¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS DIGITALES? - Áreas que componen una plataforma digital para el posicionamiento de marca

Una plataforma digital es un lugar de Internet que sirve para almacenar diferentes tipos de información tanto personal como nivel de negocios. Estas plataformas funcionan con determinados tipos de sistemas operativos y ejecutan programas o aplicaciones con diferentes contenidos, como pueden ser juegos, imágenes, texto, cálculos, simulaciones y vídeo, entre otros.



Las plataformas digitales también se pueden concebir como sistemas que pueden ser programados y personalizados por desarrolladores externos, como los usuarios, y de esta forma puede ser adaptado a innumerables necesidades y asuntos que ni siquiera los creadores de la plataforma original habían contemplado.

Áreas que componen una plataforma digital

Una marca digital cuenta con el respaldo de una plataforma tecnológica en cinco áreas:

1. PLATAFORMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Soporta la administración y las operaciones como ERP y sistemas centrales.

2. PLATAFORMA DE EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Contiene los principales elementos del cliente, como los portales de clientes y ciudadanos, el comercio multicanal y las aplicaciones para clientes.

3. PLATAFORMA DE DATOS Y ANÁLISIS

Contiene capacidades analíticas y de gestión de la información. Los programas de administración de datos y las aplicaciones analíticas alimentan la toma de decisiones impulsada por datos y los algoritmos automatizan el descubrimiento y la acción.

4. PLATAFORMA DE INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

Conecta los activos físicos para el monitoreo, la optimización, el control y la monetización. Las capacidades incluyen conectividad, análisis e integración a sistemas de tecnología central y operativa (OT).

5. PLATAFORMA DE ECOSISTEMAS

Admite la creación de ecosistemas externos, mercados y comunidades, y la conexión a estos. La gestión, el control y la seguridad de la API son elementos principales.

En tal sentido, para el posicionamiento de la marca en el entorno digital es necesaria la utilización de herramientas de marketing digital que nos permitan divulgar los contenidos de marca. Cabe mencionar que existe en la actualidad una variedad de herramientas a utilizar y con el pasar del tiempo aparecerán nuevas herramientas, pero siempre buscan el mismo objetivo de que el usuario o target va a recordar y asociar la marca en posicionamiento. Junto a todas las herramientas, tales como blogs o redes sociales, existen otras que pasaremos a desarrollar ya que te permiten crear contenidos diferentes y más interesantes.

a. Creación de contenidos

Los contenidos que la marca distribuye deben conectar emocionalmente con el público objetivo. El mensaje que la marca quiera distribuir se puede realizar en diversos formatos. Algunas herramientas para este propósito son:

Storify: Nos permite crear historias a partir de los contenidos publicados en la red y en particular en las redes sociales. Una vez creado el contenido, es posible compartirlo como una historia con las entradas que se han seleccionado y publicarlo.

Contently: Permite la creación de portafolios con las entradas publicadas en la red, para que puedan ser compartidas en redes sociales.

99designs: Web especializada en diseño. A través de esta plataforma se puede convocar un concurso en el que participan varios diseñadores profesionales, que realizarán propuestas en función del encargo de la marca, ya sea sobre diseño web, diseño de logotipos, banners, páginas en redes sociales, correos electrónicos, etc.

Piktochart: Web destinada a crear infografías y gráficos. Una vez realizadas, pueden ser publicadas en redes sociales o en el blog.

b. Distribución de contenidos

Outbrain: Esta plataforma distribuye los contenidos en distintos sites. Cuanto más interesante es el contenido, más recomendado aparece en las webs. Deben ser contenidos no publicitarios y que contengan información o entretenimiento.

Buzzstream: Es una plataforma web especializada en linkbuilding. A través de esta plataforma se proponen webs relacionadas con el contenido que se va a compartir. Permite poner en contacto a las marcas con los usuarios apropiados para construir una campaña de linkbuilding bien dirigida.

Slideshare: Permite crear una cuenta propia y compartir todo tipo de presentaciones. Está disponible en varios idiomas y las búsquedas se pueden hacer por temas o por usuarios.

Buffer: Para compartir contenidos en las redes sociales, que pueden ser propios o sugeridos por la propia aplicación en función del perfil de usuario. La plataforma también da la posibilidad de programar las publicaciones y analizar los posts publicados.
c. Análisis

Cada acción que se realiza en cualquier plataforma debe ser medida y valorada. Una vez creada la marca, debe analizarse si es coherente en su totalidad, es decir, si la web, el blog y las redes sociales del eCommerce están integrados en la imagen de marca que se quiere ofrecer, tanto a nivel de diseño como de contenidos.

Cualquier análisis que se realice a partir de una acción de brand marketing debe partir del conocimiento previo del estado actual de la marca. Algunas herramientas de análisis son:

Woopra: Analiza los perfiles de cada cliente y realiza un seguimiento de su actividad tanto en la web como en los correos electrónicos, chats, etc. Todo ello expresado de forma sencilla y en tiempo real, con la posibilidad de enlazar la app con WordPress, Dropbox, Mailchimp, etc.

Facebook Audience Insights: Permite conocer el perfil de los usuarios que pueden estar interesados en la marca, sus productos o servicios, de manera que se puedan dirigir las campañas de Facebook Ads en función de su comportamiento y características.

Google Analytics: Esta potente herramienta de Google facilita la medición y el control total del site o blog. Conocer cómo los usuarios interactúan en la web, por dónde entran las fuentes de tráfico, por dónde salen, qué visitan, cuánto tiempo, etc. Google Analytics es una herramienta indispensable para el análisis de cualquier acción de la marca.

Puedes seguirme en mis redes sociales:

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com