¿QUÉ ES EL ECOSISTEMA DIGITAL? - 5 componentes claves del ambiente de las plataformas digitales

¿Sabías que? El ecosistema digital es una herramienta utilizada por las pymes para generar más tráfico en su plataforma web para lograr más interacción con sus clientes, conformada por cinco pilares los cuales hacen efectivo su desarrollo.


El Ecosistema Digital es un ambiente creado a través de internet, para conseguir mayor uso de los clientes en la plataforma web para fidelizarlos y generar una mayor intención de compra. Se compara con los ecosistemas naturales y el comportamiento de determinadas especies en el medio.

Sirve para dar conocer y posicionar la marca frente a los clientes potenciales o usuarios que habitan en la internet y las redes sociales. Los elementos que la conforman están en constante evolución.

LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA DIGITAL:
Comunidades
Redes Sociales
Big Data
Data Mining
Internet de las cosas / Internet de las personas
COMUNIDADES:
Es aquella dónde las personas interactúan entre sí desde tiempos remotos, comunicándose y realizando transacciones 100% físicas. Actualmente, es todo lo contrario pues nos encontramos en el mundo de la tecnología. Por ejemplo:
La aplicación del Banco de Crédito del Perú, se llama Yape es un app con la que puedes hacer transferencias utilizando únicamente el número de celular de tus contactos. 
Los centros de educación al tener un portal web, donde postean sus actividades durante el mes e brindan información a sus estudiantes. La intranet de Zegel Ipae, Upc, entre otros.

SOCIAL NET:
Es español significa “Redes Sociales”. Son aquellas que representan un cambió drástico en la interacción de las personas y con un nuevo ambiente o ecosistema que reúne de manera más directa a las personas, colaboradores, clientes, comunidades, asociaciones y empresas. A continuación, veremos algunas redes sociales más utilizadas por los jóvenes:
Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Su objetivo era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. 
Instagram: Es una red social y aplicación. Su función es subir fotos y vídeos. 
Twitter, un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.

BIG DATA
Es el almacenamiento masivo de datos en internet de nuestros clientes. Es uno de los pilares más importantes dentro del ecosistema digital, ya que son los datos recopilados que nos permiten entender de mejor manera el comportamiento del consumidor en los canales digitales y así realizar una buena toma de decisiones. Por ejemplo: 
Una empresa de venta de ropa femenina registra a su clienta en su base de datos mediante su correo electrónico para enviarle las promociones de la tienda y también para medir la frecuencia de compra mediante su Documento Nacional de Identidad.

DATA MINIG
También llamada Análisis de Datos. Es aquella orientada al marketing introduciendo conjuntos de técnicas, conceptos y algoritmos adecuados para la investigación de los datos, los medios de comunicación social masiva y nos permite trabajar de mejor manera la relación con los usuarios a través de las conclusiones que tengamos. Este pilar nos permite entender mejor al usuario. Por ejemplo:

HÁBITOS DE COMPRA EN SUPERMERCADOS
Una aplicación de datos tiene que ver con la detección de hábitos de compra en supermercados. Una investigación de mercado detectó que los viernes había una cantidad inusualmente elevada de clientes que adquirían a la vez pañales y cerveza. Se detectó que se debía a que dicho día solían acudir al supermercado padres jóvenes cuya perspectiva para el fin de semana consistía en quedarse en casa cuidando de su hijo y viendo la televisión con una cerveza en la mano. El supermercado pudo incrementar sus ventas de cerveza colocándolas próximas a los pañales para fomentar las ventas compulsivas.

INTERNET DE LAS COSAS O INTERNET DE LAS PERSONAS
Es la conexión digital de los objetos cotidianos con internet, todo tipo de dispositivos. Especialmente aquellos de la vida diaria que durante décadas funcionaron sin acceso a internet o la red. En este pilar todo ocurre, nos permite entender e interactuar los demás pilares por su sistema de dispositivos de computación interrelacionados. Por ejemplo:

UN FRIGORÍFICO INTELIGENTE
Gracias al Internet de las Cosas tu frigorífico se conectará a Internet. Te dirá qué alimentos se están acabando y, también, podrá hacerte el pedido. Los productos que se acaban en el frigorífico te llegará en el plazo previsto para que nunca te falte de nada.



Fuente: https://leeconather.blogspot.com/2020/01/como-es-el-ambiente-en-la-plataforma.html


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Artículo enviado por Katherine Arias

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