El modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter es un método de análisis muy utilizado para la formulación de estrategias en cualquier tipo de industria por su facilidad de comprensión.
Las cinco fuerzas de Michael Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y Profesor Michael Porter. Representan un marco teórico para analizar el nivel de competencia dentro de una industria y desarrollar estrategias de negocios en una organización, estas cinco fuerzas nos permite identificar qué tipos de competencia hay dentro de las empresas entre ellas analizamos: amenaza de nuevos competidores entrantes, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los compradores, amenaza de productos y servicios sustitutos, rivalidad entre competidores. Este análisis hace referencia sobre todo a las empresas que compiten con el mismo producto.
Porter se refería a estas fuerzas como del micro entorno, para contrastarlas con fuerzas que afectan el entorno en una escala mayor a la industria, el macro entorno. Estas 5 fuerzas son las que operan en el entorno inmediato de una organización, y afectan en la habilidad de esta para satisfacer a sus clientes, y obtener rentabilidad.
LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER
1F. LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES
La rivalidad define la rentabilidad de un sector: mientras menos competidores se encuentren en un sector, normalmente será más rentable y viceversa.
La rivalidad entre los competidores existentes puede adoptar muchas formas entre los que se pueden mencionar descuentos en precios, alguna mejora en los productos, la calidad de los servicios. Cuando existe esta rivalidad los márgenes de utilidad de las industrias se ve afectado por la intensidad en que estas compitan.
Porter identificó las siguientes barreras que podrían usarse:
• Gran número de competidores
• Costos Fijos
• Falta de Diferenciación
• Competidores diversos
• Barreras de salidas.
2F. AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES ENTRANTES
Esta fuerza es más mencionada ya que se usa en la industria para así detectar a las empresas con nuevos productos similares en el mercado o con las mismas características económicas.
Al ingresar nuevas competencias la empresa debe analizar el nivel de riesgo ya que puede afectar en la rentabilidad, y le genera pérdida de clientes. Y así bajar su demanda en el mercado.
Porter identificó siete barreras de entradas que podrían usarse para crearle a la organización una ventaja competitiva:
• Economías de escala
• Diferenciación del producto
• Inversiones de capital
• Desventaja en costes independientemente de la escala
• Acceso a los canales de distribución
• Política gubernamental
• Barreras a la entrada
3F. AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS
La amenaza de productos sustitutos nace cuando las empresas compiten cerca de industrias que fabrican productos que no son idénticos pero en gran porcentaje cubren las mismas necesidades que nuestros productos.
Podemos citar, los siguientes factores:
• Propensión del comprador a sustituir.
• Precios relativos de los productos sustitutos.
• Coste o facilidad del comprador.
• Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
• Disponibilidad de sustitutos cercanos.
• Suficientes proveedores.
4F. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
Los proveedores son los encargados de proporcionar o abastecer a nuestra empresa como también abastecer a nuestra competencia de productos o herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso productivo y así llegar a nuestro objetivo.
Los proveedores también puede afectar la rentabilidad de un negocio, por ejemplo al cambiar la calidad de sus productos o cambiando el precio.
Algunos factores asociados a la fuerza son:
• Cantidad de proveedores en la industria.
• Poder de decisión en el precio por parte del proveedor.
• Nivel de organización de los proveedores.
5F. PODER DE NEGOCIOS CON LOS COMPRADORES
Si los clientes son pocos, están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa, ya que estos adquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno pero que generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar.
Además, si existen muchos proveedores, los clientes aumentarán su capacidad de negociación ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor de mayor y mejor calidad, por esto las cosas cambian para las empresas que les dan el poder de negociación a sus clientes.
CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER
(CASO STARBUCKS)
1F. LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES
Starbucks se ha posicionado en el mercado debido a que brinda una gran variedad de cafés de calidad, cuenta con un personal altamente capacitado para dar un buen servicio a los clientes. La rivalidad entre competidores para Starbucks es alta, pero la empresa sigue siendo una marca muy conocida a nivel internacional que, en caso tenga una caída, cuenta con una fuente de financiamiento enorme proveniente de su éxito fuera de Estados Unidos.
Entre los rivales de Starbucks tenemos a empresa grande y pequeñas:
• Dunkin Donuts
• Juan Valdez café
• Café de la plaza
• Lima café
• Buena vista café, etc.
2F. AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES ENTRANTES
Una amenaza para Starbucks es que a toda la gente no les gusta el café y lo pueden remplazar con te, agua, refrescos helados, etc.
Los lugares que le pueden sustituir a Starbucks son los bares, restaurantes la cual las personas buscan un lugar para pasar un tiempo libre entre amigos fuera de casa.
La amenaza de los competidores existentes para la industria de Starbucks es baja ya que son muy pocas las empresas que pretenden entrar al mercado con la venta de cafés debido a que el mercado está saturado.
3F. AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS
Esta empresa cuenta con una variedad de productos entre ellas tenemos: café expreso, frappuccino, bebidas de chocolate, variedad de té (Infusiones de té caliente o frío), etc.
Los productos que sustituyen a Starbucks son: té, jugos, refrescos, agua, gaseosas, batidos y bebidas energéticas. La rentabilidad en esta empresa es alta ya que los mismos productos se pueden comprar en cualquier lugar.
4F. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
La negociación ha permitido que la demanda del café sea alta a nivel mundial. Starbucks está para contribuir mejor la vida de los proveedores de café y proteger el ambiente en las zonas donde cultivan el café. Starbucks cuenta con un programa que trabaja para incrementar sus relaciones comerciales con empresas proveedoras, propiedad de empresarios y grupos minoritarios.
Para garantizar la máxima calidad en los productos Starbucks cuenta con los mejores proveedores capaces de cumplir una serie de requisitos exigidos por la empresa.
5T. PODER DE NEGOCIOS CON LOS COMPRADORES
La empresa se compromete con el cliente a brindar un buen servicio con un personal exclusivo altamente capacitado, ofrece zona wifi, promociones 2x1, descuentos especiales, un buen ambiente para pasar el tiempo entre grupos de amigos o compañeros de trabajo, cuenta con el mejor café del mundo. Además, ofrece alimentos como triples, empanadas, etc. Para acompañar con las bebidas.
La empresa se enfoca a todo tipo de cliente, de todas las edades.
Actividad: Organízate en grupo de tres integrantes como máximo y revisa las fuerzas de Porter. Añade algunas características que consideres relevantes para mejorar el análisis.
Encuentra más de 500 casos de estudio de marketing, administración y gestión empresarial en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIntegrantes: Gino Limo, Diego Gonzales, Adrian Escobar, Gergson Toribio
ResponderEliminarT1DB
Empresa: Gloria
Producto: Leche
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES
Laive y Nestle
AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES ENTRANTES
Parmalat y pura vida
AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS
Soyandina, Almond Breeze
PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
Gloria recolecta la leche de todos los establos a nivel nacional y tiene la
capacidad de mitigar el riesgo de provisión de la materia prima.
PODER DE NEGOCIOS CON LOS COMPRADORES
La leche "Gloria" es un bien de consumo masivo lo cual le beneficia por tener una amplia gama de clientes tanto minorista como mayorista, lo que hace poco probable que esto puedan ejercer un gran poder de negociación en la industria.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCaso Pizza Hut
ResponderEliminar1F. LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES
Pizza Hut es una de las cadenas de pizzería en las que uno piensa casi al instante cuando se habla del tema,
por su buena variedad de pizzas y pastas, publicidad, y buen sabor. Como toda cadena, tiene una buena cantidad de rivales
en el mercado, aunque la mayoría de ellos se encuentran en los Estados Unidos, no deja de tener competidores en la mayoría de países en los que se encuentra esta cadena.
Entre sus rivales más resaltantes tenemos a:
- Domino's Pizza
- Telepizza
- Papa John's
2F AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES ENTRANTES
Entre las amenazas más importantes que puedo resaltar, estarían pizzerias de otros países que van al "territorio" por así decirlo, de Pizza Hut.
Ejemplo de otras pizzerías reconocidas a nivel internacional con expansión constante:
- ShowBiz Pizza Place
- Greenwich Pizza
- Pizza Pizza
- Pizza Express
3F AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTOS
Pizza Hut cuenta con una buena variedad en su menú en lo que a pastas se refiere, pero no a todos les llama tanto la atención las pastas, o puede que tengan algún problema que les impida comer los productos de dicha franquicia.
Los productos que pueden sustituir a Pizza Hut son: Mc Donald's, Burger King, KFC, restaurantes, etc.
Cualquier otra cadena de comida rápida podría sustituir dichos productos.
4F PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
Pizza Hut se ha podido expandir gracias a una buena publicidad y buen aprovechamiento de las oportunidades. Pizza Hut tiene un buen manejo de relaciones con otras empresas afines, en las cuales se denotan varias promociones, ofertas, etc. Se le reconoce a Pizza Hut como uno de los tops en la cadena de pizzas en el mundo debido a su buen servicio y calidad de productos.
5T PODER DE NEGOCIOS CON LOS COMPRADORES
La empresa le brinda al cliente un buen servicio, promociones resaltantes, descuentos, y un ambiente tranquilo de característica en su mayoría familiar. Adicional a las pizzas, ofrece rolls, panes de ajo, bocadillos de queso e incluso postres y un amplio repertorio en sus bebidas.
La empresa está dirigida a público de todas las edades.
Alumno: Diego Flores Avila T1DB
Muğla
ResponderEliminarSamsun
Eskişehir
Sakarya
Kars
7UXLN5
Mardin
ResponderEliminaristanbul
Çanakkale
Antep
Elazığ
İ0GG1
sakarya
ResponderEliminaryalova
elazığ
van
kilis
SYUİ8
ankara
ResponderEliminarsakarya
tekirdağ
kastamonu
amasya
DSVG8G
görüntülüshow
ResponderEliminarücretli show
CSHF
maraş evden eve nakliyat
ResponderEliminarosmaniye evden eve nakliyat
adıyaman evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat
ordu evden eve nakliyat
WAUN
Ağrı Lojistik
ResponderEliminarÇorlu Lojistik
Kars Lojistik
Antalya Lojistik
Rize Lojistik
6XZ0
van evden eve nakliyat
ResponderEliminarsivas evden eve nakliyat
çankırı evden eve nakliyat
bartın evden eve nakliyat
erzincan evden eve nakliyat
ZHE
istanbul evden eve nakliyat
ResponderEliminarkonya evden eve nakliyat
düzce evden eve nakliyat
bursa evden eve nakliyat
diyarbakır evden eve nakliyat
NL7JLX
416AD
ResponderEliminarKocaeli Evden Eve Nakliyat
Antalya Lojistik
Tunceli Evden Eve Nakliyat
Erzincan Parça Eşya Taşıma
Çorum Parça Eşya Taşıma
C2DF6
ResponderEliminarRize Parça Eşya Taşıma
Ankara Parça Eşya Taşıma
Mersin Lojistik
Ordu Lojistik
Muğla Lojistik
3D01E
ResponderEliminarAntep Parça Eşya Taşıma
Kırıkkale Parça Eşya Taşıma
Manisa Lojistik
Muğla Parça Eşya Taşıma
Bursa Parça Eşya Taşıma
C2BB1
ResponderEliminarMuğla Evden Eve Nakliyat
Aksaray Lojistik
Çankırı Parça Eşya Taşıma
Maraş Evden Eve Nakliyat
Hakkari Evden Eve Nakliyat
19A60
ResponderEliminarBurdur Evden Eve Nakliyat
Karaman Evden Eve Nakliyat
Bursa Evden Eve Nakliyat
Hatay Evden Eve Nakliyat
Çanakkale Evden Eve Nakliyat
6FE31
ResponderEliminarTrabzon Evden Eve Nakliyat
Ankara Evden Eve Nakliyat
Zonguldak Evden Eve Nakliyat
Bursa Evden Eve Nakliyat
İstanbul Evden Eve Nakliyat
06AA9
ResponderEliminarÇerkezköy Cam Balkon
Bitlis Evden Eve Nakliyat
Eryaman Alkollü Mekanlar
Silivri Çatı Ustası
Bitcoin Nasıl Alınır
F2608
ResponderEliminarBartın Şehirler Arası Nakliyat
Kütahya Şehir İçi Nakliyat
Muğla Parça Eşya Taşıma
Batman Evden Eve Nakliyat
Çerkezköy Cam Balkon
Trabzon Şehir İçi Nakliyat
Diyarbakır Şehirler Arası Nakliyat
Adıyaman Şehirler Arası Nakliyat
Afyon Lojistik
DFE4F
ResponderEliminarKırklareli Evden Eve Nakliyat
Erzincan Lojistik
Ardahan Lojistik
Kastamonu Şehirler Arası Nakliyat
Karaman Parça Eşya Taşıma
Bitlis Evden Eve Nakliyat
Siirt Şehir İçi Nakliyat
Sakarya Şehirler Arası Nakliyat
Sivas Şehirler Arası Nakliyat
8E23E
ResponderEliminarorder deca durabolin
halotestin for sale
trenbolone enanthate for sale
buy primobolan
winstrol stanozolol for sale
buy sarms
boldenone for sale
order masteron
buy deca durabolin
323A0
ResponderEliminarDenizli Şehirler Arası Nakliyat
Bitlis Şehir İçi Nakliyat
İstanbul Evden Eve Nakliyat
Okex Güvenilir mi
Çerkezköy Halı Yıkama
Muğla Lojistik
Erzurum Lojistik
Manisa Parça Eşya Taşıma
Ağrı Parça Eşya Taşıma
ACDD0
ResponderEliminarAfyon Lojistik
Edirne Şehirler Arası Nakliyat
Erzincan Lojistik
Kripto Para Borsaları
Kırşehir Lojistik
Çorum Şehirler Arası Nakliyat
Sinop Şehirler Arası Nakliyat
Tekirdağ Çatı Ustası
MEME Coin Hangi Borsada
FED39
ResponderEliminarpeptides for sale
Maraş Evden Eve Nakliyat
Silivri Evden Eve Nakliyat
masteron for sale
Niğde Evden Eve Nakliyat
Artvin Evden Eve Nakliyat
https://steroidsbuy.net/
buy dianabol methandienone
Silivri Parke Ustası
A8D13
ResponderEliminarYalova Şehirler Arası Nakliyat
Kırklareli Parça Eşya Taşıma
Gümüşhane Lojistik
Kırşehir Şehirler Arası Nakliyat
Keçiören Parke Ustası
İzmir Şehir İçi Nakliyat
Çerkezköy Koltuk Kaplama
Sivas Evden Eve Nakliyat
Gümüşhane Şehir İçi Nakliyat
F32AF
ResponderEliminarbinance %20
6BC6B
ResponderEliminarbinance %20 referans kodu
22CFB
ResponderEliminarsivas telefonda rastgele sohbet
aksaray canlı görüntülü sohbet odaları
Edirne Rastgele Sohbet Siteleri
Eskişehir Parasız Görüntülü Sohbet
Giresun Sesli Sohbet Siteler
denizli rastgele sohbet
Mardin Sohbet Sitesi
görüntülü sohbet kızlarla
parasız görüntülü sohbet uygulamaları
5B082
ResponderEliminarizmir bedava görüntülü sohbet
Karaman Görüntülü Sohbet
telefonda kadınlarla sohbet
Antep Parasız Sohbet Siteleri
uşak parasız görüntülü sohbet
kayseri en iyi sesli sohbet uygulamaları
seslı sohbet sıtelerı
osmaniye canli sohbet bedava
balıkesir canlı sohbet bedava
7587D
ResponderEliminarAnkara Sesli Sohbet Siteler
Osmaniye Canlı Sohbet Sitesi
mobil sohbet siteleri
canlı sohbet siteleri
Ankara Sohbet
osmaniye mobil sohbet chat
kırşehir muhabbet sohbet
kırıkkale bedava sohbet
muş bedava görüntülü sohbet
351A1
ResponderEliminarbingöl mobil sohbet et
erzincan sohbet muhabbet
Bingöl Yabancı Görüntülü Sohbet
Hakkari Telefonda Sohbet
karaman görüntülü sohbet canlı
Giresun Ücretsiz Sohbet Odaları
tokat sesli sohbet sitesi
kayseri sohbet sitesi
ankara bedava sohbet siteleri
F0D9E
ResponderEliminarOsmo Coin Hangi Borsada
Paribu Borsası Güvenilir mi
Milyon Coin Hangi Borsada
Kripto Para Nasıl Çıkarılır
Coin Nasıl Kazılır
Bee Coin Hangi Borsada
Telegram Abone Hilesi
MEME Coin Hangi Borsada
Mexc Borsası Güvenilir mi
42897
ResponderEliminarOnlyfans Takipçi Hilesi
Mefa Coin Hangi Borsada
Tiktok İzlenme Satın Al
Soundcloud Takipçi Satın Al
Satoshi Coin Hangi Borsada
Coin Para Kazanma
Coin Üretme Siteleri
Ceek Coin Hangi Borsada
Kripto Para Nasıl Alınır