¿Qué es el growth hacking y para que puede servirle a una empresa?



El growth hacking, según el portal “Marketing, negocios e innovación” menciona que el growth hacking “es una disciplina que busca, a través del mínimo gasto de recursos y esfuerzo posibles, incrementar de una manera rápida y llamativa el volumen de usuarios, o de impactos, o de ingresos para una empresa o negocio”.  

Por ello, se debe tener en cuenta que, al minimizar los recursos, se tiene que agudizar el ingenio y potenciar la creatividad.

Pero eso no quiere decir, que se debe obtener el mayor número de visitas o usuarios a cualquier precio, si no que se debe buscar ir por el camino correcto, actuar éticamente, que, para alcanzar los objetivos, nuestras prácticas no deben de traspasar la delgada línea de la legalidad si no que la marca debe basarse en el prestigio y la buena reputación. 

Es por ello que el growth hacking debe fusionarse con muchas aptitudes como son: programación, analítica, creatividad, desarrollo… Y todo ello incluye tener conocimiento sobre técnicas SEO, SEM, A/B testing, social media, usabilidad… es por eso también se debe tener en cuenta las siguientes cualidades: 

SER ANALITICO: esta persona debe tener una gran capacidad de análisis debido a que recae en sus manos la responsabilidad para aprobar si las técnicas a utilizar son las adecuadas o no; y no solo eso, también debe ser inteligente e intuitivo, para saber en qué momento se requiere redefinir las estrategias y reconducir las acciones para mejorar los resultados.

Es Creativo:  al verse limitado de recursos el growth hacking deberá aplicar su creatividad para diferenciarse de lo que haga el resto a fin de conseguir un enorme crecimiento con recursos limitados, el ser creativo es uno de sus puntos más fuertes del growth hacking. 

Es multidisciplinar y tiene visión de negocio: el ser multidisciplinar quiere decir que debe de saber un poco de todo, y tener una gran visión empresarial, para que pueda identificar las amenazas, fortalezas, oportunidades y debilidades de la empresa, de tal manera que pueda implementar las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos trazados. 

Tiene que ser curioso: la curiosidad es una cualidad muy importante que debe poseer, ya que tiene que investigar en diferentes sectores, lo cual es un trabajo arduo, tendrá que combinar el trabajo duro y la creatividad y para ello necesitara buscar la inspiración necesaria para generar nuevas ideas debe utilizar mucho el pensamiento lateral de esta manera buscar estimular positivamente cerebro. 

Rápido y ágil: la rapidez y a agilidad juegan un papel muy importante en las habilidades de los growth hacker, debido a que tendrá que probar las cosas de una manera rápida para saber si funcionan o no. Además, que su objetivo debe ser incrementar las conversiones, para ello necesitara conocimientos en usabilidad web, UX (experiencia de usuario), para lograr el objetivo que es hacer crecer a la empresa.  

Captar tráfico: el growth hacker debe poseer conocimiento acerca de SEO (posicionamiento virtual natural) y SEM (posicionamiento virtual pagado), además de social media, email marketing, programación… y todo el medio que sea necesario para captar el mayor tráfico posible. 

Según el artículo “Growth hacking, la nueva estrategia en marketing online” menciona que para  incrementar el growth hacking en las empresas se necesita :
En primer lugar, es importante contar con profesionales que cumplan con el perfil anteriormente descrito, de lo contrario será imposible introducir estas dinámicas en la empresa.
Conseguido esto, es el momento de definir bien el servicio o producto a ofrecer a los clientes y los usuarios potenciales. A partir de ahí, identificar las ventajas y los puntos fuertes frente a la competencia, para atraer usuarios. La viralidad es un aspecto que juega un papel clave, pues con ella se puede fidelizar a los clientes potenciales. El último paso es el de realizar mediciones, escalar resultados y trabajar en la investigación de nuevas estrategias para aumentar esos resultados. (MarketingDirecto.com , 2018).

Según MarketingDirecto.com (2018) explica que para implementar el growth marketing a una empresa, ya sea pequeña o grande primero pasan por hacer un buen trabajo de blogging, dominar las redes sociales y ofrecer contenidos gratuitos y descargables en la web o desarrollar una estrategia adecuada de email marketing. Pero estas no son las únicas ideas de conversión y captación de clientes, el modelo freemium vs el premium, este modelo permite captar usuarios de manera gratuita y una vez que lo utilicen por un precio extra puedan acceder a contenido exclusivo. Este modelo lo está requiriendo muchas empresas. 

Autor: Segundo Yamoctanta

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