Estructura del programa de formación y entrenamiento SIX SIGMA

Estructura del programa de formación y entrenamiento SIX SIGMA


Normalmente, un programa de entrenamiento en SIX SIGMA se divide en 2 fases: La primera es la referida al entrenamiento para el programa Six Sigma de mejora de productos, servicios y procesos. La segunda es el entrenamiento para la innovación.

Los dos entrenamientos deben ser dados para todo el equipo de ejecutivos de la empresa, independientemente del nivel de conocimiento, experiencia dentro de sus funciones.
Una base para determinar o priorizar los entrenamientos y su nivel está en función a las personas, a la empresa y al nivel de experiencia y conocimiento de ellas.

Es común la realización de los siguientes tipos de entrenamiento:

Workshop o presentación para la alta gerencia
Workshop para la gerencia media
Masterblackbelt
Blackbelt
Greenbelt
Whitebelt

Los entrenamientos para blackbelts, greenbelts y whitebelts pueden ser direccionados a las áreas de la empresa. Usualmente, estos entrenamientos son diseñados para dos tipos de áreas: operativa y administrativa (ventas logísticas y otros). Por su lado, la formación de master blackbelt es prevista para aquellos candidatos que tengan una formación más amplia, incluyendo conocimiento de los problemas en las áreas anteriormente citadas.


Detalles básicos del entrenamiento SIX SIGMA

El workshop para la alta gerencia tiene como objetivo mostrar la estructura del programa y promover la comprensión del método, mostrando la integración de las diferentes herramientas a utilizar. Adicionalmente, y tal como se explicó más adelante, en este evento son definidas las metas y se aprovecha para escoger a los participantes del programa a lo largo de la implementación.

La duración de un workshop para la alta gerencia, por lo general, es de 1 ó 2 días y en él participan, usualmente, los más altos niveles en la jerarquía de la organización.

Un workshop, para la gerencia media, tiene una duración máxima de 5 días y en este se muestra la estructura del programa y se da el método de solución de problemas de una forma más avanzada.

El objetivo es mostrar cómo se integran las herramientas de calidad y los métodos de mejora para su comprensión y uso.

En este workshop son hechas las presentaciones   lúdicas del método y se enseñan   la integración de las herramientas de calidad a este. Los gerentes exponen situaciones de solución de problemas encontradas en sus unidades de trabajo.

En esta reunión se presentan los parámetros que serán utilizados para definir las metas o para escoger los participantes del programa a lo largo de su implementación.

Los cursos de formación son para los responsables de los proyectos (master blackbelt o asesor) y para los miembros del equipo.

Un entrenamiento para blackbelt que equivale al líder de los equipos debe incluir un conocimiento adecuado del método de integración de las herramientas de calidad como una forma de mejorar su eficiencia en la solución de problemas.

En este entrenamiento y con la finalidad de que los conocimientos impartidos sean fijados y asimilados convenientemente, los entrenados desarrollan proyectos  apoyados por un asesor. Usualmente, son 3 proyectos desarrollados: uno de corto plazo, con un tiempo de conclusión de 6 meses, otro de medio plazo con tiempo máximo para la conclusión de 12 meses y, finalmente, uno de largo plazo con un tiempo de conclusión de 18 meses. Las dificultades que los participantes encontrarán para la conclusión de sus proyectos son proporcionales a los plazos.

Luego de concluir los proyectos, los participantes en el entrenamiento son evaluados en relación a su desempeño para verificar si están capacitados para obtener su certificación como blackbelt.

Usualmente, los entrenamientos en aula demoran de 3 a 4 semanas en meses consecutivos, siendo una semana de cada mes dedicada a la orientación en la conclusión de los proyectos.
Los mejores blackbelts son futuros candidatos a continuar el entrenamiento para master blackbelt.

Los miembros de los equipos de proyecto son las personas que van a ayudar a los blackbelts en su desenvolvimiento y también a mantener los buenos resultados obtenidos con estos proyectos, realizando actividades con esos proyectos, así como con su participación efectiva en reuniones, dentro de las cuales tienen como objetivo descubrir causa o establecer medidas de solución de problemas, realizar actividades para implementar cambios en los procesos, recolectar datos, realizar pruebas entre otras.

Ellos también pueden desarrollar proyectos más simples, que no exigen grandes conocimientos de integración de herramientas o metodología de solución de problemas, como es el caso de los denominados greenbelts.

Para los miembros de los equipos son recomendados dos cursos: un entrenamiento para greeenbelt y para whitebelt.

Frecuentemente, un curso para greenbelts tiene una duración de una semana. A los participantes se les enseña el método de integración de las herramientas de manera básica en relación con lo previsto para los blackbelts. Se les enseña lo mínimo necesario para que el participante pueda estar en condiciones de entender o ayudar al líder del equipo en el desenvolvimiento de sus proyectos o para que estén en condiciones de desarrollar un proyecto simple que no exija una integración mayor de herramientas al método.

Los participantes desarrollan un proyecto que tiene una duración de 6 meses, durante este entrenamiento son orientados por un consultor, al término del plazo el participante presenta su proyecto concluido y su desempeño es evaluado. Los participantes con buen desempeño son certificados como greenbelts. Los mejores greenbelts son los futuros candidatos al entrenamiento para blackbelts.

Un curso de whitebelts es para los trabajadores de nivel más bajo en la estructura de la empresa. Se les enseña el método de la manera más lúdica posible, integrando apenas herramientas que utilizarán en la realización de sus labores. Un curso de whitebelt tiene, usualmente, una duración de 2 días y, dependiendo de su desempeño, los participantes podrán ser calificados como whitebelts. Los mejores whitebelts son candidatos naturales a un entrenamiento para greenbelts.

Un masterbelt, miembro del staff o jefe, debe tener un mayor conocimiento del método. La integración de herramientas sumada a una gran experiencia en el desenvolvimiento de proyectos debe ser su fortaleza.

Será capaz de integrarse con el equipo de proyecto y de comprender situaciones diferentes a las que está acostumbrado en su trabajo de origen. De esta forma el pre requisitos para que un miembro de equipo pueda tener entrenamiento para master blackbelt deben incluir:

Ser certificado como blackbelt
Tener desempeño destacado como líder de proyectos
Tener facilidad de integración a equipos de proyectos
Tener facilidad para comprender y adaptar sus conocimientos a situaciones que son ajenas a su campo de trabajo habitual
Tener condiciones para leer, entender, aplicar el conocimiento adquirido por medio de  lectura de artículos técnicos a la solución de problemas

Un curso de master blackbelt, en aula tiene una duración de una semana y el participante debe desarrollar un proyecto que exija desafíos técnicos con una integración avanzada de las herramientas de calidad como método de solución de problemas.

Al término del proyecto, el participante podrá ser certificado como master blackbelt si su desempeño fue adecuado.
Al final de un cierto tiempo de implementación del programa, todo el personal de la empresa debe estar entrenado y, por lo tanto, la cultura tradicional de la empresa deberá cambiar a una cultura Seis Sigma.

La forma de implementar el programa debe ser debidamente planeado para que el paso de una cultura actual a la cultura Seis Sigma sea hecho de la forma más adecuada con un mínimo de tiempo posible.

El establecimiento de una política de personal basada en la sensibilización para el cambio de una cultura tradicional a una cultura Sigma será la que caracterice a la empresa.

Una de estas políticas será proveer el entrenamiento necesario a todos los  funcionarios de la empresa y al mismo tiempo evaluar el nivel de asimilación de la cultura seis sigma.

Es clave que todo el personal de la empresa esté dispuesto al cambio y toda la gerencia, principalmente la gerencia más alta, apoye y facilite recursos para lograrlo.

Es importante también, que la empresa que va a implementar Seis Sigma busque el apoyo o asesoría de una empresa consultora especializada.

El perfil de esta empresa consultora debe incluir como mínimo:

Tener experiencia en la conducción de programas Seis Sigma.
Estar especializada en métodos de solución de problemas, sean estos los enmarcados dentro del PDCA, DMAIC u otro método reconocido.
Conocer las herramientas básicas y avanzadas para tratar los problemas de calidad, sólo de esta manera será posible integrarlas.
Ser capaz de verificar si aumenta o no el desempeño de la empresa con la integración prevista.
Contar con un equipo técnico de consultoría y dentro de ello tener instructores experimentados en trabajos de implantación y conducción de programas Seis Sigma.
Comprometer su experiencia en apoyo del programa y de la empresa.


Encuentra más casos de estudio de marketing, administración y empresas exitosas en http://www.facebook.com/EBlogDeRaffo
Recuerda que también puedes seguirnos en twitter como @rtrucios


Te invitamos a compartir nuestros contenidos con tus colegas y así hacer crecer nuestra comunidad


.

0 comments:

Publicar un comentario

Lo más leido esta semana

Nos leen

Blogger news

Mi Ping en TotalPing.com