Taxonomía de estrategias por procesos cognitivos - ANDRAGOGÍA

Andragogía : ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES ADULTOS TRABAJADORES

Una taxonomía es una clasificación, sistemática y jerarquizada. Nos interesa presentar la taxonomía de estrategias por procesos cognitivos para utilizarla como referencia en la comparación de estrategias más frecuentes en EATs. Le sugerimos que lo utilice como herramienta para la reflexión y el análisis, sin exclusividad.

La síntesis que presentamos describe estrategias y métodos específicos, disponibles para los estudiantes para seleccionar, adquirir, construir e integrar conocimientos. Incluye también aspectos metacognitivos y de manejo de recursos, considerados igualmente relevantes para el aprendizaje (McKeachie et al, 1986).

Tipo de estrategia

Estrategia

Estrategias cognitivas, importantes para el procesamiento y codificación de información en un ambiente.
  • Repetición. Para recordar contenidos.
  • Elaboración. Conexión interna entre lo que se está aprendiendo y los conocimientos previos.
  • Organización. El estudiante organiza y construye conexiones con la información recibida.
Estrategias metacognitivas, que permiten monitorear el trabajo mediante la planificación, el monitoreo y la regulación.
  • Planificación. Incluye tácticas como: establecer objetivos, ver el material completo en forma rápida y generar preguntas.
  • Monitoreo y regulación. Implica que los estudiantes evalúan por sí mismos su comprensión y conocimientos y realizan ajustes.
Estrategias de manejo de recursos, apoyo que incluye diferentes tipos de recursos como motivación, actitudes y afecto.
  • Administración de recursos. Involucra la creación de cronogramas o agendas.
  • Manejo de ambiente de estudio. Es el armado de un escenario para el aprendizaje. Es importante que el estudiante lo haya designado como espacio separado y exclusivo de estudio.
  • Manejo del esfuerzo. Compuesto mayormente por lo que se llama motivación.
  • Apoyo de otros. Aprender a utilizar la ayuda y a buscarla, tanto en los docentes como en otros estudiantes.


Los adultos en general, llegan a las situaciones de aprendizaje con formaciones muy diferenciadas desde lo laboral, vida personal y trayectos anteriores en educación formal (que ha sido interrumpido pero no por eso menos efectivo). Cualquier propuesta de formación debe tener en cuenta cómo los EATs aprenden para satisfacer sus expectativas y facilitar su permanencia en las asignaturas y cursos que estén orientados a ellos.

Los EATs:
- Exigen propuestas que le permitan participar y que tengan en consideración su experiencia de vida (que es amplia y rica).
- Necesitan captar rápidamente cual será la utilidad del aprendizaje, encontrar líneas de acción para resolver las problemáticas de su práctica profesional y laboral.
- Esperan un alto compromiso de los docentes y una interacción adecuada con ellos. Esta interacción es de tipo horizontal.
- Valoran el pasado como fuente de seguridad.  La experiencia con la que cuentan son representaciones, producto de sus propias reflexiones.

En términos andragógicos, el EAT orienta su proceso de aprendizaje teniendo en cuenta situaciones problemáticas de su entorno físico y social. Por esta misma razón, generaliza lo aprendido y se prepara para la acción, lo cual se traduce en un enfoque multidisciplinario para su aprendizaje.
Incluso la audiencia de adultos es heterogénea, en cuanto a estilos y estrategias de aprendizaje. Existen estudiantes adultos más “instrumentales” y estudiantes adultos más “discursivos” (Merril et al, 2001).

Taxonomía de estrategias por procesos cognitivos - ANDRAGOGÍA

Como conclusión, las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se orienten a EATs deberían ser flexibles, sensibles a las diferencias y su fortaleza estará en la comunicación entre estudiante-docente y entre estudiantes.

 EATs en educación a distancia (Filcher y Miller, 2000)
Estrategia   Frecuencia y efectividad
 Repetición  
  • No hay diferencias significativas entre estudiantes de distinto rendimiento y el uso de este método, pero los de alto rendimiento memorizan menos material no comprendido.
Elaboración  
  • Una gran mayoría de los estudiantes utiliza estrategias de este tipo y éstas aumentan las probabilidades de alto rendimiento.
 Organización  
  • No hay diferencias significativas entre estudiantes que reportaron uso frecuente de estas estrategias.
Planificación   
  • Muchos estudiantes de alto rendimiento revisan los contenidos antes de leerlos y un porcentaje bajo de los estudiantes de bajo rendimiento lo hacen.
Monitoreo y regulación   
  • La mayoría de estudiantes utilizan estrategias de autorregulación por lo menos una vez. Los estudiantes con mejor rendimiento las suelen utilizar más de una vez.
Administración de recursos   
  • La mayoría de los estudiantes utilizan agendas y rutinas de estudio. Los de mejor rendimiento generalmente ven y completan los recursos en el momento en que los reciben.
 Manejo de ambiente de estudio  
  • No hay diferencias significativas entre los diferentes rendimientos y ambientes de estudio. Los estudiantes de alto rendimiento no pasan más tiempo estudiando que los demás
 Manejo de esfuerzo  
  • La motivación es  un factor determinante.
 Apoyo de otros  
  • Es importante para los resultados que los estudiantes contacten a sus docentes mientras resuelven las actividades de los cursos.

Chiecher y sus colaboradores (2004) compararon un mismo grupo de adultos en un entorno virtual y en un entorno presencial.

Los estudiantes adultos:
- Usaron las distintas estrategias consideradas de modo similar en contextos  presenciales y virtuales;
- Se  inclinaron por usar estrategias de elaboración y organización, antes que de repaso; 
- Informaron cierto grado de autorregulación metacognitiva y de regulación del esfuerzo.

En cambio, encontraron diferencias en las siguientes variables:
- Los estudiantes presentan un mejor manejo del tiempo y del ambiente en contextos presenciales.
- La disposición para solicitar ayuda es mayor en grupos presenciales.

Debe considerarse la variable del uso de la tecnología, especialmente para grupos no familiarizados con ellas, o que nunca las han utilizado para involucrarse en una situación educativa. El tiempo también es importante, especialmente para el perfil de EAT que nos interesa y, la accesibilidad puede ser un problema si no está garantizada.


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