Caso de estudio: EMPOWERMENT - 14 PRINCIPIOS DE TOYOTA



Si a la empresa TOYOTA le va muy bien es porque dentro de su filosofía de trabajo ponen en práctica muchos conceptos relacionados a la gestión de operaciones y optimización de procesos.

¿En qué se basará la toma mejores decisiones que hizo Eiji Toyoda?

1) Permitir a los empleados para que decidieran (empowerment), desde los niveles básicos de la organización o, mejor dicho, en los niveles más cercanos de donde están las decisiones a tomar. 
2) Que tomaran decisiones todos juntos, más que por mandato, decidiendo en la línea (y no en un cubículo). 
3) Que decidieran basándose en las practicas que se ven diariamente y no en impresos de una computadora. Este es el corazón de la cultura de Toyota, esto es lo que la hace tan competitiva y en ello está la esencia del legado de Eiji Toyoda.

Toyota Way: Los 14 principios
Es un sistema diseñado para mejorar el rendimiento a corto o largo plazo en el trabajo para que la gente mejore continuamente su desempeño laboral 
Categoría I: Filosofía a largo plazo

Principio 1: Las decisiones de gestión de la empresa deben estar basadas en una filosofía a largo plazo.

Busca diferenciarse de muchas empresas al decir, que más allá de tomar decisiones a corto plazo, TOYOTA debe fijar sus objetivos a largo plazo y trabajar, crecer y alinear las decisiones tomadas entorno a ellos junto con los trabajadores. 

Categoría II: El proceso correcto llevará a los resultados correctos.

Principio 2: Establecer procesos en flujo constante para detectar problemas.

Es necesario modificar la forma en la que se llevan a cabo las actividades de la misma, logrando un flujo continuo que reduzca o incluso hasta elimine el tiempo que un producto está parado y esperando que alguien lo use para continuar con misma producción.

Principio 3: Evitar producir en exceso mediante sistema pull.

En este punto nos basamos en la eliminación del almacén y la minimización del producto procesado para conseguir así una producción más eficiente.

Principio 4: Nivelar la carga de trabajo.
En el caso de TOYOTA, la distribución de carga laboral se realiza mediante un proceso que evita el estrés en los trabajadores, menor falla en producción y la realización del inventario será más sencillo. 

Principio 5: Parar para solucionar los problemas en el momento en el que se detectan.
En la empresa se busca detectar los problemas a tiempo, solucionándolos al instante, para así mejorar la calidad del producto y no volver a cometer los mismos errores en un futuro. 

Principio 6: Estandarizar como fundamento de mejora.
Han definido métodos estables para que los trabajadores sigan un estándar en los procesos de sus diferentes sedes y los recién contratados no tengan problema en adaptarse, debido a que cuenta con una misma base. 

Principio 7: El control visual para detectar problemas.

Una manera fácil y rápida de detectar errores es teniendo una constante supervisión visual, para solucionar estas desviaciones en la producción. 

Principio 8: Utilizar solo tecnología fiable y probada.

TOYOTA, busca implementar la tecnología, pero sin sustituir a su personal. Desarrollándolo más como una herramienta innovadora que ha sido debidamente probada evitando riesgos. 

Categoría III: Añada valor al proceso mediante el desarrollo de los trabajadores.

Principio 9: Promover el liderazgo.
En TOYOTA el rol del líder es muy importante ya que se busca la eficacia en el personal, siempre promoviendo desde el interior a comprender el trabajo a realizar gracias a la motivación y la comunicación. 

Principio 10: Formar a los empleados para que sigan la filosofía marcada.

La empresa busca la promoción y creación de una fuerte cultura e ideología, que llegue a todo el personal y se sienta comprometido con la organización. 

Principio 11: Ayudar a mejorar a sus socios y proveedores.

Lograr que los socios y proveedores avancen por el mismo camino, ayuda a aumentar la eficacia en la empresa y tenga una mejora continua en la calidad de sus automóviles. 

Categoría IV: Resolver los problemas de forma continua para convertirse en una empresa que aprende

Principio 12: Para comprender la situación hay que verlo por sí mismo.

Se busca que los líderes, ya sean gerencia, mandos intermedios o ejecutivos, comprendan la situación que se ha producido, el proceso y como se puede solucionar según los datos que son verificados, al implementar por ejemplo,  la herramienta 5 por qué. 

Principio 13: Tomar decisiones considerando todas las opciones y actuar de forma rápida.

Adaptaron la herramienta Nemawashi, que consiste en debatir los problemas y posibles soluciones, llegando a un acuerdo común entre todos los afectados. Esto es clave, ya que permite la comunicación eficaz, disponiendo de más puntos de vista. 

Principio 14: Convertirse en una empresa que aprende.

TOYOTA, quiere que todos aprendan estos principios, para avanzar de forma constante, convirtiéndose en una actividad habitual y sea una característica de la empresa. 

Dato importante: 
Toyota South Africa Motors (TSAM) anunció este año la creación del Toyota Empowerment Trust (TET) en su evento de Toyota State of the Motor Industry en Sandton, Johannesburgo.

La TET ha sido sembrada con R42 millones en fondos iniciales y se enfocará en iniciativas de desarrollo de proveedores y empresas en la industria automotriz. Inicialmente, facilitará la capacitación y calificación de técnicos de automatización especializados.

"El Fideicomiso de Empoderamiento de Toyota implementará iniciativas de capacitación y desarrollo empresarial junto y en apoyo de nuestras otras iniciativas educativas”.

ANÁLISIS DE CASO

Ahora que ya conoces los principios de TOYOTA, trabaja en equipos y determina nuevas características a implementar para el empowerment.

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