Influir, motivar o incentivar sobre un grupo determinado de personas, forma parte de una de las principales características del liderazgo que involucran a la autoridad como parte del perfil esperado de tal manera que pueda utilizarse el liderazgo en el cumplimiento de los objetivos o metas de las organizaciones.
En ese sentido, hay una premisa que nos invita a reflexionar que no hay líder sin seguidores y la autoridad que tiene el líder de una organización no se mide por el por el tipo de poder que ejerce sobre los miembros de la misma, sino que se hace en base a su capacidad de incentivar que los otros realicen acciones convencidos del objetivo que quieren lograr, convencidos de que su trabajo tiene un fin trascendente y no es sentido necesariamente como una obligación.
La autoridad del líder se basa además en el prestigio que ha logrado frente a sus seguidores, prestigio que ha ganado con el ejemplo y con su habilidad de empoderar a los demás en sus propias habilidades y talentos.
Por otro lado, existen varios tipos de liderazgo, entre ellos, el liderazgo participativo, autocrático, natural, transaccional y transformacional.
Sobre estos dos últimos, existen dos realidades contrastadas que nos facilitarán las diferencias para poder definir un plan de acción:
Definición de actividades y metas de manera específica a corto plazo
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Definición
de actividades a nivel corporativo con iniciativas y habilidades sociales
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Enfocado a recompensas ante el cumplimiento de objetivos.
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Cambia
las recompensas por el compromiso empresa / colaborador
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Orientación al dia a dia (tareas a corto plazo) por lo que puede
tener poco alcance
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Orientado
a las personas como parte de un proceso organizacional de motivación,
desarrollo y confianza
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Colaborador y empresa logran cumplir objetivos mediante acuerdos y
logros
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Promueve
cambios en los colaboradores a fin de que la organización logre su objetivo
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Cambios a partir de errores o problemas en caso sea necesario
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Plantea
cambios sustantivos a nivel organizacional a largo plazo
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Así mismo, no podemos dejar de mencionar que también ambos estilos de liderazgo presentan similitudes, entre las mas destacadas podemos comentar:
Requieren de un elemento impulsor (líder) para tomar decisiones y
enfocarse en los logros, la motivación es protagonista sea cual fuere el caso
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A pesar de la diferencia de mecanismos, ambos desarrollan
actividades para el cumplimiento de objetivos y mejoras organizacionales
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Involucran una relación colaborador / empresa bajo la guía de un
agente motivador
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Se desarrollan bajo el cumplimiento de estándares, normas, valores y
características propias de la empresa que deben de cumplirse independiente al
estilo de liderazgo a desarrollar.
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Visto eso, resulta
imposible dejar de preguntar ¿Qué estilo de liderazgo es mejor, el
transaccional o el transformacional?
Un liderazgo con
actividades a corto plazo nos involucra a una gestión con habilidades
administrativas técnicas u operativas, debido el esquema de participación y
desarrollo del día a día, pero si analizamos ello, nos damos cuenta que las
actividades operativas son el punto de partida del cumplimiento de planes
tácticos y este para los planes estratégicos, por ende, si no tenemos un motor
en la base de la pirámide organizacional, no lograremos se cumplan el resto de
planes.
Por ello, la
siguiente reflexión nos hace pensar en los elementos multinacionales de los
colaboradores, que en la mayoría de oportunidades , están orientados a las
recompensas. Pueden existir múltiples factores motivacionales, pero si el
colaborador no dimensiona el factor resultados versus premio, es muy poco
probable que pueda continuar trabajando motivado por un "gracias".
No podemos ante
ello decir que un estilo de liderazgo es mejor que el otro, pues ello dependerá
de tipo de organización que tengamos, el clima laboral desarrollado en nuestra
empresa, y tras conocer a nuestros colaboradores, identificar los mejores
métodos para ayudar al cumplimiento de los objetivos.
En mi experiencia
profesional, el liderazgo transformador me permite tener mejores resultados
pues mis colaboradores son participes de los logros a nivel organizacional, son
parte de la empresa y no solo lo saben, sino lo sienten, confían en la
organización y en todos los que formamos parte de ella. Esto lo veremos en los
cambios sustanciales que aparezcan en la empresa como resultados de los
importantes aportes de nuestro personal.
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Excelente aporte.
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