El marketing se encuentra, actualmente, en un proceso de cambio profundo. El nuevo entorno caracterizado por el incremento de la oferta; la maduración y fragmentación de los mercados; la intensificación y globalización de la competencia; el fuerte ritmo de desarrollo tecnológico y la existencia de clientes más sofisticados que reclaman productos de calidad y un trato personalizado ha sido el factor que ha desencadenado dicho cambio. Ante esta situación, el cliente se convierte en una de las claves del éxito empresarial.
Así, en la actualidad encontramos que el marketing como tal tuvo tres momentos (Marketing 1.0 Marketing2.0 Marketing 3.0) a lo largo de la historia, ello lo denominaremos EVOLUCIÓN DEL MARKETING.
MARKETING RELACIONAL
El marketing debe entenderse más como un proceso interactivo de gestión que como una función. Así, desde el ámbito de los servicios, Berry (1983) considera que el marketing relacional consiste en “atraer, mantener e intensificar las relaciones con los clientes”. Asimismo, define el marketing como “el proceso de identificar y establecer, mantener y acrecentar (y, cuando sea necesario, finalizar) relaciones beneficiosas con los clientes y otros agentes implicados; todo ello, se realiza a través de la mutua entrega y cumplimiento de promesas”.
El marketing relacional se centra principalmente en la gestión de la relación entre la empresa y sus clientes; para facilitar el éxito de la misma es necesario tener en cuenta a otros agentes del mercado que pueden estar implicados. Éstos son, proveedores, distribuidores, socios, instituciones financieras, etc. Un elemento importante de este enfoque de marketing es el concepto de promesa. En este sentido, debemos señalar que las responsabilidades del marketing no deben limitarse a hacer promesas para persuadir a los clientes pues una empresa que sólo se preocupa por hacer promesas, puede atraer a nuevos clientes y construir una relación con ellos, pero si no cumple con las promesas hechas, la relación no podrá ser mantenida ni acrecentada. Por tanto, es necesario cumplir con lo ofrecido para lograr la satisfacción del cliente y su retención a largo plazo.
El marketing relacional se centra principalmente en la gestión de la relación entre la empresa y sus clientes; para facilitar el éxito de la misma es necesario tener en cuenta a otros agentes del mercado que pueden estar implicados. Éstos son, proveedores, distribuidores, socios, instituciones financieras, etc. Un elemento importante de este enfoque de marketing es el concepto de promesa. En este sentido, debemos señalar que las responsabilidades del marketing no deben limitarse a hacer promesas para persuadir a los clientes pues una empresa que sólo se preocupa por hacer promesas, puede atraer a nuevos clientes y construir una relación con ellos, pero si no cumple con las promesas hechas, la relación no podrá ser mantenida ni acrecentada. Por tanto, es necesario cumplir con lo ofrecido para lograr la satisfacción del cliente y su retención a largo plazo.
MARKETING MIX
El término marketing mix o también conocido como la mezcla de marketing y comprende las famosas 4 P´s de marketing: producto, precio, promoción, plaza (por place en inglés, traducido como distribución).
Producto
Conjunto de atributos que se ofrece a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.
Precio
Cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.
Distribución (Plaza)
Conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor.
Promoción
Combinación específica de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing.
En ese sentido, una de las preocupaciones fundamentales de todo profesional del marketing es entender la manera cómo la demanda (Deseos humanos respaldados por el poder de compra) por los productos influye sobre los cinco conceptos filosóficos del marketing: conceptos de producción, producto, ventas, marketing y marketing social.
Es por ello que es necesario conocer cuales son los tipos de demanda a fin de entender emjor el comportamiento y necesidades del consumidor, es asi que tenemos:
TIPOS DE DEMANDA:
Demanda negativa
Demanda negativa
Cuando una parte importante del mercado le desagrada el producto e inclusive pagaría por evitarlo. Ejemplos: inyecciones, extracción de uña, operaciones quirúrgicas, endodoncia.
Cero demanda
Los consumidores podrían no conocer el producto o no interesarse por él; por ejemplo, estudiantes universitarios que no están interesados en un curso de idioma extranjero.
Demanda latente
Muchos consumidores podrían compartir una necesidad intensa que ningún producto existente puede satisfacer, por ejemplo, cigarrillos no dañinos.
Demanda en declive
Como su nombre lo dice se trata de la caída de la demanda de un producto, por ejemplo, celulares analógicos.
Demanda irregular
Muchas organizaciones enfrentan una demanda que varía de temporada a temporada o de día a día causando problemas de capacidad ociosa o sobre trabajada; por ejemplo, hay algunos restaurantes que están vacíos de lunes a jueves y los fines de semana tienen tanta demanda que los clientes deben esperar un buen rato para que se desocupen las mesas.
Demanda plena
Cuando las organizaciones están satisfechas con su volumen de ventas.
Sobredemanda
Cuando la demanda es mayor a la capacidad de atención de la empresa.
Demanda dañina
En el caso del consumo de cigarrillos, pornografía, drogas fuertes, etc.
Encuentra más de 300 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/ElBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios
Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad
.
Podremos decir que hay demanda negativa cuando una gran parte del mercado no acepta el producto o haría todo lo posible por no consumirlo.
ResponderEliminarLa tarea del marketing es analizar en profundidad las causas del rechazo del producto por parte de la sociedad y averiguar si existe alguna solución concreta ( promoción , rediseño del producto..) para logar que las creencias y actitudes del mercado hacia el producto cambien.
Ahora pondremos algunos ejemplos que consideramos que tienen demanda negativa.
Por ejemplo, el rechazo de algun militar a que las mujeres se integren en las fuerzas armadas.
Podríamos poner otros ejemplos sobre este tema como el rechazo al matrimonio homosexual por gran parte de la sociedad así como la adopción de niños por parte de ellos pues mucha gente no lo tolera, pero a pesar de eso esta permitido aunque su tiempo les ha costado.
Más ejemplos...También los musulmanes, judíos y ecologistas ante ciertos productos.
Otro ejemplo muy claro es el uso de métodos anticonceptivos en países como Africa para evitar el contagio de enfermedades como el sida o embarazos no deseados. Es una tarea muy difícil ya que su forma de pensar y su educación es totalmente diferente y carecen de conocimientos a nivel general que hace más difícil conseguir que cambien sus costumbres.
Eliminardemand negatiga: en una de ellas la cocacola ya k x salud lo evitan
Demanda Negativa: Preferir no ir al dentista aunque sea necesario
EliminarDemanda Cero: La chicha de cocacola
Demanda Latente: Los teléfonos y productos de la marca apple tienen ucha demanda.
Demanda en declive: La cerveza Brahma dejó de ser consumida en el Perú.
Demanda irregular: Las casacas tienen mayor demanda en invierno que en verano.
Demanda Plena: En gamarra cuando las personas te mandan dee una tienda a otra por no querer vender.
Sobre Demanda: Cuando vas a una tienda de pollo broaster y se termina la alita o la salchipapa debido
a su demanda.
Demanda Dañina:Los cigarrillos que cuasan tantas enfermedades.
D. Negativa: Las vacunas, operaciones y extracciones
EliminarD. Cero : aprender un idioma nacional o internacional
D.Latente: cigarrillos electrónicos, cerveza sin alcohol :V, curas para las enfermedades
D.Declive: reproductores Vhs, compra de Dvds,
D.Irregula: comida de restaurante, ropas, frutas verduras
D.Plena: celulares, cuentas de netflix
Sobre-Demanda: álbumes de moda, papel higiénico
D.Dañina: cervezas, cigarros, drogas
C. D. M .P
DEMANDA NEGATIVA:Pueden ser las vacunas.
EliminarDEMANDA CERO:Esta podria llegar los repuestos de automoviles.
DEMANDA LATENTE: Una inyeccion que cure la diabetes.
DEMANDA DECLIVE: Las radios antiguas donde se podia meter casets o se podia modificar el sonido.
DEMANDA IRREGULAR:Cuando es temporada de regreso a clases.
DEMANDA PLENA:La venta en supermercados.
SOBRE DEMANDA:Por situacion actual la mascarilla y guantes.
DEMANDA DAÑINA:Los cigarrilos.
Demanda negativa: Extracciones dentales, pagos de impuestos, etc
EliminarCero demandas: Criptomonedas, noticias internacionales,
Demanda latente: cervezas sin alcohol,
Demanda en declive: Discman, casett, cámaras fotográficas con rollo, gramófago , etc
Demanda irregular: Lugares turísticos, tiendas de ropa, heladerías, etc
Demanda plena: panaderías, centros comerciales.
Sobre-demanda: Hoy en día la necesidad de conseguir mascarillas
Demanda dañina: alcohol, películas de terror,
Demanda negativa: Extraccion de algun organo humano
EliminarDemanda cero:Terapia de autoconocimiento
Demanda latente: Autos son sistema de paneles solares
Demanda declive: Celulares Nokia o Blackberry
Demanda Irregular: Pijamas o frazadas polares
Demanda Plena: Televisores LCD
Sobredemanda: Mascarillas o guantes quirúrgicos
Dañina: Cigarros
Demanda Negativa:implante de brackets
EliminarDemanda Cero : dispositivos usb
Demanda Latente : celulares
Demanda en Declive : cines
Demanda Irregular: helado
Demanda Plena : servicios de agua luz
SobreDemanda : mascarillas algohol desinfectantes jabones
Demanda Dañina :cigarro alcohol drogas pastillas antidepresivas
Demanda negativa: vender un crucifijo a un ateo
ResponderEliminarDemanda 0: curso de primeros auxilios
Demanda latente: vacuna al coronavirus
Demanda en declive: películas en cd
Demanda irregular: helados, sólo se venden en verano
Demanda plena: Coca cola
Sobredemanda: casi todas las personas necesitan una mascarilla, eso supone una sobredemanda, pues todos deben comprar una
Demanda dañina: Algún tipo de droga
ejemplo de demando negativa : la cocacola es una de ellas porque causan problemas de salud
ResponderEliminarDemanda negativa: inyeccion
ResponderEliminarDemanda cero: clases de aymara
Demanda latente: vaporizador con sabores
Demanda en declive : cabinas de internet
Demanda irregular: alitas broaster
Demanda plena:
Sobredemanda:cervezas pilsen
Demanda dañina:ron appleton
Demanda negativa:Jarabes de mal sabor
ResponderEliminarCero demanda: Comida congelada que ya viene preparada
Demanda latente:Producto para evitar el envejecimiento
Demanda en declive: Revistas de recetas
Demanda irregular: Cines
Demanda plena: Apple y sus productos
Sobredemanda: Respiradores en los hospitales
Demanda dañina: La cerveza
Demanda Negativa:Pastillas
ResponderEliminarCero Demanda:Equipo de sistemas donde hay poca delincuencia
Demanda Latente:celulares
Demanda Declive:toca discos
Demanda Irregular:Arboles de navidad
Demanda Plena:Agua
Sobredemanda: Boquillas Demanda Dañina: Drogas
Sandra Tello
ResponderEliminardemanda irregular: la industria de vestido de ropa de baño,arboles de navidad ,accesorios de época a fin de año.
Demanda Negativa: Extracción de dientes Cero Demanda: Libros de Abogacía
ResponderEliminarDemanda Latente: Vacunas contra la Diabetes
Demanda Declive: Play Station 1
Demanda Irregular: chocolates para Día de la Madre
Demanda Plena: Agua
Sobredemanda: Mascarillas
Demanda dañina: comida chatarra
De Jhonatan Mendoza ☝️
EliminarDemanda negativa: Extracción de un apéndice
EliminarCero Demanda: Clases de Aymara
Demanda Latente: Vacunas contra el VIH
Demanda Declive:Discos vinilo
Demanda Irregular: heladerías
Demanda Plena:Productos enlatados
Sobre Demanda:Productos de Limpieza
Demanda Dañina:Cigarros
Demanda Negativa: Extracción de vesícula
ResponderEliminarDemanda Cero: Clases de ashanninka
Demanda Lantente: Alcohol el gel y mascarillas en tiempos del Covid
Demanda en declive: Reproductor mp3 y mp4
Demanda irregular: Venta de árboles de navidad
Demanda Plena: no tengo el conocimiento de alguna
Sobredemanda: Poniendo el caso nuevamente de el alcohol en gel y las marcarrillas, mucha demanda y poca oferta.
Demanda dañina: Cerveza
Demanda negative:el telefono movil,inyecciones
ResponderEliminarCero D:triciclo,
D.latente:vacuna contra el covid19,vacunas en general
D.en decline : play 2 ; etc
D.irregular: cambio de temporada en la ropa
D.plena: utiles escolares
Sobre demanda: compra de gel
D.dañina:bebidas alcoholicas
Demanda Negativa: Extracción de un diente
ResponderEliminarDemanda Cero: Cursos para aprender a tejer
Demanda Latente: Venta de arroz
Demanda Declive: Celular Nokia
Demanda Irregular: El turismo
Demanda Plena: Venta de papel higiénico
Sobe-demanda: Alcohol o alcohol en gel
Demanda Dañina: Marihuana
Verenice Domínguez Reyes
EliminarDemanda negativa: extracción de dientes
ResponderEliminarDemanda cero: clases de chino mandarín
Demanda latente: La radiola
Demanda en declive: álbum de tejido
Demanda irregular: disfraces
Demanda plena: Claro
Sobre demanda: Coca Cola
Demanda dañina: Vocka
Nikole Archenti
D.N: una operacion por salud
ResponderEliminarD.O: las papa pre cocidas
D.L: cuando no habian los helados para los diabeticos
D.D: El DVD
D.I: Venta de ropa de baños solo es en verano
D.P: Las cuentas de netflix
Sobredemanda: Las mascarillas
Demanda Negativa: extracción de diente
ResponderEliminarDemanda Cero:
Dmenada Latente: televisor
Demanda Declive: el televisor antiguo
Demanda Irregular: marcianos
Demanda plena:
Sobredemanda: mascarillas
Demanda Dañina: TODO TIPO DE DROGAS
Claudia Carolina Dioses Cordova
Leonardo Roca:
ResponderEliminarDemanda Negativa: cuando el dentista me cura alguna carie, la insulina en pacientes diabéticos.
Cero Demanda: servicios innecesarios como alguien que enseñe a montar bicileta, o alguien que de clases privadas de cómo leer.
Demanda latente: carros eléctricos, carros voladores en un futuro jaja.
Demanda en Declive: Televisores antiguos, cd's, ahora muchos ven netflix.
Demanda Irregular: Venta de helados, venta de abrigos.
Demanda Plena: Venta de alimentos básicos, venta de suministros básicos.
Sobre Demanda: Ahora venta de mascarillas, venta de productos apple.
Demanda Dañina: Venta de drogas, cigarro.
D.LATENTE:los consumidores de refresco que no desean engordar, tiene la necesidad latente pero no la satisfacen.
ResponderEliminarDemanda Negativa:Es el dentista, un servicio odiado por todos, ya que a gran parte de la gente no le gusta ir a éste.
ResponderEliminarDemanda Cero:Un ejemplo seria un servicio de sistema de seguridad en una zona que hay poca delincuencia.
Demanda Latente: Cigarros, cerveza.
Demanda Declive: Casete , Discos de Vinilo, etc.
Demanda Irregular: Un ejemplo seria un árbol de navidad por solo eso se vende en temporadas
Demanda Plena: La venta de Arroz.
Sobre-Demanda:En estos momentos las mascarillas.
Demanda Dañina: Cerveza; Energizantes y cigarros.
Carlos Mena
Demanda negativa: Transporte público
ResponderEliminarCero demanda: Clases de patinaje
Demanda latente: Comida vegana
Demanda en declive: Respuestos de cocina
Demanda irregular: Útiles escolares
Demanda en plena: Venta de laptops
Sobre demanda: Eventos (discotecas, conciertos)
Demanda dañina: Cerveza
Demanda negativa: las gaseosas
ResponderEliminarCero demanda: curso de lenguas selváticas
Demanda latente:pastilla para comer y no engordar
Demanda en declive: nintendo 64
Demanda irregular:paquetes de viaje
Demanda plena: venta de celulares
Sobre demanda: productos básicos en épocas de crisis, arroz, azúcar,jabón, etc
Demanda dañina: Las drogas
D. DECLIVE:nacimiento, madurez, mantenimiento y declive
ResponderEliminarEJEMPLOS DE TIPOS DE DEMANDA EN MARKETING
ResponderEliminarDemanda Negativa: La extracción de una muela
Cero Demanda: Un curso de Mitologia Griega
Demanda Latente: Un vaper
Demanda en Declive: Peliculas en Cds, mp3
Demanda Irregular: La Raspadilla, El Paneton
Demanda Plena: Inka Cola, Pepsi.
Sobredemanda: Los tapabocas, Alcohol en gel
Demanda Dañina: Pilsen, Marbolo, Ron Cartavio, Lucky Strike
Demanda dañina:productos copias
ResponderEliminarSobredemanda:víveres
Demanda plena:ph
Demanda irregular:gimnasio
Demanda declive:venta de cuadros antiguos
Latente:
Diego Leon
ResponderEliminarDemanda Negavita: ejemplo , la coca cola ya que causa problemas en la salud
Demanda Cero: Cursos de primeros auxilios
Demanda Latente los consumidores de refrescos que no desean engordar, tienen la necesidad latente pero no la satisfacen
Demanda en Declive:Producto para el envejecimiento
Demanda irregular :Venta de pescados en el verano
Demanda Plena: Venta de celulares
Sobredemanda: albunes de moda
Demanda Dañina: Drogas
D.Negativa:Ortodoncias(extracción de dientes)
ResponderEliminarD.Cero:clases de idiomas orientales
D. Latente: Cura para el cáncer
D.Declive: Celulares con teclas
D.Irregular: helados
D.Plena: Venta de embutidos
Sobredemanda: Mascarillas (hoy en día)
D.Dañina: Drogas, cigarros, pornografía
Gerardo Bedoya (G1AB)
Luis David Céspedes
ResponderEliminarD. Negativa: realización de abortos
D. Cero: aprender lenguaje shipibo
D. Latente: cura para el VIH
D. Declive: venta de diccionarios
D. Irregular: venta de obras literarias
D. Plena: venta de celulares
Sobre- demanda: venta de artículos desinfectantes
D. Dañina: venta de esteroides
demanda negativa: gaseosa dañan tu salud
ResponderEliminardemanda cero: enseñar lenguas que poco conoce (quechua aimara,etc)
demanda latente: cura del vih,cancer,coronavirus
demanda declive: dvd
demanda irrgular: restaurantes,cines, venta de libros
demanda plena: celulares
sobre demanda: mascarillas,alcohol en gel y papel (en un tiempo paso)
demanda dañina: alcohol,cigarros,drogas,esteroides
d.NEGATIVA : Extraccion de dientes
ResponderEliminarD.cero: Aprender la lengua aimara
D.latente: Cura para el VIH
D.Declive:Venta de libros antiguos
D.Irregular: Venta de helados o chupetes
D.Plena:Venta de gaseosas
Sobredemanda:Venta de mascarillas
Demanda Dañina: Venta de alcohol y drogas
d negativa:operaciones , endodoncia , inyecciones
ResponderEliminarcero d: idiomas
d latente: curas para enfermedades ,cigarrillos electonicos (0nicotina)
d declive: celulaes analogicos , dvd , vhs
d irregular: frutas , verduras
d plena: cuentas spotify ,netflix ,
sobredemanda: mascarillas , papel higienico
d dañina: drogas ,cigarros, alcohol
Zarela Mendez seccion G1BB
ResponderEliminarDEMANDA NEGATIVA: Ir al dentista para extraccion de muelas
DEMANDA CERO: Cursos de costura
DEMANDA LATENTE: Vacuna para el coronavirus
DEMANDA DECLIVE: teléfonos chanchito
DEMANDA IRREGULAR: La venta de helados o de panetón
DEMANDA PLENA: Institutos de inglés
SOBRE-DEMANDA: Venta de mascarillas
DEMANDA DAÑINA: Pornografia
D.Negativa:Extraccion de uñero
ResponderEliminarD.Cero:Taller de Lenguas nativas
D.Latente:Cura para el covid-19
D.Declive:Computadoras con CPU
D.Irregular:Venta de paneton
D.Plena:Productos de primera necesidad
Sobredemanda: Mascarillas
D.Dañina:Comida rapida
Demanda negativa:Inyecciones
ResponderEliminarCero demanda:Clases de lenguas poco reconocidas
Demanda latente:cerveza artesanal
Demanda en declieve: Toca discos
Demanda irregular: Libros juveniles
Demanda plena: Los centros de entretenimientos
Sobredemanda: Artículos de limpieza
Demanda dañina:Comida chatarra
Demanda negativa: dentista, inyecciones
ResponderEliminarCero demanda: Aprender una lengua nativa del país
Demanda latente: pastillas para bajar de pesa
Demanda en declive: dvd, artefactos antiguos
Demanda irregular: venta de ropa de baño
Demanda plena: venta de celulares, alimentos
Sobredemanda: mascarillas, alcohol en gel
Demanda dañina: alcohol, cigarros
daniela torres
ResponderEliminardemanda negativa: los vegetarianos deciden si consumir o no alimentos de origen animal
demanda cero: los productos que se venden en las casa de productos naturales
demanda latente: medicamentos para ciertas enfermedades
demanda en declive: Los juegos de mesa antiguos.
Demanda irregular: venta de utiles escolares
demanda plena: venta de televisores para eventos importantes
sobre- demanda : las camiseta de peru se agotaron cuando sucedio el mundial de rusia.
demanda dañina: venta de narcoticos
Pedro Diaz
ResponderEliminarD.Negativa: Prostitución,Drogas, tráfico de organos
D.Cero: Materiales antiguos, cassetes , antenas
D.Latente: Autos electricos, alta gama en videojuegos , medicina
D.Declive: Chapas , trompo
D.Irregular: consolas
D.Plena: Comida ,accesorios , regalos
Sobredemanda:Casas, autos ,departamentos
D.Dañinas: Pagar para encontrar vacunas.
Tamar Villanueva G1BB
ResponderEliminarD.Negativa:las gaseosas hacia un diabetico
D.Cero:aprender el lenguaje de una comunidad en el interior del pais
D.Latente:Los ceulares
D.Declive:DVDs,celulares con teclas
D.Irregular:Ropa de estacion(verano, invierno)
D.Plena:Hamburguesas,Salchipapas
S.Demanda:mascarillas
D.Dañina:cigarro,drogas
DEMANDA NEGATIVA:Un transplante.
ResponderEliminarDEMANDA CERO: Venta de repuestos para autos de juguete.
DEMANDA LATENTE:Una inyeccion que cure la diabetes.
DEMANDA DECLIVE:Radios antiguas las que tenian para poner casets y modificar el sonido.
DEMANDA IRREGULAR: Las ferias de vuelta a clases.
DEMANDA PLENA:Los supermercados.
SOBRE DEMANDA:Las mascarillas.
DEMANDA DAÑINA:Los cigarrillos.
ANEL MALU TOLEDO B.
EliminarG1BB
DEMANDA NEGATIVA:Un transplante.
DEMANDA CERO: Venta de repuestos para autos de juguete.
DEMANDA LATENTE:Una inyeccion que cure la diabetes.
DEMANDA DECLIVE:Radios antiguas las que tenian para poner casets y modificar el sonido.
DEMANDA IRREGULAR: Las ferias de vuelta a clases.
DEMANDA PLENA:Los supermercados.
SOBRE DEMANDA:Las mascarillas.
DEMANDA DAÑINA:Los cigarrillos.
D.Negativa: ir al dentista o una inyeccion
ResponderEliminarD.Cero: Curso de Aymara
D.Latente: Vacuna contra el cancer
D en declive: la compra de radios o discos de vinilo
D. irregular: Venta de utiles escolares
D.Plena: Venta de abrarrotes
Sobre demanda: las mascarillas y desinfectantes
Demanda dañina: drogas
D. Negativa: Un consultorio dental
ResponderEliminarD. Cero: Clases virtuales de idiomas pocos conocidos o poco hablados
D. Latente: Cerveza sin alcohol, gaseosa sin azúcar
D: en Declive: Videojuegos, Automóviles
D. Irregular: Las librerías que cuentan con demanda en época escolar
D. Plena: La venta de ropa, accesorios de limpieza
Sobredemanda: Una pollada o venta de algún producto de innovación que cuenta con pocos ejemplares
D. Dañina: La venta de Licor y cigarros en lugares no autorizados que no cuentan con los permisos correspondientes
Marco Vargas Rojas
ResponderEliminarD.Negativa: el transporte publico
D. Cero: Clases de manejo de bicicleta
D. Latente: Cura contra el sida
D.Declive: celulares antiguos
D.Irregular: Globo de agua
D.Plena : Brosht
S.Demanda: Mascarillas
D.Dañina : Licor o cigarrillos
D.negativa:Mazamorra de Tocosh
ResponderEliminarD.Cero:Amas de casa que no estan interesadas en comprar productos por apps
D.latente:Cura para el coronavirus
D.en declive:Walkman
D.Irregular : Adornos navideños
D.plena:Abarrotes
Sobredemanda: Venta de almuerzos
D.dañina:Comida chatarra
Demanda negativa: gaseosas (ya que perjudican a la salud)
ResponderEliminarDemanda latente: Agua carbonatada (los compradores lo consideran bueno para la salud)
Demanda en declive: nokia, blackberry (con el paso de los tiempos pierden prestigio)
Demanda irregular: donacion de sangre (no se sabe si los hospitales puedan requerir o no)
Demanda plena: pan (las personas estan acostumbradas a usarlo dia a dia)
Demanda dañina: drogas
D. dañina: comida rapida
ResponderEliminarD.negativa: inyecciones
D.latente: cafe siin cafeina
D.irregular: heladerias
D.sobredemanda: leche
D.declive: lamparas de gas
D.plena: restaurantes
D.CERO: usb
ALISON JURADO TELLO
ResponderEliminarD.NEGATIVA: ORTODONCIAS(EXTRACCIÓN DE LOS DIENTES )
D.CERO:CLASES DE PRIMEROS AUXILIOS
D.LATENTE: INYECCIÓN PARA EL COVID-19
D.DECLIVE :LOS CASSETTES
D.IRREGULAR:LOS ARBOLES DE NAVIDAD
D.PLENA:LAS LIBRERIAS
S.DEMANDA :MASCARILLAS
D.DAÑINAS : LICOR