La escuela inteligente - Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente

La escuela, desde una perspectiva histórica, es una invención bastante reciente y peculiar en cuanto a sus ambiciones y logros, además de que es considerada como una de las grandes maravillas jamás inventadas por el hombre (comparable con las 7 maravillas del mundo y los prodigios de la vida cotidiana), ya que posee la misión masiva de llevar conocimientos, habilidades y discernimiento a toda la población con su diversidad de ambiciones, prejuicios, talentos y hábitos, y forma parte indisoluble de nuestra vida cotidiana. Como es bien sabido, la educación depende, en última instancia, de lo que el maestro enseña y de lo que el alumno aprende; es decir, de lo que sucede en las aulas, no importa lo que se haga para paliar las desdichas específicas de estratos específicos de la población y para reorganizar las escuelas.

En ese sentido, Perkins nos presenta una escuela inteligente como aquella que se mantiene atenta a todo avance en la enseñanza y el aprendizaje, genera una dinámica enérgica y positiva en la estructura escolar, la dirección y las relaciones entre maestros y alumnos, y es reflexiva, es decir, coloca el pensamiento en el centro de todo cuanto ocurre. Esto, advierte Perkins, no es una revolución; simplemente es algo que no se pone en práctica. No es que falte conocimientos en los docentes y directivos escolares, sino que éste no se sabe usar. También Perkins revisa las causas del fracaso continuo de los intentos  por transformar el sistema educativo y reseña lo que pueden aportarnos las diversas teorías; ejemplifica con múltiples situaciones escolares y propone los pasos que harán posible la escuela inteligente.

De acuerdo con el juicio del educador estadounidense, la escuela inteligente debe poseer tres características:

a) Estar informada: en la escuela inteligente, los directores, los docentes e incluso los alumnos saben mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre su funcionamiento óptimo. También saben mucho sobre el funcionamiento óptimo de la estructura y de la cooperación escolar.
b) Ser dinámica: este tipo de escuelas no necesita sólo información sino un espíritu enérgico. Las medidas que se toman tienen por objeto generar energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos.
c) Ser reflexiva: la escuela inteligente es un lugar de reflexión en la doble connotación del término: atención y cuidado. En primer lugar, quienes la integran son sensibles a las necesidades del otro y lo tratan con deferencia y respeto. En segundo lugar, la enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones giran en torno del pensamiento, es decir, es de capital importancia colocar el pensamiento en el centro de todo cuanto ocurre.






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