SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - IPERC y definiciones básicas para la prevención de riesgos laborales

Nuestro quehacer diario se encuentra rodeado de una serie de sucesos o peligros, en todo lugar, desde la casa al trabajo, en los lugares de esparcimiento, de educación y en todo lugar donde nos encontremos.
Esto constituye un verdadero reto que deben estar preparados a enfrentar quienes comienzan la carrera de prevención de riesgos, el utilizar la prevención como herramienta principal de la seguridad, será desde ahora una cosa habitual. Corregir problemas, ver los riesgos y eliminarlos. Quienes hacen seguridad deben tratar de adelantarse a los problemas, no ir solucionando problemas, si esperamos que se produzcan los accidentes para evitar futuros estaremos siempre detrás del problema, no quiere decir que esto no deba hacerse, por supuesto que hay que corregir las condiciones que llevan a producir accidentes con la finalidad que no se repitan, pero es también fundamental que analicemos los riesgos antes que produzcan accidentes.

La tendencia actual y de carácter obligatorio es el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud, para todas las empresas, entidades públicas o privadas del sector industria, comercio, servicios y otros.

El control de peligros en cualquier parte del mundo es ahora, una necesidad, pues nos permite reducir o eliminar perdidas personales, materiales, ambientales así como también evitar problemas de carácter legal.

Un programa de salud ocupacional o SST está centrado en actividades básicas de prevención de riesgos. Como punto de partida, inicia con la identificación de peligros y evaluación de riesgos bajo metodologías recomendadas por el Ministerio de Trabajo para luego estudiar las diferentes herramientas de gestión de tipo preventivas como son las inspecciones de seguridad, observaciones de tarea, investigación de accidente, análisis de riesgo de trabajo para finalmente exponer los estándares y procedimientos de tarea.



Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos (IPERC)

Conceptos básicos:

- Definición de peligro: Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de:

* Lesión
* Enfermedad
* Una combinación de lo anterior

- Definición de riesgo: Combinación entre la Probabilidad de ocurrencia y la Consecuencias (Severidad) de un evento peligroso.

¿Qué es un IPERC?

Es la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control (IPERC) basado en un proceso sistemático utilizado para identificar los peligros, evaluar los riesgos y sus impactos y para implementar los controles adecuados, con el propósito de reducir los riesgos a niveles establecidos según las normas legales vigentes. Fuente: DS. Nº 024- 2016-EM.

Evaluación de riesgos
Es un proceso posterior a la identificación de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de aquéllos, proporcionando la información necesaria para que el
titular de actividad minera, empresas contratistas, trabajadores y visitantes estén en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que deben adoptar, con la finalidad de eliminar la contingencia o la proximidad de un daño. Fuente: DS. Nº 024-2016-EM

IPERC como parte del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud
Cada vez que hablemos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud debe entenderse como un conjunto de etapas articuladas con el fin de obtener un objetivo específico: Eliminar o minimizar los riesgos hasta valores aceptable al personal y partes interesadas.

Pero estas etapas que interactúan entre sí, está conformado por una serie de actividades que toda organización debe desarrollar si desea mejorar continuamente su performance en Seguridad y Salud. Una de estas actividades es la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos(IPERC). Esta actividad se encuentra dentro de la etapa de Planificación y resulta ser uno de los pilares del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

Requisitos Legales relacionados a IPERC

a. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N° 29783) Artículo 57º.- Evaluación de Riesgos:
El empleador actualiza la evaluación de riesgos una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad en el trabajo.
Artículo 75º.- Participación en la identificación de riesgos y peligros :
Los representantes de los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo participan en la identificación de los peligros y en la evaluación de los riesgos en el trabajo, solicitan al empleador los resultados de las evaluaciones, sugieren las medidas de control y hacen seguimiento de estas .

b. Reglamento de la Ley de Seguridad (DS.005-2012-TR)

Artículo 32º.- Documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud que debe exhibir el empleador:

c) La identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control.

Artículo 77º.- La evaluación inicial de riesgo debe realizarse en cada puesto de trabajo del empleador por personal competente en consulta con los trabajadores y sus representantes.

Artículo 82º.- El empleador debe identificar los peligros y evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en forma periódica. Las medidas de prevención y protección deben aplicarse de conformidad con el artículo 50º de la Ley. La identificación se realiza en consulta con los trabajadores, con la organización sindical o el Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, según el caso.

c. Resolución Ministerial 050-2013-TR

Artículo 3º.- Aprobar los siguientes documentos de carácter referencial:
Anexo N°3: Guía Básica sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: 3.- Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Laborales

Método 1: Matriz de evaluación de 6x6
Método 2: IPER
Método 3: Proceso de Identificación de Peligros, Evaluación y control de Riesgos

Tipos de Peligro

Los peligros pueden clasificarse en:

A. Peligros Físicos
1.1. Ruido.
1.2. Presiones.
1.3. Temperatura.
1.4. Iluminación.
1.5. Vibraciones.
1.6. Radiación Ionizante y no Ionizante.
1.7. Temperaturas Extremas (Frío, Calor).
1.8. Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

B. Peligros Químicos

2.1. Polvos.
2.2. Vapores.
2.3. Líquidos.
2.4. Disolventes.
C. Peligros Biológicos
3.1. Anquilostomiasis.
3.2. Carbunco.
3.3. La Alergia.
3.4. Muermo.
3.5. Tétanos.
3.6. Espiroquetosis Icterohemorágica.

D. Peligros Ergonómicos.

E.      Peligros Psicosociales: Stress

Tipos y jerarquía de Controles

Control de riesgos: Es el proceso de toma de decisiones basadas en la información obtenida en la evaluación de riesgos. Se orienta a reducir los riesgos a través de la propuesta de medidas correctivas, la exigencia de su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia. Fuente: DS. Nº 024-2016-EM

Los controles son medidas para minimizar o eliminar el riesgo. Ejemplo:

θ Estándares
θ P.E.T.S (Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro)
θ Bloqueos
θ Señalizaciones
θ E.P.P.(Protección Personal)
θ EPC (Protecciones colectivas)

Al establecer los controles se debe considerar de acuerdo con la siguiente jerarquía:
1. Eliminación;
2. Sustitución;
3. Controles de ingeniería;
4. Señalización/advertencias y/o controles administrativos;
5. Equipos de protección personal



-
Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios



Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad




0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com