¿Que significa #NIUNAMENOS?

¿Que significa #NIUNAMENOS?


"Ni una menos", también usado con el hashtag #niunamenos,  quiere decir, ni una mujer menos víctima del feminicidio, esta frase en la actualidad es utilizada como convocatoria para la movilización de la marcha de protesta en contra de la violencia a la mujer que se dio en varias ciudades de Argentina, Chile,  Uruguay y Perú.

Su origen viene de la década de los 90 en la que en 1995, la mexicana Susana Chávez escribió un poema con la frase "Ni una muerta más" para protestar por los feminicidios en Ciudad Juárez quien terminó asesinada bajo circunstancias no del todo confirmadas el 6 de enero del 2011 .

En Perú, el sábado 13 de agosto también se realizó una marcho con una gran participación de hombres y mujeres quienes manifestaron su rechazo ante los recientes acontecimientos en los que Lady Guillen y Arlette Contreras fueron víctimas de maltrato físico por parte de sus ex-parejas Ronny García y Adriano Pozo Arias respectivamente,  y que pese a haberse denunciado, ambas a la fecha no encuentran justicia.

EL BLOG DE RAFFO también se une a esta movilización, por ello, te invitamos a compartir este video:



Sobre ambos casos conocidos en el Perú se sabe lo siguiente:

Caso: Lady Guillén
La Primera sala para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, absolvió a Rony García del delito de secuestro y lo condenó a cuatro años de prisión suspendida por los delitos contra la vida, el cuerpo y salud, en una sentencia polémica dada la brutal agresión. Lady Guillén (Lizeth Rosario Socia Guillén), por supuesto, apelará en un acto que alargará más su calvario, según información del Diario El Comercio.
Lady Guillén en el año 2012 fue golpeada salvajemente por su pareja y su caso se convirtió en símbolo de la lucha contra el maltrato a la mujer. Pese a las pruebas, su agresor fue liberado por exceso de carcelería. Estuvo cerca de engrosar la estadística de feminicidios pero ella eligió vivir. Casi cuatro años después del episodio más oscuro de su vida, el Poder Judicial le ha dado la espalda.

Caso: Arlette Contreras
Arlette es la joven que el año pasado sufrió una brutal golpiza a manos de su ex enamorado, en un hotel de Ayacucho en el que intentó matarla y violarla luego desubirla a rastras por las escaleras del hotel, golpeándola con los peldaños.
Arlette denunció que su agresor habría recibido un trato preferencial de la presidenta de la Corte Superior de Justicia en la referida región, y por ello salió de prisión. El agresor, Adriano Pozo Arias, hijo del regidor de la provincia de Huamanga, Jorge Pozo, fue sentenciado a un año de pena privativa de la libertad, con ejecución suspendida, por el delito de lesiones leves. Sin emabrgo, Pozo dejó el penal Ayacucho 1 semanas atrás.
Así mismo, declaró que Adriano Pozo, cuando era su pareja, le presentó a Pérez García-Blásquez e, incluso, le comentó que la llamaba “tía” pues lo cuidaba cuando era pequeño. “Fue antes de que la señora sea la presidenta de la corte. Cuando me la presentó, ella me dijo que se lo cuide mucho”, manifestó. De acuerdo al Diario El Comercio, la joven dijo que estuvo conforme con la acusación de la fiscalía, que incluyó los videos proporcionados por el hotel, pero quedó totalmente indignada con la sentencia.

¿Que significa ni una menos? ¿De donde viene la frase?
Imagen de la marcha realizada el 13 de agosto en Lima Peru. Fuente: CVO


0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com