HISTORIA DE SILICON VALLEY - Cómo prepararnos para la siguiente ola de innovación

Silicon Valley 
La Historia de Silicon Valley 

Durante la década de los 70´s , al sur de la Bahía de San Francisco, específicamente en el Valle de Santa Clara, aparece, gracias a una invención periodística, la denominación "Silicon Valley".
Ubicado en el Condado de Santa Clara, a unos 48 km al sur de San Francisco, entre Stanford y San José, Silicon Valley se ha convertido en un medio de innovación a nivel global como resultado de la convergencia del nuevo conocimiento tecnológico y un mercado de expertos en ciencia e ingeniería acompañados en la primera etapa, del liderazgo institucional de la Universidad de Stanford.

En ese sentido, los orígenes de la ubicación nos remontan hasta el establecimiento en 1951 del Parque Industrial de Stanford, realizado por el visionario decano de Ingeniería y vicerrector de la universidad de Stanford, Frederick Terman quien había apoyado personalmente a dos de sus estudiantes doctorales, William Hewlett y David Packard, para crear una empresa electrónica en  el año 1938.

En la década de los 40, durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollarón tiempos de bonanza para Hewlett-Packard y otras empresas electrónicas que iniciaban sus operaciones. Así que, naturalmente, fueron los primeros inquilinos de una nueva y privilegiada ubicación donde sólo las firmas que Stanford juzgara innovadoras podrían beneficiarse de una renta de alquiler simbólica. Como el parque se llenó enseguida, las nuevas firmas electrónicas comenzaron a localizarse a lo largo de la autopista 101 hacia San José.

El hecho decisivo fue la contratación por parte de la Universidad de Stanford de William Shockley, inventor del transistor, en 1956. Y fue algo fortuito, aunque refleja la incapacidad histórica de las firmas electrónicas de prestigio reconocido para adoptar la tecnología revolucionaría de la microelectrónica. Shockley había solicitado el respaldo de grandes empresas de la Costa Este, como RCA y Raytheon, para desarrollar su descubrimiento en producción industrial, Cuando se lo negaron, aceptó la oferta de Stanford, sobre todo debido a que su madre vivía en Palo Alto, y decidió crear allí su propia compañía, Shockley Transistors, con el apoyo de Beckman Instruments, contrató a ocho ingenieros jóvenes y 9 brillantes, provenientes en su mayoría de los Laboratorios Bell y atraídos por la posibilidad de trabajar con él.

Uno de ellos, aunque no precisamente de los Laboratorios Bell, era Bob Noyce. Pronto quedaron desilusionados. Aunque aprendieron los principios de la microelectrónica de vanguardia, les desalentó el autoritarismo y tozudez de Shockley, que condujeron a la empresa a un callejón sin salida. En particular querían, en contra de la decisión de Shockley, trabajar con silicio, como la vía más prometedora para una integración mayor de los transistores. Así que, pasado sólo un año, dejaron a Shockley (cuya firma se derrumbó) y crearon (con la ayuda de Fairchild Cameras) Fairchild Semiconductors, donde tuvo lugar la invención del proceso planar y del circuito integrado en los dos años siguientes. Tan pronto como descubrieron el potencial tecnológico y comercial de su conocimiento, cada uno de estos brillantes ingenieros dejó Fairchild para iniciar su propia empresa. Y sus nuevos contratados hicieron lo mismo tras cierto tiempo, de tal forma que los orígenes de la mitad de las ochenta y cinco firmas mayores de semiconductores estadounidenses, incluidos los principales productores actuales como Intel, AMD - Advanced Micro Devices, National Semiconductors, Signetics, etc., pueden remontarse hasta este proceso de escisión de Fairchild. Fue esta transferencia de tecnología de Shockley a Fairchild y luego a una red de empresas escindidas la que constituyó la fuente inicial de innovación sobre la que se levantó Silicon Valley y la revolución en la microelectrónica.

En efecto, a mediados de la década de 1950, Stanford y Berkeley aún no eran centros punteros en electrónica; lo era MIT y ello se reflejó en la ubicación original de la industria electrónica en Nueva Inglaterra. Sin embargo, tan pronto como Silicon Valley tuvo a su disposición el conocimiento, el dinamismo de su estructura industrial y la continua creación de nuevas empresas lo afirmaron ya como el centro mundial de la microelectrónica a comienzos de la década de 1970. Anna Saxenian comparó el desarrollo de los complejos electrónicos de las dos zonas (la carretera 128 de Boston y Silicon Valley) y llegó a la conclusión de que la organización social e industrial de las empresas desempeñó un papel decisivo en el fomento u obstrucción de la innovación ".

Así pues, mientras que las grandes empresas de prestigio reconocido del Este eran demasiado rígidas para reequiparse constantemente en pos de nuevas fronteras tecnológicas, Silicon Valley siguió produciendo una profusión de nuevas firmas y practicando la fertilización cruzada y la difusión del conocimiento mediante los cambios de trabajo y las escisiones. Las conversaciones nocturnas en el Walker's Wagon Wheel Bar and Grill de Mountain View hicieron más por la difusión de la innovación tecnológica que la mayoría de los seminarios de Stanford.

Un proceso similar se dio en el desarrollo del microordenador, que introdujo una divisoria histórica en los usos de la tecnología de la información. A mediados de la década de 1970, Silicon Valley ya había atraído a cientos de miles de mentes jóvenes y brillantes provenientes de todo el mundo, que llegaban a la agitación de la nueva Meca tecnológica en busca del talismán de la invención y el dinero. Se reunían en clubes abiertos para intercambiar ideas e información sobre los últimos avances. Una de ellos era el Home Brew Computer Club (Club de Ordenadores de Fabricación Casera), cuyos jóvenes visionarios (que incluían a Bill Gates, Steve Jobs y Steve Wozniak) crearían en los siguientes años hasta 22 firmas, incluidas Microsoft, Apple, Conieco y North Star.

Fue la lectura en el club de un artículo aparecido en Popular Electronics que informaba sobre la máquina Altair de Ed Roberts la que inspiró a Wozniak para diseñar un microordenador, Apple 1, en su garaje de Menlo Park durante el verano de 1976. Steve Jobs vio el potencial y juntos fundaron Apple, con un préstamo de 91.000 dólares de un ejecutivo de Intel, Mike Markkula, que entró como socio. Casi al mismo tiempo, Bill Gates fundó Mierosoft para proporcionar el sistema operativo a los microordenadores, aunque en 1978 ubicó su compañía en Seattle para aprovechar los contactos sociales de su acomodada familia. Podría contarse un relato bastante similar sobre el desarrollo de la ingeniería genética: científicos sobresalientes de Stanford, la Universidad de California en San Francisco y Berkeley crearon en paralelo empresas ubicadas al principio en la zona de la Bahía, que también atravesarían procesos frecuentes de escisión, aunque seguirían manteniendo estrechos vínculos con sus «alma mater». Procesos muy similares ocurrieron en Boston/Cambridge en torno a Harvard-MIT, en el Research Triangle que rodeaba a la Universidad Duke y la Universidad de Carolina del Norte y en Maryland, en torno a los grandes hospitales de los institutos nacionales de investigación sobre la salud y la Universidad Johns Hopkins.

Luego, en la década de los noventa Silicon Valley florece con compañías japonesas, taiwanesas, coreanas, indias y europeas, para las que una presencia activa en el valle es la vinculación más productiva con las fuentes de la nueva tecnología y valiosa información comercial. Además, debido a su posicionamiento en las redes de innovación tecnológica, la zona de la Bahía de San Francisco ha sido capaz de acoger todo nuevo avance tecnológico. Por ejemplo, la llegada del multimedia a mediados de la década de 1990 creó una red de vínculos tecnoló- gicos y empresariales entre la capacidad de diseño informática de las compañías de Silicon Valley y los estudios productores de imágenes de Hollywood, etiquetada de inmediato como la industria «Siliwood». 

La historia de la simbiosis de investigación tecnológica entre el valle y Stanford es muy larga. A continuación algunos datos más significativos.

1909 - Charles Herrold hizo la primera transmisión comercial de radio del mundo.
1911 - Cyril Elwell fundó en Palo Alto la Federal Telegraph Company. 
1939 - William Hewlett y David Packard abrieron su empresa fabricando osciladores de audio. Ya en esa década Palo Alto se posicionaba como el lugar de las innovaciones electrónicas de la Costa Oeste americana. 
1946 - Fundación del Stanford Research Institute, de donde surgieron cientos de innovaciones, entre ellas el módem, el mouse y muchas más. En Palo Alto también se crea el ENIAC, la primera computadora electrónica. 
1950 - IBM (una prestigiosa firma con sede en New York) se instala en la región, contribuyendo aún más al fortalecimiento de la investigación y de los negocios en la parte sur de la Bahía de San Francisco. Como hitos que contribuyeron esencialmente a la digitalización actual y a la conformación de una Internet de alcance mundial, podemos señalar la instalación del mítico Xerox Parc
1970 - Fundación de Palo Alto Research Center (XEROX PARC)
1971 - Nacimiento de Intel
1972 - Nacimiento de ATARI
1976 - Nacimiento de Apple 

Es precisamente a principios de los '70 cuando Don Hoeffler, editor de Electronic News crea el término Silicon Valley para referirse a la región del Valle de Santa Clara, por la cantidad de emprendimientos relacionados a la industria tecnológica que se crearon y se estaban creando en la zona.

1982 - Creación de Sun Microsystems y Adobe

En los '90 la explosión de Internet multiplica por cien la creación de empresas. Hoy se trata de un potente ecosistema de más de 6.200 firmas radicadas en la región.

En el Silicon Valley se encuentran las sedes mundiales de Apple Computer, AMD, Adobe System, Cisco System, Oracle, Symantec, Silicon Graphics, Sun Microsystems, 3Com, Varian, Atmel Corporation, LSI Logic Corporation y la mayoría de compañías con modelos de negocio en Internet que conocemos, comenzando por Google, Yahoo, eBay, etc. 

HISTORIA DE SILICON VALLEY

Si buscas casos de estudio, artículos y herramientas para la gestión de empresas y alta dirección la respuesta la tienes en EL BLOG DE RAFFO TRUCÍOS

Síguenos también en Facebook y Twitter

1 comentario:

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com