos involucra a una gestión con habilidades administrativas técnicas u operativas, debido el esquema de participación y desarrollo del día a día, pero si analizamos ello, nos damos cuenta que las actividades operativas son el punto de partida del cumplimiento de planes tácticos y este para los planes estratégicos, por ende, si no tenemos un motor en la base de la pirámide organizacional, no lograremos se cumplan el resto de planes.

Por ello, la siguiente reflexión nos hace pensar en los elementos multinacionales de los colaboradores, que en la mayoría de oportunidades , están orientados a las recompensas. Pueden existir múltiples factores motivacionales, pero si el colaborador no dimensiona el factor resultados versus premio, es muy poco probable que pueda continuar trabajando motivado por un "gracias".

No podemos ante ello decir que un estilo de liderazgo es mejor que el otro, pues ello dependerá de tipo de organización que tengamos, el clima laboral desarrollado en nuestra empresa, y tras conocer a nuestros colaboradores, identificar los mejores métodos para ayudar al cumplimiento de los objetivos.

En mi experiencia profesional, el liderazgo transformador me permite tener mejores resultados pues mis colaboradores son participes de los logros a nivel organizacional, son parte de la empresa y no solo lo saben, sino lo sienten, confían en la organización y en todos los que formamos parte de ella. Esto lo veremos en los cambios sustanciales que aparezcan en la empresa como resultados de los importantes aportes de nuestro personal.



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