Hoy en día con el avance de la tecnología, el uso de las redes sociales nos ha ido facilitando para poder dar a conocer algún producto o servicio.
¿Entonces que es el marketing viral?
También conocido como marketing gratuito o de muy bajo presupuesto, ya que lo único que requieres es tener mucha creatividad, ya que de ese modo es como podrás captar la atención del publico y para que el contenido que lanzaste se vuelva viral.
¿Como nos puede ayudar?
El marketing viral nos puede ayudar de la siguiente manera:
• Para dar a conocer nuestro producto
• Para que mas personas consuman nuestro producto
• Para lograr posicionamiento en la mente del consumidor
El uso de las redes sociales es muy importante y fundamental para lograr este propósito ya que tanto Facebook, Twitter, Instagram y YouTube nos ayudaran y facilitaran un montón cuando queramos realizar dicho propósito.
¿Como realizar algo viral entonces?
Tenemos dos maneras de hacerlo primeramente creas un video muy llamativo, lo subes y luego esperas ya que el resto del trabajo lo hará el internauta. O también si no quieres realizar un video puedes crear un contenido llamativo, puede ser solo texto un ejemplo de ello tenemos a:
NETFLIX
Donde claramente lo que se interpreta es que NETFLIX es un chiste, este panel estuvo en varias ciudades de EE. UU
Al final lo que la empresa logro con esto fue que hablaran, que la gente buscara el por qué, ya que claramente vemos que ni el logo de NETFLIX salía, mas que solo el nombre de la empresa seguido por que es un chiste.
COCA COLA
Todos recordamos cuando la gran compañía COCA COLA lanzo su campaña de ponerle nombres a las latas y envases de su producto. Todo el mundo corría a comprar su gaseosa con su nombre solo para tomarle una foto o guardar la botella con su nombre. Este es otro gran ejemplo de campaña viral.
OLD SPICE
Otro gran ejemplo son los ingeniosos videos de la marca de desodorantes OLD SPICE, los cuales son graciosos, compartidos y con millones de vistas.
Entonces a lo que queremos llegar con estos ejemplos es que lo único que se necesita para hacer algo viral es creatividad.
Ahora también debemos de tener mucho cuidado al hacer algo viral ya que son los internautas los que tienen el poder y a veces el mensaje lanzado se puede mal interpretar y tener ciertas repercusiones.
Las empresas hoy en día ven dos formas de lanzar un marketing viral:
1. Dar a conocer su identidad desde un comienzo
Esto quiere decir que la empresa ya desde un comienzo va con el propósito de que su nombre aparezca ahí, en la publicidad lanzada.
2. Lo otro es cuando se oculta la identidad
Es cuando la publicidad lanzada al comienzo no sale el nombre de la empresa, este sale al final después de toda la campaña.
Otro ejemplo de marketing viral es de una compañía de ropa como la de AMERICAN APPAREAL
Lo que claramente vemos es el concepto de la mujer real, la mujer de hoy, no lo que nos quieren vender y que la mujer es hermosa tal cual es.
DOVE
La compañía DOVE lanzo campaña de belleza real, esto es otro ejemplo de como se puede volver viral una marca ya que no es como normalmente nos presentan en la tv, en las revistas a todas esas mujeres hermosas sin ninguna imperfección lo cual es totalmente falso ya que muchas de esas fotos antes de salir son retocadas con Photoshop, las mujeres reales son aquellas que, con un poco de pancita, etc. Pego tanto la campaña por que la gente se siente identificada, porque es la realidad.
FEED AND CHILD
Es una organización sin fines de lucro, ya que ayuda a niños alrededor del mundo para luchar contra el hambre. Pero en el 2014 lanzo una campaña que fue rechazada a nivel mundial por mostrar como un niño negro en pleno siglo 21 es tratado como un animal.
No sé si realmente se percataron o su intención fue ese pero lo que sí, es que su imagen y reputación cayo.
Es por ello por lo que tenemos que tener mucho cuidado con lo que vamos a lanzar al internet ya que no podemos tocar temas muy sensibles y burlarnos de ello.
Para concluir, si vas a realizar un marketing viral primero que nada piensa, pero piensa mucho, ten creatividad, preferiblemente puedes enfocarte en hacer reír o tocar un tema de concientización. Y por lo demás los internautas se encargarán de viralizarlo, claro siempre y cuando sea atractivo para ellos.
Autor: Esmeralda Lucas
Autor: Esmeralda Lucas
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