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EVOLUCIÓN DEL MARKETING (1.0 2.0 3.0) MARKETING RELACIONAL Y TIPOS DE DEMANDA

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El marketing se encuentra, actualmente, en un proceso de cambio profundo. El nuevo entorno caracterizado por el incremento de la oferta; la maduración y fragmentación de los mercados; la intensificación y globalización de la competencia; el fuerte ritmo de desarrollo tecnológico y la existencia de clientes más sofisticados que reclaman productos de calidad y un trato personalizado ha sido el factor que ha desencadenado dicho cambio. Ante esta situación, el cliente se convierte en una de las claves del éxito empresarial.

Así, en la actualidad encontramos que el marketing como tal tuvo tres momentos (Marketing 1.0 Marketing2.0 Marketing 3.0) a lo largo de la historia, ello lo denominaremos EVOLUCIÓN DEL MARKETING.

¿Qué es el marketing relacional?  ¿Cómo evoluciona el marketing en base a los tipos de demanda?


MARKETING RELACIONAL
El marketing debe entenderse más como un proceso interactivo de gestión que como una función. Así, desde el ámbito de los servicios, Berry (1983) considera que el marketing relacional consiste en “atraer, mantener e intensificar las relaciones con los clientes”. Asimismo, define el marketing como “el proceso de identificar y establecer, mantener y acrecentar (y, cuando sea necesario, finalizar) relaciones beneficiosas con los clientes y otros agentes implicados; todo ello, se realiza a través de la mutua entrega y cumplimiento de promesas”.

El marketing relacional se centra principalmente en la gestión de la relación entre la empresa y sus clientes; para facilitar el éxito de la misma es necesario tener en cuenta a otros agentes del mercado que pueden estar implicados. Éstos son, proveedores, distribuidores, socios, instituciones financieras, etc.  Un elemento importante de este enfoque de marketing es el concepto de promesa. En este sentido, debemos señalar que las responsabilidades del marketing no deben limitarse a hacer promesas para persuadir a los   clientes pues una empresa que sólo se preocupa por hacer promesas, puede atraer a nuevos clientes y construir una relación con ellos, pero si no cumple con las promesas hechas, la relación no podrá ser mantenida ni acrecentada. Por tanto, es necesario cumplir con lo ofrecido para lograr la satisfacción del cliente y su retención a largo plazo.


MARKETING MIX

El término marketing mix o también conocido como la mezcla de marketing y comprende las famosas 4 P´s de marketing: producto, precio, promoción, plaza (por place en inglés, traducido como distribución).

Producto

Conjunto de atributos que se ofrece a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.

Precio

Cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.

Distribución (Plaza)

Conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor.

Promoción

Combinación específica de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing.

En ese sentido, una de las preocupaciones fundamentales de todo profesional del marketing es entender la manera cómo la demanda (Deseos humanos respaldados por el poder de compra) por los productos influye sobre los cinco conceptos filosóficos del marketing: conceptos de producción, producto, ventas, marketing y marketing social.

Es por ello que es necesario conocer cuales son los tipos de demanda a fin de entender emjor el comportamiento y necesidades del consumidor, es asi que tenemos:

EVOLUCIÓN DEL MARKETING Y LOS TIPOS DE DEMANDA


Demanda negativa

Cuando una parte importante del mercado le desagrada el producto e inclusive pagaría por evitarlo. Ejemplos: inyecciones, extracción de uña, operaciones quirúrgicas,  endodoncia.

Cero demanda

Los consumidores podrían no conocer el producto o no interesarse por él; por ejemplo, estudiantes universitarios que no están interesados en un curso de idioma extranjero.

Demanda latente

Muchos consumidores podrían compartir una necesidad intensa que ningún producto existente puede satisfacer, por ejemplo, cigarrillos no dañinos.

Demanda en declive

Como su nombre lo dice se trata de la caída de la demanda de un producto, por ejemplo, celulares analógicos.

Demanda irregular

Muchas organizaciones enfrentan una demanda que varía de temporada a temporada o de día a día causando problemas de capacidad ociosa o sobre trabajada; por ejemplo, hay algunos restaurantes que están vacíos de lunes a jueves y los fines de semana tienen tanta demanda que los clientes deben esperar un buen rato para que se desocupen las mesas.

Demanda plena

Cuando las organizaciones están satisfechas con su volumen de ventas.

Sobredemanda

Cuando la demanda es mayor a la capacidad de atención de la empresa.

Demanda dañina

En el caso del consumo de cigarrillos, pornografía, drogas fuertes, etc.

EVOLUCIÓN DEL MARKETING Y LOS TIPOS DE DEMANDA



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EVOLUCIÓN DEL MARKETING Y LOS TIPOS DE DEMANDA

1 comentarios:

  1. Podremos decir que hay demanda negativa cuando una gran parte del mercado no acepta el producto o haría todo lo posible por no consumirlo.
    La tarea del marketing es analizar en profundidad las causas del rechazo del producto por parte de la sociedad y averiguar si existe alguna solución concreta ( promoción , rediseño del producto..) para logar que las creencias y actitudes del mercado hacia el producto cambien.
    Ahora pondremos algunos ejemplos que consideramos que tienen demanda negativa.
    Por ejemplo, el rechazo de algun militar a que las mujeres se integren en las fuerzas armadas.

    Podríamos poner otros ejemplos sobre este tema como el rechazo al matrimonio homosexual por gran parte de la sociedad así como la adopción de niños por parte de ellos pues mucha gente no lo tolera, pero a pesar de eso esta permitido aunque su tiempo les ha costado.

    Más ejemplos...También los musulmanes, judíos y ecologistas ante ciertos productos.
    Otro ejemplo muy claro es el uso de métodos anticonceptivos en países como Africa para evitar el contagio de enfermedades como el sida o embarazos no deseados. Es una tarea muy difícil ya que su forma de pensar y su educación es totalmente diferente y carecen de conocimientos a nivel general que hace más difícil conseguir que cambien sus costumbres.

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