Diseño organizacional y procesos - Caso de estudio - Análisis de la empresa DIAGEO
1. PRESENTACIÓN ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA DIAGEO
1.1. Visión de DIAGEO
“Ser reconocida como la tercera compañía de consumo masivo en cada mercado donde opera.”
1.2. Misión de DIAGEO
“Hacer que el whisky sea nuestra vía hacia el crecimiento”.
1.3. Valores de DIAGEO
· Valorarnos unos a otros
· Libertad para el éxito
· Orgullosos de lo que hacemos
· Apasionados por nuestros consumidores
1.4. Estrategias de DIAGEO:
· Crear relaciones increíbles (consumidores, clientes y proveedores)
· Crecer en todas las categorías (whisky, ron y vodka)
· Mantener liderazgo en la categoría de whisky.
· Mejorar el modelo del negocio (comercial, administrativo, marketing y sistemas)
· Labor social (lanzar nuevas campañas del consumo responsable y programa bar-tender)
2. FODA de DIAGEO
Fortalezas:
- Líderes en el mercado de licores Premium
- Líder en la categoría de Whiskies
- Personal comprometido con los valores de la empresa.
- Alianzas estratégicas con los proveedores.
- Clientes fidelizados.
Debilidades:
- Infraestructura limitada.
- Equipo de fuerza de ventas limitada.
- Cadena de distribución limitada (no abarca todo el mercado nacional)
Oportunidades:
- Crecimiento del nivel socioeconómico C, lo que genera mayor consumo.
- Crecimiento de la categoría de piscos en el mercado nacional.
- Reconocimiento de marca gracias a la participación en las campañas de consumo responsable por parte del MTC.
Amenazas:
- Implementación de nuevas leyes por parte del nuevo gobierno presidencial.
- Ingreso al mercado local del principal competidor a nivel internacional (Chivas)
- Leyes que restringen el consumo de bebidas alcohólicas
3. CONFIGURACIONES DE MINTZBERG
En la estructura de Diageo Perú, se observa que el rol del ápice estratégico está a cargo del gerente comercial, haciendo el papel a la vez de gerente general de la compañía.
También se observa que en su organización están claramente identificados la línea intermedia y el núcleo de operaciones, que en este caso se trata del equipo comercial, conformado por marketing y ventas.
La cultura organizacional de Diageo promueve el trabajo en equipo, el consumo responsable de alcohol y celebrar.
3.1. Mecanismos de coordinación:
En el organigrama de Diageo no se aprecian las líneas de coordinación. Sin embargo por la información analizada, se ha sabe que cuentan con estandarización de trabajo, producción (la producción de los licores no se desarrolla en Perú).
Asimismo, Diageo promueve el realizar una línea de carrera dentro de la organización, tanto a nivel local como internacional. Por lo que se puede indicar que un ejecutivo de ventas en Perú tiene las mismas competencias que uno en México, debido a que se han estandarizado las habilidades.
Por otro lado, Diageo al ser una organización con presencia en muchos países ha estandarizado normas y realizan auditorías internas y externas con frecuencia, de manera que velan que estas se cumplan.
3.2. Tipo de configuración:
Diageo cuenta con una organización divisional. Cuenta con una cartera de productos diversa, las decisiones son tomadas localmente pero con ciertas limitaciones y lineamientos regionales.
Es una empresa que cuenta con una serie de mecanismos de control, sin embargo su planificación es muy lenta.
Diageo from Rafael Trucios
Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios
Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad
0 comments:
Publicar un comentario