Caso de estudio: EL AUMENTO DE SUELDO (Negociación empresarial y toma de decisiones)

Es muy probable que todos deseen un aumento de sueldo como resultado de múltiples factores personales, académicos y profesionales.

Podríamos decir que todos merecen un aumento. Sin embargo, no todos lo pueden tener, ello es el resultado de una toma de decisiones.

Recuerda:
Las decisiones que tomes no pueden ser resultado de la emoción sino de la razón.




Caso práctico : Formemos grupos de 5 a 6  estudiantes

Definiremos los siguientes roles:
Departamento de RRHH
Departamento de finanzas
Solicitante


Perfiles:

Solicitante 1:  
Carlos Maza Ruiz se acaba de casar con la hija del dueño de la empresa y acaba de enterarse que pronto la familia aumentará pues hay bebé en camino.
Carlos es administrador de empresas, tiene 4 años en la compañía de los cuales sus dos primeros años empezó como vendedor y ahora es jefe de ventas.
Por otro lado, Carlos si bien no tiene los mejores resultados de la empresa, siempre llega a su meta, pues es un muchacho muy relacionado, podríamos decir que “se conoce a medio mundo” lo cual es una de las variables de éxito de su gestión.
Carlos en la actualidad gana 3000 soles de sueldo fijo y un monto similar por ingresos variables por resultados.
Lo que pide Carlos es unir su sueldo fijo y variable y aumentarlo a S/ 8000.

Solicitante 2:  
César Turtzioz Meza es jefe de logística desde hace 4 años, durante ese tiempo de trabajo, nunca ha tenido un aumento de sueldo, tampoco en algún momento lo solicitó. Su remuneración actual es de S/ 6500 soles y solicita un aumento de S/2000 soles mas.
La justificación de César es que acaba de terminar sus estudios de maestría en SCM y considerando hay una plaza disponible de Gerente de Logística desde hace mes y medio, el desea ocupar la plaza. Así mismo, el mes que viene es su titulación.
César es soltero y sin compromiso, es una persona full chamba y es mas que probable que la función como gerente la haga bien, pues incluso no tiene problemas con ir los sábados esporádicamente por las mañanas o quedarse algún tiempito extra en caso la chamba lo demande.
César es especialista en su tema, nadie trabaja como el.
Es un joven muy sencillo, poco relacionado pero muy comprometido con la organización. Necesita una respuesta ahora mismo, pues no considera justo le deban 3 años de vacaciones.
Su equipo de trabajo es igual de comprometido e incluso sabe que de llegar a ocupar la gerencia, todos los sabados que se laboré la empresa podrá el almuerzo que consiste en un rico pollo de Popeye´s o una Pizza de Papa Jhons.

Solicitante 3:  
Donny Beltrán Trucíos es Gerente de Marketing. Trabaja hace 14 meses en la empresa, sus resultados son espectaculares, maneja increíblemente las campañas de marketing incluso cuando inició sus actividades laborales, había dado a luz 5 meses antes. Sin embargo ello no interfirió en absoluto en su trabajo a pesar de que casi siempre ingresa a la oficina pasado las 9.00 am pues debe dar de lactar a su bebita.
Una vez tuvo un problema con una colaboradora y se armó un papelón. Tiempo después se descubrió que ella no tenia la culpa, sin embargo, ante la presión, ella decidió defenderse con un abogado que indicó si la despedían, podían alegar que es por ser madre primeriza. Por suerte no pasó a mayores.
Donny gana S/ 10,000 soles y lo que solicita es tener un ingreso variable con tope de S/ 5000 por resultados de sus campañas.
Algo interesante de ella es que se maneja todos los contactos en medios de comunicación por lo que cada vez que la empresa necesita anunciar un producto, al dia siguiente sale una nota de prensa gratuita en los periódicos y aparece ella en TV dando alguna entrevista.
Donny necesita una respuesta antes de fin de mes, pues tiene una propuesta de la competencia y le urge el ingreso de S/ 15,000 por mes debido a que su esposo se acaba de quedar sin trabajo.


Finanzas:

Como responsable de finanzas, su función es salvaguardar los recursos económicos de la empresa, por ello, el disponible máximo para aumentos de sueldo es de S/45,000 por año.
Además, hay trabajadores que piden se les reconozca pasajes los fines de semana que trabajan hasta las 11.00 pm

Coordine con RRHH el tope máximo a negociar. Tenga presente que puede gastar mas de 45 mil, pero tendría que quitarle presupuesto a otra área. Por ejemplo, eliminar los gastos de representación de los gerentes o no participar de una de las ferias mas importantes del rubro.

Se sabe que la empresa tiene como parte de sus activos un Mercedes Benz del año pasado que lo usaba el anterior gerente de logística y que en la actualidad está a disposición en el caso se requiera.
Finalmente, la empresa tiene una partida presupuestal para capacitaciones (diplomados o maestrías) por lo que puede en cualquier momento disponer de ellas para cualquier personal que lo necesite.


Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios





Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com