INSPECCIONES DE SEGURIDAD : Definiciones y requisitos legales

Definición de Inspección

Una inspección es una verificación del cumplimiento de los estándares establecidos en las disposiciones legales. Proceso de observación directa que acopia datos sobre el trabajo, sus procesos, condiciones, medidas de protección y cumplimiento de dispositivos legales en seguridad y salud en el trabajo. Fuente: D.S. 005-2012-TR.

La inspección es una herramienta de Gestión que permite verificar si las actividades se están realizando de acuerdo a lo planificado. Permite identificar actos y condiciones subestándares y tomar medidas correctivas antes que estas se materialicen en accidente o enfermedad. Según el modelo de Sistema de Gestión de SST establecido por la OHSAS 18001, las inspecciones se encuentran dentro de la etapa de Verificación.



Requisitos Legales relacionados a las inspecciones

a. Reglamento de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. N° 005-2012-TR).

Artículo 33º.- Los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud:
c) Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 42º.- Son funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo:
k) Realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos

b. Resolución Ministerial 050-2013-TR
Los registros de inspección deben contener la información mínima establecida en los formatos que aprueba el Ministerio de Trabajo.

Beneficios de las inspecciones
La inspección es uno de los mejores instrumentos disponibles para descubrir los problemas y evaluar sus riesgos antes que ocurran los accidentes y otras perdidas. Un
programa de inspecciones bien dirigido, puede llegar a cumplir metas como las siguientes:
a. Identificar los problemas potenciales que no se previeron durante el diseño o el análisis de tareas. Las normas que no se tomaron en cuenta durante el diseño, y los peligrosos que no se descubrieron durante el análisis del trabajo o la tarea, se hacen más aparentes, cuando se inspecciona el lugar de trabajo y se observa a los trabajadores.

b. Identificar las deficiencias de los equipos. Entre las causas básicas de los problemas, están el uso y desgaste normal, así como el abuso o maltrato de los equipos. Las inspecciones ayudan a los administradores a descubrir si el equipo se ha desgastado hasta llegar al límite de una condición subestándar; si su capacidad es deficiente, o si se ha usado en forma inadecuada.

c. Identificar acciones inapropiadas de los trabajadores. Puesto que las inspecciones cubren tanto las condiciones del lugar como las prácticas de trabajo, ellas ayudan a los administradores a detectar los métodos y las practicas subestándares que poseen un potencial de perdida.

d. Identificar el efecto que producen los cambios en esos procesos o los materiales. Los procesos generalmente cambian, en relación a su diseño original. A medida que se dispone de diferentes materiales o en la medida que se restringen los materiales originales, se originan los cambios. Los cambios se producen en forma gradual y sus efectos totales, acumulativos, pueden pasar inadvertidos. Las inspecciones les brindan a los administradores, constantes oportunidades para fijarse en los materiales actuales y en los problemas habituales… para darse cuenta que es lo que está sucediendo.

e. Identificar las deficiencias de las acciones correctivas. Generalmente, se toman acciones correctivas para un problema bien específico. Si no se aplican en la forma apropiada, pueden llegar a causar otros problemas, si no se ponen en práctica en la forma adecuada, el problema original se vuelve a producir. Las inspecciones permiten el seguimiento y facilitan la retroalimentación en relación con la eficiencia de las medidas correctivas.

f. Entregar una autoevaluación de la gerencia. La inspección es una excelente oportunidad para evaluar el desempeño de la administración. Es un medio para hacer un examen ordenado de la forma como se están manejando las cosas, entregándole un panorama de:

Los equipos en buenas condiciones o de los elementos críticos que están a punto de fallar.
La disposición eficiente de los equipos, o bien la congestión y el uso deficiente del espacio.
Las herramientas que se encuentran en orden o dispersa en diferentes lugares donde deben buscarse en caso de ser necesarias.
Los materiales que se encuentran listos para ser usados o que se encuentran enterrados ya sea debajo o detrás de las cosas, donde será necesario escarbar para encontrarlos.
Las áreas de trabajo que son seguras, o las áreas con peligros de resbalones y tropiezos, los puntos de operación sin protecciones, las puntas o bordes agudos, los riesgos para la salud, etc.
Las áreas de trabajo que se encuentran limpias o las áreas que requerirán ser paralizadas y sometidas a limpieza para la próxima vez en que un ejecutivo o algún cliente tenga planificado hacer una visita.

g. Demostrar el compromiso asumido por la administración a través de una actividad visible para la seguridad y la salud. Cualquier ejecutivo, digno de este título, ya sea supervisor o gerente, hace revisiones periódicas para garantizar que la gente tenga las cosas que necesita para efectuar su trabajo. Comúnmente, estas “cosas” corresponden al conocimiento del trabajo, a los equipos y materiales, como también a un lugar de trabajo saludable y seguro.
Las actividades de inspección, de detección y de corrección, se transforman en la mejor manera de demostrar a os trabajadores que su seguridad y su salud son importantes. Cuando el ejecutivo realiza un recorrido de seguridad, cuando la administración media practica inspecciones generales y cuando el supervisor ejecuta inspecciones formales e informales, los trabajadores se dan cuenta que existen personas que se preocupan de ello. Esto los predispones a cumplir con su propia tarea, a comprometerse con el programa de seguridad y a enorgullecerse del trabajo que realizan, tanto como de su seguridad y productividad.

Necesidades de Inspección

En cualquier tipo de organización, las exposiciones a pérdidas se crean como resultado del trabajo diario. Los equipos y las instalaciones realmente se desgastan. En determinado momento, el uso y el desgaste aumentan demasiado el riesgo de accidentes. Las inspecciones son necesarias para detectar oportunamente dichas exposiciones. También proporcionan una retroalimentación que permite establecer si la adquisición de equipos y entrenamiento de los trabajadores son adecuados. También, las condiciones cambian. La gente, los equipos, los materiales y el medio ambiente están cambiando constantemente. Algunos cambios disminuyen los peligros anteriores y otros, crean nuevos peligros. Una importante filosofía administrativa dice que “todos los problemas son el resultado de los cambios”. Las inspecciones se centran en estos cambios y ayudan a identificar y resolver los problemas.
La legislación sobre seguridad y salud requiere de las organizaciones que proporcionan a sus trabajadores un lugar de trabajo razonablemente seguro y saludable. La empresa y el ejecutivo que no cumplan las normas legales establecidas están expuestos a demandas judiciales cada vez más onerosas y a comparendos judiciales, multas y encarcelamiento. Las inspecciones efectivas contribuyen grandemente a garantizarle a la administración de que no quedara expuestas a dichas penalidades.
Los accidentes paralizan el trabajo. Los peligros y las confusiones disminuyen el ritmo de trabajo de las personas. Las condiciones peligrosas en el lugar de trabajo o las practicas inseguras de los compañeros de trabajo, preocupan a la gente y perjudican su desempeñó. La persona que se ve obligada a distraer la mitad de su inteligencia o un ojo y una mano para auto protegerse, le va quedando solo un 50% para dedicarlo a su trabajo. Incluso los riesgos pequeños, si aparecen como ignorados por la administración, pueden llegar a causar disgusto a los trabajadores. Este desagrado
puede llegar a convertirse en molestias. Las inspecciones son oportunidades para ubicar y tratar estos problemas a tiempo, antes que se conviertan en problemas más graves.
Las dos categorías generales, corresponden a las inspecciones” informales” y a las inspecciones” planeadas”.


Inspecciones informales

Este tipo de inspección se realiza con tanta naturalidad, que necesita muy poca explicación. Se trata simplemente de la preocupación determinada que demuestra la gente al realizar sus actividades normales. Promovida y empleada en la forma adecuada, puede ayudar a detectar muchos problemas potenciales, a medida que se producen los cambios y se efectúa el trabajo.

Algunas compañías han formalizado un poco las inspecciones informales. Debido a que leyes recientes en algunos países les permiten a los trabajadores exigir inspecciones de funcionarios del gobierno, así como también demandar compensaciones altísimas de las cortes de justicia por la falla en corregir peligros que ocasionaron lesiones, las empresas necesitan registros de todos los aspectos informados por los trabajadores, como también información de los aspectos importantes que han detectado los supervisores y otros administradores. Algunas empresas estiman más conveniente usar un registro de tamaño pequeño, como el que se observa en la figura 2-3. Un archivo que contenga este tipo de registros presenta varias ventajas:
1. Proporciona un mejor sistema para garantizar que los supervisores tomen las medidas necesarias.
2. Deja por escrito el interés de las compañía en la seguridad y estimula en los trabajadores la necesidad de reportar, manteniéndolos informados.
3. Mantiene informados a los ejecutivos superiores y al personal de seguridad, sobre los problemas y materias de las cuales hay que preocuparse.
4. Proporciona información para efectuar un análisis de las tendencias que se manifiestas.
5. Sirve como barómetro de la conciencia sobre seguridad y moral del grupo de trabajadores.

Las inspecciones informales, a través de las cuales los trabajadores se dan cuenta de los defectos, las condiciones y prácticas inseguras son de mucho valor. Los trabajadores sean frecuentemente los primeros en ver las cosas que ocurren. Si se les educa para reconocer los peligros, pueden llegar a ser muy eficaces en la identificación de potenciales de perdida. En todo caso, los trabajadores que llegan a detectar condiciones subestándares tienen que infórmalas a sus supervisores. Un enfoque muy positivo consiste en hacer que el trabajador informe de manera verbal la
condición detectada. El supervisor entonces, redacta por escrito un informe de esta condición, similar a de la figura 2-3, en presencia del trabajador. El programa funciona todavía mejor cuando a los trabajadores también se les explica, después de la evaluación, lo que los supervisores intentan hacer en relación al problema, y se les mantiene informados sobre las acciones correctivas que se han adoptado, a medida que se planifican, presupuestan y ponen en práctica o se es informa el por qué se rechaza o posterga una acciones. Otro enfoque consiste en tener un buzón de sugerencias en relación a las condiciones subestándares ubicado convenientemente para que cualquiera pueda usarlo como una manera de hacer llegar la información acerca de cualquier condición que requiera ser corregida con la debida oportunidad.

Limitaciones de las inspecciones informales

Las inspecciones informales tienen también limitaciones. Nos son sistemáticas. Pasan por lato cosas que requieren un esfuerzo adicional para ser identificadas. Los administradores tienen cosas sobre las cuales deben encontrarse pensando permanentemente. Preocupados como están, no perciben lo que están viendo. Puede que se dé cuenta de algunas pocas exposiciones específicas de perdidas, pero no llegan a formarse el cuadro total. Pueden incluso olvidar tomar medidas de seguimiento. Para superar este problema, algunos administradores andan trayendo una libreta de apuntes de bolsillo, con algunas notas como ayuda para la memoria- son notas referentes a algunos problemas específicos que se deben inspeccionar y con las medidas correctivas que se deben tomar. Así, a medida que estos aspectos se van corrigiendo, se van tajando o eliminando de la libreta.

Inspecciones planeadas

A pesar de lo valiosas que son las inspecciones informales, ellas no son suficientes por cuanto no satisfacen todas las necesidades de inspección. También hay una necesidad imperiosa de realizar inspecciones planeadas como inspecciones de áreas, equipos y partes críticas, evaluaciones de orden y limpieza, inspecciones generales y recorridos originados por aspectos de seguridad y salud de parte de la administración superior.

Las inspecciones planeadas se suelen dividir en:

Inspecciones a áreas, equipos y partes criticas,
Inspecciones de orden y limpieza
Inspecciones generales.

Las ventajas de las inspecciones planeadas son:

Los inspectores le dedican una total atención a la inspección.
Se utilizan listas de verificación para garantizar el desarrollo de una inspección completa.
Se obtiene una visión mas allá del nivel estándar.
Se elaboran informes de los aspectos detectados y se plantean recomendaciones.

-
Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios



Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad




0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com