TEORÍAS ADMINISTRATIVAS MODERNAS - Enfoque en las personas y en la organización

Fundamentos de Gestión Empresarial

En los últimos 50 años, el desarrollo de la administración como disciplina ha sido espectacular, tanto a nivel general como en sus distintas ramificaciones. En general, se pueden identificar dos grandes tendencias en los objetos de estudio más importantes en los últimos tiempos:


Enfoque en las personas: Ciencias del comportamiento

o Max Weber definió los tipos de autoridad que se encuentran a la hora de dirigir (legal, tradicional, carismática).

o Elton Mayo subrayó la importancia de los factores que rodean a la persona durante su trabajo, desde el ambiente mismo en el que labora hasta los tiempos de descanso y los pagos, como fuente de mayor o menor productividad.

o Abraham Maslow planteó que el ser humano pone, con conciencia o no,  una prioridad en sus necesidades: primero debe cubrir sus necesidades fisiológicas, luego las de seguridad, afiliación y reconocimiento, antes de buscar su propia autorrealización.


Enfoque en la organización: Pensamiento administrativo moderno

o Peter Drucker generó conceptos como la corporación (conjunto de empresas que funcionan juntas como una sola), sociedad del conocimiento y estrategia de negocios.

o William Deming desarrolló los temas de control de calidad y mejora continua.

o Michael Porter desarrolló herramientas fundamentales para el análisis administrativo, como la cadena de valor o el modelo de fuerzas competitivas; y conceptos como la ventaja competitiva y las estrategias genéricas de una empresa.


En ese sentido, y siguiendo los conceptos básicos que se reflejaron en la definición de administración, el administrador será quien ejecute actividades administrativas. Es decir, alguien que dirige personas y emplea recursos para conseguir objetivos.

La profesión de administrador es muy variada, pero depende del nivel en que él se sitúe. Además, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria de las actividades de su departamento o división; incluso, con el proceso decisorio en el   nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.

¿Qué se pide a un administrador? Efectividad. Para esto, es necesario distinguir algunos conceptos que suelen confundirse:

Eficacia: conseguir los objetivos trazados, sin importar los medios o recursos empleados

Eficiencia: conseguir resultados, utilizando la menor cantidad de recursos disponibles

Eficacia = eficacia + eficiencia: conseguir los objetivos trazados, utilizando la menor cantidad de recursos disponibles

Planteamos dos preguntas respecto a la figura del administrador:

¿Necesita dirigir un área formal?

¿Necesita tener personas a su cargo?


0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com