OBSERVACIÓN PLANEADA DE TAREA - Salud ocupacional

Las observaciones planeadas no se hacen como un suplemento para alguna otra actividad. Ellas requieren preparación, concentración unificada, y un tiempo suficiente como para realizar una labor exhaustiva. Una observación planeada de tareas es una actividad sistemática de la supervisión que justifica el tiempo que toma por los beneficios que reporta…, beneficios tales como: mejoramiento de la calidad y de la productividad, disminución de las lesiones y daños, mejor espíritu de equipo y motivación, disminución de los desperdicios y del derroche, mejoramiento del desempeño y de la rentabilidad.



Las observaciones planeadas son para el desempeño humano lo que las inspecciones planeadas son para las condiciones físicas. Son una actividad básica y vital de la administración para observar y evaluar el grado en el cual las cosas están conforme a los estándares deseados. Ellas proporcionan información esencial de retroalimentación con relación a la colocación en el trabajo, a la orientación, al entrenamiento, a la instrucción en el trabajo, y a la comunicación y contactos de la supervisión.

Como en cualquier actividad importante, una planificación adecuada significa la diferencia entre un enfoque fortuito y un método sistemático que asegura que se obtendrán todos los beneficios de una inversión de tiempo y de energía. Los numerosos beneficios que se derivan de un programa de observación de trabajo/tareas, justifican plenamente el escaso tiempo adicional que significa el establecer un medio de cobertura sistemática. Esto implica establecer objetivos anuales y trimestrales para el numero de observaciones que se deben realizar, como también determinar que tareas y que personas serán observadas

a. Decidir las tareas que se van a observar
Un recordatorio de lo que queremos decir con “trabajo” o “tarea”, puede ser útil:
…una sección de trabajo, una asignación específica de trabajo, un conjunto de acciones necesarias para completar un objetivo específico de trabajo (denominado “trabajo” por algunos y “tarea”, por otros).
Como ejemplos, se pueden mencionar: enganchar una grúa de horquilla, instalar un interruptor, analizar una muestra en un laboratorio, preparar una orden de compra, y cambiar una llanta rota en un taller de mantenimiento.
Puesto que una completa observación planeada toma tiempo, por lo general, no es práctico que todos los supervisores las hagan para todos los trabajadores en cada tarea. Algunas tareas necesitan más atención que otras; tienen mayor potencial para perdidas de importancia si se las ejecuta en forma incorrecta; son más críticas en relación con la seguridad, la calidad, y la productividad. Con el objeto de hacer un mejor uso del tiempo que usted invierte en sus actividades de observación concéntrese en las tareas críticas.
Para este fin, es muy valioso un “inventario de trabajo/taras críticas”. Si usted ya tiene uno, aquí le puede dar un buen uso. Si no lo tiene, debiera desarrollar uno. Encontrará que una lista de este tipo puede ser muy útil, no solo para la observación planeada, sino también para el análisis de tareas, y para el entrenamiento del trabajador. Al usar el inventario, considere siempre un trabajo “nuevo “como “critico”, hasta que se pruebe lo contrario.
El punto central del programa de observación esta en observar las tareas criticas; es decir, observar el trabajo mientras se lo está ejecutando. Sin embargo, al mismo tiempo necesitamos tomar en consideración a la gente que realiza las tareas que observamos mientras se ejecutan.

b. Decidir la persona que se va a observar
A la larga, usted debiera realizar observaciones planeadas para toda su gente. Esto no quiere decir el mismo número de observaciones y la misma cantidad de tiempo y atención a cada persona. Pero lo que si quiere decir es que todos deben estar incluidos. De lo contrario, algunos se podrían sentir criticados, otros se sentirán excluidos y usted no conseguirá el cuadro total del desempeño que necesita para un liderazgo más efectivo.
El mantener a la gente bien informada acerca del propósito del programa ayuda a prevenir los malos entendidos relacionados con ellos. La mayoría aceptará fácilmente el hecho de que algunas personas y algunas tareas merecen y necesitan más observación y entrenamientos que otras. Por ejemplo, bastante fácil ver la necesidad de establecer prioridades en casos tales como los siguientes:

Empleados nuevos en el trabajo - las nuevas contrataciones necesitan, por lo general, de más atención, entrenamiento, observación, y preparación que la que necesitan los trabajadores con experiencia. Todo es nuevo para ellos: sus compañeros de trabajo, el equipo y las instalaciones, los procedimientos y prácticas, las normas y reglamentos, todo su medio ambiente. Está ansioso por causar una buena impresión. Se están formando sus impresiones primeras y definitivas acerca del trabajo, de la compañía, y de usted, el supervisor. Ya sea si su desempeño es sobresaliente o deficiente, se debe reforzar cada vez que se repita. La observación planeada de su desempeño en todas las tareas críticas es el mejor seguro que usted tiene de que su desempeño futuro estará en el lado positivo.

Los estudios apoyan en el sentido común con relación a lo importante que es instruir, observar y entrenar a los trabajadores nuevos. Por ejemplo, Levitt y Parker llegaron a siete conclusiones importantes en su estudio de investigación (“reducción de los accidentes en la construcción- Un rol de la Administración Superior”, revista de la Decisión de Construcción, ASCE, septiembre, 1976). Una de las siete conclusiones dice así:
Los administradores debieran encargarse del entrenamiento de los trabajadores recién contratados, subrayando los métodos de trabajos seguros y los riesgos del trabajo.  Las estadísticas derivadas del estudio indican enfáticamente (con un 99.9% de certeza), que dicho entrenamiento reducirá de manera importante los costos por accidentes.
La oficina de Estadísticas Laborales de os EE.UU. anuncio que, de todas las lesiones que le fueron informadas en un año reciente, el 48% fue de trabajadores que estaban en su primer año de trabajo.
Se debe recodar, también, que nuevo en el trabajo significa algo más que solo nuevas contrataciones. También se le debe dar prioridad para la observación a la persona que no es nueva en la organización, pero sí lo es en este trabajo o tarea en particular. Una tarea puede ser también relativa mente “nueva” para la persona que la realiza de un método muy poco frecuente donde las técnicas de trabajo cambia con mucha rapidez, aumenta la probabilidad de que alguien deba ser considerado un “trabajador nuevo” cuando se trata de fijar las prioridades para la observación. Y no descuide a la persona que ha sido transferido desde otra área o departamento. Aun cuando esa persona venga con una buena reputación como trabajador, no se niegue a la necesidad de observar du desempeño. Usted necesita saber cómo realiza esta persona este trabajo, en este departamento, con este equipo, y con estas normas.

Trabajadores de desempeño deficiente - una de las mayores satisfacciones para cualquier supervisor es ayudar al trabajador que posee una reputación de desempeño deficiente a mejorar hasta un punto en que su trabajo este efectuado una  “contribución positiva reconocida. Muchas de las razones del porque la gente se desempeña en forma deficiente se hacen evidentes cuando se toma el tiempo para analizar sistemáticamente el problema. Y esto es, exactamente, lo que a menudo puede hacer los resultados de la observación planeada de tareas. El tiempo que requiere la observación está más que justificado cuando se considera el tiempo que  se pierde debido a las fallas, a los retrasos, a los daños, y a los trabajos vueltos a hacer provocados por un desempeño deficiente. Cuando usted tenga este tipo de trabajadores, es necesario averiguar el por qué su trabajo no está a la altura de sus iguales. La observación planeada es una de sus mejores herramientas para analizar sus destrezas y definiciones en el desempeño. Un cambio completo resulta, a  menudo, del proceso de instrucción - observación- entrenamientos. Orgullo por el desempeño en el trabajo acompaña, con frecuencia, a la retroalimentación de la observación, que ha dado al trabajador de desempeño deficiente razones comprensibles y pasos realistas hacia el perfeccionamiento.

Es fácil de entender que los problemas se amplifican cuando el trabajo critica en las manos de trabajadores de desempeño deficiente. No hay duda que esta situación requiere de una atención prioritaria para observación planeada.

Los arriesgados - algunas personas parecen estar siempre listas para arriesgarse, para violar las reglas y prácticas de seguridad con la esperanza de economizar un poco de tiempo y esfuerzo, y hacer las cosas “a su manera”, aun cuando no es la mejor manera ni la más seguras. Ellos pueden actuar impunemente por tamaño tiempo que llega a ser habitual. La gente a su alrededor sacude sus cabezas, extrañadas de que no les haya sucedido algo drástico, y comentan que esa persona, de seguro, ha tenido suerte hasta ahora.

No debería haber muchas dudas en cuanto a que los arriesgados merecen que se les otorga prioridad en la observación planeada, antes de que ocurran los accidentes y pérdidas relacionadas. Los arriesgados, a menudo tienen un conocimiento o conciencia incompleta de que está haciendo. La observación de tarea, con frecuencia le revela al trabajador una dimensión o un valor que le cambie toda la perspectiva. El
hecho de que las practicas su estándares también influye en los demás, debiera incrementar su motivación para hacer algo respeto del problema. La observación planeada le dará el conocimiento y la perspectiva para tomar decisiones correctas en relación con las necesidades de entrenamiento, como también discernimiento, que le podría ayudar a mejorar sus relaciones con estos trabajadores.

Trabajadores con problemas de habilidad - existen muchos problemas físicos, mentales o emocionales, conocidos o sospechados, que provocan dudas acerca de la capacidad del trabajador para ejecutar un trabajo. Estos problemas pueden varias entre el abuso de drogas o el alcoholismo, y las áreas que involucran agudeza visual o coordinación muscular. La observación planeada es uno de los pocos instrumentos que le pueden brindar alguna dirección en situaciones tan difíciles.
En algunos casos, su observación y su seguimiento pueden revelar que la persona simplemente no puede ser entrenada para hacer el trabajo adecuadamente. La solución puede ser rediseñar o reasignar: ya sea, volver a diseñar el trabajo para que este se adapte a las capacidades del trabajador, o volver a asignar a la persona en un trabajo que se adapte a sus capacidades. En otros casos, sus observaciones pueden mostrar que, con una guía apropiada, la persona puede aprender a ejecutar en forma correcta y segura. Sin considerar los resultados, las observaciones planeadas sirven como una buena base para la toma de decisiones que, de otro modo, podrían apoyarse en algo inferior a la mejor información disponible.

Trabajadores con desempeño sobresaliente - Si a usted le preguntaran “¿Quién necesita menos la observación planeada de tareas?”, puede que se sintiera tentado a responder: “aquellos que están realizando el mejor trabajo”. Los trabajadores con máxima experiencia, capaces y responsables, con demasiada frecuencia son dejados solos, porque se da por sabido su desempeño anterior. Sin embargo, hay por lo menos tres buenas razones para observar a los trabajadores de desempeño sobresaliente.

En primer lugar, y lo más importante, los mejores trabajadores pueden estar empleando técnicas y métodos que podrían ayudar a otros a ejecutar su trabajo de un modo más eficiente. Una exhaustiva observación y evaluación puede revelar que ello tiene un valor significativo, que vale la pena comunicarlo a los demás trabajadores.  Los supervisores juiciosos no ignoran los recursos que los pueden ayudar más - la gente cuya experiencia puede ayudar a resolver muchos problemas y traer una mejor calidad, productividad y seguridad.
La segunda razón importante para concederles prioridad en la observación a estos trabajadores sobresalientes, y que fue ignorada por demasiado tiempo, es que ellos pueden ser arrastrados hacia prácticas y hábitos su estándares. Con el fin de evitar esto, incluso los pilotos aéreos altamente calificados y experimentados, reciben vuelos ocasionales de control, que son una forma de observación de tarea.
Una tercera razón para incluir a estos trabajadores en su programa de observación, es porque ofrece una excelente oportunidad para la felicitación. Siempre existe el peligro de que los mejores trabajadores lleguen a ser la “gente invisible” de la organización, si se compara el tiempo y atención que se otorga a aquellos cuyo desempeño crea problemas. Un programa de observación planeada de las tareas contiene oportunidades incorporadas para reforzar a los trabajadores con mejor desempeño.
Las personas no son iguales en sus necesidades de observación de tarea. Se deben brindar consideraciones de prioridad a los siguientes trabajadores (1) a los que son nuevos en el trabajo, (2) a los de desempeño deficiente, (3) a los arriesgados, (4) a los que padecen problemas de habilidad, y (5) a los de desempeño sobresaliente. Aun cuando se debieran practicar observación planeadas para toda la gente, se debe adaptar el número y espaciamiento de las observaciones a las situaciones específicas y a las necesidades individuales.
c. Programación de las observaciones planeadas
La programación es otra parte vital de la preparación de las observaciones. Si estas se hacen en forma adecuada, requieren de un compromiso importante de tiempo. Son demasiado importantes como para ser postergadas para “uno de estos días”. Las observaciones planeadas debieran ser parte de sus actividades programadas y planificadas.
En esta programación, tenga presente que lo que usted desea es observar a cierta gente realizando ciertas tareas (criticas), e incluir a todos los trabajadores en el programa de observación. Una guía como la que se muestra en la figura 3-3 no solo puede servir como un registro útil de su actividad de observación planeada, sino que también le puede ayudar a hacer las mejores elecciones con relación a  quien observar, haciendo que cosa y en qué momento.
Para usar el formulario que se muestra en la figura 3-3 comience por poner en una lista los trabajo/tareas críticas que se han efectuado en su área, en forma transversal, bajo las letras A, B, C, etc. El formulario se puede hacer tan amplio como sea necesario para acomodar el número de tareas críticas. Usando las pautas descritas anteriormente, piense en las tareas que han sido el origen de pérdidas de consideración (de seguridad, calidad y productividad) en el pasado. Agregue aquellas que tengan un potencial de pérdida importante, aun cuando no hayan provocado ninguna todavía. Continúe la lista incluyendo aquellas que tienen una serie de problemas más pequeños, frecuentemente asociados con ellas. Agregue aquellas tareas que son casi nuevas o que implican un nuevo proceso, equipo, maquinaria, materia prima, especificaciones, etc. Ahora ya se encuentra bien encaminado para elaborar una buena lista. Bajo el título “Trabajadores”, enumere a toda la gente que está en su área de responsabilidad. Luego, cruce la página, un nombre cada vez, y coloque una “X” sobre la línea punteada, en cada tarea que esta persona podría realizar. Cuando se haga una observación de cierta persona ejecutando una tarea en particular, ponga la fecha de la observación bajo la línea punteada.

Suponga, por ejemplo, que usted está pensando en observar el #6 realizando la tarea “D”. Una rápida mirada a su registro la revelará que usted realizó esa observación hace casi once semanas. Entonces ve que nunca ha observado al trabajador #17 ejecutando la tarea critica “J”, y se puede decidir por esa para su próxima observación.


Revisar aspectos claves
Verifique sus registros y notas para refrescar su mente acerca tanto de la persona como de la tarea a observar. Revise los resultados de observaciones anteriores para esa persona a fin de determinar si existen ítemes a los que se les deba practicar seguimiento. Si existe un procedimiento de tarea o una práctica de trabajo, revise eso para refrescar su conocimiento de los puntos clave de esa tarea. Podría necesitar llevar consigo el procedimiento o practica de tarea. Algunos supervisores adjuntan una página al procedimiento con el propósito de tomar notas acerca de la realización de cada paso o actividad crítica importante. Otros llevan consigo una versión resumida
del procedimiento. Como quiera que lo haga, tenga algo en donde registrar notas detalladas sobre la observación ¿Estas serán de la mayor utilidad cuando se prepare para su discusión con la persona observada.
¿Puede usted efectuar una observación planeada si no existe un procedimiento o practica escrita? Seguramente sí. Aunque es mejor tener uno, puede arreglárselas sin él. Aun ante la ausencia de procedimientos escritos, existen normas comúnmente aceptadas para efectuar la mayoría de los trabajos. Sin el procedimiento o practica escrita puede que tenga más divergencias en cuanto al “mejor modo” de hacerlo. Sin embargo, puede usar áreas de desacuerdo como base para esclarecer los estándares del desempeño y, eventualmente, hacer que se pongan por escrito.
En resumen, la preparación para las observaciones planeadas implica estas cuatro actividades1) decidir a quien se va a observar. (2) decidir que tareas se van a observar. (3) programar las observaciones, y (4) revisar los aspectos claves.

¿Decir o no decir?
A menudo surge la pregunta: ¿debiera o no debiera decirle a la persona que estoy efectuando la observación planeada?” al igual como sucede con tantas otras interrogantes, la respuesta es: “depende…”, en este caso, de si usted desea saber lo bien que la persona puede ejecutar el trabajo, o como lo ejecuta realmente.

Si usted desea saber lo bien que la persona puede realizar el trabajo, dígale que usted va a efectuar la observación. Dígale también el por qué. Sabiendo esto, los trabajadores tratarán de hacerlo lo mejor que puede. Bajo estas circunstancias, puede estar completamente seguro de que los errores o las prácticas su estándares que usted pueda observar significarán falta de conocimiento o de destreza... y que las soluciones requieren de comunicación, preparación, entrenamiento, y/o práctica guiada.

Si usted tiene una buena razón para querer saber cómo hace la persona, normalmente, el trabajo, no le diga que va a realizar la observación. Pero tenga cuidado como empieza a hacerla. No ande a hurtadillas, o escondiéndose. Esa sería una manera segura de ser catalogado como “supervisor” o “espía”, perdiendo con ello el respeto de sus trabajadores y de sus colegas. En vez de eso, trate de practicar la observación en forma indirecta- acompañando a otra actividad de supervisión en el área, tal como verificar registros o controles, etc. Siempre que sea posible, es conveniente tener a otras personas a su alrededor, con el fin de hacer que la  presencia de uno se mezcle en el grupo.

Cuando usted encuentra que una persona no realiza la labor de forma adecuada, pero sabe, por otras observaciones, que puede hacerlo, entonces sabrá que el entrenamiento no es la solución. El problema, probablemente, es no de sentimientos – actitudes- motivación. Si es así, la solución requiere de técnicas administrativas de desempeño, tales como la disciplina constructiva y el reforzamiento al comportamiento positivo.

Por lo regular, usted le informa al trabajador que va a efectuar una observación planeada, especialmente si se trata de una “completa”. De hecho, cumpliendo con el poder motivacional de la administración participativa, podría necesitar informar a la persona, con bastante anticipación, de la observación programada….y sostener con ella una discusión previa a la observación programada…dicha discusión podría mejorar la comprensión del objetivo del programa, fortalecer las relaciones con el trabajador, enfatizar los factores claves para la observación, y reemplazar el temor o la desconfianza de la observación por orgullo por la participación.



Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios



Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

Observaciones de Tarea - SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Una cualidad que separa a los supervisores excelentes de los demás es su conocimiento de lo que está sucediendo en sus áreas de responsabilidad. Este conocimiento hace que los ejecutivos del nivel superior reacciones con expresiones como: “pregúntenle a Jack, él sabe cuál es el problema”, o “pida la opinión a Ida, ella sabe lo que está ocurriendo”. Ellos comprenden que los supervisores de primera línea tienen que saber lo que está sucediendo para hacer que el trabajo se efectúe correctamente.
La mejor manera para averiguar cómo una persona ejecuta un trabajo o tarea particular, es observarla mientras la hace. A esto se reduce la observación de trabajo/tarea (u observación del desempeño): observar personalmente el desempeño de su gente. Es un modo seguro de saber si los trabajos críticos se están ejecutando o no de acuerdo a las normas, o si existen métodos mejores que todos debieran estar empleando.



Jamás se exagerara demasiado la importancia de identificar y evaluar los cambios en la forma en que la gente realiza los trabajos/tareas críticas. Existe abundante evidencia en el sentido que los cambios no detectados en el lugar de trabajo son una fuente importante de factores causales que contribuyen a un alto porcentaje de accidentes. Estos cambios pueden introducirse en el sitio de trabajo sin ser advertidos o evaluados sino hasta cuando resultan problemas derivados de ello. Asimismo, se producen cambios beneficiosos a medida que la gente descubre mejores métodos para hacer las cosas. La clave está en asegurarse de que el cambio sea advertido y evaluado, a fin de determinar todo su potencial para beneficio o perjuicio.

Según el modelo de Sistema de Gestión de SST establecido por la OHSAS 18001, las observaciones de tarea se encuentran dentro de la etapa de Verificación

Importancia de la observación de tarea

La observación es un instrumento para observar condiciones y prácticas de una manera organizada y sistemática. Lo capacita a usted para saber, con un alto nivel de confianza, como está la gente ejecutando los trabajos o tareas específicas. Le permite:
Identificar con precisión las prácticas que pudieran provocar accidentes, lesiones, daño, ineficiencia y derroche.
Determinar las necesidades específicas de entrenamiento.
Aprender más acerca de los hábitos de trabajo de su gente.
Verificar lo adecuado de los métodos y procedimientos de trabajo/tarea existentes.
Determinar la efectividad del entrenamiento reciente.
Impartir correcciones adecuadas y constructivas en el lugar.
Destacar los comportamientos específicos ara el reconocimiento y reforzamiento.

Diferencias entre ver y observar

La diferencia entre ver y observar no es solo una clave para una efectiva observación del desempeño; es también, una importante diferencia entre los supervisores efectivos y los-no-tan efectivos. El ver tiene relación con el mirar, con el experimentar a través de los ojos, usando el sentido de la vista. En esencia, es un proceso fisiológico.

El observar es mas parte de un proceso psicológico. Significa considerar cuidadosamente, mirar con atención con el objeto de aprender algo. Significa ver con el suficiente cuidado como para poder dar un informe sobre condiciones y comportamiento. El observar no se limita al sentido de la vista. Se refiere a percibir o identificar a través de varios sentidos (por ejemplo, la visión, la audición, el gusto, el olfato, el tacto). La observación incluye el fijarse y el percibir, el comprender la importancia de lo que se observa.

Las destrezas para la observación requieren, por lo general, de un desarrollo. Cualquier supervisor que haya practicado una investigación de accidente con varios testigos, ha tratado con el problema de tener que conciliar varias versiones de un mismo suceso. Esto se debe a que lo que vemos, a menudo está determinado por experiencias anteriores y por condiciones actuales. Por ejemplo, un  herpetólogo puede ver una serpiente como un objeto de extraordinaria belleza; otros la pueden ver como un objeto de horror repulsivo. Una persona hambrienta puede ver a la misma serpiente como una fuente de alimento. Nuestras percepciones también pueden verse distorsionadas por nuestro punto de vista, por nuestro contorno, o los alrededores de lo que estamos observando 

Las pautas siguientes le pueden ayudar a aprender a ser un mejor observador:
1. Esfuércese por concentrarse. Prepárese a observar.
2. Elimine las distracciones- despeje su mente.
3. Capte la situación total- no se pierda en detalles sin importancia.
4. Haga un esfuerzo consciente por recordar lo que ha visto.
5. Evite las interrupciones.
6. Asegúrese de entender la intención de las acciones que ve - no se adelante.
7. No permita que ideas preconcebidas acerca de la persona o de la tarea le distorsiones lo que ve.
8. No caiga víctima del síndrome de la “satisfacción de la búsqueda”.

La última pauta necesita algo de explicación. Viene del campo de la medicina, al interpretar radiografías y al hacer diagnósticos. La “satisfacción de la búsqueda” se refiere a la tendencia a encontrar solo lo que se está buscando y no mirar más allá. Como consecuencia, una condición igual o más grave puede ser pasada por alto. Un supervisor desprevenido puede ver solamente lo que se espera ver, dejando de observar en ese instante, dejando de percibir factores de igual, o incluso, mayor importancia.
Por consiguiente, la observación planeada se puede considerar como un proceso psicológico que incluye:
Intención- observar a propósito, con objetivos específicos en la mente.
Atención- concentrar los poderes de observación en la tarea inmediata.
Detección- fijarse en, y percibir los detalle; observar todas las condiciones y los comportamientos importantes,
Comprensión – deducir mentalmente la importancia de lo que se observa.
Retención- redactar notas metales y escritas; grabar las observaciones en la mente el tiempo suficiente como para ponerlas a funcionar para un mejoramiento del desempeño.

Tipos de observación de tarea (informal y planeada)

Observación informal

Ocasional
Si usted es como la mayoría de los supervisores, está siempre en actividad, verificando cosas, contactando a la gente, cubriendo su área. Esto le da muchas oportunidades de usar sus oídos y sus ojos, de escuchar y de ver lo que está sucediendo. Junto con su objetivo principal del momento, usted probablemente percibe cosa, como por ejemplo: lo que está haciendo el trabajador nuevo, una parte de  equipo que no parece estar bien, un trabajador que no está usando su equipo protector, o una tarea crítica que está siendo ejecutada en forma excelente. Este mirar y escuchar casual proporciona al supervisor que está alerta una valiosa información y discernimiento, ya sea para usar de inmediato corrigiendo y felicitando a la gente, o para almacenar en archivos mentales, para usar en el futuro.
La clave para la observación incidental del desempeño radica en hacerse un hábito de fijarse en lo que la gente está haciendo mientras se traslada de un lugar a otro. Acuérdese de usar en forma productiva ese “tiempo de desplazamiento”. Establezca su reputación como supervisor que está alerta, que sabe lo que está ocurriendo, que se preocupa y se prepara.

Intencional
Esta observación aun es informal, pero va un poco más lejos que la incidental. Se produce cuando algo lo motiva a detenerse y observar deliberadamente como una persona maneja parte de una tarea. Tal vez su camino cruza el área de trabajo de una persona que es relativamente nueva en el trabajo. Así que usted se detiene brevemente y se fija en como la persona lo está haciendo. Y puede tomarse el tiempo para darle un consejo o alabar un buen aspecto del desempeño. O puede fijarse en uno que habitualmente se está arriesgando, y se toma el tiempo para hacerle ver que usted está interesado en la forma en que se está realizando el trabajo. O se puede topar por casualidad con un trabajo especialmente riesgoso que se está ejecutando. De esta manera, agrega una información valiosa para su reserva mental… para usar en los contactos, en las comunicaciones, y en el entrenamiento.

Limitaciones de las observaciones informales

Aun cuando las observaciones informales son necesarias y útiles, no le dan toda información que usted necesita.
Son algo fortuitas y omiten. Ellas se producen solo donde usted va pasando por casualidad con algún otro propósito… y su mente está más en ese otro objetivo que en la observación. Existe la probabilidad de que sean breves y apresuradas. Como no  son planeadas, pueden no prestar atención a las tareas más críticas que se debieran observar. Las observaciones informales pueden pasar por alto a cierta gente, ciertas
áreas, ciertos trabajos que son importantes para la observación del desempeño y para las actividades de revisión.
Las observaciones informales son buenas, pero no son suficientes.


Observación planeada

Las observaciones planeadas no se hacen como un suplemento para alguna otra actividad. Ellas requieren preparación, concentración unificada, y un tiempo suficiente como para realizar una labor exhaustiva. Una observación planeada de tareas es una actividad sistemática de la supervisión que justifica el tiempo que toma por los beneficios que reporta…, beneficios tales como: mejoramiento de la calidad y de la productividad, disminución de las lesiones y daños, mejor espíritu de equipo y motivación, disminución de los desperdicios y del derroche, mejoramiento del desempeño y de la rentabilidad.
Las observaciones planeadas son para el desempeño humano lo que las inspecciones planeadas son para las condiciones físicas. Son una actividad básica y vital de la administración para observar y evaluar el grado en el cual las cosas están conforme a los estándares deseados. Ellas proporcionan información esencial de retroalimentación con relación a la colocación en el trabajo, a la orientación, al entrenamiento, a la instrucción en el trabajo, y a la comunicación y contactos de la supervisión.

Etapas de una observación planeada
La observación planeada está ganando atención en el mundo entero como una de las herramientas administrativas de la supervisión más valiosas y fundamentales de las que se pueda disponer. Como lo expreso un supervisor de primera línea con mucha experiencia, en una organización que ha empleado la observación planeada de las tareas por más de cinco años: “usted no ha completado su labor de enseñar a alguien a cómo hacer un trabajo sino hasta que usted sabe que esa persona conoce el modo correcto que usted cree que le enseño”. La observación planeada no solo le permite saber si el trabajador sabe, sino que también le permite saber si él lo puede hacer.

Las etapas de una observación planeada son:
1. PREPARACION.
2. OBSERVACION.
3. DISCUSION.
4. REGISTRO.
5. SEGUIMIENTO.



-
Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios



Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad



INSPECCIONES DE SEGURIDAD : Definiciones y requisitos legales

Definición de Inspección

Una inspección es una verificación del cumplimiento de los estándares establecidos en las disposiciones legales. Proceso de observación directa que acopia datos sobre el trabajo, sus procesos, condiciones, medidas de protección y cumplimiento de dispositivos legales en seguridad y salud en el trabajo. Fuente: D.S. 005-2012-TR.

La inspección es una herramienta de Gestión que permite verificar si las actividades se están realizando de acuerdo a lo planificado. Permite identificar actos y condiciones subestándares y tomar medidas correctivas antes que estas se materialicen en accidente o enfermedad. Según el modelo de Sistema de Gestión de SST establecido por la OHSAS 18001, las inspecciones se encuentran dentro de la etapa de Verificación.



Requisitos Legales relacionados a las inspecciones

a. Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. N° 005-2012-TR).

Artículo 33º.- Los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud:
c) Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 42º.- Son funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo:
k) Realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos

b. Resolución Ministerial 050-2013-TR
Los registros de inspección deben contener la información mínima establecida en los formatos que aprueba el Ministerio de Trabajo.

Beneficios de las inspecciones
La inspección es uno de los mejores instrumentos disponibles para descubrir los problemas y evaluar sus riesgos antes que ocurran los accidentes y otras perdidas. Un
programa de inspecciones bien dirigido, puede llegar a cumplir metas como las siguientes:
a. Identificar los problemas potenciales que no se previeron durante el diseño o el análisis de tareas. Las normas que no se tomaron en cuenta durante el diseño, y los peligrosos que no se descubrieron durante el análisis del trabajo o la tarea, se hacen más aparentes, cuando se inspecciona el lugar de trabajo y se observa a los trabajadores.

b. Identificar las deficiencias de los equipos. Entre las causas básicas de los problemas, están el uso y desgaste normal, así como el abuso o maltrato de los equipos. Las inspecciones ayudan a los administradores a descubrir si el equipo se ha desgastado hasta llegar al límite de una condición subestándar; si su capacidad es deficiente, o si se ha usado en forma inadecuada.

c. Identificar acciones inapropiadas de los trabajadores. Puesto que las inspecciones cubren tanto las condiciones del lugar como las prácticas de trabajo, ellas ayudan a los administradores a detectar los métodos y las practicas subestándares que poseen un potencial de perdida.

d. Identificar el efecto que producen los cambios en esos procesos o los materiales. Los procesos generalmente cambian, en relación a su diseño original. A medida que se dispone de diferentes materiales o en la medida que se restringen los materiales originales, se originan los cambios. Los cambios se producen en forma gradual y sus efectos totales, acumulativos, pueden pasar inadvertidos. Las inspecciones les brindan a los administradores, constantes oportunidades para fijarse en los materiales actuales y en los problemas habituales… para darse cuenta que es lo que está sucediendo.

e. Identificar las deficiencias de las acciones correctivas. Generalmente, se toman acciones correctivas para un problema bien específico. Si no se aplican en la forma apropiada, pueden llegar a causar otros problemas, si no se ponen en práctica en la forma adecuada, el problema original se vuelve a producir. Las inspecciones permiten el seguimiento y facilitan la retroalimentación en relación con la eficiencia de las medidas correctivas.

f. Entregar una autoevaluación de la gerencia. La inspección es una excelente oportunidad para evaluar el desempeño de la administración. Es un medio para hacer un examen ordenado de la forma como se están manejando las cosas, entregándole un panorama de:

Los equipos en buenas condiciones o de los elementos críticos que están a punto de fallar.
La disposición eficiente de los equipos, o bien la congestión y el uso deficiente del espacio.
Las herramientas que se encuentran en orden o dispersa en diferentes lugares donde deben buscarse en caso de ser necesarias.
Los materiales que se encuentran listos para ser usados o que se encuentran enterrados ya sea debajo o detrás de las cosas, donde será necesario escarbar para encontrarlos.
Las áreas de trabajo que son seguras, o las áreas con peligros de resbalones y tropiezos, los puntos de operación sin protecciones, las puntas o bordes agudos, los riesgos para la salud, etc.
Las áreas de trabajo que se encuentran limpias o las áreas que requerirán ser paralizadas y sometidas a limpieza para la próxima vez en que un ejecutivo o algún cliente tenga planificado hacer una visita.

g. Demostrar el compromiso asumido por la administración a través de una actividad visible para la seguridad y la salud. Cualquier ejecutivo, digno de este título, ya sea supervisor o gerente, hace revisiones periódicas para garantizar que la gente tenga las cosas que necesita para efectuar su trabajo. Comúnmente, estas “cosas” corresponden al conocimiento del trabajo, a los equipos y materiales, como también a un lugar de trabajo saludable y seguro.
Las actividades de inspección, de detección y de corrección, se transforman en la mejor manera de demostrar a os trabajadores que su seguridad y su salud son importantes. Cuando el ejecutivo realiza un recorrido de seguridad, cuando la administración media practica inspecciones generales y cuando el supervisor ejecuta inspecciones formales e informales, los trabajadores se dan cuenta que existen personas que se preocupan de ello. Esto los predispones a cumplir con su propia tarea, a comprometerse con el programa de seguridad y a enorgullecerse del trabajo que realizan, tanto como de su seguridad y productividad.

Necesidades de Inspección

En cualquier tipo de organización, las exposiciones a pérdidas se crean como resultado del trabajo diario. Los equipos y las instalaciones realmente se desgastan. En determinado momento, el uso y el desgaste aumentan demasiado el riesgo de accidentes. Las inspecciones son necesarias para detectar oportunamente dichas exposiciones. También proporcionan una retroalimentación que permite establecer si la adquisición de equipos y entrenamiento de los trabajadores son adecuados. También, las condiciones cambian. La gente, los equipos, los materiales y el medio ambiente están cambiando constantemente. Algunos cambios disminuyen los peligros anteriores y otros, crean nuevos peligros. Una importante filosofía administrativa dice que “todos los problemas son el resultado de los cambios”. Las inspecciones se centran en estos cambios y ayudan a identificar y resolver los problemas.
La legislación sobre seguridad y salud requiere de las organizaciones que proporcionan a sus trabajadores un lugar de trabajo razonablemente seguro y saludable. La empresa y el ejecutivo que no cumplan las normas legales establecidas están expuestos a demandas judiciales cada vez más onerosas y a comparendos judiciales, multas y encarcelamiento. Las inspecciones efectivas contribuyen grandemente a garantizarle a la administración de que no quedara expuestas a dichas penalidades.
Los accidentes paralizan el trabajo. Los peligros y las confusiones disminuyen el ritmo de trabajo de las personas. Las condiciones peligrosas en el lugar de trabajo o las practicas inseguras de los compañeros de trabajo, preocupan a la gente y perjudican su desempeñó. La persona que se ve obligada a distraer la mitad de su inteligencia o un ojo y una mano para auto protegerse, le va quedando solo un 50% para dedicarlo a su trabajo. Incluso los riesgos pequeños, si aparecen como ignorados por la administración, pueden llegar a causar disgusto a los trabajadores. Este desagrado
puede llegar a convertirse en molestias. Las inspecciones son oportunidades para ubicar y tratar estos problemas a tiempo, antes que se conviertan en problemas más graves.
Las dos categorías generales, corresponden a las inspecciones” informales” y a las inspecciones” planeadas”.


Inspecciones informales

Este tipo de inspección se realiza con tanta naturalidad, que necesita muy poca explicación. Se trata simplemente de la preocupación determinada que demuestra la gente al realizar sus actividades normales. Promovida y empleada en la forma adecuada, puede ayudar a detectar muchos problemas potenciales, a medida que se producen los cambios y se efectúa el trabajo.

Algunas compañías han formalizado un poco las inspecciones informales. Debido a que leyes recientes en algunos países les permiten a los trabajadores exigir inspecciones de funcionarios del gobierno, así como también demandar compensaciones altísimas de las cortes de justicia por la falla en corregir peligros que ocasionaron lesiones, las empresas necesitan registros de todos los aspectos informados por los trabajadores, como también información de los aspectos importantes que han detectado los supervisores y otros administradores. Algunas empresas estiman más conveniente usar un registro de tamaño pequeño, como el que se observa en la figura 2-3. Un archivo que contenga este tipo de registros presenta varias ventajas:
1. Proporciona un mejor sistema para garantizar que los supervisores tomen las medidas necesarias.
2. Deja por escrito el interés de las compañía en la seguridad y estimula en los trabajadores la necesidad de reportar, manteniéndolos informados.
3. Mantiene informados a los ejecutivos superiores y al personal de seguridad, sobre los problemas y materias de las cuales hay que preocuparse.
4. Proporciona información para efectuar un análisis de las tendencias que se manifiestas.
5. Sirve como barómetro de la conciencia sobre seguridad y moral del grupo de trabajadores.

Las inspecciones informales, a través de las cuales los trabajadores se dan cuenta de los defectos, las condiciones y prácticas inseguras son de mucho valor. Los trabajadores sean frecuentemente los primeros en ver las cosas que ocurren. Si se les educa para reconocer los peligros, pueden llegar a ser muy eficaces en la identificación de potenciales de perdida. En todo caso, los trabajadores que llegan a detectar condiciones subestándares tienen que infórmalas a sus supervisores. Un enfoque muy positivo consiste en hacer que el trabajador informe de manera verbal la
condición detectada. El supervisor entonces, redacta por escrito un informe de esta condición, similar a de la figura 2-3, en presencia del trabajador. El programa funciona todavía mejor cuando a los trabajadores también se les explica, después de la evaluación, lo que los supervisores intentan hacer en relación al problema, y se les mantiene informados sobre las acciones correctivas que se han adoptado, a medida que se planifican, presupuestan y ponen en práctica o se es informa el por qué se rechaza o posterga una acciones. Otro enfoque consiste en tener un buzón de sugerencias en relación a las condiciones subestándares ubicado convenientemente para que cualquiera pueda usarlo como una manera de hacer llegar la información acerca de cualquier condición que requiera ser corregida con la debida oportunidad.

Limitaciones de las inspecciones informales

Las inspecciones informales tienen también limitaciones. Nos son sistemáticas. Pasan por lato cosas que requieren un esfuerzo adicional para ser identificadas. Los administradores tienen cosas sobre las cuales deben encontrarse pensando permanentemente. Preocupados como están, no perciben lo que están viendo. Puede que se dé cuenta de algunas pocas exposiciones específicas de perdidas, pero no llegan a formarse el cuadro total. Pueden incluso olvidar tomar medidas de seguimiento. Para superar este problema, algunos administradores andan trayendo una libreta de apuntes de bolsillo, con algunas notas como ayuda para la memoria- son notas referentes a algunos problemas específicos que se deben inspeccionar y con las medidas correctivas que se deben tomar. Así, a medida que estos aspectos se van corrigiendo, se van tajando o eliminando de la libreta.

Inspecciones planeadas

A pesar de lo valiosas que son las inspecciones informales, ellas no son suficientes por cuanto no satisfacen todas las necesidades de inspección. También hay una necesidad imperiosa de realizar inspecciones planeadas como inspecciones de áreas, equipos y partes críticas, evaluaciones de orden y limpieza, inspecciones generales y recorridos originados por aspectos de seguridad y salud de parte de la administración superior.

Las inspecciones planeadas se suelen dividir en:

Inspecciones a áreas, equipos y partes criticas,
Inspecciones de orden y limpieza
Inspecciones generales.

Las ventajas de las inspecciones planeadas son:

Los inspectores le dedican una total atención a la inspección.
Se utilizan listas de verificación para garantizar el desarrollo de una inspección completa.
Se obtiene una visión mas allá del nivel estándar.
Se elaboran informes de los aspectos detectados y se plantean recomendaciones.

-
Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios



Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad




SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - IPERC y definiciones básicas para la prevención de riesgos laborales

Nuestro quehacer diario se encuentra rodeado de una serie de sucesos o peligros, en todo lugar, desde la casa al trabajo, en los lugares de esparcimiento, de educación y en todo lugar donde nos encontremos.
Esto constituye un verdadero reto que deben estar preparados a enfrentar quienes comienzan la carrera de prevención de riesgos, el utilizar la prevención como herramienta principal de la seguridad, será desde ahora una cosa habitual. Corregir problemas, ver los riesgos y eliminarlos. Quienes hacen seguridad deben tratar de adelantarse a los problemas, no ir solucionando problemas, si esperamos que se produzcan los accidentes para evitar futuros estaremos siempre detrás del problema, no quiere decir que esto no deba hacerse, por supuesto que hay que corregir las condiciones que llevan a producir accidentes con la finalidad que no se repitan, pero es también fundamental que analicemos los riesgos antes que produzcan accidentes.

La tendencia actual y de carácter obligatorio es el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud, para todas las empresas, entidades públicas o privadas del sector industria, comercio, servicios y otros.

El control de peligros en cualquier parte del mundo es ahora, una necesidad, pues nos permite reducir o eliminar perdidas personales, materiales, ambientales así como también evitar problemas de carácter legal.

Un programa de salud ocupacional o SST está centrado en actividades básicas de prevención de riesgos. Como punto de partida, inicia con la identificación de peligros y evaluación de riesgos bajo metodologías recomendadas por el Ministerio de Trabajo para luego estudiar las diferentes herramientas de gestión de tipo preventivas como son las inspecciones de seguridad, observaciones de tarea, investigación de accidente, análisis de riesgo de trabajo para finalmente exponer los estándares y procedimientos de tarea.



Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos (IPERC)

Conceptos básicos:

- Definición de peligro: Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de:

* Lesión
* Enfermedad
* Una combinación de lo anterior

- Definición de riesgo: Combinación entre la Probabilidad de ocurrencia y la Consecuencias (Severidad) de un evento peligroso.

¿Qué es un IPERC?

Es la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control (IPERC) basado en un proceso sistemático utilizado para identificar los peligros, evaluar los riesgos y sus impactos y para implementar los controles adecuados, con el propósito de reducir los riesgos a niveles establecidos según las normas legales vigentes. Fuente: DS. Nº 024- 2016-EM.

Evaluación de riesgos
Es un proceso posterior a la identificación de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de aquéllos, proporcionando la información necesaria para que el
titular de actividad minera, empresas contratistas, trabajadores y visitantes estén en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que deben adoptar, con la finalidad de eliminar la contingencia o la proximidad de un daño. Fuente: DS. Nº 024-2016-EM

IPERC como parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud
Cada vez que hablemos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud debe entenderse como un conjunto de etapas articuladas con el fin de obtener un objetivo específico: Eliminar o minimizar los riesgos hasta valores aceptable al personal y partes interesadas.

Pero estas etapas que interactúan entre sí, está conformado por una serie de actividades que toda organización debe desarrollar si desea mejorar continuamente su performance en Seguridad y Salud. Una de estas actividades es la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos(IPERC). Esta actividad se encuentra dentro de la etapa de Planificación y resulta ser uno de los pilares del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

Requisitos Legales relacionados a IPERC

a. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783) Artículo 57º.- Evaluación de Riesgos:
El empleador actualiza la evaluación de riesgos una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad en el trabajo.
Artículo 75º.- Participación en la identificación de riesgos y peligros :
Los representantes de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo participan en la identificación de los peligros y en la evaluación de los riesgos en el trabajo, solicitan al empleador los resultados de las evaluaciones, sugieren las medidas de control y hacen seguimiento de estas .

b. Reglamento de la Ley de Seguridad (DS.005-2012-TR)

Artículo 32º.- Documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud que debe exhibir el empleador:

c) La identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control.

Artículo 77º.- La evaluación inicial de riesgo debe realizarse en cada puesto de trabajo del empleador por personal competente en consulta con los trabajadores y sus representantes.

Artículo 82º.- El empleador debe identificar los peligros y evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en forma periódica. Las medidas de prevención y protección deben aplicarse de conformidad con el artículo 50º de la Ley. La identificación se realiza en consulta con los trabajadores, con la organización sindical o el Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, según el caso.

c. Resolución Ministerial 050-2013-TR

Artículo 3º.- Aprobar los siguientes documentos de carácter referencial:
Anexo N°3: Guía Básica sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: 3.- Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Laborales

Método 1: Matriz de evaluación de 6x6
Método 2: IPER
Método 3: Proceso de Identificación de Peligros, Evaluación y control de Riesgos

Tipos de Peligro

Los peligros pueden clasificarse en:

A. Peligros Físicos
1.1. Ruido.
1.2. Presiones.
1.3. Temperatura.
1.4. Iluminación.
1.5. Vibraciones.
1.6. Radiación Ionizante y no Ionizante.
1.7. Temperaturas Extremas (Frío, Calor).
1.8. Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

B. Peligros Químicos

2.1. Polvos.
2.2. Vapores.
2.3. Líquidos.
2.4. Disolventes.
C. Peligros Biológicos
3.1. Anquilostomiasis.
3.2. Carbunco.
3.3. La Alergia.
3.4. Muermo.
3.5. Tétanos.
3.6. Espiroquetosis Icterohemorágica.

D. Peligros Ergonómicos.

E.      Peligros Psicosociales: Stress

Tipos y jerarquía de Controles

Control de riesgos: Es el proceso de toma de decisiones basadas en la información obtenida en la evaluación de riesgos. Se orienta a reducir los riesgos a través de la propuesta de medidas correctivas, la exigencia de su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia. Fuente: DS. Nº 024-2016-EM

Los controles son medidas para minimizar o eliminar el riesgo. Ejemplo:

θ Estándares
θ P.E.T.S (Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro)
θ Bloqueos
θ Señalizaciones
θ E.P.P.(Protección Personal)
θ EPC (Protecciones colectivas)

Al establecer los controles se debe considerar de acuerdo con la siguiente jerarquía:
1. Eliminación;
2. Sustitución;
3. Controles de ingeniería;
4. Señalización/advertencias y/o controles administrativos;
5. Equipos de protección personal



-
Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios



Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad




La comunicación en el entorno empresarial - Una mirada a los objetivos mediante cambios y tendencias al momento de transmitir un mensaje y su rol de la Comunicación en la mezcla de marketing

Cambios en la comunicación

De acuerdo con Alvin Toffler (1987) en su libro “La tercera ola”, las sociedades en el mundo han pasado por tres grandes periodos de cambio, empezando por la revolución agrícola, para luego dar pase a la civilización industrial, que se desarrolló durante 300 años, y finalmente la sociedad postindustrial, la cual se caracteriza por un amplio campo de transformación tecnológica, cultural y económica. Este planteamiento de convergencia nos muestra que las sociedades se encuentran en constante cambio y transformación, y dentro de este enfoque la comunicación y las formas en que se realiza este proceso también están sujetas al cambio.

Los cambios en el campo de la comunicación se han dado alineados al surgimiento de diferentes Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), las cuales son utilizadas por las personas como una manera de agilizar el proceso de emitir mensajes, así como acortar distancias. Por ejemplo, a través de la plataforma de Skipe hoy en día podemos comunicarnos mediante video chats con personas al otro lado del mundo en tiempo real, generando un acercamiento social y humano con las personas. Las aplicaciones de la tecnología son muchas, tanto en el campo individual, como en el educativo y en los negocios.

La Internet desde sus condiciones y  posibilidades  comunicativas  emplea  un lenguaje multimedia que abarca expresiones visuales, escrito-visuales, sonoras y audiovisuales. Por el tipo de niveles de comunicación que puede establecer se le considera multinivel (comunicación interpersonal, grupal y masiva), en tanto que el uso del tiempo lo convierte en multicrónico, ya que permite comunicación en tiempo real y diferido. Es también un medio que debido a su ubicuidad espacial se le considera desterritorializado y en la medida en que utiliza un lenguaje no secuencial, permitiendo abrir ventanas simultáneas con textos diferentes que pueden ser asociados libremente por los usuarios, se le reconoce como hipertextual (Echeverría, 2000).

La principal limitación de la Internet es que su acceso aún está restringido a un grupo de ciudadanos por el costo que representa para su instalación en algunas ciudades. Además, para ser un navegador activo en las redes es necesario contar con habilidades informáticas y recursos de hipertextualidad que permite a los usuarios construir libremente sus propios contenidos. Se trata de un medio que apuesta por la diversidad de información, de fuentes, de modos de interacción (chat, correos electrónicos, grupos de discusión, blogs, entre otros), de canales de expresión, de emisores.

"Internet fue el primer medio masivo  de la historia que  permitió  hacer horizontales  las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción de datos. Nacida de una combinación de necesidades sociales y experimentales a fines de la década del sesenta ha sobrepasado sus estrictos cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y contraculturales a mediados de los noventa, se comercializó e inició una evolución/revolución que ha pasado por varias etapas y que está hoy en plena ebullición" (Piscitelli, 2002).



Desde un punto de vista general esta gran plataforma de medios de comunicación tiene la particularidad y capacidad de combinar dos funciones básicas: ser un canal de distribución para los medios tradicionales (generalista), y proporcionar un espacio de expresión para emisores emergentes de diversa índole (temáticos o no). Estas condiciones se cruzan con la modalidad económica de acceso: suscripción, pago por tiempo de uso del servicio, libre de costos, tarjetas pre-pagadas, entre otras, que configuran distintos tipos de navegación. A pesar de ser un condicionante, el costo de acceso diverso no es novedad: esto mismo ocurre con los demás medios, por ejemplo la prensa ante la pérdida de lectores se ha visto obligada a incursionar en la red y a buscar nuevas formas de financiamiento.

Aunque el pago por los servicios de Internet es aún un tema en discusión, en la práctica vemos que las condiciones de acceso siguen un camino similar a las de los medios tradicionales, tendencia que en definitiva busca privatizar la red dando beneficios a las empresas que están detrás del complejo entramado de las redes. Esas empresas son las que descubrieron antes que nadie, que deben trabajan en una oferta de contenidos construida por profesionales. Para Romañach (1999), la Internet es una herramienta de comunicación social en un doble sentido: personal y estructurada. Cuando habla de medio de comunicación social personal hace referencia a dos tipos de medios: comunicación unipersonal (cuando la comunicación se realiza con un solo individuo) o comunicación multipersonal (cuando el mensaje llegar a varias personas a la vez).

La comunicación empresarial


La Comunicación Empresarial o Comunicación Corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, una Organización No Gubernamental (ONG), un instituto, entre otras instituciones, y que se dirige a sus distintos públicos meta. Éstos pueden ser internos (colaboradores, accionistas, entre otros), así como externos (clientes, medios de comunicación, proveedores, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, entre otros).


La Comunicación Empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público meta a través de las relaciones públicas, publicidad, así como mediante boletines de prensa, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores. La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas o stakeholders, todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.

Una eficaz comunicación empresarial debe promover:

Sólida cultura empresarial
Una identidad corporativa consistente
Una filosofía corporativa solvente
Auténtico sentido de la ciudadanía corporativa
Adecuada relación profesional con la prensa, incluyendo una rápida y fiable gestión de comunicación en crisis
Comprensión de las herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías
Sofisticado uso de los instrumentos globales de comunicación.

La comunicación empresarial se puede presentar de la siguiente manera:

Comunicación empresarial externa: Esta acción se enfoca en construir y mantener una relación positiva con los medios de comunicación (televisión, medios impresos, Web, entre otros). Esto incluye, pero no se limita a, la redacción y difusión de comunicados de prensa, la organización de conferencias de prensa y reunión con los profesionales de los medios y la organización de eventos para los medios de comunicación.
En algunos casos, estas acciones incluyen los encuentros o ferias con vendedores/proveedores/distribuidores, así como las reuniones de socios, eventos relacionados con lanzamientos de productos, iniciativas importantes, entre otras.

En este campo se tiene que evaluar quienes son los portavoces de la empresa, consideradas aquellas personas conocidas, bien valoradas y consideradas como una autoridad en el respectivo sector. Así como también la gestión de contenido de sitios web corporativos y/o en otros puntos de contacto externo. Otro punto importante es la gestión de publicaciones empresariales o corporativas.

Comunicación empresarial interna: Esta labor consiste en la gestión de publicaciones corporativas para los empleados y socios de la organización, así como la preparación de eventos para el personal interno, el intercambio de información con los empleados, la construcción de orgullo del empleado, entre otras labores que tengan relación con el público interno de la organización. Se debe considerar también el uso de intranet y los portales de web interna de la empresa, generando una identidad corporativa para garantizar el cumplimiento de las directrices de la marca corporativa.

Entre algunos conceptos importantes y alineados a la comunicación empresarial podemos mencionar los siguientes:

Comunicación empresarial de crisis

Consiste en gestionar planes de comunicación ante situaciones de crisis mediante una comunicación eficaz. Las investigaciones recientes sobre la función de comunicación empresarial indican que los gestores de comunicación de las empresas de comunicaciones buscan anticipar acciones antes de que se generen situaciones de riesgo, con una labor que es eminentemente estratégica.

Los Stakeholders

El término ‘stakeholder’ lo acuñó Edward Freeman (1980) y lo definió como todas aquellas personas o entidades que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa. En términos simples, pueden ser definidos como todos los actores sociales que, producto de las decisiones y objetivos de una empresa se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o negativa. Así por ejemplo, los dueños de una compañía, sus trabajadores, la comunidad donde opera y sus proveedores, entre otros forman parte de este grupo.

Existen dos tipos de grupos de interés:

Primarios: Los stakeholders primarios son fundamentales para el operar de una organización. Este grupo incluye a quienes tienen alguna relación económica con el negocio, como por ejemplo, los accionistas, los clientes, los proveedores y los trabajadores.

Secundarios: Los stakeholders secundarios son aquellos que no participan directamente en el intercambio con una empresa, pero que sí pueden afectar o verse afectados por las acciones de ésta. En esta categoría están los competidores, los medios de comunicación y las ONG´s, entre otros.


El rol de la Comunicación en la mezcla de marketing 

Las estrategias de comunicación también son conocidas como estrategias de promoción dentro del mix de marketing. Al establecer nuestra estrategia de comunicación deberemos tener en cuenta el resto de elementos de la mezcla, como son el precio, el producto y el sistema de distribución que utilizaremos, pues todos éstos condicionarán los soportes, mensajes e incluso el tono de la comunicación a emplear. Las comunicaciones son parte de toda la acción de promoción de la empresa, considerando también distintas herramientas clave para lograr resultados eficientes, considerando el público objetivo de nuestro producto, los medios específicos a utilizar, los mensajes que se van a enviar y los objetivos que se esperan conseguir. 

Cabe destacar que, no todos los medios promocionales de la venta tienen que ser necesariamente de pago o específicamente publicitarios. A veces podremos aprovechar oportunidad de colaborar con instituciones o eventos que nos permitan promocionar nuestro producto y sus beneficios de modo indirecto a través de donaciones o demostraciones. Asimismo se pueden remitir notas de prensa o comunicaciones para su publicación en medios especializados, habitualmente estos soportes están abiertos a recibir informaciones sobre productos que puedan ser de interés para la comunidad. Se puede decir que las comunicaciones corporativas incluyen las comunicaciones de marketing, al igual que diferentes actividades que contribuyen al desarrollo de la imagen de la empresa. Blauw (1994) define las comunicaciones corporativas como “el enfoque integrado de toda la comunicación producida directamente por una organización para todos los grupos de mercado o interés (stakeholders)”. 

Para Riel (1995) la comunicación corporativa está compuesta de tres enfoques: Comunicación de Marketing, Comunicación Organizacional y Administración de la Comunicación. En el caso de las Comunicaciones de Marketing (CM) se define como un grupo heterogéneo de actividades de comunicación que incluye un enfoque de actividades internas y externas, como las relaciones públicas, la publicidad y otras acciones de nivel corporativo. Debe entenderse que la en este caso no sólo se busca la promoción de productos y servicios, sino que también debe considerarse la capacidad de promocionar la identidad corporativa de una firma. En el mundo comercial, Richard Branson es un buen ejemplo con el imperio que ha formado Virgin Enterprise, que promueve el desarrollo de la empresa y los beneficios que la marca genera en la comunidad.



Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios





Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad





Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com