Tagged Under: ,

NIVELES Y HABILIDADES ADMINISTRATIVAS

Share
No todas las decisiones que se toman al realizar actividades administrativas tienen la misma importancia, dificultad o responsabilidad para quien las realiza. Por tal motivo, es bueno tener una clasificación de los niveles en los cuales puede estar operando un administrador.

Nivel estratégico
El nivel estratégico es la  administración del nivel superior (Alta Dirección), que tiene  el mayor poder y lleva la responsabilidad total de una empresa.

Nivel táctico
NIVELES Y HABILIDADES ADMINISTRATIVASEl nivel táctico es el conjunto de gerentes, jefes de línea u oficina, que reportan a la administración del nivel más alto el funcionamiento detallado de la empresa; además de desarrollar planes para implementar las metas generales establecidas por la Alta Dirección.

Nivel operativo
El nivel operativo está constituido por el personal operativo y por quienes supervisan directamente sus operaciones (supervisores, coordinadores de turno, capataces, etc.)

Es asi que, las habilidades son capacidades específicas que resultan del conocimiento, la información, la práctica y la aptitud, y que se encuentran, en distinta medida, en todos los administradores.

Habilidades conceptuales, de diseño y de toma de decisiones:
Estas son las capacidades del gerente para reconocer aspectos complejos y dinámicos, para analizar los numerosos y conflictivos factores que estos conllevan y para resolver los problemas en beneficio de la organización y de sus miembros.   Estas decisiones tienen un efecto profundo en el éxito de la organización.

Habilidades humanas o interpersonales y de comunicación:
Estas habilidades se relacionan con el trato con las personas. Consisten en la capacidad de ser líder, de motivar y de comunicarse eficazmente con los demás.  Todo gerente debe tener estas habilidades, porque va a tener que interactuar con distintos tipos de personas e intercambiar información con las mismas.

Habilidades técnicas:
Estas son capacidades para realizar una tarea especializada que comprende un método o un proceso determinado. Los gerentes dependen menos de sus habilidades técnicas básicas mientras más suben en una organización, pero estas le dan los antecedentes necesarios para sus nuevas responsabilidades.

Si bien no es una regla matemática, existe una cierta relación entre los niveles jerárquicos frente a las distintas funciones de la administración y a las habilidades requeridas, de forma que se expresa en el siguiente esquema:

NIVELES Y HABILIDADES ADMINISTRATIVAS

1 comentarios:

Síguenos en Google +

El Blog de Raffo recomienda