Tecnología BLOCKCHAIN y el futuro del sector financiero

criptomonedas y la cadena de bloques blockchain


En la actualidad, con el desarrollo de nuevas tecnologías en los distintos campos de la actividad empresarial; la banca (en especial), ha tenido que adaptar sus productos y servicios a las nuevas tendencias relacionadas a las finanzas personales y corporativas.

La cadena de bloques o blockchain según EquiSoft (2014) es “como un libro contable público descentralizado diseñado para registrar las transacciones en un entorno protegido. En otras palabras, es un tipo de base de datos usado para registrar las transacciones, que es copiado en todas las computadoras que conforman la red específica”  Esta tecnología viene generando incertidumbre en el sector financiero, ya que como mencionan los especialistas, pasaría a eliminar a los intermediarios; es decir, los procesos bancarios quedarían obsoletos. 

Un claro ejemplo de ello son las “Fintech”, una nueva propuesta que consiste en ofrecer servicios financieros a través de empresas tecnológicas. En palabras de Álvaro Martín ofrecen “Pagos y transacciones, banca ‘online’, negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación colectiva, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento ‘online’, monederos digitales… Las posibles combinaciones para desarrollar y crear una ‘startup’ que se denomine ‘fintech’ son tantas como las que hemos podido ver, o como las que imagine quien se lanza a la aventura. Todo en el entorno de páginas ‘webs’, ‘apps’ móviles, o con gestión más tradicional pero dentro de entornos tecnológicos”. (BBVA Research).

Por su parte, la banca tradicional ha venido sumando esfuerzos para minimizar el impacto de estas nuevas tecnologías; su estrategia se basa en absorber startups (Fintech) en desarrollo para ampliar su oferta de servicios financieros, y así mantener su liderazgo en el sector frente a los nuevos competidores. Podemos mencionar el caso del Banco de Crédito del Perú (BCP) “tiene previsto este año cerrar convenios de colaboración con cinco nuevas fintech, las cuales ayudarán a mejorar sus procesos internos y expandir sus servicios a nuevos clientes. Así lo indicó Percy Urteaga, Gerente de Banca Minorista del BCP, quien refirió que el banco ya viene trabajando con otras cuatro fintech.
“Nosotros ya estamos trabajando con fintech. Pretender hacer todo nosotros solos en estas épocas es impensado. Y estamos buscando más fintech que nos puedan ayudar a mejorar la propuesta de valor a nuestros clientes”, señaló Urteaga al Diario Gestión.pe”.

definicion de block chain


Por otro lado, la tecnología blockchain no solo promete revolucionar la banca, sino también, irrumpir en todos los sectores posibles; al ser una base de datos en constante crecimiento su uso se extendería por ejemplo: en los servicios de salud para almacenar los historiales clínicos; en los servicios legales se emplearía para la creación de “contratos inteligentes”; en el sector público facilitaría el intercambio de información entre entidades gubernamentales, aumentando la transparencia de dichas instituciones y por consecuencia reduciendo la corrupción en los entes estatales. 

La cadena de bloques, ha traído consigo innumerables aplicaciones en el ámbito económico, social y tecnológico, si bien es cierto en la actualidad, encontramos en pruebas iniciales su aplicación, se puede asegurar (en el mediano y largo plazo) una extensa penetración de la tecnología blockchain y por consecuencia impulsará a las industrias a cambiar sus sistemas de información, su desarrollo de procesos, sus métodos de recopilación y base de datos. Este último aspecto, es crucial para la prevención de fraudes, estafas y otras modalidades de crimen organizado. Para el sector financiero es un problema latente y manifiesta la precariedad que aún existe en el actual sistema. No obstante, los bancos vienen probando (como plan piloto) las funcionalidades de la cadena de bloque en este aspecto, para garantizar en el largo plazo, la ciberseguridad del sistema en todas sus funcionalidades. 

La integridad de la información se observa en “la naturaleza de la tecnología Blockchain permite que de una forma sencilla se pueda garantizar que ciertos activos no han sido modificados, o de haberlo sido identificar cuando se han producido esos cambios. Desde el punto de vista técnico esto se consigue con funciones criptográficas que generan una "huella" de la información a proteger, la cual es grabada en la Blockchain en dicho momento. Son luego las características propias de la Blockchain las que impiden que esas huellas puedan ser modificadas a posteriori”. (fundacionctic.org)

Otro alcance sobre el tema es la protección de la identidad “todas las plataformas Blockchain incluyen una serie de cuentas de usuario que pueden ser utilizadas a modo de identidad. La gran ventaja es que esta identidad está basada en unos algoritmos criptográficos de alto grado de seguridad, y que por tanto van a hacer mucho más difícil la suplantación de la identidad. Como característica adicional permitirá al usuario utilizar una identidad universal para la autenticación en distintos servicios online”. (fundacionctic.org)

La independencia de terceros “otra de las características principales de un gran número de plataformas Blockchain es la descentralización. Esto es, no existe ninguna organización que controle la plataforma o gestione los servicios, de hecho, ni siquiera hay servidores convencionales o puntos de fallo únicos. Esto permite a las organizaciones desplegar ciertos servicios totalmente independientes, y que con el diseño adecuado van a ser imposibles de interceptar o vulnerar”. (fundacionctic.org)

Para finalizar, podemos afirmar que la cadena de bloques es una tecnología disruptiva que deberá ser aprovechada en todos los sectores de la sociedad actual. Las industrias y el sector público actualizarán sus procesos, información, sistemas, entre otros servicios para capitalizar sus ganancias, activos, rentabilidad e inversión con el objetivo de permanecer vigentes al largo plazo.

Autor: Angel Andía

Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/ELBLOGDERAFFO
Recuerda que tambIén puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com